Pequejornadas de Arkania: Rol y juegos de mesa para niños

El sábado 3 de septiembre tuvieron lugar las Pequejornadas de Arkania, local del que os hablé en este post, y cuya experiencia sin lugar a dudas no dejó indiferente a ninguno de los asistentes.

RECEPCIÓN

El local estaba preparado para albergar a los más de 25 niños deseosos de jugar a rol y juegos de mesa, que fueron recibidos por Mónica (Meisha, cosplayeada de Ana de Frozen, que hizo las delicias de los niños) y a sus padres, que también estaban deseosos por que sus hijos jugaran, ya que en algunas ocasiones sería el primer contacto de sus peques con el rol y, oye, ¡ese es un gran momento en la vida de uno!

IMG_20160906_035224

¡Hasta tuvimos enfermera! (Twitter: @Arkania_frk)

Además, Arkania tuvo el detallazo de repartir una muestra a cada familia del genial juego de mesa Dobble de Asmodee, así como algunas golosinas (en principio para los enanos, ¡pero nunca se sabe!) y unos carnets de investigadores para los niños que cumplirían dos propósitos: servir de “boleto” para un sorteo de juegos que hicieron y de tarjeta para poder hacer uso gratuito de su ludoteca para la semana siguiente.

Por su parte, también se puede decir que los papás estaban bastante interesados en escucharnos hablar a los ponentes de este día. Decir que fue un público magnífico es quedarse muy corto. Y lo digo en serio. Creo que les dije varias veces lo nerviosa que estaba (sincera que es una) y respondieron con risas y sonrisas cada vez. Por favor, las próximas veces que dé charlas, quiero un público así. Es más, quiero a los mismos, que ya les conozco las caras y sé cuáles ya juegan a rol con sus hijos. ¡Menuda veteranía había repartida por la sala! Además, entre otros tuiteros que ya tenía ganas de conocer (aunque alguno/a no quisiera presentarse… ejem), estaban Dácil de Blog de una Madre Desesperada (¡tremendo reportaje nos hizo!), Sem de Y yo con estas barbas, Sara de Tribu Creciendo Juntos y María José de mariajoserodriguezescritora.com. ¡Todo un honor!

CHARLA BEBÉ A MORDOR – Beneficios de los juegos de rol en niños

Me tocó a mí la primera (no me preguntéis si eso es bueno o malo… ni idea -pero si os enteráis, ¡decídmelo!) y, aunque al principio estaba un poco nerviosa, gracias a mis tarjetitas de colores (mi tesoooro) y las agradecidas risas de los padres asistentes, luego he de decir que estaba en mi salsa.

IMG_20160903_174957

Durante mi charla, que podéis ver explicada en esta entrada de Blog de una Madre Desesperada (¡si hasta parezco interesante!), vine a explicar los beneficios que tiene para los niños (para los humanos, como diría un experto rolero que yo me sé) jugar a rol. Ya les conté a los asistentes que mi (escasa) “autoridad” para hablar de este tema viene dada por mi triple condición de rolera, psicóloga y madre. Introduje una definición muy laxa, que creo que es lo que corresponde con niños, de “juego de rol”, citando la fantástica charla de Nosolorol con Ignacio Muñiz y Roberto Alhambra que podéis ver en este recomendable vídeo, en el que el primero habla de los “juegacuentos“: y es que no hace falta tirar dados para estar jugando a rol.

Por resumiros muy brevemente (si queréis algo más extenso, os remito al post de Dácil antes indicado), me centré en 5 aspectos que considero básicos, aunque desde luego no únicos, que desarrolla este tipo de actividad:

  • Imaginación y creatividad: herramientas para su futuro en la resolución de problemas.
  • Toma de decisiones y responsabilidad: potenciando también su autoestima y confianza en sí mismos.
  • Matemáticas: cálculo y probabilidad (sin mencionar la geometría de la que parte Roberto Alhambra en su charla).
  • Habilidades de comunicación y vocabulario: y no sólo hablo de la jerga que nos hace sentirnos orgullosos a los padres frikis.
  • Trabajo en equipo: un grupo con habilidades complementarias entre sí, aprendizaje esencial para la vida.

