“Sobre la Mesa” – (Divertidas) Tiras y reseñas sobre juegos de mesa

Como muchos sabréis, del pasado 5 al 8 de mayo se celebró el Salón del Cómic de Barcelona. Lamentablemente, muy a mi pesar, no pude estar presente en dicho evento, pero sí pude estar al tanto, a través de El Cornetín de Góndor (periódico friki en el que colaboro), de los distintos actos del fin de semana.

En el Salón del Cómic suelen tener lugar acontecimientos especiales y, en esta ocasión, los autores Andrés Palomino (Crónicas PSN) y Joan Tretze (El Sistema D13) vendieron en exclusiva ejemplares de su libro “Sobre la Mesa“, del que me gustaría hablaros hoy.

SOBRE LOS AUTORES

En el post del libro Manual para Padres Frikis (Año 0) ya os hablé del fantástico Andrés Palomino. En su webcómic Las Crónicas PSN nos habla no sólo de su vida familiar como marido y padre friki, sino también de sus andanzas con su grupo de amigos, con los cuales se reúne, entre otras cosas, para jugar a juegos de mesa.

Por su lado, el genial Joan Tretze, al que, como otros, conocí a través de los crossovers en Las Crónicas PSN, publica en su webcómic El Sistema D13 diversas aventuras y desventuras protagonizadas por Trece, su versión comiquera. En ellas, otros personajes, inventados o reales (como es el caso del Sobrino 1 y el Sobrino 2), juegan a rol, a juegos de mesa y divagan sobre los avatares de la vida e, incluso, la física cuántica.

Pues bien, ambos se unieron de facto bajo el amparo del Patreon (un sitio de mecenazgo de artistas y creadores) para seguir creando conjuntamente nuevos proyectos. Uno de ellos es este “Sobre la mesa: Tiras y reseñas sobre juegos de mesa“.

Foto PSND13_jjr0man

Andrés Palomino (izquierda) y Joan Tretze (derecha), fotografía de J.J.Román

SOBRE EL LIBRO

Lo primero que llama la atención del libro es que se trata de un formato “reversible“, esto es, tiene dos portadas y puedes empezar leyéndolo por cualquiera de ellas, correspondiendo cada una a la mitad del libro escrita y dibujada por Joan, por un lado y por Andrés, por otro.

Esto, que ya de por sí hace del libro en su formato físico algo original y atractivo, no es lo único interesante que aporta. “Sobre la mesa” recopila algunas de las tiras cómicas que los autores han ido elaborando a lo largo de los años sobre los juegos de mesa que tienen en su haber. Además de presentar cada uno con una tira, añaden una reseña del mismo, sumando más de 20 juegos de los que comentan datos básicos, puntos fuertes, débiles, público ideal y una nota “totalmente subjetiva”.

Los juegos que incluyen van desde algunos más familiares y ligeros (El Principito, The Island, Augustus) hasta otros más oscuros, densos y/o lovecraftianos (Las Mansiones de la Locura, Guerra del Anillo, Battlestar Gallactica).

POR QUÉ LO RECOMIENDO

Imitando el apartado del libro en el que se indica cuál es el público ideal de cada juego, os comento que este libro es perfecto para varios grupos de personas:

  • Fans de Las Crónicas PSN y El Sistema D13. Los que ya les seguían, encontrarán en el libro algunas de las tiras más divertidas de ambos autores. Tiras con las que, he de confesar, servidora ha vuelto a reírse como la primera vez que las leyó.
  • Amantes de los juegos de mesa. Porque, conozcáis todos los reseñados o no, os reiréis con las tiras y seguramente os reconoceréis a vosotros o a vuestros compañeros de mesa en los personajes retratados.
  • Personas que busquen información sobre juegos de mesa, bien porque tengan interés en general (¡yo he descubierto algunas temáticas de las que ni siquiera sabía que podría haber juegos!) o bien porque quieran adquirir alguno y tengan sus dudas. Las reseñas, aunque son opiniones personales, también son bastante orientativas en cuanto al contenido que podemos esperar de cada uno.
  • Gente que quiera tener un libro original y divertido en su biblioteca. Por su presentación, por sus detalles y porque Joan y Andrés tienen un sentido del humor que alcanza a la mayoría.

5102259963688165336

CÓMO CONSEGUIRLO

Aunque el momento ideal para adquirir este libro es en un evento donde alguno (o los dos) autores os firmen el mismo -cosa que pienso hacer yo los días 3 y 4 de junio, cuando Andrés Palomino nos dignará a los madrileños con una visita a Akira Cómics y la Feria del Libro-, también tenéis estas otras opciones:
Venta por correo (formato físico, 10€ + gastos de envío, que son gratuitos para los mecenas del Patreon, quienes además recibieron en primicia el libro en formato digital). ATENCIÓN: Sólo existen 50 ejemplares para esta venta en formato físico por correo, de los cuales ya se han reservado bastantes. Así que… ¡corred, insensatos!
Lektu (descarga digital, desde 1€).

Anuncios

15 comentarios en ““Sobre la Mesa” – (Divertidas) Tiras y reseñas sobre juegos de mesa

  1. Ayy, un ítem más de mi Wishlist… sé que es barato, pero si me comprase todo lo que quiero, aunque sea barato… Confiaré en que aguante un poco el stock o que saquen más tirada. Tiene una pinta genial >_<

    Tengo libros en formato físico de ambos autores ya, aunque me gustaría tenerlos todos.

    pd. Perdón por dejarte un comentario (guiño a Ruth2m)

    Me gusta

    • Jajaja… Perdonado!!
      Pero en serio, es que este libro es tan original en formato físico… Y con lo que nos gustan los juegos de mesa… no puede faltar!! Yo ya tengo el mío reservado y estoy encantada. Ya han reservado casi la mitad de los 50!! (Y conste que no llevo comisión xDD)

      Me gusta

  2. Me suenan de algo estos dos… ¿no hicieron una película que se llamaba “los bingueros, el retorno”? Jajajajaja

    Qué más puedo yo decir del libro o los autores que no se haya dicho ya…

    Me gusta

  3. Pingback: [Reseña] Manual para Padres Frikis 2: Primeras Palabras | Bebé a Mordor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s