El Valle Inquietante: por qué dan grima los Teletubbies y Espinete

Yo soy mucho de teorías, de estudios y de explicaciones científicas de las cosas de la vida (así en general). De vez en cuando me encuentro con una de esas teorías que adopto con amor como si fuera un cachorrito o un peluche molón porque, de repente, dotan de sentido a una parte de mi ser.

Una de las teorías que más paz interior me han dado es la llamada “Teoría del Valle Inexplicable” o del “Valle Inquietante“. Aunque también es verdad que me da muchísima grima cada vez que pienso en ella porque me acuerdo de algunos de los ejemplos que explica en mi caso. Los Teletubbies y Espinete son algunos de ellos…

Os cuento de qué va la cosa.

LA TEORÍA DEL VALLE INQUIETANTE 

En 1970, el experto en robótica japonés Masahiro Mori lanza una hipótesis según la cual, cuanto más humana es la apariencia de un robot (extensible también a otros entes no vivos), más empatizamos con ellos y mejor es nuestra reacción ante los mismos. Sin embargo, llega un nivel de parecido, justo antes de que el ente se vea casi indistinguible de un humano real (como podrían ser algunos androides replicantes) en el que la respuesta emocional que tenemos se vuelve profundamente negativa.

Hablando en plata: un oso de peluche (con sus ojitos y su boca y su tó) nos parece muy mono, un robot replicante que sea exactamente igual que una persona también nos parece guay, pero ya si hablamos de algo que casi casi es humano “normal” pero no lo es, como  por ejemplo los niños de El Pueblo de los Malditos de John Carpenter (ojos inexpresivos, ausencia de emotividad, movimientos rígidos, etc.), entonces nos genera una grima y un mal rollo importantes. Yo soy de esas personas que piensan que todo mejora con un gráfico (no me lo podéis negar). Así que ahí va:

valle_inexplicable2

De Edgar Talamantes – Original de es.Wikipedia, CC BY-SA 3.0

Hay varias hipótesis sobre los motivos por los que se da esta aversión, pero en esencia aluden a que cuando uno ve algo que definitivamente parece un humano y debería ser un humano, espera que se comporte como tal. El hecho de que haya diferencias (especialmente en expresividad y movimientos) hace que nos genere sensación de que algo no va bien con ese “humano”, que quizás esté enfermo (¡y sea contagioso! ¡Huyamos!).

PERSONAJES DE SERIES Y PELIS INFANTILES QUE ENTRAN EN EL VALLE

Hay unas personas más sensibles que otras, eso está claro. En mi caso, lo soy en exceso y eso hace que mi Valle sea especialmente ancho: posiblemente en mi Valle haya más especímenes que en el vuestro. Por poneros algunos ejemplos:

  • Los Teletubbies. Y, dicho sea de paso, estoy indignada con el hecho de que los estén reponiendo en Clan TVE. El Dragón ha querido verlo varias veces y le he dicho que mamá lo siente mucho, pero que ella no es capaz de verlo. Literal. Qué sensación de que van a salir de las pantallas y me van a atacar con sus absurdas antenas acolchadas en cuanto me descuide, madre mía…
  • Los gelflings de El Cristal Oscuro (los protagonistas). Creo que queda claro. Nadie debería discutirme esto. Grima al 200%.
  • Espinete (y Don Pimpón): Y no lo digo sólo porque fueran un erizo humanoide rosa gigante y un monstruo de cabeza redonda con peto y movimientos inestables, ¿eh? Lo digo también porque, bueno… Ay… ¡Pero si tienen los ojos huecos!
valle

Dioses, qué cantidad de mal rollo por píxel cuadrado…

Como os decía al principio, cuando descubrí esta teoría, le di la bienvenida a mi vida con los brazos abiertos. Ya no tengo que esconderme del abucheo popular (atención: exageración dramática) cuando digo que Espinete me daba muchísimo mal rollo. Desde que la conozco basta simplemente con decir “Es que está en mi Valle” (frase que, lo reconozco, repito con bastante frecuencia) y, con eso, callamos a la persona que nos iba a contestar. Luego ya, si lo hacéis y se os quedan mirando interrogantes, podéis enseñarle este post. Ya sabéis: #Mordorpedia siempre dispuesta a facilitaros la vida y ayudaros a dormir sabiendo algo más (aunque en este post con tanta grima espero no haber colaborado en dirección opuesta…).

