Contra la violencia infantil: Kit de Protección Educo

Hay temas de los que no me entusiasma hablar. Son temas difíciles de tratar, porque dan miedo y porque te gustaría simplemente que no existieran. Pero existen. Y hay que hablar de ellos. Y por eso escribo este post.

Quizás hayáis visto este anuncio en los últimos días. Os recomiendo que lo veáis. Luego querréis seguir leyendo:

ALGUNOS DATOS PREOCUPANTES

El pasado 14 de septiembre la ONG Educo presentó en un evento con Madresfera el Kit de Protección Educo y nos dio algunas cifras que al que más y al que menos nos ponen los pelos de punta. Por mencionar algunas:05_dibujo_roto

  • El 17% de los padres no haría nada ante las agresiones que constituyen el bullying porque considera que son “cosas de niños“.
  • En España, el 20’5% de los niños de 11 a 12 años declaran haber sido víctimas de acoso con agresiones en el colegio en los últimos dos meses.

03_miedo_adulto

  • El 28% de los padres consideran poco probable que sus hijos sean víctimas de abusos sexuales.
  • Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual.

 

  • Más de la mitad de los padres no ve los peligros del uso de Internet y han colgado fotos de sus hijos en redes sociales o en su perfil de Whatsapp.
  • El 80% de los padres cuyos hijos ya habían tenido una cita a ciegas por Internet negaban que sus hijos pudieran tenerla.

 

DESPIERTA TU RADAR Y COMUNÍCATE

Rocío Ramos-Paul (conocida como la “Supernanny“) nos estuvo contando junto con el equipo de Educo la importancia que tiene “despertar el radar” y estar atentos a cualquier situación relevante para la protección de los más pequeños. El 32% de los padres encuentra dificultades para mantener una comunicación diaria con sus hijos y éste es uno de los principales problemas. Algunas pautas a tener en cuenta:

  1. Ser conscientes de que estas cosas pasan. Que no queremos que les ocurra a nuestros hijos, ni a los hijos de nuestros amigos y conocidos, pero, lamentablemente, ocurren. No lo obviemos ni evitemos pensar en ello.
  2. Estar alerta para prevenir estas situaciones y pensar que, como nos indicó Rocío, podemos darle la vuelta a cualquier situación, incluso las negativas, para convertirlas en educativas09_stop
  3. Cuando tenemos algún caso cercano o en la tele, no corramos un velo. Explicarle a nuestros hijos lo que ha ocurrido a ese niño es darle una herramienta para comprender y para que él mismo active su propio radar. Por supuesto, cuando son más pequeños, tras explicarles algo de este calibre es importante pedirles luego que nos lo cuenten ellos de nuevo para asegurarnos de que lo han entendido.
  4. Activar la comunicación con nuestros hijos es esencial. Promover la confianza con ellos es algo que nos va a traer incontables beneficios. Una de las maneras de fortalecerla es preguntarles cómo les ha ido su día y, también, contarles el nuestro. De ese modo, comprueban que la comunicación es natural y recíproca.
  5. Repetirles esta frase, que a muchos se nos ha quedado grabada a fuego:

 

KIT DE PROTECCIÓN EDUCO

El Kit de Protección Educo se presenta en una caja fantástica elaborada en colaboración con grandes expertos y que denota un trabajo exhaustivo y muy completo. Hay dos versiones: 6-9 años y 10-12 años, si bien considero que en la versión de 6-9 años (la que tengo en casa) hay actividades y mucha información que se puede aplicar a niños menores de 6.

facebook

Están compuestas a su vez por tres packs y os contaré sólo algunas cosas que me han gustado especialmente:

CONVIVENCIA

Esta carpeta contiene cuatro cuadernillos: “La apasionante aventura de educar en positivo“, “Con los conflictos crecemos juntos”, “Educar las emociones en familia” y uno muy práctico y cotidiano que es el “Cine para desaprender la violencia“. Ya os he contado que hay algunos dibujos animados que me gustan y otros que no, y mis motivos. Pues este cuadernillo habla, por ejemplo, del tipo de moralejas que debemos evitar al ver películas como “La Bella y la Bestia“, o las que sí son mucho más constructivas como “Shrek”, “Cómo entrenar a tu dragón“, “Mi vecino Totoro“, “Brave” o “Inside Out“.

