Cosplay infantil en la Japan Weekend Madrid 2017

El pasado fin de semana, 11 y 12 de Febrero, los pabellones 2 y 4 de IFEMA albergaron a una multitud hambrienta de cultura japonesa. Merchandising, manga, anime, idols y cosplays contagiaron Madrid de esa especial energía nipona.

ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES

Lo cierto es que, a pesar de que ambos eventos han sido en el mismo lugar, al entrar en el recinto de la Japan Weekend, la acogida era (desde mi humilde –pero siempre acertado– punto de vista) más cálida que al hacerlo en el reciente último Expocómic. Y, aunque había actividades bastante diversas (incluyendo iniciación a juegos de mesa como Dixit o Fantasma Blitz), la sensación era de que el título del evento cumplía con lo que prometía: una sucesión de concursos, talleres, torneos, firmas y otros entretenimientos provenientes de Japón.

juls-orejitas-gato-japan-weekend

Juls con orejitas de gato y cascabel

Por supuesto, no se puede negar que la organización da la más cálida bienvenida a multitud de tiendas (tanto las más artesanas como las que traen su mercancía directa desde un país muy cercano al propio del evento) repletas hasta arriba de merchandising y ávidas de rentabilizar sus correspondientes stands. Pero, que me quiten lo bailao, servidora se ha hecho con unas orejitas de gato y un cascabel de lo más japo para ir bien caracterizada en próximas ocasiones como esta.

Lo que desde el punto de vista de las familias era un punto a mejorar y que, en ese sentido, la organización del “muy difunto” Expocómic llevó especialmente bien, fue tanto el precio de la entrada para niños (que no ha sido gratuita para menores de 10 años como lo fuera en el actual Héroes Cómic Con Madrid) como, en general, las actividades orientadas a los mismos. Y es que, a pesar de que sí que contaba con entretenimiento para todos los públicos y, especialmente, los concursos y animaciones divertían a los más pequeños, se puede decir que, en definitiva, la Japan Weekend no es un evento orientado a las familias.

CONCURSO DE COSPLAY INFANTIL

No obstante lo anterior, posiblemente el momento estelar de los padres otakus, cosplayers o frikis en general llegó el domingo 12 a las 12:00, cuando un speaker la mar de salao subió al escenario principal y dio el pistoletazo de salida al concurso de cosplay infantil.

Si no me salté a ninguno, 13 fueron los participantes en el concurso, que tenía 3 categorías, cada uno con su premio: Infantil (0-6 años), Juvenil (7-13 años) y Familiar. Muchos de ellos decidieron hacer, además del desfile y el posado para fotografías, una breve actuación de unos 2 minutos que, con toda seguridad, a dos de los ganadores les ayudó a ganar el premio correspondiente.

Abrieron el concurso cuatro chicas de entre 12 y 13 años bailando sobre el escenario una canción del anime “Love Life!“. A pesar de que sus cosplays eran comprados (aunque una de ellas los había customizado a su gusto), su actuación y entusiasmo les mereció, al final del concurso, el Premio al Mejor Cosplay Juvenil.

love-life-cosplay-infantil-japan-weekend-madrid-2017

Actuación cosplay Love Life!

love-life-ganador-cosplay-infantil-japan-weekend-madrid-2017

Ganadoras Premio Mejor Cosplay Juvenil (12-13 años)

A continuación, un montaje tremendamente original se organizó en el escenario en el primer cosplay familiar. No pocos de los asistentes reconocimos la melodía que comenzó a sonar: se trataba de la música del videojuego Pokémon Go y, a continuación, un crecidito entrenador Pokémon comenzó a interpretar (en riguroso playback) el opening del anime Pokémon modificado (extraído de un vídeo de YouTube llamado “Pokémon Go: el musical”) junto a un teléfono gigante en el que se veía la reconocible app animada por la madre de este gran equipo. Tras unos segundos, sonó la alerta de que un pokémon estaba cerca: dentro del teléfono aparecía un pequeño Pikachu (J. Chan, de 4 meses de edad) que, pokéball mediante, fue capturado con éxito. Esta maravilla de escenificación fue, por supuesto, merecedora del Premio al Mejor Cosplay en Familia.

j-chan-pokemon-go-cosplay-infantil-japan-weekend-madrid-2017

Pokémon Go (J.Chan) – Ganadores Premio Mejor Cosplay en Familia (4 meses)

Se sucedieron varias actuaciones más: Dalila (7 años), una talentosa Campanilla del País de Nunca Jamás que nos sorprendió con su disfraz con luces, su emotiva interpretación y los caramelos que satisficieron el paladar de algunos jueces y de servidora (Dragón mediante). También Carla, que interpretó un baile de la banda sonora de la serie “Toradora!“, de la que iba caracterizada.

