Ruta por Vietnam: 23 días con un bebé

En agosto de 2015, cuando el Dragón tenía año y medio largo (20 meses), nos fuimos a Vietnam los tres. No fueron pocas las personas que me dijeron que sería una locura, que éramos unos imprudentes, que por qué no me iba a la playa unos días con el bebé, como todo el mundo. Ilusos…

Ya deberían haber sospechado que no teníamos intención de dejar de viajar cuando, dos años antes, estando yo embarazada de 5 meses, nos fuimos de ruta en camión por Namibia, Bostwana y Zimbabwe.

Después de un tiempo planificando a conciencia (distancias, tiempos, trayectos, etc., aunque no cerramos todas las noches porque preferíamos organizarlo sobre la marcha), ya teníamos la ruta de 23 días. En este post me gustaría hacer simplemente un resumen del recorrido principal, por si este año alguna familia se quiere aventurar a visitar este maravilloso país y no tiene claro por dónde empezar.

Aquí os dejo un mapa del recorrido que hicimos por Vietnam, comenzando en Saigon (Ciudad Ho Chi Minh) y finalizando en Hanoi.

Mapa ruta 23 días Vietnam_rutas_bordes

Hay que decir que buena parte de los trayectos, que pueden parecer algo arbitrarios, fueron consecuencia de querer cuadrar dos fechas muy concretas en Hoi An (por ser una ciudad con mayor influencia china y vivir más estas tradiciones): el Día 14 del mes lunar (durante el cual se lanzan linternas voladoras y flotantes sobre el río) y el Día de las Almas Errantes (“Hungry Ghost Festival” o “Tết Trung Nguyên”). Y esta es la ruta que hicimos con sus estancias correspondientes:

– Día 0: Vuelo Madrid-Doha. Noche en avión / aeropuerto. Vuelo Doha-Ciudad Ho Chi Minh.
– Día 1: Ciudad Ho Chi Minh (CHCM o Saigon). Aterrizaje, tarde tranquila (os recuerdo que es viaje con bebé) y noche en CHCM.
– Día 2: Ciudad Ho Chi Minh (CHCM o Saigon). Día completo para explorar la ciudad. Noche en CHCM.
– Día 3: Ruta hasta Can Tho (Delta del Mekong). Ruta de exploración de CHCM – My ThoCan Tho. Noche en Can Tho.

Mekong

Recorrido en barca por el Delta del Mekong

– Día 4: Excursión en barca por el Delta del Mekong y visita del Mercado flotante de Cai Rang. Tarde tranquila. Noche en Can Tho.
– Día 5: Vuelo Can Tho – Isla de Phu Quoc. Exploración de la isla / descanso en eco-resort. Noche en Phu Quoc.
– Día 6: Exploración de isla de Phu Quoc / descanso en eco-resort. Vuelo Phu Quoc – Hanoi y noche en Hanoi.

Phu Quoc

Sandalias en la isla de Phu Quoc

– Día 7: Exploración de Hanoi. Noche en Hanoi.
– Día 8: Ruta hasta Templo de Hoa Lu y luego a Tam Coc (la llamada “Bahía de Halong en tierra”). Regreso y noche en Hanoi.
– Día 9: Ruta hasta Bahía de Halong. Montar en crucero y explorar la bahía, noche en altamar.

Bahía Halong

Selfie en la Bahía de Halong

– Día 10: Exploración en crucero por la Bahía de Halong. Regreso y noche en Hanoi.
– Día 11: Vuelo Hanoi-Hue. Visita a la Ciudadela de Hue. Noche en Hue.
– Día 12: Exploración de las Tumbas Imperiales de Hue. Ruta pasando las Montañas de Mármol de Danang hasta llegar a las ruinas de My Son. Noche en Hoi An.

Tumbas Hue

Mr. B y el Dragón descansando en las Tumbas Imperiales de Hue

– Día 13: Exploración de Hoi An, playa y zona antigua. Noche en Hoi An.
– Día 14: Día tranquilo en Hoi An. Vuelo Hoi An-Hanoi. Tren nocturno Hanoi-Sapa.
– Día 15: Ruta y trekking por los alrededores de Sapa. Trayecto y noche en Bac Ha. Días 15-20 en furgoneta con guías hmong de la ONG Sapa O’Chau.
– Día 16: Mercado de Bac Ha (domingos). Ruta por paisajes espectaculares hasta Ha Giang, donde hicimos noche.

Bac Ha

Mercado dominical de Bac Ha (mujeres etnia hmong flor)

– Día 17: Ruta Ha Giang – Yen Minh. Por el camino, paso de Quan Ba, arrozales, Fairy Bosom, tiendas de artesanos, etc. Noche en Yen Minh.
– Día 18: Ruta de Yen Minh – Dong Van. Por el camino, mercado local errante, pueblo fronterizo con China, Terreno Lunar, Casa de la Familia Kinh, bandera de Dong Van. Noche en Dong Van, donde presenciamos festejos nocturnos por el Día Nacional de Vietnam (2 de septiembre).

