Jornadas Ludo Ergo Sum 2016: batiendo récords de asistencia

logo_les_300x300_f_improf_300x300Este pasado fin de semana, del 9 al 11 de septiembre, han sido las IX Jornadas Lúdicas Solidarias Ludo Ergo Sum, un evento anual que concentra en un recinto a centenares de personas deseosas de hacer una de esas cosas que parece que están destinadas a los niños pero que yo considero necesarias para la existencia: jugar.

Por circunstancias, mi asistencia a las Jornadas fue muy limitada y, dado que sabía que tendría poco tiempo, aproveché para que fueran las últimas horas de las mismas para recoger las impresiones de cómo habían ido en general.

ORIGEN DE LAS LUDO ERGO SUM

Las primeras Jornadas LES se celebraron en 2008 gracias a distintas asociaciones que, en 2011, dieron lugar a la actual Asociación Ludo Ergo Sum. Su objetivo es ofrecer un punto de encuentro entre asociaciones, instituciones y jugadores para facilitar la difusión de este tipo de ocio y tiempo libre, sin dejar de lado los valores solidarios a través de la recaudación de fondos y de alimentos para varias ONGs.

Una de las secciones estrella del evento es el Mercadillo Solidario, para el que cualquiera puede llevar sus juegos, cómics o libros de rol en desuso para que sean vendidos allí por personal de la Asociación por el precio que estipula su dueño. El 10% de lo recaudado tiene como destinataria a la ONG Por un pasito más, que tiene como misión fomentar la educación en zonas de pobreza extrema de El Salvador.

solidarios

Mercadillo solidario y contenedor para el Banco de Alimentos

Las jornadas son totalmente gratuitas, si bien desde el año pasado te animan a traer como “entrada” un kilo de comida no perecedera para el Banco de Alimentos de Madrid. El domingo a última hora tenían ya su importante recaudación de alimentos con dos contenedores llenos y un tercero en proceso.

LES 2016

NUEVA LOCALIZACIÓN

Las LES 2016 han estrenado localización, también este año en Alcorcón, pero en el Polideportivo Los Cantos. Por lo que pude hablar con la Organización, tiendas y asistentes, esta nueva ubicación ha tenido dos efectos: uno positivo y otro negativo. Por un lado, quizás al ser más grande y poder acoger a más participantes, la afluencia ha sido mayor. En el momento del sorteo, ya cerrando la edición, parece ser que había registrados 2470 participantes, batiendo récords de asistencia.

La parte negativa y difícilmente controlable por parte de la Organización, es el calor y el efecto invernadero que se generó en el polideportivo. Fueras a donde fueras, las frases que más te repetían cuando preguntabas sonriente “¿Qué tal?” eran unas igualmente sonrientes y un poco más sudadas palabras: “¡Genial! Pero un calor…”. Algunos de los asistentes tuvieron que salir para refrescarse un poco, o incluso comer fuera cuando su tradición era alimentarse de los perritos calientes y similares del pequeño bar allí dentro montado.

les2016

Jornadas Ludo Ergo Sum. Un vistzo general.

COLABORADORES

Diversos stands alineados en dos de los laterales del local adornaban metros y metros con los colores de los juegos de mesa y de rol más interesantes. Evolution, Generación X, Arkania, Zacatrus, Nosolorol, La Comarca… Todos ellos dispuestos a asesorar, hacer su negocio y, por supuesto, contagiar el entusiasmo por este tipo de ocio. Por lo que pude hablar con algunas de las tiendas, las Jornadas han tenido mejores frutos que en convocatorias anteriores, posiblemente por la mayor afluencia de participantes. Tanto es así que, para nuestra desdicha, los que llegamos a última hora no pudimos conseguir in situ algunos de los juegos a por los que veníamos.

stands

Varios stands, entre ellos el de Arkania, con su alegre equipo

Nosotros veníamos buscando juegos infantiles para el Dragón (esencialmente de la marca Haba, de momento, o Djeco) y allí mismo nos recomendaron visitar La Comarca (el stand de la tienda, no la ubicación en Nueva Zelanda, que también lo tenemos pendiente para dentro de unos años). Nuestro gozo en un pozo, ya que les había ido tan bien que habían agotado sus ejemplares de El Frutalito, que es el primero que queremos comprarle al Dragón. No obstante, me dijeron que en su tienda física tienen un extensísimo catálogo (“así de gordo“, pena que no pueda deciros cuánto, pero mucho, ¿eh?) de Haba y que en su web online también se pueden hacer pedidos con descuentos según qué porcentaje de tu sueldo te quieras gastar (o algo así). Muy majos, por cierto. A ver si les hago una visita próximamente.

