El último Expocómic y las familias

Los pasados 3 y 4 de diciembre, IFEMA acogió el que sería el último Expocómic de la historia de Madrid. Sus actuales dueños anunciaron que, en adelante, pasaría a llamarse Heroes Comic Con, en teoría, para unificar nombre con el resto de encuentros similares que la compañía tiene por Europa.

El cambio de propietarios ha traído consigo una serie de novedades que, diría, sin miedo a equivocarme (o no mucho miedo, al menos), han venido a beneficiar a un tipo de público: el familiar.

ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES

Una de las críticas que se venían escuchando desde antes del evento fue sobre el elevado precio de las entradas, que casi triplicaba el de años anteriores. Hablamos de 15€ en 2016 frente a 6-7€ en 2015. El cambio de ubicación, del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo a IFEMA, posiblemente lo justifique y, tal como explica Aida de El Taller de Nithael, que asistió al evento, ha sido beneficioso: “hemos ganado mucho en espacio para hacer actividades grandes y para exposiciones, ya que eran agobiantes las pasadas ediciones con tantísima gente“.

Aquí algunas imágenes de los cosplays vistos en Expocómic, entre los que se encontraban Aida y Nithael. Ya os he confesado mi falta de conocimientos sobre cómics, así que vuestros matices son bienvenidos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los mayores reclamos fue la visita de Ray Park (Darth Maul en Star Wars), así como la presencia de más de 100 autores nacionales e internacionales tales como Azpiri, CAFU, David Rubín, Paco Roca o Moderna de Pueblo (ganadora del Bitácoras al Mejor Blog de Humor y Entretenimiento -¡en el que yo quedé en el top 10!-).

La mayoría de los asistentes, sin embargo, están de acuerdo en que este último Expocómic ha tenido mucho de Expo y poco de cómic. Como ejemplo, sigue Aida: “tuve que acabar comprando un cómic nuevo de Wonder Woman en el stand de la editorial ECC porque no lo vendían en ningún otro stand de cómics. No se debe permitir que pongan una charla de profesionales del cómic mundialmente conocidos a las 14.30 con la consiguiente suspensión por falta de público. […] Si queremos abrirnos y parecernos a la Comic Con de San Diego, demos contenido de calidad y respetemos el sector“.

Aquí algunas imágenes de lo que se pudo ver de cómic por el evento:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con todo, este Expocómic ha superado las expectativas de asistencia, contando con más de 42.000 visitantes que recorrieron los pasillos de IFEMA, más de 10.000 por encima de los últimos 10 años.

EVENTO FAMILIAR

Easyfairs (el nuevo dueño de Expocómic/Héroes Cómic Con), considera el mismo como “el encuentro indispensable para amantes de la cultura pop“, incluyendo no sólo cómic (dando así la razón a la mayoría de las críticas), sino también cine, series, música, baile (¡hubo un concurso que les encantó a los enanos!), exposiciones, talleres para todos los públicos, clases magistrales, juegos de mesa, zona street art (grafitis molones), lucha libre (sí, en serio), cosplay y, por supuesto, área infantil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para empezar, los menores de 10 años tenían entrada gratis acompañado de un adulto. Era un buen comienzo. En ocasiones, la sensación era que las familias habían invadido el lugar (la mayoría con dos hijos, número ideal, no digo na y lo digo to). Y no era para menos. Los niños contaron con una “Kids Area” (que se ve que en inglés queda todo como mejor) con un programa de actividades con talleres de dibujo, cuentacuentos y pintacaras, gracias a Imaginarium. Jose, padre friki de dos padawans de 3 y 5 años, me comentaba que “resultó muy últil para que descansaran los enanos y se llevaran algún regalito“.