Yen Minh

Julia cosechando en un arrozal, instruida por campesinos

– Día 19: Ruta (larga) de Dong Van al Parque Nacional de Ba Be. Noche en Ba Be.
– Día 20: Exploración en barca del Parque Nacional de los Lagos de Ba Be. Ruta de vuelta y noche en Hanoi.

Ba Be

Recorrido en barca por los Lagos del Parque Nacional de Ba Be

– Día 21: 2º día de Exploración de Hanoi. Noche en Hanoi.
– Día 22: Visita breve por Hanoi (¡a hacer las compras de souvenirs convenientemente procrastinadas!). Vuelo Hanoi – Bangkok – Doha.
– Día 23: Vuelo Doha – Madrid.

Si dijera que en 3 semanas nos dio lugar a verlo todo, mentiría. Dejamos fuera algunas cosas que por tiempo, distancia, interés o complejidad logística, no nos era posible incluir. Poco a poco iré contando más cosas respecto a la logística y tiempos de este viaje (traslados internos, hoteles, gasto medio, consejos, destinos que omitimos…), pero me tendréis que tener paciencia. 🙂

De momento, os dejo esta entrada y espero que os sirva de incentivo para conocer este maravilloso país. Y vosotros, ¿tenéis curiosidad por viajar por Vietnam? ¿Lo habéis hecho y leer este post os lo ha recordado?

Anuncios

36 comentarios en “Ruta por Vietnam: 23 días con un bebé

    • Nos ENCANTA viajar. El Dragón no para, es MUY movido, tiene muchísima energía, pero lleva desde muy pequeño acostumbrado a moverse y a viajar, y al final se porta bien, dentro de lo razonable para su edad. Y nos gusta tanto tanto, que queremos repetir constantemente 🙂
      ¡Gracias por comentar, guapa!

      Me gusta

  1. Me temo que nosotros no somos tan aventureros… y mira que mi saga preferida es Indiana Jones, manda narices xd

    A nosotros nos dijeron que era una locura ir a Eurodisney con nuestros dos niños, así que si llegamos a ir a Vietnam no quiero ni pensarlo.

    En el fondo me da envidia este carácter aventurero, quizás algún día haga un viaje así, nunca se sabe qué vueltas puede dar la vida… desde luego debe ser una experiencia totalmente única.

    Saludos!

    Me gusta

    • Coincido con @Padres Frikis, demasiado para ir con nuestros manos y me da mucha envidia.

      En nuestro caso se junta que los días de menos trabajo de mi mujer son los de más trabajo mío y viceversa, por lo que tener días en común para poder viajar es complicado.

      Estas pascuas hemos hecho malabares para poder pillar unos días de vacaciones todos juntos y hemos ido a un hotel en Guardamar de Segura, a no muchos kilómetros de Alicante… y ya nos parece un lujo!

      Pero bueno, si podemos cuadrar días este verano nos iremos a Tenerife!

      Me gusta

      • Tenerife es maravillosa, me encanta 🙂 A ver si hay suerte y podéis cuadrar días.
        Jo, es una chufa no poder encontrar hueco común suficiente en el calendario. Yo por ahí no me puedo quejar, todos los años desde que empecé a trabajar he podido coger 3 semanas de vacaciones con Mr. B. 🙂

        Me gusta

    • A mí me da más miedo Eurodisney que Vietnam para ir con dos niños 😛 Con decirte que nos sentimos muchísimo más inseguros al volver a Madrid el día 23 e ir a un centro comercial… Tienes más posibilidades de perder al enano en un sitio así (Eurodisney lo veo como un megahipercentro comercial súper molón), que en Vietnam. ¡Si no se separaba de nosotros!
      Con dos… pues ya te contaré este verano 😉

      Me gusta

  2. Nosotros somos de viajar también y queremos que los niños se acostumbren, con Piticli fuimos a Múnich, a Croacia, de crucero…y en cuanto la peque sea un pelín más mayor ( que se mantenga sentada jajaja) retomaremos. La verdad es que Vietnam nunca me ha llamado mucho pero leyéndote entran ganas…

    Me gusta

    • Viajar con niños es fantástico. Se viven las cosas de otra manera. A ver si publico un post al respecto 🙂
      A ver qué tal se os da con dos. ¡Y a nosotros! Ayyy… miedo me da…
      Vietnam es espectacular. Y hay muchísimo más que contar. Es un país maravilloso. 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Wow! Me encanta!!! Pienso como tú que se puede viajar con niños 🙂 A nosotros nos falla un poco el tema económico pero vamos, que se pueden hacer viajes muy baratos DIY. Fantástico post y preciosa aventura familiar.