CHARLA PADRE EN ESTÉREO – Juegos de mesa y rol como herramientas de Integración Social

El gran Padre en Estéreo (aquí podéis ver su entrada del evento y la de Dácil) también nos tenía preparada una charla muy interesante sobre la aplicación de los juegos de mesa y de rol en el entorno de la integración social. Gracias a su experiencia como voluntario con un grupo de niños con riesgo de exclusión social, nos contó lo importante que es para la autoestima de estos chavales el sentimiento de pertenencia a un grupo (a pesar de que en ocasiones parten de orígenes muy distintos y a priori eso podía generar conflicto).

También nos explicó que los juegos de mesa ayudan, entre otras cosas, a mejorar la concentración, a sentirse más unidos con su familia, a trabajar la tolerancia a la frustración, a sentirse victoriosos en un entorno cuando a veces no tienen posibilidades en otros. Hablamos de fomentar la seguridad en sí mismos de estos niños, lo cual tiene un valor incalculable.

No me voy a extender más sobre su charla porque parece ser que nos va a ofrecer una nueva sección en su canal de Youtube llamada “Las charletas de Padre en Estéreo” aclarando más sobre este contenido. ¡Estamos impacientes!

CHARLA RICHARD de ARKANIA – Ventajas de los juegos de mesa frente al ocio digital

IMG_20160903_114345

Richard dando su charla

Richard, gerente de Arkania, también nos dio una píldora sobre esas ventajas que tienen los juegos de mesa y de ocio “físico” por encima del ocio de tablets, videoconsolas y smartphones. A muchos padres nos preocupa localizar el punto de equilibrio al enseñar a nuestros hijos el uso de las nuevas tecnologías (y sus múltiples aplicaciones a nivel educativo) sin pasarnos en tiempo o incluso limitando contenidos.

Aunque habló menos tiempo que Padre en Estéreo y yo (se nota que los bloggers nos enrollamos más), sí que quiso destacar la importancia de la interacción social, especialmente a nivel familiar, al disfrutar los juegos de mesa y sus beneficios en los niños desde su punto de vista: jugando con ellos construimos los recuerdos más felices de su infancia.

MIENTRAS, EN EL SÓTANO…

Como bien los llamaron durante la charla, las hordas de orcos infantiles estaban jugando a Magissa (7-10 años) y a Pequeños detectives de monstruos (5-7 años), juegos ambos de Nosolorol. Dirigidos (y controlados, en la medida de lo posible, que con más de 25 niños ya se sabe) por el equipo de Arkania, los niños se lo pasaron en grande. Desde luego, si el volumen de la algarabía que tenían montada en el sótano de la tienda es índice significativo de lo que disfrutaron, se puede decir que fue el no-va-más. No obstante, el dedicado y cariñoso staff de la tienda nos reconoció que, para que la próxima vez salga perfecto y puedan sacar todo el partido que se puede de una partida de rol, tratarán de hacer grupos más pequeños de niños. Sinceramente, costaba decir que no a nuevas inscripciones, pero el evento tuvo tal éxito que la tienda está planeando nuevas Pequejornadas con una frecuencia mayor.

Al finalizar las charlas y los juegos de rol, el equipo de la tienda reorganizó el sótano para preparar un juego de mesa por cada una (aunque por momentos parecía que se quedaban cortas, de tal afluencia que hubo). Dixit, Pictoria, Ubongo, Fantasma Blitz, Catán Junior, Laberinto Mágico, Escalera Encantada, Dobble Kids, Carcassone Junior, Loony Quest, DinoRace y Story Cubes fueron los juegos que se repartieron por las mesas y a los que tanto padres como niños y personal de Arkania y amigos tuvieron oportunidad de jugar.

Y así continuó la jornada durante horas. Entre risas de pequeños y sonrisas de orgullosos padres, compartiendo el momento, las dudas y la emoción. Algunos nuevos en este mundillo, otros con años de experiencia, pero todos encantados con la oportunidad que Arkania nos había ofrecido.

