Por qué los niños deben ver “Mouk” [#DibujosViajeros]

Hace dos meses publiqué el primer post de la minisección #DibujosViajeros de este blog, en el que os hablaba de unos dibujos animados que, sin ser perfectos, me gustaban especialmente por tener algunas virtudes a la vez que tocaban una de las temáticas principales de este blog: los viajes. En aquella ocasión os hablaba de Super Wings y creo que algunos de vosotros le disteis una oportunidad a los mismos. ¡Espero que los disfrutarais!

Pues bien, esta vez, como ya adelanté en redes sociales (¿me seguís ya en Twitter?), el siguiente de los #DibujosViajeros de los que iba a hablar es Mouk, una serie con un dibujo bastante peculiar y unas historias muy curiosas. Y sí, a lo largo de los últimos meses me he declarado un poco hater de La Patrulla Canina (especialmente de la alcaldesa Goodway y su gallina-de-bolso Chickaletta), pero es que, habiendo alternativas, considero que es más interesante que nuestros peques vean estas otras perlas:

82352454_o

MOUK: DE QUÉ TRATA

Os cuento que Mouk es una serie de animación francesa (recientemente televisada por Clan TV) protagonizada por Mouk, un osito marrón bastante tierno y happy, y su amigo Chavapa, un gato gris muy creativo y bastante divertido (incluso sarcástico, te partes con las salidas que tiene), que recorren el mundo en bicicleta y le van contando sus aventuras y desventuras a Popo y Mita (que no tengo claro qué animales son), con los que hablan vía webcam.

En cada capítulo, Mouk y Chavapa se encuentran en un país o ciudad diferente y les cuentan a sus amigos, que están en su casa (y sí van al colegio -quién sabe si a aprender más o menos que ellos-) alguna anécdota que les hace desarrollar la cultura del país: vestimentas, tradiciones, idioma local, gastronomía, y también fauna, flora… Todo con bastantes toques de humor pero con historias muy accesibles a niños bien pequeños (público objetivo entre 3 y 6 años aproximadamente). El Dragón lo ve desde los 2 años y medio, y con creciente interés.

La serie de TV está basada en los libros de Marc BoutavantMouk alrededor del mundo“. Como os comentaba, el dibujo es bastante peculiar y muy reconocible. En España, la editorial SM comercializa estos libros. En casa aún no tenemos ninguno, pero bien nos gustaría traérselos al peque, porque seguro que le encantarían.

CRÍTICA

Me gusta

  1. Como os decía, en cada capítulo, los protagonistas se encuentran en un país distinto. Hablamos de destinos como Madagascar, Venezuela, India, Canadá o Egipto. En esta serie, con mucho mayor hincapié que en Super Wings, se aprende sobre la cultura de dichos países, tratando especialmente las tradiciones que pueden ser características de cada lugar.maxresdefault
  2. También se mira con mucho mimo el aspecto ecológico del viaje: conocer nuevas especies animales y vegetales o incluso formas de relacionarse con las mismas, por ejemplo, a nivel gastronómico (como los arrozales en Vietnam o las hojas de té en India).
  3. Al tratarse de un público objetivo infantil, los personajes son muy risueños y alegres (a excepción de Chavapa que, aun siéndolo, tiene un punto diferente con momentos en los que se muestra más vago, con más genio o incluso más hater). Es, por tanto, una serie muy apta para niños.
  4. También por este motivo, estos dibujos abordan valores como la amistad, la capacidad de sacrificio, la empatía y el absoluto respeto por otras culturas y por cualquier elemento que sea distinto. Mouk nos enseña a tratar las novedades y diferencias con curiosidad y entusiasmo, con una apertura total por el mundo y por todo lo que nos puede ofrecer.
  5. myclaptopOtro aspecto que introduce bastante la serie es lo relacionado con el mundo de las nuevas tecnologías, ya que en la misma se habla con completa normalidad de las videoconferencias, publicaciones en redes sociales, búsquedas en internet, portátiles, cámaras, teléfonos móviles, etc.
  6. Por supuesto, como aspecto extra para las familias viajeras está el aliciente doble de, por un lado, recordar con los peques aquellos destinos en los que ya hemos estado (en nuestro caso, hay varios capítulos que compartimos con el Dragón y rememoramos 23 días en familia en Vietnam) y, por otro, descubrir nuevos destinos a los que nos gustaría viajar con los niños.