    Me gusta

  4. Qué pasada! Nosotros somos de los que nos vamos a la playa con el peque, pero la economía también tiene que ver, jajaja.
    Me encantaría hacer este viaje con mi familia!

    Me gusta

    • Yo me iría a la playa, pero no para estar todo el día en la arena, porque no me gusta mucho. Iría a alguna playa que me permitiera hacer excursiones, visitar monumentos, senderismo… ¡Hay sitios preciosos por conocer dentro de la península! 🙂

      Le gusta a 2 personas

  5. Pues sí ¡qué de recuerdos, Julia! Nosotros nos fuimos gracias a un viaje de incentivos de Marido, así que nos fuimos solos, sin niños. Recorrimos y conocimos muchísimo de dos paises que, a priori, no me llamaban nada la atención y ¡ahora estamos enamorados y con ganas de volver a organizar algo! Nos prometimos que en tres años, tras la ruptura de las pulseras que unos monjes budistas nos pusieron en Camboya, volveríamos, pero, mira… No ha dado tiempo a ahorrar y, bueno… Yo volvería pero igual, sin niños de momento. Con ellos me veo más en plan crucero, ja, ja, ja, ja, ja… Pero mi hijo está muy impactado por la peli de Titanic y no creo que le convenzamos, jajajajajaja. Impresionante la cantidad de sitios que vistéis y súper valientes al hacerlo con un peque tan peque. Yo aún recuerdo el mareo que me dio en Hanoi x el calor, no quiero imaginarme con peques…uffff. Deseando leer los siguientes posts!! Besazos

    Me gusta

    • Ay, Nessa… Calor es poco. ¡Qué horror de humedad! Además al peque (con sus 14kg) lo llevaba en mochila casi todo el tiempo yo… Una locura Hanoi. Pero tan bonito…
      Yo probablemente no volvería, pero porque tengo TANTOS sitios que ver (sólo hay que ver el mapamundi de mi otra entrada… jajaja).
      Camboya debe ser espectacular. Nosotros quisimos ver tantas cosas de Vietnam que no nos dio tiempo a ver Camboya en esos 23 días. Pero iremos 🙂 ¡Ahora con dos!
      Yo soy un poco como tu hijo con lo del Titanic. Lo de los barcos tampoco son lo mío… jajaja

      Me gusta

      • Seguramente si hubiésemos visto tanto como vosotros de Vietnam toc volveríamos, creo que os lo pateasteis bien. Pero como nos supo a poco.. ¡Sí queremos! Y sobre todo Camboya, que allí estuvimos menos y la comida era impresionante. Un besote

        Me gusta

      • Mmmm… La comida… 🙂 Nosotros es que cuando vamos lejos, intentamos ir 3 semanas y patear bien el país, para amortizar el gasto del vuelo, que es lo más caro en países así.
        Ay… qué ganas de viajar otra vez… 🙂

        Me gusta

    • En otro post contaré qué tal el peque, pero muy bien en general. Vivió muchas experiencias estupendas, desarrolló mucho el lenguaje y la psicomotricidad gruesa, tuvo muuuuchas rabietas, pero comprensibles y controladas, y disfrutó de lo lindo con animales de granja, estatuas y otras delicias 😉

      Me gusta

  6. Me encantaría conocerlo.
    Hace unos años estuvimos en China y nos defraudó profundamente…creo que buscabamos mas lo que parece es Vietnam.
    Ahora hemos parado un poco nuedtros viajes pero que ganas de retomarlos.
    Bs

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias! Parte valentía, parte osadía. Viajar 3 semanas con un bebé es arriesgarte a que salgan mal muchas cosas. Nosotros ya estábamos acostumbrados a este tipo de viajes y contábamos con esa experiencia. Además, conocemos a nuestro hijo y, sobre todo, estábamos muy dispuestos a renunciar a lo que fuera si el peque necesitaba un respiro.
      La flexibilidad es importante.
      Con más de un niño… pues no sé si podré… jeje… Esperemos que sí… ¡Y que os lo cuente! 😉
      ¡Gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: Por qué los niños deben ver “Super Wings” [#DibujosViajeros] | Bebé a Mordor

  8. Pingback: Por qué los niños deben ver “Mouk” [#DibujosViajeros] | Bebé a Mordor

  9. Pingback: [Destinos de cine] Propuesta: Tres escenarios de película | Bebé a Mordor

  10. Pingback: #RecuerdoViajero: La “tabla curva” Montessori en Vietnam | Bebé a Mordor

  11. Pingback: 6 formas (random) de decidir un destino de viaje | Bebé a Mordor

  12. Pingback: “Madre” no es el único Rol que quiero jugar [Jornadas de Rol Igualitario] | Bebé a Mordor

  13. Pingback: El destino más completo del mundo: Perú | Bebé a Mordor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s