Como todo el mundo sabe, una de las típicas “ramas” del frikismo es el cine (en la Licenciatura de Friker, sería la intensificación en Audiovisual), si bien se trata de una rama bastante mainstream porque, a fin de cuentas, ¿quién no disfruta viendo una buena película? Sin embargo, hay algunas palabras y algunos nombres propios que llevan a una persona de ser un mero espectador a ese “lado oscuro” que le hace ponerse camisetas con sus títulos favoritos, pósters de los carteles más famosos e incluso… ejem… regalarle a sus bebés peluches de los personajes más míticos.

Una de esas palabras es Anime. Un nombre propio, Studio Ghibli. Tanto es así que, a los que somos “un poco” frikis, se nos llena la boca al pronunciarlo, incluso cuando las palabras ya más bien se nos atragantan cuando de lo que se trata es de explicar sus películas. Pero la cultura japonesa es diferente. Ghibli es diferente. Y mirar su cine se convierte en un ejercicio de imaginación, admiración y, por qué no decirlo, control del desconcierto.

2015-03-24_1604_viendo_peliculas
Tira “Viendo películas” de Las Crónicas PSN.

El personaje más icónico de Studio Ghibli es, sin duda, Totoro. Y, si no, que se lo digan a Sonia del Faces, cuyo blog especializado en cine desde hace nada menos que 11 años, FacesOnTheBox, presenta a este gran espíritu del bosque como parte de su logo. Y os cuento que Sonia, que ya hizo su personal top 5 cuando Miyazaki se retiró, viene hoy de visita al blog y nos cuenta, para esos padres que estamos deseando iniciar a nuestros hijos en el buen cine, cuáles son las 5 películas de Ghibli más recomendadas para ver con niños desde 3 años. A partir de aquí, os dejo con ella. ¡Estáis en las mejores manos!

5 PELIS DE STUDIO GHIBLI PARA NIÑOS DESDE 3 AÑOS 

El Studio Ghibli ha dado, y seguirá dando, con las cabezas visibles de Hayao Miyazaki y de Isao Takata, algunos de los mejores films de la historia del cine. Y no sólo en cuanto a animación se refiere. Buen ejemplo de ello fue en 2002, cuando El viaje de Chihiro, la película quizás más adulta, críptica y compleja que ha visto la luz bajo el paraguas de este mítico estudio japonés, se alzó ex-aecquo, junto a la película Bloody Sunday, con el codiciado Oso de Oro en la Berlinale. Este reconocimiento en uno de los festivales más prestigiosos del continente no es nada comparado a la rica producción de Ghibli. Películas como la citada, o La Princesa Mononoke, Porco Rosso, El Castillo Ambulante, Kiki la aprendiz de bruja, El viento se levanta, El recuerdo de Marnie, El cuento de la princesa Kaguya, Ponyo en el Acantilado, La tumba de las luciérnagas o Mi vecino Totoro se han convertido en todo un emblema con legiones de seguidores por todo el mundo.

En estas líneas voy a intentar algo un poquito complicado, como es tratar de recomendar 5 de sus títulos para peques de edades desde los 3 años. Está claro que las calificaciones por edades son sólo una primera orientación, pues de la experiencia cinematográfica de cada peque y de su grado de madurez dependerán que se “quede” con una película u otra. ¿Me acompañáis?

1. PONYO EN EL ACANTILADO 

  • Director: Hayao Miyazaki
  • Año: 2008
  • Duración: 1h 43m

Ponyo, Ponyo, Ponyo es una niña pez… Como una bolita es su tripa, redondita, ¡blandita es! Con este tema tan entrañable en su banda sonora se presentaba Ponyo en el Acantilado, una de las películas más “infantiles”  y más accesibles del Studio Ghibli realizada hasta la fecha. La historia de Ponyo, una niña pez, -como decía la canción-, hija de una diosa del mar y su encuentro y amistad con Sosuke, dan como resultado una de las parábolas sobre la familia, la amistad y la ecología más hermosas que se han visto en pantalla. La banda sonora y sus entrañables personajes la convierten en un imprescindible para iniciar a los niños y niñas en este peculiar universo lleno de fantasía y con sopita de mijo mediante para cenar.

