Beneficios de los Cómics para los niños

Me gusta leer. Digo más: me encanta leer. Le tengo un gran respeto a la literatura, a pesar de lo que algunos puedan pensar cuando les digo que también (audio-)leo libros narrados. Pero el debate de hoy no es ese. Es más, no debería existir debate con esto que os voy a contar hoy, pero existe. Y es que, muy lamentablemente, este fin de semana, en la Feria del Libro de Madrid, un lugar idóneo en el que uno va buscando buen material para leer, oí a una señora decirle a un niño: “No, no cojas eso, que es un cómic“.

Desde el año pasado tengo una cruzada pendiente en redes sociales y, por ello, hace meses, en respuesta a lo que algunos docentes dijeron (compañeros de Nido de Juegos), lancé por primera vez un lema que luego se ha convertido en hashtag: #LeerCómicsEsLeer.

LEER CÓMICS ES LEER

Porque sí, leer cómics ES leer. Y eso no debería dudarlo nadie. Entendiendo el cómic como un conjunto de imágenes secuenciales que cuentan una historia, leerlo significa extraer el significado, tanto del texto que normalmente incluye, como de las propias imágenes. Si leer cómics no fuera leer, ¿qué se supone que hacemos mirando esos dibujos y sus correspondientes globos -bocadillos-?

Si leer cómics no fuera leer, ¿por qué iba la revista Time a incluir uno de los más famosos cómics de la historia, Watchmen de Alan Moore, dentro de su lista de las 100 mejores novelas en lengua inglesa desde 1923?

Si leer cómics no fuera leer, ¿por qué se ha vinculado el orden de la lectura de las viñetas al del sistema de escritura correspondiente en cada cultura (es decir, de izquierda a derecha en Occidente y de derecha a izquierda en países como Japón, por ejemplo)?

BENEFICIOS DE LOS CÓMICS PARA LOS NIÑOS

Hace unos meses os recomendé 10 libros para niños de 2 y 3 años y os indiqué qué valores y temas trabajaban cada uno de ellos, y ya tenemos 6 cómics recomendados para niños desde 3 años. Ahora, en la línea de los posts didácticos como los beneficios de los juegos de mesa o beneficios de los juegos de rol, paso a hacer una lista no exhaustiva sobre esas ventajas que tiene la lectura de cómics para los niños:

  • APRENDER A LEER. Al igual que con los libros pensados para su edad, los cómics adaptados para niños les proporcionan un soporte la mar de atractivo para el aprendizaje de la lectura: dibujos con letras. Pero leer no es sólo pronunciar las palabras. Leer es comprender un significado global. El niño empieza a entender, de hecho, las imágenes antes que los textos. En los cuentos, la ilustración que acompaña al texto suele identificarse con una imagen más general o bien con una acción puntual que, hasta que no llega en el texto, cuesta identificarlo y asociarlo e incluso distrae de la propia lectura esperando a que llegue. Para ellos, por tanto, parece más fácil aprender a leer textos cortos de cómics y, sobre todo, comprenderlos, al estar asociados a una imagen muy concreta que representa un momento particular y definido.
  • AUMENTAR VOCABULARIO. Introducir a los niños nuevas historias con contextos diversos enriquecerá su vocabulario, como con un buen libro. Leyendo cómics se pueden aprender nuevos sustantivos, adjetivos, verbos e incluso localizar sinónimos:
  • FOMENTAR INTERÉS POR LA LECTURA. No en vano, en algunos estudios nos hablan de la mayor motivación que crean los cómics a la hora de atraer la atención de los niños. El cómic utiliza como decíamos un formato intrínsecamente atractivo para los más pequeños, como pueden ser unas imágenes más llamativas, unas líneas de acción más marcadas y una tipografía cambiante según la viñeta. Varios estudios utilizan el cómic para fomentar la lectura en niños con menor interés por la misma, y obtienen resultados positivos de manera consolidada. Además, mientras que los libros tienen progresivamente menos carga pictórica (menos dibujitos), los tebeos la mantienen siempre, por lo que este atractivo no se pierde nunca y hace que, en muchas ocasiones, querer volver a leer sea más fácil.
  • ACERCAMIENTO AL ARTE. Al comenzar a leer cómics, los niños (y los adultos) inician el aprendizaje de un nuevo lenguaje, así como de su gramática. El cómic, de algún modo -simplificando mucho-, mezcla la pintura con la literatura, además de relacionarse íntimamente con el cine y, en definitiva, con cualquier otra forma de expresión de arte. Es, además, esencial para los adultos del mañana comprender cómo funcionan y se expresan los autores. La cultura recopila, en parte, esas formas de expresión que plasma la sociedad (dichos autores) sobre la propia sociedad (el contenido). También es de tremenda importancia, y relativamente fácil cuanto antes se empiece, a enseñarles a ser críticos con dichas formas de expresión: a entender los contextos, las expresiones de los personajes, pero también lo que pretende mostrarnos el autor.
  • DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN. En ocasiones, para desarrollar la imaginación necesitamos un contexto. Los cómics facilitan la creación de universos nuevos en los que poder hacer crecer personajes que los niños hayan inventado, así como un lenguaje propio de expresión. Para ellos, dibujar un cómic puede ser también una forma de plasmar su creatividad y, para saber narrar en este lenguaje, deben conocerlo previamente.
pequeños titanes_nombre

Detalle de una entrega de “Pequeños Titanes”, aunque este en concreto no es recomendable

