[Suena Friki] La Marcha Imperial #VDLN

Si hay una canción que #SuenaFriki por excelencia es, sin duda, la Marcha Imperial de La Guerra de las Galaxias (recientemente redenominada “Star Wars” para casi todo el mundo, que se ve que es un concepto como más marketiniano -y que no me parece mal, ojo-).

Que Darth Vader es un personaje carismático se ha puesto en duda, ofendiendo a unas cabezas y generando asentimientos en otras. No voy a entrar en polémica (en principio). La cuestión es que, a la vista está, es uno de los malos malísimos que todo el mundo recuerda y probablemente más merchandising se haya sacado. [ALERTA SPOILER -¡aunque supongo que la mayoría la habréis visto!-] A mí, personalmente, su momento de redención final (en el que se escucha esta canción con unos arreglos que me ponen los pelos de punta) y el hecho de que enverdá quiere a sus hijos, me resulta tan tierno que creo que es lo que me hace sentir más afinidad por él.

the-blockbusting-star-wars-series-of-films-were-voted-the-third-most-popular-film-the-public-would-like-to-watch-again

Momentazo…

LA CANCIÓN

Personalmente hay tres hitos en mi vida (algunos más importantes que otros) que hacen que esta canción sea especial para mí:

  1. Cuando os hablé de mi boda en mi presentación friki, os conté que cuando Mr. B y yo entramos (sí, juntos) en el salón de la biblioteca donde nos casamos, en lugar de la marcha nupcial sonó la Marcha Imperial. Por ende, en lugar de la típica lagrimita, lo que se soltaron fueron carcajadas y aplausos. ¡Viva nosotros!
  2. Fue la primera “nana” que consiguió calmar al Dragón de manera efectiva. No es coña (ya nos cuentan en “Mamá se escribe con K” que cualquier canción es “nananizable“). De hecho, ya os lo recomendé en mis consejos para padres primerizos. ¡Nos funcionó pero bien! Después llegó a sus manos el pequeño Darth Vader de peluche y que fuera el primer nombre de personaje que dijera, llamándole “Tan Tan“, por el tarareo de esta canción.

  3. Desde hace unos años, esta Marcha es mi tono de llamada (¡y a día de hoy me sigue inquietando cada vez que suena!). Para todos los contactos,  ¿eh? Buenos y malos (que ya me contaron por ahí que hay quien lo tiene para su jefe…).

¿Y cómo suena esta canción? Pensaba ni ponerla, porque tendríais que tenerla en la cabeza ya, pero bueno, por si acaso, y por si os apetece disfrutar de estas imágenes tan entrañables, aquí tenéis el vídeo:

ALGUNOS DATOS CURIOSOS

  • COMPOSICIÓN: Fue compuesta por John Williams. Esto, más que curioso, era una obviedad, pero la #Mordorpedia necesita contaros estas cosas. Lo que quizá no sepáis (pero nos lo cuenta la Wikia de Star Wars) es que está basada en la marcha fúnebre de la “Sonata nº 2 para Piano en Si Menor” de Chopin, y en “Marte, el Portador de la Guerra” de Gustav Holst. Es simpático que en la composición del “Tema de Anakin” hay algunas notas de esta canción.
  • PELÍCULAS: La canción fue creada para El Imperio Contraataca (el actual “Episodio V”) y fue utilizado en todas las películas posteriores, por lo que en la única en la que no aparece es en la primera (“Episodio IV: Una Nueva Esperanza”).
  • USOS EXTERNOS: En Los Simpsons aparece esta canción en algún capítulo que otro presentando al Sr. Burns. Y en bastantes más sitios, pero que yo conozca y me haga gracia, este principalmente.
  • CUÁNTO DE VIEJO ERES SI RECUERDAS ESTO: Más bien, si lo escuchaste cuando salió en el cine. Pues esta peli en España se estrenó el 3 de octubre de 1980 (y tenía la categoría de todos los públicos), así que 40 años como mínimo. Lógicamente, son tantas las veces que la hemos podido escuchar, que a día de hoy desde mi bebé hasta la persona más vieja del mundo puede conocerla.

[ACTUALIZACIÓN] Actualizo la entrada porque me han descubierto este genial vídeo en el que unos niños jedi interpretan al violín con un arco-sable láser la Marcha Imperial. Disfrutadlo:

Y, para vosotros, ¿es tan mítica esta canción o creéis que está sobrevalorada? Tened en cuenta que conmigo hay una respuesta correcta a esta pregunta… (No, es broma, podéis opinar lo que queráis. Ejem.).

 

#VDLN 2016

Viernes dando la nota
El Viernes dando la nota es un carnaval de blogs en el que todos los blogueros participantes dejamos una canción y entre todos hacemos del viernes un día lleno de música. Recuerda viejas canciones, rememora momentos, conoce nuevos artistas, y sobre todo, ¡baila, canta y diviértete! Si quieres saber más, conocer las reglas, y cómo participar puedes verlo todo aquí.

Anuncios

9 comentarios en “[Suena Friki] La Marcha Imperial #VDLN

  1. GENIALIIIIISIMO!!!! mítica lo es un rato largo, aunque a mi no me gusta especialmente, soy más de AGUDOS que de GRAVES 😛

    Es curioso, aunque he tardado con mi #VDLN (como siempre jajajaja), no habia leido tu post hasta ahora…..y yo tambien hablo de mi tono de movil, friki tambien aunque en otra linea, parece que nos hayamos leido el pensamiento jejejjee

    Me gusta

  2. La canción me encanta, inclusive, aunque mi pequeña Rebelde aún no nace, ya se la pongo de vez en cuando (hasta dónde la madre lo soporta, que a veces es difícil, cuando solo uno de los padres tiene gustos frikis :() para ir estimulándola e ir comenzando el entrenamiento friki!

    Me gusta

  3. No está en absoluto sobrevalorada! Creo que es una de las mejores melodías para “malo de película” que se han compuesto. Y me parto de risa con que la pusierais en la boda! Me hubiera encantado verlo. Apoyo la moción de Keka: cásate de nuevo para que vivamos el momento! Jajaja Besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s