Anuncios

21 comentarios en “Pequejornadas de Arkania: Rol y juegos de mesa para niños

  1. Fueron unas jornadas increibles. En mi casa estamos esperando ya las siguientes y espero que repitan contigo de ponente porque lo hiciste genial. Nos hiciste reir, participar, aprender…
    Muchas gracias por las menciones. Como le dije a Papá en Estéreo, nos disteis tanta informaciónd e calidad que escribir los post fue muy fácil 😀
    Me encanta como lo cuentas y tu punto de vista. Si estabas nerviosa no se notó 😀

    Me gusta

  2. Entre las entradas de Dácil y la tuya me hago una composición de lugar bastante buena. Me ha gustado mucho el planteamiento. Nosotros no somos roleros. No hemos jugado nunca y se me ha despertado mucho interés porque, como sabéis, pasamos muchísimo tiempo de ocio en casa y encontrar ese punto de equilibrio, como tan bien dices, nos resulta complicado. Esperamos video para la próxima vez y recomendaciones para noveles!!! Un abrazo

    Me gusta

  3. Me siento aludida jajajaj, tiene que haber próxima vez!!
    Las fotos de los niños genial! Porque he reconocido a mi pack de tres y ya veo que se lo pasaron tan bien como dijeron.
    En casa ya somos fan súper fan de la tienda y de las
    #pequejornadas así que las prox repetimos seguro!
    Mi partenaire ha sido jugador de rol pero yo que siempre lo he visto de lejos me parecieron unos puntos de vista muy interesantes. Además de con los beneficios del Rol que tú desarrollaste me quedo con una frase de padre en estéreo de “los juegos de mesa ayudan a mejorar la relación en la familia” (no es literal pero sí es la idea).

    Gracias!!

    Me gusta

  4. Pingback: Jornadas Ludo Ergo Sum 2016: batiendo récords de asistencia | Bebé a Mordor

  5. Pingback: Las charletas de Padre en Estéreo – Los juegos de mesa y de rol como herramienta de integración social de los niños – Padre en Estéreo

  6. Hola, me ha gustado mucho el reportaje y me habria gustado ir a la charla. No soy padre, pero tengo un sobrino de 4 años que quiero convertir en un friki integral (ya le gusta starwars y eso que a mi no y los pokemon se los sabe con sus evoluciones y debilidades). Ahora querria llevarlo un poco mas de friki de JDR y estrategia.

    Habia visto pequeños detectives de mostruos y maggisa, pero veo que aun no tiene mucha atencion y aunque he sido master mucho tiempo no creo que consiguiera atraparlo. ¿quizas algun juego de mesa/tablero?

    Asi espero que se acostumbre a estar un rato sentado y asi poder pasar a otras cosas. ¿alguna sugerencia para el adoctrinamiento :P?

    Me gusta

    • Pequeños Detectives de Monstruos es para peques bastante peques, aunque 5 años es lo mínimo que se recomienda normalmente para que puedan fijar un poco la atención. No obstante, con niños hay que ser flexibles y si hay que improvisar, pues más aún que con adultos 😉
      Juegos de mesa sí que hay desde bien peques. Echa un vistazo por ejemplo al Little Observation de Djeco. Es muy sencillito. Si se le queda corto, prueba con Mi Primer Frutal, que es el clásico para empezar. Dino Race es un éxito, pero igual para un poco más mayores. Y la editorial HABA tiene un montón de juegos fantásticos para niños desde los 2 años para arriba. Échale un vistazo a este post de Padres Frikis y seguro que ves cosas chulas: http://www.padresfrikis.com/juegos-de-mesa-para-ninos-de-3-a-5-anos/ 😉

      Me gusta

  7. Pingback: Una afición a compartir con mis hijos: los juegos de rol (#ETDLS) | Bebé a Mordor

  8. Pingback: [Locales Frikis] La Comarca de los Juegos: con la robótica en el punto de mira | Bebé a Mordor

  9. Pingback: Beneficios de los Juegos de Rol para los niños | Bebé a Mordor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s