Y para vosotros, ¿cuál es el TOP 3 de malrollismo en el Valle Inquietante?

Anuncios

15 comentarios en “El Valle Inquietante: por qué dan grima los Teletubbies y Espinete

    • A mi me pasa igual. Pero yo creo que no me da grima Espinete porque lo vi durante ese periodo ventana de la infancia en la que no te afectan los muñecos raros, incluso te gustan por vistosos y llamativos… por lo que el valle está desplazado a la derecha, hacia los humanos que no son papá o mamá y que te piden besos todo el rato xDDD (teoria propia)

      Me gusta

  1. Jajajajajjajaaj has explicado tb una duda existencial en mi vida.
    Está claro que los teletubbies no tienen discusión, grima absoluta. Mi pack de tres con la reposición en Clan tb quieren verlo… Me niego.
    Lo siento pero los gremlings, cuando son malotes, me superan. No puedo, me dan mucha grima!! Seguro que se me aparece alguno en cualquier momento.
    Mmmm y tendría que pensar el tercero que seguro que existe… Pero a estas horas mañaneras las neuronas no dan más de si.
    Seguiré meditando en tal importante asunto.
    Gracias!!

    Me gusta

  2. Creo que cuando somos pequeños no identificamos tan bien las caras ni los gestos humanos, supongo que somos protohumanos en formación y tenemos que acostumbrarnos a gesticular…porque la verdad, me encantaban los teletubbies y Espinete especialmente, y ahora que lo mencionas…sí que son un poco creepys 😢😢😢

    Me gusta

  3. Creo que cuando somos pequeños no identificamos tan bien las caras ni los gestos humanos, supongo que somos protohumanos en formación y tenemos que acostumbrarnos a gesticular…porque la verdad, me encantaban los teletubbies y Espinete especialmente, y ahora que lo mencionas…sí que son un poco creepys 😢😢😢

    Me gusta

  4. Jajajajaja, no conocía yo esta teoría, jajajajaja, pero desde ahora ya sé a qué lugar mandar a los Teletubbies, que me daban un grimazo del diez. Espinete no, de hecho le tengo bastante cariño, jajajajaja. Pero más de dos muñecos de la tele (y juguetes) están en mi Valle. Un besazo!

    Me gusta

  5. ¡Hola! Pues imagina que todo lo que entra en tu valle por estímulos visuales, a mí me entra por los auditivos. Me ponen frenética las voces que les ponen a los Teletubbies y si además tiene que entrar en juego mi imaginación porque no veo como son… pues imagina.
    En este caso tengo la… yo podría decir desgracia, de saber como es Tinkywinky (no voy a googlear para ver como se escribe bien xd) porque cayó en mis manos un peluche infame de él.
    Yo es que soy muy sensible tanto con mi espacio físico personal, no dejo a cualquiera que atraviese mi burbuja y con el espacio emocional ni te cuento así que no solo los Teletubbies entran en mi valle, entran muchas otras voces y sonidos però claro, al amigo Masahiro le deberíamos pedir que ampliara su definición de valle para no centrarnos solo en el aspecto visual.

    Ale, espero haberme explicado un poquitín. Besitos para ti y achuchones a Dragón y Tritón, si es que me dejan invadir sus burbujas 😛

    Me gusta

  6. Pingback: [Suena Friki] Los Cazafantasmas #VDLN | Bebé a Mordor

  7. Cristal Oscuro de pequeño me daba muy mal rollo y aún no la he visto, y mira que es una espinita por que es un clásico, pero me da un maaaal rollo que me tira para atrás. Zombis, Espinete y demás me pueden parecer feos, pero no dejan de ser peluches, tendré un valle pequeñito xDDD.

    Por curiosidad… Bugs Bunny tenía cara redondeada y ojos grandes para hacer el rostro agradable y similar al de un bebé! Tu valle llega a él?

    Me gusta

  8. Jajajaja me ha encantado! No puedo ver a los Teletubbies y el otro día mi peque quería verlos…uff que mal rollito… Las que están en mi valle y bien alojadas son las muñecas de porcelana… me miran y muy fijamente… mejor ni lo pienso 😨.
    Besooooo

    Me gusta

  9. Pingback: Segunda función escolar: Carnaval carnaval | Bebé a Mordor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s