ponyo.png

2. MI VECINO TOTORO 

  • Director: Hayao Miyazaki
  • Año: 1988
  • Duración: 1h 28m

¿Quién no recuerda a Totoro subirse en un Gatobús ante la atenta mirada de Mei y de todos los espectadores/niños que desearían tener uno igual en la puerta de su casa esperándoles para ir al cole? Estamos ante la obra cumbre y fundacional de Ghibli y Totoro se ha convertido en el personaje secundario más emblemático e insignia del estudio (además de ser el que más merchandising ha generado… ¡con razón!). La historia de Satsuki y Mei, dos hermanas que viven con su padre en una casita en el campo y tienen a su madre enferma y hospitalizada, su relación “imaginaria” y onírica con un vecino muy peculiar llamado Totoro nos robará el corazón desde el minuto uno. Aparte del valor de la familia, nos aporta como gran valor la imaginación y la fantasía, la creatividad como un must a revindicar desde la más tierna infancia.

TOTORO-GATOBUS

3. KIKI, LA APRENDIZ DE BRUJA

  • Director: Hayao Miyazaki
  • Año: 1989
  • Duración: 1h 43m

“Ésta es la historia de un pueblo de Oriente que cree en las brujas”. Así de mágica se presenta esta fábula, a reivindicar, que no es otra que la divertida historia de Kiki, una niña de 13 años que deja a sus padres y se va con su gato negro y su escoba a recibir el entrenamiento necesario para ser una bruja, con todas las de la ley. Un cuento infantil que encandilará a los más peques de la casa. Y los más mayores podrán ver en ella la línea fina que separa la relación entre familia y sentido de la libertad.

Kiki.jpg

4. ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS 

  • Director: Hiromasa Yonebayashi
  • Año: 2010
  • Duración: 1h 36m

Érase una vez una jovencita muy intrépida y unos seres muy muy pequeñitos…Así podrían definirse los protagonistas de esta cinta, donde Yonebayashi, discípulo del maestro Miyazaki sigue sus directrices de modo ejemplar. La historia de una familia de 10 diminutos que no quieren dejarse ver por las personas humanas y de su encuentro con Arrietty, una audaz adolescente y con un niño con una salud delicada, es una fábula llena de amistad, emotividad y buenos sentimientos que encantará a todo tipo de público.

Arrietty.jpg

5. HARU EN EL REINO DE LOS GATOS

  • Director: Hiroyuki Morita
  • Año: 2002
  • Duración: 1h 15m

Imaginad que veis un gatito en peligro en la calle y a punto de ser arrollado por los coches, ¿qué hariáis? ¿Impedirlo, verdad? A grandes rasgos, la trama es la que os imagináis: Haru salva a un gato de ser atropellado y se va corriendo porque llega tarde a clase. Aquella misma noche recibe una extraña visita en casa, es el Rey de los Gatos, que se la lleva a su reino con un curioso e inesperado propósito. Por su dibujo, estética y trama estamos ante una de las películas más “infantiles” que se han producido en Ghibli. Un anime tierno y mágico a descubrir por los ojos de un niño bien pequeñito.

Haru.jpg

En definitiva, si queréis iniciar a vuestros hijos o sobrinos en las obras de Ghibli, sabed que esto es posible pues, como habéis visto, el estudio japonés tiene muchísimo material para todas las edades y para todos los públicos. Sólo es cuestión de buscar y probar cualquiera de los títulos citados y sumergirse en una tarde familiar llena de magia, emotividad, valores humanos y amor por la Naturaleza.

SONIA BARROSO.-

@SoniadelFaces

http://facesonthebox.com

 

 

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

20 COMENTARIOS

  1. Sile, sile, sile, sile y sile jajaja
    Las tenemos todas. La preferida de mis chicos con diferencia es la de Totoro, aunque Haru en el reino de los gatos también les ha dejado muy impresionados 😉
    Son unas pelis preciosas para ver en familia

  2. Gran post!!! Me encanta!!! Voy a ver todas las que recomendáis con mis frutitos que ya están en edad!!! Yo las he visto todas (sí, siempre fui un poco friki) menos Arrietty y el mundo de los diminutos. La de Mi vecino totoro me encanta!!! Gracias por compartirlo chicas!!!