toradora-cosplay-infantil-japan-weekend-madrid-2017

Toradora! – Carla

campanilla

Campanilla (País Nunca Jamás) – Dalila (7 años)

A continuación apareció Oliver, un pequeño Son Gohan de 2 años cuyo magnífico cosplay ha sido realizado por su madre de manera completamente artesanal, en los ratos que tenía libres entre el trabajo y otras responsabilidades, durante alrededor de un mes y medio. El resultado es esta maravilla que, junto con la ternura que despertaba el peque, le convirtieron en el ganador del Premio al Mejor Cosplay Infantil. Podéis morir de amor con las imágenes:

SonGohan-cosplay-infantil-Japan-Weekend-Madrid-2017.jpg

Son Gohan (Oliver) – Premio al Mejor Cosplay Infantil (2 años)

Asuna Yuuki (Amaia, cosplay juvenil) de SAO subió al escenario e hizo unas cuantas poses y movimientos de espada que le valieron muchos aplausos. Como cosplay familiar, los personajes Asura y Shinigami de Soul Eater también realizaron una escenificación. Después llegó el turno de Agatha (juvenil), quien interpretó a Jane con la famosa BSO de TarzánItziar, de 10 años, sacó el arco y el escudo con su cosplay de Homura, de Madoka Magica.

asuna-yuuki-sao-cosplay-infantil-japan-weekend-madrid-2017

Asuna Yuuki (SAO) – Amaia

soul-eater-cosplay-infantil-japan-weekend-madrid-2017

Asura y Shinigami (Soul Eater) – Familiar

jane-tarzan-cosplay-infantil-japan-weekend-madrid-2017

Jane (Tarzán) – Agatha

homura-madoka-magica-cosplay-infantil-japan-weekend-2017

Homura (Madoka Magica) – Itziar (10 años)

Cuando le llegó el turno a Rodrigo (12 años), nos enseñó algunas de las habilidades de Kakashi Hatake, del manga y anime Naruto. Juan, con 9 años, interpretó a un Son Gohan más mayor que el de Oliver, en la época en la que Piccolo le adiestra y adopta esas simpáticas hombreras. A continuación vino otro de los momentos “ooooh”, cuando el pequeño Gael subió al escenario y, poco después, con sus adorables 2 años, se sentó tranquilamente, con su conseguidísimo cosplay de Draco Malfoy (Harry Potter). Por último, la niña conocida como “la mini Transformer”, Lizzy, de 9 años (ganadora del anterior Japan Weekend en cosplay infantil), cerró el concurso pasando calor dentro de su traje de R2D2, confeccionado íntegramente por ella y por su madre a lo largo de casi 6 meses.

naruto-cosplay-infantil-japan-weekend-2017

Kakashi Hatake (Naruto) – Rodrigo (12 años)

songohan-piccolo-cosplay-juvenil-japan-weekend-2017

Son Gohan (Dragon Ball) – Juan (9 años)

draco-malfoy-cosplay-infantil-japan-weekend-2017

Draco Malfoy (Harry Potter) – Gael (2 años)

r2d2-lizzy-cosplay-infantil-japan-weekend-2017

R2D2 (Star Wars) – Lizzy (9 años)

Y así, tras la entrega de los tres premios mencionados, finalizó el concurso de cosplay infantil. Uno de karaoke ocupó su lugar sobre el escenario principal y la Japan Weekend continuó hasta la noche del domingo. Sin lugar a dudas fue un espacio donde tener cerca la cámara de fotos. El Instagram de El Cornetín es testigo de ello.

Y vosotros, ¿acudisteis a esta cita con la cultura japonesa? ¿Llevaríais o llevasteis a vuestros hijos?

Anuncios

11 comentarios en “Cosplay infantil en la Japan Weekend Madrid 2017

  1. El concurso estuvo bien ….pero tendría que haber más categorías porque un grupo llama más la atención que un sólo integrante.. con eso no digo que no estuviera mal… me gustó mucho todo el japan

    Me gusta

  2. Nosotros estuvimos el domingo, pero no te vimos, íbamos en un grupo todos disfrazados que Dr.Who (con mi peque de 8 meses disfrazado del undécimo). Mi madre flipa un poco con eso de que disfracemos al peque y nos lo llevemos “todo el día” de evento. Pero de momento no se queja… (y lo que le queda) jajajaja… que ganas de que vaya creciendo a ver si le gusta todo esto 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s