Firmas, torneos y partidas de demostración organizados por los colaboradores de las LES, le dieron más emoción si cabe al encuentro.

ASISTENTES

A estas alturas no vamos a sorprendernos porque en unas jornadas de este tipo haya gente de todas las edades, pero por si acaso, lo pongo de manifiesto: de todas las edades. Creo que el más pequeño que había a esa hora fue el Tritón, de 3 meses, pero también pululaban por allí bebés de menos de un año, bebés mayores, niños pequeños, niños mayores, adolescentes, jóvenes, adultos y, aunque no vi a ningún anciano, no son pocas las canas que peinaban algunos de los asistentes. Literal y metafóricamente, porque desde luego allí había veteranía.

participantes

Rol, miniaturas y juegos de mesa. EL PARAÍSO.

Repartidos por las mesas del lugar, miniaturas, juegos de mesa y juegos de rol rodeados de caras concentradas, felices, algunas quizás enfadadas (es lo que tienen a veces los juegos), pero en su mayor parte entregadas a la satisfacción de jugar en familia o con amigos, nuevos o viejos conocidos. La ludoteca de la Organización también colaboraba con este ánimo jugón. El servicio de préstamo gratuito de juegos es, sin duda, uno de los mayores alicientes de las jornadas. Poder probar cualquiera de su extensa ludoteca es un punto a favor para seguir acudiendo al evento año tras año.

Para finalizar el evento la Asociación dio un discurso de clausura dando las gracias a colaboradores y asistentes, así como al Ayuntamiento de Alcorcón, por su dedicación, paciencia y ayuda para la celebración de estas Jornadas. Por último, se llevó a cabo el sorteo de una buena cantidad de juegos de mesa en el cual, lamentablemente, no pude participar.

LUDO ERGO SUM CON NIÑOS

A última hora de las Jornadas el Dragón estaba a tope correteando alrededor de mis piernas entrando en esa fase de no retorno que tienen los niños a partir de las 20:00 y el Tritón comenzaba a estar cansado en casi cualquier postura, así que nos marchamos. Por un lado, ir con niños pequeños y activos (hablo del Dragón, que aún no ha cumplido los 3 años) a este tipo de eventos puede ser una bomba de relojería, ya que si no son capaces de estar concentrados con juegos de mesa (o, en nuestro caso, llegamos tarde para la ludoteca), difícilmente van a disfrutar de la ocasión.

No obstante, dado que las jornadas se celebran anualmente, estoy convencida de que el próximo año se lo pasará en grande alternando juegos de mesa dentro del recinto, comiendo y bebiendo en el bar, corriendo un poco por fuera y desfogándose en el parque infantil que hay a escasos metros del polideportivo (si es que se celebra de nuevo en el mismo lugar, aunque en años anteriores estaban igualmente cerca).

Me consta, por bloggers como Dácil de Blog de una Madre Desesperada, que estuvo allí mismo con sus hijos, y por otras familias allí presentes, que los niños de distintas edades pueden disfrutar de este tipo de jornadas de ocio friki. Jugar, además, no es sólo jugar: es aprender y desarrollar habilidades, como ya contáramos en nuestras charlas en Arkania hace una semana. Así, realizando estas actividades en familia estamos invirtiendo no sólo en nuestra diversión sino en el futuro de nuestros hijos.

Anuncios

6 comentarios en “Jornadas Ludo Ergo Sum 2016: batiendo récords de asistencia

  1. Me hizo mucha ilusión verte allí. El primer año que fuimos Iván tenía dos años y Daniel cuatro. Fue una caos para mí tenerlos todo el día dentro de las LES, pero ellos se lo pasaron bomba. Jugaron mucho menos que a día de hoy, pero corrieron, fliparon con los juegos de figuras, treparon por las paredes (verídico, porque habían barras)… El segundo año que el peque ya tenía tres años, casi cuatro, fue todo diferente. Hubo mucho más juego y las jornadas se nos quedaron cortas. la verdad es que son una pasada y se recoge mucho dinero y alimentos por buenas causas. Lo tiene todo 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: [Primeros Juegos de mesa] Primer Frutal | Bebé a Mordor

  3. Pingback: [Locales Frikis] La Comarca de los Juegos: con la robótica en el punto de mira | Bebé a Mordor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s