  3. Hemos visto 4 de las 5 -solo falta de Haru y los gatos-, ¿sabes si en México las tienen en algún servicio de streaming? ¿Qué nos puedes contar sobre Ronia la hija del bandolero? Es una serie de estudio Ghibli basada en una novela para niños que lleva el mismo nombre.

    • Puedo decirte que la película completa de Haru la encontrarás en Youtube, al menos, desde España la podemos ver en el canal en abierto. Ronia, la hija del Bandolero la tengo muy pendiente, pero en cuanto la vea os diré algo. Seguro que vale mucho la pena, como todo Ghibli. Gracias por tu comentario!

      • Gracias a ti, nosotros estamos viendo Ronia en un canal del país, me parece raro ya que vi en una página de anime que era bastante nueva, quería saber si podía conseguirse para no depender del horario del canal de tv. Gracias

  4. Personalmente NO RECOMIENDO Haru en el reino de los gatos para niños pequeños (menores de 8-10), debido a que tiene un par de escenas bastante violentas en el castillo, también referencias sexuales. Funciona como los dibujos animados antiguos: Tom y Jerry se golpeaban y eso era aceptado para niños, también el machismo de Los Picapiedra, pero hoy en día nuestros niños más pequeños ven dibujos libres de violencia (Pocoyo, Paw patrol, Dora, Peppa, la Casa de Mickey Mouse, etc), por lo q no están acostumbrados a ver golpes, amenazas y como un gato lanza a otro por la ventana.
    Es una contradicción, puesto q las escenas de gatos maravillan justamente a los más pequeños. Pero además de eso, tampoco es una buena película (tampoco es tan mala, pero al lado de las demás es un bodrio), por lo q puede saltarse perfectamente. Mejor repetirse cualquiera de las anteriores, que son todas de ALTO NIVEL.
    Sólo Kiky la recomiendo para niños más grandes, pero sólo porque es de ritmo lento y con menos magia, no todos los niños enganchan. Aunque mi hija de 4 años se pegó a la pantalla y cada cierto tiempo quiere verla de nuevo.

    SÓLO UNA RECOMENDACIÓN de un padre a quien nadie le advirtió y tuvo q terminar pidiendo disculpas a otra madre que se le ocurrió sumar a sus hijos pequeños a mi tarde familiar de películas japonesas.

    • Hola, Mauricio! Entiendo perfectamente lo que dices, porque en el caso de Haru hay un par de referencias sexuales. Sin embargo, como tales, los adultos las entendemos, pero no así los niños, ya que ese lenguaje no lo tienen interiorizado. Respecto a la violencia, y te hablo desde mi opinión como psicóloga pero sobre todo como madre de dos niños, el mayor de los cuales es muy sensible a la violencia, no le incomoda ni le perturba la tensión que hay en Haru salvo por el hecho de que hay un enfrentamiento y un “enfado”. Muy buen ejemplo el de Tom y Jerry, dibujos que en esta casa no vemos porque, efectivamente, sí que nos resulta gratuitamente violento. En cualquier caso, está bien mantener el comentario con la advertencia para que los familiares que quieran valorar ese dato, lo puedan hacer con conocimiento de causa. Gracias por tu opinión y por tomarte la molestia en escribir el comentario. Un abrazo!

    • Genial, muchas gracias por la selección. Mi vecino Totoro es totalmente recomendable para estas edades, aunque creo que el Viaje de Chihiro, a pesar de que tiene algunos momentos que pueden asustar a un niño pequeño, es también recomendable. Nos queda por ver Haru!

      • Chihiro, más que por el hecho de asustar (personalmente a mí me inquieta muchísimo como adulta!! XD), es por el hecho de que la trama es muy difícil de seguir. Estéticamente es una obra de arte y gusta muchísimo, y muchos niños la verían feliz, pero creo que el argumento es complejo para ellos. Creo. Algún día volveré a verla. Espero no tener pesadillas ni verla de noche xD

  5. Yo sólo he visto Mi vecino Totoro y el Viaje de Chihiro y son una maravilla. A mi me gustó especialmente Mi vecino Totoro. Mi hijo todavía no aguanta mucho con las pelis, pero en cuanto tenga un momento me pongo al día y las veo yo sola. Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info