También disponían los niños (ejem, sí… los niños…) de un área de LEGO con superhéroes de Marvel en la que un -afortunado- adulto tenía que quedarse al cargo de los peques mientras otros podían “hacer incursiones rápidas y furtivas a algún stand o actividad que quisieras poder disfrutar en la intimidad, sin que nadie te orbite o te tire del pantalón“, continúa Jose.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los más mayores pudieron disfrutar de un área con talleres de ilustración (Faber Castell), robótica con Zowi, animación con plastilina y stopmotion de la mano de Ikaroa, academia de sables láser con Ludosport, visionado de series de Cartoon Network (lo pongo en “más mayores” porque, lo siento, pero Supernenas, Gumball y Hora de Aventuras no me parecen aptas para los más pequeños). Para los enanos sí había un Pororo pululando y la serie puesta en una pantalla que enganchó a muchos niños al stand correspondiente.

Una cosa de la que pudieron disfrutar todos los asistentes fue, además de ver a la Legión 501 desfilando, fue de los geniales photocalls 3D como el compactador de basura de Star Wars que nos hizo posar a muchos, incluídos el Tritón y yo. Muy molón todo.

jose-padre-friki-photocall-star-wars

José, padre friki, montado en una moto speeder con paisaje de Endor de fondo.

De la misma manera, a lo largo y ancho del pabellón de IFEMA pudimos ver muchas familias con todos o casi todos sus miembros disfrazados, algunos con disfraces o cosplays tan currados como estos que os pongo a continuación:

leia_halcon

Familia friki warie con una pequeña Leia en su Halcón Milenario particular (silla cosplayeada).

uko-familia

Dos padres y dos hijos: Starkiller, un jawa, un orco y el Capitán América.

Respecto a esta última foto, Uko, el padre-orco que aparece en la misma, comenta que “hacía ya varios que no iba, pero este quería ir con Davicin“. Asegura que, pese a las críticas que se ha llevado este Expocómic y que “objetivamente, 15 euros los puedes invertir en un tomo de Marvel más, o un Maus, o una mini de Infinity“, para él sí que mereció la pena “porque fui disfrazado con mi hijo, e hicimos frikadas juntos“.

La XX edición de la ya Heroes Comic Con Madrid se celebrará en octubre de 2017. Por mi parte, ahí estaré para comprobar si se ha corregido alguno de los errores más reclamados y si se sigue manteniendo (o ampliando) la oferta familiar. Y, vosotros, ¿os animaréis a llevar a vuestros hijos?

Anuncios

5 comentarios en “El último Expocómic y las familias

  1. Que chulada!!! Recuerdo mis escapadas al salón del cómic de Barcelona como mis mejores recuerdos de estudiante. La de gente que conocí con mis mismas aficiones. Sin contar con el día que estuve mejilla con mejilla con el grandísimo Neil Gaiman (para hacernos una foto, pero eso ya fue emoción extrema), codo con codo con Stan Lee, con Miguelanxo Prado… Y con uno de los más grandes: Ibáñez. Genio y figura. Vaya pedazo de fila para conseguir mi Mortadelo y Filemón firmado con dibujo original y único en el mundo. Los estrenos de nuevos de OVAs en España, las exposiciones de originales únicos, encontrar ejemplares descatalogados a precios asequibles… Sin palabras

    Le gusta a 1 persona

    • Walaaaaa!! Pues, como ves, Expocómic ha cambiado y no poco. Yo creo que irá creciendo, o esa es mi sensación, pero los artistas invitados tienen que estar a la altura…
      Eso sí, el tipo de plan parece muy apto para familias ahora, así que nos viene bien que haya cambiado un poquito! 😉

      Le gusta a 1 persona

      • Sí. A nosotros nos viene de lujo. Aunque hace años que no voy porque no veía una expo de comics apta para un público prelector. No es como los eventos de juegos de mesa que es algo que siempre ha sido una actividad muy familiar. Me alegro de que hayan diversificado y se hayan abierto al público familiar. Me lo apunto para la próxima edición. Seguro que mis chicos flipan. Lo de los autores ya no me importa tanto porque no me veo horas y horas en la cola para conseguir una firma con mis monitos liándola jajaja Me temo que las prioridades han cambiado 😉 (Excepto si hablamos de Neil Gaiman #loveforever)

        Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Cosplay infantil en la Japan Weekend Madrid 2017 | Bebé a Mordor

  3. Pingback: Heroes Manga Madrid: Plan familiar y mucho cosplay | Bebé a Mordor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s