[Primeros Juegos de mesa] Danza del Huevo

Hoy volvemos a hablar dentro de la sección de los Primeros Juegos de Mesa que tanto nos gustan, y esta vez se trata de uno de esos juegos de habilidad que lo convierten en el clásico producto de éxito anunciado en TV para las grandes épocas de regalos para niños. Además, hoy hay sorpresa especial, y es que ¡este juego vamos a SORTEARLO [Actualización: Sorteo finalizado]! ¿Y de qué juego se trata? En Twitter, Facebook e Instagram he ido dando alguna pista:

Así que, sí, es un juego de mesa, ¡y es de Haba! Por cierto, ¿cómo pronunciáis Haba? En la introducción de mi último vídeo (sobre Piratas de la Suerte) os daba dos opciones: una castellanizada y la otra como buenamente intuyo que se dirá en alemán, porque sabéis que es una empresa alemana, ¿no? En su web (en perfecto castellano, no temáis) podéis informaros más sobre ellos para quedaros tranquilos (y encantados) sobre su filosofía y la producción de sus juguetes.

Total, hemos dicho que es un juego de mesa, que es de Haba, y que la cosa va de huevos… ¿Cómo se llamará?

DANZA DEL HUEVO

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 5+ (según la caja)
  • Tiempo: 10 minutos (bastante preciso)
  • Editorial: Haba
  • Dónde conseguirlo: Como siempre, os recomiendo buscarlo en vuestra tienda friki de cabecera. En estos buscadores podréis localizar la más cercana:

¿Qué tiene de especial este juego? Pues que se trata de un juego de habilidad para moverse y reírse mucho (y perder un poco de vergüenza los que la tengan, porque total, jugando con niños todo es más fácil, ¿no?).

HABA_DANZA-HUEVO.jpg

Danza del Huevo con huevos varios, dados molones, globo y gorra. Muy amarillo Haba todo.

Cómo se juega

A ver, tenemos 10 huevos:

  • 9 amarillos de goma que valen 1 punto, y
  • 1 blanco de madera que vale 2 puntos.

Objetivo: conseguir más puntos que nadie antes de que termine el juego, que será cuando a alguien se le caiga un huevo. Por turnos:

  1. Se tira el dado rojo y se hace lo que dice, que por la imagen de la cara del dado no es intuitivo, peeeero parte de la gracia del juego está precisamente en ¡memorizar muy bien qué significa cada cara y ser el más rápido en hacer la acción (atrapar un huevo que cae, coger el dado rojo, dar una vuelta a la mesa, gritar kikirikí o quedarse callado)! De ello va a depender algún que otro huevo-punto…
  2. El que “gana” la prueba del dado rojo, tira el dado blanco y se coloca el huevo en el lugar en el que le indique éste (hombro, cuello, la “corva” del codo –¿¿cómo demonios se llama ese sitio??-, entre las rodillas o en la axila).
    Así continúan los turnos, dejando para el último el huevo de madera. Una vez no quedan huevos en la caja, se “roba” a otro compañero.
  3. Cuando a alguien se le cae un huevo, finaliza el juego y se cuentan los puntos. Gana el que tenga más.
DANZA-DEL-HUEVO-JULS.jpg

¿Pero qué…? ¿Así tengo que ponerme a correr alrededor de la mesa?

Jugando con niños más pequeños

Como he comentado, en la caja indica que se puede jugar desde los 5 años, pero como siempre, con niños que estén acostumbrados a jugar podéis jugar casi que desde los 3-4 años. Eso sí, en este caso hablamos de habilidades psicomotrices de partes bastante diversas del cuerpo y es posible que los niños muy pequeños sean evolutivamente incapaces de hacer determinados movimientos o “pinzas” con el cuerpo. Y sí, quien dice los niños muy pequeños también dice los niños de más de 30 años que empiecen a estar un poco oxidados (y no lo digo por mí, qué va…).

