Beneficios de los Juegos de Rol para los niños

Hace unos meses di una charla en unas Pequejornadas donde, mientras los enanos se lo pasaban en grande jugando a Pequeños Detectives de Monstruos o a Magissa, yo les eché la chapa a sus padres sobre los beneficios de los juegos de rol en niños. Hoy vengo a comentaros cuáles son algunos de esos beneficios. Pero antes, unas aclaraciones.

¿QUÉ ES UN JUEGO DE ROL?

Cuando hablamos de los juegos de rol nos estamos refiriendo a un escenario más o menos estructurado en el que varias personas interpretan unos personajes que le llevan a través de una historia. Ese juego puede tener unas reglas, más o menos estrictas según queráis depurar la definición de “juego de rol”. Desde mi humilde (pero siempre acertado*) punto de vista, con niños se puede ser un poco más laxo, más flexible, y no establecer como obligatorio el seguir las normas de un manual al pie de la letra ni incluso necesariamente tirar dados. Aunque tirar dados mola (de hecho, yo creo que siempre deberíamos tener 1d20 encima para cualquier decisión trivial, como ya os comenté en las 6 formas random de decidir un destino de viaje).

Hay un vídeo de Nosolorol muy recomendable de Ignacio Muñiz (responsable de Acción Comercial de Nosolorol) con Roberto Alhambra (docente y escritor) en el que el primero señala de una manera muy acertada que él ya no lee cuentos a sus hijos, sino que él “juega cuentos“, lo cual es maravilloso. Al final, el rol viene a ser eso: jugar una historia. Tú tienes un personaje que además te creas tú mismo (imaginad lo divertido e interesante que es para un niño crear su propio personaje y para un adulto observar cómo lo hace) y con el cual recorres parajes y vives aventuras junto con los personajes de otros amigos o familiares.

2015-07-27_1697_caperucita_d20

Andrés Palomino nos cuenta su versión del “juegacuentos” en esta Caperucita d20.

BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE ROL PARA LOS NIÑOS

Para los niños y para cualquier humano, pero vamos a centrarnos en los peques. En este interesante podcast de La Base Secreta podéis escuchar (desde el minuto 28:15) algunos de los efectos de los juegos de rol en niños. Aquí, por enumerar sólo algunas áreas en las que tienen beneficios, os cito las siguientes:

  • MATEMÁTICAS: En cada partida de rol se hacen muchísimos cálculos. Para los que no hayáis jugado a rol: tu personaje tiene una serie de características, como por ejemplo, la habilidad “abrir cerraduras”. Esto varía según el sistema de juego, pero normalmente si cuando te haces la ficha de personaje tienes una puntuación muy alta en esa habilidad, te resultará más fácil abrir cualquier cerradura con éxito, porque además tendrás que lanzar un dado (azar, estadística) que, sumado a tu puntuación, llegue a un mínimo que te marque el Máster (a.k.a. Dios). En rol estás trabajando constantemente cálculo y estadística y ello genera una agilidad mental muy positiva para el niño.
  • IMAGINACIÓN: Como comentaba antes, con un personaje que el niño ha creado (aunque sea de una manera muy simple), el Máster (la persona -generalmente más experimentada- que conoce las reglas del juego y que, básicamente, representa y dirige en el mismo todo lo que no son los personajes) le guía por un mundo imaginario que, en el fondo, el niño va rellenando con sus acciones. De esa manera fomentamos su creatividad, la cual en el futuro le ayudará, entre otras cosas, a buscar soluciones alternativas a los problemas que se le vayan presentando en la vida. No es lo mismo ceñirse a leer un cuento (que es fantástico y, si lo hacéis con ellos, por favor, seguid haciéndolo… ¡y mucho!) que, como decía Nacho Muñiz, “jugar” un cuento. Así, de pronto, las posibilidades son infinitas.
  • TOMA DE DECISIONES: Cuando jugamos a rol, una de las clásicas preguntas que enuncia el Máster es “Ocurre tal cosa (generalmente aparece un monstruo, por ejemplo, un Demogorgon -qué bien ha hecho Stranger Things…-). ¿Qué hacéis?”. Pues bien, ese “¿Qué hacéis?” implica que el niño, gracias en parte a cómo se ha desarrollado su imaginación, ha de decidir entre las distintas alternativas posibles que se le ocurren o que le son planteadas. Tomar decisiones no siempre es fácil: a veces lo vemos como algo que no nos corresponde a nosotros sino a alguna otra persona con más autoridad (tus padres, tus profesores, tus jefes -menuda autoridad algunos-…), y es muy importante que los niños comprendan que está en su mano tomar decisiones porque su criterio es igual de válido que el de cualquier otra persona. Eso también fomenta a la larga su confianza en sí mismos y su autoestima.
2014-10-22-Tira761Premonición.png

Dos niños reforzando su autoestima en El Sistema D13.

