Por qué los niños deben ver “Super Wings” [#DibujosViajeros]

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre los dibujos animados que hay en la tele y que ven nuestros hijos. En redes sociales he dejado claro en varias ocasiones que hay determinados dibujos que, como Pau Almuni en su post sobre la Patrulla Canina, considero una mala influencia.

Hay otros dibujos que, aun no siendo perfectos y teniendo algunos defectos justificadamente criticables, me gustan especialmente y me hace mucha ilusión que el Dragón vea con entusiasmo. Me gusta, como digo, porque están relacionados con una de las temáticas principales de este blog: los viajes. Por eso he venido a llamar, a esta minisección del blog. #DibujosViajeros.

SW

SUPER WINGS: DE QUÉ TRATA

Para los que no lo hayáis visto nunca, Super Wings es una serie de animación surcoreana (recientemente televisada por Clan TV) protagonizada por Jett, un avión rojo varón cuya misión es entregar paquetes urgentes siguiendo las directrices de Jimbo, el señor controlador aéreo. Este último se encarga de explicarle a Jett en cada capítulo a quién debe llevarle el paquete, a qué ciudad/país, qué características de interés tiene dicho país y una o dos expresiones básicas en el idioma local (maravilloso, ¿no?).

La serie sigue la tónica de otras como la Patrulla Canina, en la que existen varios amigos (aviones) a los que Jimbo puede enviar a ayudar a Jett en su misión en función de sus habilidades especiales. Cada avión, lógicamente, es de un color diferente para que los niños los identifiquen con facilidad. Dicho sea de paso, para darle un poco de gracia al merchandising, supongo, todos son “transformers“, de manera que pasan de ser aviones gorditos normales a aviones con piernas y brazos.

PRINCIPALES:

028_Super_Wings_&_Zachary_28_24_25_22_20_48

  • Donnie: Un avión varón (¿?) amarillo y azul, que tiene una “caja de herramientas súper chula” y arregla cosas. Yo creo que tiene gafas, pero no lo puedo confirmar… (¿vosotros le veis gafas?). Es el principal avión que ayuda a Jett. Sale de ayudante en 15 de 52 capítulos.
  • Dizzy: Un helicóptero hembra rosa (¿cómo no?), que acude al rescate de Jett u otras personas necesitadas. Sale de ayudante en 14 de 52 capítulos (¡casi igual que Donnie!).
  • Jerome: Un caza varón azul, que soluciona alguno de los problemas a los que se enfrenta Jett mediante el baile. Crees que has visto todo en la vida hasta que ves un avión bailando samba. Sale de ayudante en 8 de 52 capítulos.

EXTRAS:

Extras

  • Paul: Un avión de policía varón (obvio, ¿no?). Era necesario, claro. Sale en 5 capítulos.
  • Grand Albert: Un avión jubilado con bigote y sombrero (¿?) que da consejos morales a Jett y le proporciona material de un baúl de sus recuerdos. Aparece en 4 capítulos.
  • Mira: Un aeroplano verde hembra que bucea tranquilamente. Es mi favorita, porque es verde (y el verde mola). Aparece en 4 capítulos solo.
  • Bello: Una avioneta de safari varón con motivos de cebra, que sabe hablar con los animales. Es el favorito del Dragón (¿se acordará de cuando estuvo en una avioneta sobrevolando cebras en Namibia dentro de mi barriga?). Sólo aparece como ayudante en 3 capítulos.