  • NORMALIZACIÓN Y VISIBILIZACIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. Ya sabemos que aprender jugando es más efectivo. De la misma manera, leer divirtiéndose tiene mayor poder de cambio e interiorización en los chavales.  Así, si en un cómic, un personaje tiene una relación romántica homosexual, o bien un superhéroe de una etnia diferente a la suya es igualmente protagonista de una manera natural, estamos educando con el ejemplo, como ya vimos que era de extrema importancia cuando tratamos el tema del racismo en niños. Es mucho más sencillo desarrollar empatía y tolerancia cuando estos colectivos históricamente discriminados están insertos en la vida diaria sin ningún conflicto.
150707_superherogirls2

Personajes de la colección DC SuperHero Girls

  • MEDIO MOVILIZADOR DE DEBATES. En contraste con el punto anterior, el cómic puede ser un medio movilizador de debate más atractivo para el público infantil y juvenil que un libro o una charla. Así, temas que pueden ser peliagudos como los abusos sexuales o el bullying han sido tratado en tebeos como los de Spiderman de una manera directa y, sin embargo, más amigable.
  •  COMPRENSIÓN DE LAS NORMAS SOCIALES. Ya no solo de la ética (o falta de ella, según la edad y el producto catado), los dilemas universales y ciertos valores, sino también de relaciones sociales comunes, así como políticas y ambientales de su época (y de otras épocas) que puedan ser aplicables y decididamente útiles durante el transcurso de su propia vida.
  • DIVERSIÓN ACCESIBLE. Aunque a día de hoy es más difícil encontrar tebeos en formato “grapa” y aún más complicado para el caso de los cómics infantiles, sí que existen algunas opciones (como estos de ECC Ediciones) que nos permiten hacer pruebas por un módico precio y acercarle esta forma de diversión a los más pequeños. No olvidemos que el objetivo de todo esto es pasarlo bien. Divertirse. Como dice Joan Tretze, autor de El Sistema D13 y profesor de Cómics para niños (y adultos), “Leer cómics te hace reír, y reír te hace mejor persona”. 
IMG_20170603_205740_01

Última adquisición en la Feria del Libro de Madrid: “Scooby-Doo y sus amigos“. 

Y, con esta reflexión, os dejo, espero que con muchas ganas de acercaros a un quiosco o tienda de cómics y comprar algún tebeo infantil apto para ellos. Como siempre, si tenéis cualquier duda, preguntad. Aunque me gustaría, no soy experta en cómics, pero sí tengo una lista de interés que, en breve, verá la luz en forma de recomendaciones. Recordad:

LEER CÓMICS ES LEER

Anuncios

15 comentarios en “Beneficios de los Cómics para los niños

  1. Joer Juls… Ni un solo “Me gusta” en el blog, y un solo comentario… Con lo currado que está. Te aplaudo hasta con las orejas, khaleesi… Por cierto, que espero poder sacar pronto mi podcast, y un pilar fundamental del mismo gira en torno a esto mismo… 😉

    Me gusta

  2. Como siempre, muy jefa.
    Si vas a hacer una lista de cómics y te interesan opiniones ajenas, yo meto mi narizaca allá donde se necesite y te cuento los que funcionan en esta casa (que haber, hay muchos, pero no todos calan igual).
    Mi lo dise usté y le mando un private.
    Un besaco, hermosa.

    Le gusta a 1 persona

  3. No podría estar más de acuerdo yo he empezado tarde con esto de los cómics , siempre e leído libros pero me parece muy interesante sobretodo para los niños por las ilustraciones ,viñetas etc más comprensible. En la librería de cómics Futurama en Valencia hay para todas las edades y gustos os la recomiendo .

    Me gusta

  4. Yo tenía un lema parecido, Los cómics también son lectura! La cantidad de padres que vienen a clase y me preguntan qué hacer para que sus hij@s lean, algunos incluso diciendo cosas del tipo ”hombre los cómics sí le gustan pero eso solo… es poca cosa, no?” y yo sieeeeeempre se los recomiendo encarecidamente. He sido padre hace poco y miedo me da que crezca y loco estoy por poder llevarlo a la estantería y decirle: empieza por éste, y mañana me cuentas. ¡¡Gracias por un articulazo!!

    Me gusta

    • Muchísimas gracias! Viniendo de un profesor, me siento muy orgullosa. Hay que insistir en lo importante que es leer y que los cómics son una manera maravillosa y completísima de lectura. 😉
      Gracias por comentar!

      Me gusta

  5. Si hay algo que me gustaba cuando iba a casa de mi bisabuelo era entrar al estudio y mirar los cómics (tebeos por aquel entonces), coger uno, leerlo, aprender a cuidarlos… Así acabe leyendo muchos cómics que a día de hoy sigo leyendo, además me entró el gusanillo por los libros de temáticas similares, por ejemplo de fantasía cuando leía Conan.

    Me gusta

    • Es que es eso. Muchos de los buenos lectores de hoy vienen de leer cómics (tebeos ;)). Y a veces con nuestros hijos no nos damos cuenta de que los cómics también son una opción. Y, además, fantástica. 🙂

      Me gusta

  6. Por supuesto que es leer! No ssbía que hubiera quien lo dudara. De hecho se udan mucho para luchar contra lacras sociales como bien has dicho. El comic de Spiderman sobre la adicvion a las drogas es mitico y en EEUU se utiliza mucho para concienciar a los adolescentes sobre este problema. Al hilo con lo que hablas de las 100 mejores novelas, recomiendo 100% que esos adultos excepticos se lran Maus de Art Spiegelman, premio pulitzer y genial obra sobre el holocausto Nazi. Decir que los comics son peores que los libros es como decir qie todos los libros son malos porque hay novelas pesimas

    Me gusta

  7. Pingback: - La nave del Bebé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s