  • RESPONSABILIDAD SOBRE LAS CONSECUENCIAS: La toma de decisiones conlleva además que el niño tiene que hacerse responsable de lo que ha decidido. Es decir, puede haber acertado con su decisión de una u otra forma, pero puede que su decisión haya tenido consecuencias que no le gusten: a lo mejor ese hombre misterioso que ha decidido no perseguir en su turno, ha acabado robando una joya al rey. Es algo que también hay que aprender, a asumir las consecuencias de tus decisiones (¡que a algunos todavía nos cuesta!). A la larga, por ejemplo, podemos aprender que no siempre la mejor idea es atacar al monstruo cuando se le ve, que a veces hay que esquivarlo (que nos lo digan a nuestro grupo de rol cuando, al encontrarnos 200 orcos en una cueva -si no eran 200 era un número más absurdo aún-, en lugar de huir razonablemente y muy muy a escondidas, nos dio por entrar a matarlos…).
  • VOCABULARIO:
    abecedario-dungeon

    Abecedario Dungeon

    Con estos juegos los niños no sólo aprenden palabras de la jerga tipo “peequis” (PX), “Obtenebración“, “Gargantuesco” o “Liche” (que cualquier padre rolero está orgulloso de escuchar en boca de sus hijos, como ya os conté cuando os hablé del Abecedario Dungeon). También adquieren fluidez en el vocabulario. Durante la partida tienen que expresarse correctamente y hacerse entender y, muchas veces, de cómo se expresen puede depender que consigan su objetivo en el juego. Al final estamos hablando, igual que con los cuentos, de narrar una historia. La práctica necesariamente mejora esas habilidades de comunicación.

 

  • TRABAJO EN EQUIPO: Aunque hay partidas para una sola persona, la típica partida tiene varios jugadores (idealmente alrededor de 4, diría yo, lo cual deja patente cuál es el número ideal de hijos para padres frikis). Esos jugadores, normalmente, tienen un objetivo común (digo normalmente porque hay partidas y juegos en las que el objetivo casi es matarse unos a otros, pero eso es para un nivel más avanzado…). Además, la mayoría de las veces sus personajes tienen características que se compensan entre sí, por lo que el equipo normalmente necesita a todos sus componentes: un bárbaro con mucha fuerza, un clérigo que cure o resucite, un pícaro que anule trampas, un mago que tire bolas de fuego todo el rato (así en bucle sin parar), etc. Ese equipo toma decisiones en conjunto para conseguir ese objetivo común.

RECURSOS PARA JUGAR A ROL CON NIÑOS

Muy brevemente mencionar que hay muchos lugares donde jugar a rol, pero principalmente hay tres entornos:

  • EN CASA: Bien en la nuestra porque ya sepamos jugar a rol o bien en casa de otros padres, tíos o amigos frikis que quieran enseñar a los peques. Tenemos el aliciente de participar en una actividad con los niños que va a ayudarnos a reforzar lazos con ellos.
  • EN TU LOCAL FRIKI DE CABECERA: Todos tenemos uno y, si no conoces ninguno cerca y no te pilla a mano ninguno de los locales frikis de los que he hablado, pregúntame y te localizo los más cercanos. En muchas tiendas ofrecen la posibilidad de organizar in situ partidas de rol con niños o, al menos, enseñarte cómo se juega para que tú puedas hacerlo bien en casa.
  • EN LA ESCUELA: En algunos colegios (de niños muy afortunados a los que la Juls colegiala envidia profundamente), los juegos de rol se utilizan como medio de educación en el día a día, por ejemplo en algunos colegios que funcionan por proyectos. Pero también se puede solicitar desde el AMPA, como opción, para aplicarlo como actividad extraescolar. O para que añadan este tipo de juegos a sus ludotecas. No son pocos los blogs de profes ejemplares que hablan de estos temas. Entre ellos, podéis encontrar, por mencionaros algunos: El Maestro Manu, Mr. Wolf, Roberto Alhambra, 1d10 en la mochila o Laboratorio Friki.

¿Habéis empezado ya a rolear con los peques de la casa? ¿A qué estáis esperando?

*Sí, a partir de ahora siempre voy a utilizar esta expresión.
Anuncios

12 comentarios en “Beneficios de los Juegos de Rol para los niños

  1. Yo tuve la suerte de escucharte!! Fueron unas jornadas fantásticas. me encanta tu post y me he reído muchísimo con las tiras. Nosotros llevamos jugando al rol con los niños desde los tres años (incluso antes ejem ejem) y se lo pasan bomba. De vez en cuando le reclaman al padre que les prepare una aventura de forma muy insistente jajaja Él es el máster oficial de la casa. Por el cumpleaños de los niños les organicé un rol científico lleno de pruebas, experimentos y tiradas de dados. ¡Les encantó!

    Me gusta

    • ¡Un rol científico! Por favor, eres una crack. ¡Cuéntame más! ¿Escribiste post?
      Sois mis héroes, en serio. Yo no veo el momento de empezar con el mío. Como Máster yo sería un desastre, aunque hice la promesa de dirigir una partida y la cumpliré… tarde o temprano… 😛

      Me gusta

  2. Hola, desde la asociación cultural universitaria El Señor de los Dadillos organizamos unas Jornadas de Rol Igualutstio el 17 de marzo en Madrid. Te apetecería colaborar en una mesa redonda (15min)?
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Pingback: “Madre” no es el único Rol que quiero jugar [Jornadas de Rol Igualitario] | Bebé a Mordor

  4. Pues a pesar de haber jugado muy poco a rol en mis tiempos, he decidido practicarlo en casa con mis dos peques (4 y 7 años).
    Este fin de semana pasado estuvimos probando Piratas para Peques y la sensación general fue muy buena, a pesar de un máster algo patoso (yo).
    Se divirtieron muchísimo buscando un tesoro. Tuvieron que surcar un mar plagado de tiburones y llegar a una isla rodeada de arrecifes para entrar en una cueva y enfrentarse a un temible oso antes de rescatar el cofre del tesoro.
    Es una actividad que recomiendo encarecidamente a todos los padres.

    Me gusta

  5. Pingback: Rol en familia: quién, por qué y dónde

  6. Pingback: Historietas roleables – Refuerzo Divertido

  7. Pingback: ¿ Jugamos fuera ? – Refuerzo Divertido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s