VALORES

Me gusta

  1. Como os he indicado, en cada capítulo Jett visita un país diferente, y lo cierto es que viaja a lugares tan dispares como Tailandia, Perú, Grecia o Zimbabwe. El destino se localiza en un mapamundi, lo cual puede fomentar el interés por la geografía y quizás ayude a aprender algunas de estas localizaciones.
  2. El hecho de que Jimbo, el controlador aéreo, le enseñe a Jett una expresión básica útil en el idioma de cada país no es tan relevante en cuanto al aprendizaje de otras lenguas, sino a la comprensión de que existen esa cantidad de idiomas diferentes en el mundo. Además, suelen ser frases cordiales, que pueden consolidar las buenas maneras de los pequeños espectadores.
  3. Al hablar del país a visitar y contar algo típico de cada uno de ellos, así como mostrar paisajes y vistas propias del mismo, se está enseñando también la diversidad ecológica y cultural de la Tierra.
  4. En nuestro caso, además, y en el caso de otras familias viajeras, podréis recordar con vuestros peques las estancias en los lugares que hayáis visitado. En nuestro caso, el Dragón, al ver los arrozales de Vietnam, recordó que en ese país perdió un juguete preciado (los niños recuerdan lo más importante, ¿no?). También le hemos hablado de Bolivia, que sale en otro capítulo y donde vive gran parte de su familia. Y le hemos recordado Holanda, aunque él era muy pequeño y no lo tiene en la cabeza, ni tampoco Zimbabwe lógicamente, ya que él estaba en mi tripa en ese momento.

Vietnam

No me gusta

  1. Como vemos, de los 4 aviones principales, sólo uno es chica y, de los cuatro secundarios que he puesto, también es chica únicamente un avión. ¿Por qué? ¿Hay más aviones macho que aviones hembra? ¿Acaso los aviones se reproducen de alguna manera arbitraria independiente de su género? ¿Lo
    hacen conectando, quizá, la manguera del combustible entre sí? No lo sabemos. El caso es que, de nuevo, el género femenino está infrarrepresentado, también en esta serie de televisión.
  2. Dizzy, el helicóptero de rescate hembra, es rosa. Otra oportuniDizzydad perdida a la hora de desvincular este color al género femenino. Por supuesto, temo que toda suerte de merchandising que exista de este personaje será rosa y estará enfocado para niñas. Aún no he visto muchos productos y no lo puedo asegurar, pero espero que no caigan tampoco en ese error (como sí ha ocurrido flagrantemente con Skye, la perrita rosa de la Patrulla Canina).
  3. Cabe la posibilidad de que, al destacar únicamente algunos elementos muy llamativos de la cultura de cada país, al final surjan estereotipos del mismo. Desde mi punto de vista, si mi hijo aprende que en Rumanía hay “castillos que dan miedo”, bienvenido sea. Tengo que decir que no he visto todos los capítulos y puede que en alguno me lleve las manos a la cabeza por las cosas que se dicen, pero en general no me ha parecido demasiado nocivo en este sentido.

RECOMENDACIÓN

Podéis ver la serie en la programación de Clan TV o bien en la app de Clan RTVE para tablet o smartphone, donde van cargando capítulos nuevos regularmente.

Aunque, como digo, hay cosas que no me gustan, esta serie de televisión que nos lleva a visitar distintos países del mundo y que quizás pueda despertar en nuestros hijos esa maravillosa curiosidad viajera, me parece digna de ser vista. Si la veis, ¡no dudéis en comentarme qué os parece!

Anuncios

7 comentarios en “Por qué los niños deben ver “Super Wings” [#DibujosViajeros]

  1. Sinceramente, cualquier dibujo que no sea la puñetera patrulla ya me parece buena opción. Piticli está loco con los perretes pero porque están por todas partes, todos los niños llevan cosas de la patrulla etc y si, el merchandising de la patrulla es alucinantemente machista, al punto que si la toalla es de “niño” directamente excluyen a la perrita por poner un ejemplo. A mi unos dibus que me gustan mucho y la verdad es que a él afortunadamente también, son los Little Einsteins (nos los hemos descargado) cada capítulo con un compositor y un pintor, una misión que les lleva a algún sitio del mundo y una pandilla con dos niños y dos niñas con habilidades diversas.

    Me gusta

  2. Pingback: Por qué los niños deben ver “Mouk” [#DibujosViajeros] | Bebé a Mordor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s