No me gusta

  1. Le falta el mapamundi. Ya os he contado lo importante que es para mí un mapamundi viajero y los beneficios que creo que tiene para el aprendizaje y el interés por la geografía. behnfcrccaegezhMouk es una serie sobre viajar y creo que le falta ese aspecto didáctico que le aportaría si al principio del capítulo apareciera la localización en el mapa de los personajes. Sí que aparece en la intro la bola del mundo, y Popo y Mita tienen un globo terráqueo, pero no con el objetivo de ser utilizados para destacar la ubicación concreta.
  2. La serie, aunque en general es bastante adorable, a veces cuesta que entre. Al Dragón al principio no le llamaba la atención mucho, y reconozco que cada capítulo no tiene una trama que te genere suficiente tensión como para preguntarte qué pasará a continuación. Son, esencialmente, unos dibujos animados muy amables que quizás para niños algo más mayores resulte algo aburrida.
  3. Esto es una tontería y más una manía que otra cosa, pero no tengo muy claro por qué se llama “Mouk“. Son dos amigos con protagonismo equiparable y, sin embargo, la serie sólo lleva el nombre de Mouk. Supongo que en los libros originales será el osito el que se lleva la atención principal del lector. Es, como digo, una tontería, pero me hace gracia que el Dragón no suele referirse a la serie como “Mouk”, sino como “Mouk y Chavapa“.

RECOMENDACIÓN

Podéis ver esta serie también en la programación de Clan TVE, en la app de Clan TVE para tablet o smartphone, o bien en la web, donde van cargando unos 10-15 capítulos regularmente.

Si yo fuera vosotros, probaría a ponerle esta serie a vuestros hijos. En esencia, si les gusta, todo lo que les aporte va a ser positivo. Incluso podéis hacer el trabajo vosotros de señalar con ellos en un mapa que tengáis dónde están ese día Mouk y Chavapa, así complementáis aún más el aprendizaje que pueden interiorizar con los dibujos.

Para terminar, os dejo con la canción de la intro, que personalmente me espantó la primera vez que la oí y, desde aquel día, me emperré en aprendérmela y, ahora que me encanta, la canturreo con frecuencia:

Y vosotros, ¿conocíais la serie? ¿Les gusta a vuestros hijos?

Anuncios

9 comentarios en “Por qué los niños deben ver “Mouk” [#DibujosViajeros]

  1. Sabes que comparto tu odio por chicaleta, su polka y la alcaldesa que la porta. A mí me mola mouk, pero a piticli no le acaba de enganchar…aunque también se va cansando de los perros menos mal, como ya dije(creo) le molan mucho los little einsteins, así que ahí te dejo otros a analizar y recomendar (seguro que te gustan)

    Me gusta

  2. Me lo apunto ya mismo!
    Aunque somos más de pelis o música (adictos a YouTube) que de series de dibujos (vale reconocer que no me he salvado de Dora y que sí me gustaba Pocoyó), la realidad nos lleva a este tipo de formatos víctimas de los coles que hacen adictos a nuestros hijos de tanto cantajuegos , patrulla canina y otra variedad de contenidos insufribles ( que me dejan el cerebro frito cuando mis peques me lo piden en casa) ..así que Mouk me parece una opción cool y respetuosa, donde aprender de la diversidad del mundo y sus habitantes, costumbres, culturas…ya se los pondré en cuanto nos toque un rato de TV esta semana 🙂
    Muchas gracias por recomendarlo!!
    Feliz Martes!

    Me gusta

  3. a mi me parece interesante, mi hija que aun no tiene 3 la ve de vez en cuando y creo que la entretiene pero no se entera de mucho jejejee, donde este la Patrulla o los Superwing…. en todo caso opto por lo mas cómodo en casa cada vez que puedo: no pongo la tele 😛

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s