Mi recomendación para jugar con niños más pequeños es familiarizarles primero con los dados. Con el dado blanco, que vean cómo se colocan los huevos en las partes del cuerpo y, si veis que físicamente no son capaces, podéis posponer esa parte del juego para más adelante. Siempre podéis jugar simplemente con el dado rojo y acumulando huevo-puntos hasta que se acaben (o gana el primero que llegue a 10, sin utilizar los huevos o cogiendo otras fichas, por ejemplo). ¡Todas las reglas se pueden adaptar para que los niños (y mayores) se diviertan!

Habilidades aprendidas

  • Psicomotricidad fina: En este caso, como siempre, tirar un dado implica mejorar la habilidad motriz fina (la de las manos y los dedos). También lo hace tratar de cazar un huevo al vuelo o atrapar un dado rápidamente.
  • Psicomotricidad gruesa: Levantarse y correr alrededor de la mesa implica acciones motoras de los grandes músculos del cuerpo, y si tienes que hacerlo con determinadas trabas (en forma de huevos colocados en sitios random de tu cuerpo) pues más lo vas a trabajar.
  • Concentración/capacidad de reacción: Los jugadores tienen que estar muy atentos y concentrados para ver lo que sale en el dado rojo, asociarlo (desde su memoria) a la acción que hay que hacer (o no hacer) y llevar a cabo dicha acción lo más rápido posible.
  • Comprensión de las reglas del juego: estos primeros juegos, como ya hemos dicho, ayudan al niño a ir añadiendo a su repertorio una serie de normas y procedimientos, desde esperar su turno, tirar un dado, interpretar el resultado, etc.
  • Análisis de la competencia: Cuando el jugador tiene que empezar a “robar” huevos, buscará de entre sus rivales cuál es el que tiene más o, preferiblemente, quién tiene el huevo de madera. Ello implica mirar a sus vecinos y compararlos entre sí y consigo mismo.
  • Saber perder/ganar: Ah, perder… Es lo que tiene los juegos competitivos, ¡que no siempre se gana! A perder hay que aprender, y todos tardamos un poco (sí, todos, vosotros también). La tolerancia a la frustración es algo que se puede trabajar y, en esto, los juegos competitivos ayudan mucho.
  • Reforzar conocimientos: Quizás para niños de 5 años todo esto ya sea pan comido, pero al contar los huevo-puntos estamos repasando matemáticas (conteo) y, en general, tirar un dado siempre introduce el concepto rudimentario de la estadística. Para muchos niños, además, les ayuda a repasar las partes del cuerpo.

¡¡SORTEO!!

EL GANADOR/A DEL SORTEO HA SIDO:

  • amidala_y_rebeldes (IG)

La editorial Haba nos cede un juego “Danza del Huevo” para sortear entre todos los que queráis participar y nosotros les queremos mucho por ello (¡más aún que antes!). Pues si queréis el juego, podéis participar por cualquiera de estas redes sociales: Facebook y/o Twitter y/o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Si participáis en dos, tendréis doble de posibilidades de ganar. Si participáis en tres, tendréis triple de posibilidades de ganar (¡Hola, soy Coco! Y ahora voy a explicarte la diferencia entre 1, 2 y 3…). Estas son las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook. Me gusta
  2. Ser seguidor de Haba España  en Facebook. Me gusta
  3. Compartir de manera pública la entrada del sorteo en Facebook en vuestro muro o bien etiquetar a dos amigos en dicha publicación. Compartir

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter. 
  2. Ser seguidor de Haba España en Twitter. 
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Haba España en Instagram.
  3. Etiquetar a un amigo real en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (20 de abril) y finaliza el martes 25 de abril a las 23:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online tipo Sortea 2.
  • Publicaré el ganador (Dragón, Tritón mediante) el viernes 28, para que empecéis el puente ya sabiéndolo. Si en un plazo de 5 días no se pone en contacto conmigo, volveré a sortear el juego, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
Anuncios

9 comentarios en “[Primeros Juegos de mesa] Danza del Huevo

  1. Este juego es un super-clásico!! En Francia lo hemos jugado varias veces y si crees que con niños es divertido, espérate a jugarlo entre adultos tras unas cuantas cervecitas… ¡Te partes de risa!

    Un saludo!

    Me gusta

  2. Pingback: 13+2 Juegos de mesa familiares para disfrutar en tu bar/café | Bebé a Mordor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s