Además, tenemos un póster llamado “El Árbol de las Emociones” en el que los niños pueden pegar las emociones que han ido sintiendo en días especiales o aleatorios y da la oportunidad a los niños de hablar de ello, lo cual es esencial.

convivencia

En la caja hay también un juego de cartas maravilloso (ya sabéis lo que me gusta cualquier juego de mesa) llamado “Emociónate” que tiene varios modos de juego y que se explican en este vídeo tutorial:

VIOLENCIA ADULTO-NIÑO

Esta otra carpeta contiene los cuadernillos “Secretos que nos hacen sentir mal” y “Aprender a ver para desenmascarar la violencia“. Confieso que sólo viendo las portadas se me ponen los pelos de punta. Pero es vital que nos empapemos de esto, que lo tengamos en mente, que sepamos lo que hay y que aprendamos a transmitirles a los niños qué cosas son tolerables y qué cosas no lo son.

Para ello, esta carpeta incluye también el cuentoKiko y la mano“, que nos enseña la “Regla de Kiko”: dónde puede tocar la mano y dónde no. Para nosotros puede ser escalofriante. Para ellos puede ser un cuento, una historia simpática simplemente, que interioricen de una manera sutil y amigable. Puede ser necesario. Recordadlo. Y ojalá que no.

violencia-adulto-nino

BULLYING/REDES

Esta última carpeta contiene los cuadernillos “Podemos prevenir el bullying” y “¡Ponte al día!”, además de una ficha de acceso a la app Kituco, carteles con los teléfonos ANAR y el cuento Toti y su truquimochila“.

Explicarle a través de un cuento a un niño lo que significa la violencia, el efecto que causa y qué trucos podemos usar para solucionarlo es sencillamente mágico. No podría parecerme más interesante, útil y tierno a la vez.

bullying-redes

CÓMO CONSEGUIRLO

Recordemos que Educo es una ONG que, además de este magnífico trabajo, lleva a cabo numerosas iniciativas en favor de los derechos de la infancia. En ese sentido, el Kit de Protección Educo tiene una doble finalidad: ayudar a las familias a proteger a sus hijos y ser una forma más de financiación para llevar a cabo estos fines.

Los packs físicos tienen un coste de 45€ y los packs online (que contienen el mismo material en versión digital, a excepción del póster y el juego de cartas) tienen un coste de 20€. Recordad que este dinero va destinado a una ONG, que desgrava en la declaración de la Renta y que es un regalo fantástico para padres y niños.

Yo, sinceramente, ya tengo regalos para estas Navidades para algunos de los niños que tengo más cerca. ¿Y vosotros? ¿Conocéis otras formas de tratar estos temas con vuestros hijos? ¿Cómo vais a despertar vuestro radar?

Anuncios

12 comentarios en “Contra la violencia infantil: Kit de Protección Educo

  1. Es un tema que no había pensado cómo abordar pero que tendré que tratar algún día.

    Los juegos pueden ser muy útiles porque son la mejor forma de aprender cosas

    Me gusta

  2. Qué interesante, y qué importante es todo esto. Ya lo conté un Twitter: me da pánico que alguien (otros niños, adultos) puedan hacer que mis hijos sufran. Tomo nota.

    Y sí, jugar siempre es el mejor camino para hacer todo con los niños: enseñarles, educarles, que nos cuenten lo que sienten… gamificación al poder.

    Genial post!

    Me gusta

  3. Pingback: Nueva casa, nueva decoración friki | Bebé a Mordor

  4. Genial idea. Me parece una muy buena forma de abodar el tema. Siempre tengo dudas de cómo explicar sin asustar, y el juego es la mejor manera de aproximarnos al mundo de nuestros nños.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s