Dudas resueltas sobre el Día Internacional del Juego

A veces una debe reconocer que no llega a todo y, lo confieso: este post no estaba preparado (sí, los demás sí, en mi tabla Excel y el Evernote, como insinué en el #stereovlog de @PadreEnEstereo). Me he enterado de que este fin de semana se celebra el Día Internacional del Juego, así que, como me he propuesto en este primer año de Mordorpedia, me pongo manos a la obra para comentaros por qué celebramos este día.

ORIGEN

Lo propone la Dra. Frida Kim, presidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas (¡sí, existe!) y escoge como fecha el 28 de mayo conmemorando la constitución de dicha asociación. Se celebra desde el año 2000 el fin de semana de mayo más cercano al 28, si bien por lo que parece no es un Día Internacional reconocido como tal (de momento) por las Naciones Unidas.

MOTIVOS

Principalmente hay dos motivos para celebrar y conmemorar este día:

    1. JUGAR ES UN DERECHO (art. 31 Convención sobre los Derechos del Niño). Y tenemos que recordarlo. Ni siquiera es necesario que nos vayamos a países en los que se les ha arrancado a los niños esa posibilidad, sino que, aquí mismo, en muchos casos, en nuestras escuelas y en nuestras casas, el exceso de deberes se ha convertido en una deprivación del tiempo de juego que tienen nuestros niños.

  1. JUGAR ES UNA NECESIDAD A LO LARGO DE TODA LA VIDA. Jugar no sólo es una fuente de placer y satisfacción, sino que también desarrolla la inteligencia y la creatividad y fomenta las relaciones sociales y emocionales. Aquí, muchos de nosotros, adultos (algunos padres -y algunos padres frikis, para más inri-), reconocemos que seguimos jugando, además de con nuestros hijos, con otros adultos. Videojuegos, juegos de mesa, juegos de rol, pasatiempos, juegos tradicionales… ¡hasta juegos de beber! El juego forma parte de nuestras vidas y así es como debe seguir siendo, por nuestro bien.

El otro día lo comenté en Twitter, y es que, al dejar a mi hijo en la guarde, su profe le recogió diciendo la mejor frase que podría escuchar de ella:

Y es que, ¿quién no ha aprendido jugando? ¿Cuántas personas no conocéis que han aprendido Historia con el Age of Empires? ¿O Geografía con el FIFA o algún otro juego de competiciones deportivas? ¿O vocabulario con el Tabú? ¿O un poco de todo con el Trivial Pursuit (además de que en Cine la respuesta suele ser “Hitchcock” o “Spielberg”?

CELEBRACIÓN

Este día se conmemora a nivel internacional en más de 30 países. Algunos os preguntaréis, ¿y cómo se celebra? La respuesta es fácil, ¿no? ¡Jugando!

Así que venga, todos, a celebrarlo como se merece, con los peques, solos o con otros mayores… Este finde (y el resto de días del año, a ser posible)…

¡¡A JUGAR!!

Anuncios

2 comentarios en “Dudas resueltas sobre el Día Internacional del Juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s