[Primeros Juegos de Mesa] Méchanlou

¡Ya tenía ganas de reseñar un juego de cartas! Siempre me han gustado: son súper compactos y dan muchísimo juego para echar una partida rápida en cualquier sitio. Este en concreto ya hacía tiempo que lo tenía fichado, y es que los juegos que están relacionados con contar historias siempre me llaman la atención. Se trata de Méchanlou, de la editorial Djeco, una de las que más os vengo recomendando, especialmente por su línea “Little” con productos jugables desde 2’5 años.

MÉCHANLOU

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 4-7 (coincido)
  • Tiempo: 15 minutos
  • Editorial: Djeco
  • Dónde conseguirlo: Como siempre, os recomiendo buscarlo en vuestra tienda friki de cabecera.
Méchanlou-mano.jpg

Dragón jugando su primera partida, a cartas descubiertas

Méchanlou podría ser perfectamente el primer juego de estrategia de un niño: mecánica sencilla con una temática cercana a la mayoría de ellos (el cuento de Caperucita y el Lobo o, como dice el Dragón, “Margarita y el Lobo”). Además, como juego de cartas presenta la particularidad de que 16 de ellas (las “cartas de bosque” no son rectangulares, sino que tienen forma de arbusto, lo que las hace más interesantes). Ello hace que el despliegue en mesa sea más atractivo para jugar.

La acción que probablemente más llama la atención a los niños de este juego es la posibilidad de cometer una maldad de manera totalmente legal: ¡robarle una carta a otro jugador! Precisamente en este mismo momento del juego, el jugador que “defiende” sus cartas contra el robo ha de pasar sus manos sobre las cartas de bosque y cantar una cancioncilla* concreta. Al terminar de cantar (les encanta), elige la carta de bosque y le da la vuelta para descubrir si finalmente ha conseguido evitar al lobo con su cazador o no. Este momento de tensión, les chifla.

Cómo se juega

Además de consultar las instrucciones aquí, a continuación podéis ver con vuestros peques qué hay en la caja y cómo se juega a Méchanlou con este vídeo molón conmigo cantando (dad like y suscribíos, ¡que a mí me hace feliz y para vosotros es gratis!).

*Si queréis escuchar la cancioncilla cuya letra viene en las instrucciones del juego, podéis ir directamente al minuto 3:08 del vídeo o bien al final del mismo, donde sale un primer plano –espantoso– mío cantándola a la 1 de la madrugada. Resulta que pertenece a la canción popular francesa “Loup y es-tu?” (o “Promenons-nous dans les bois“). Y vosotros pensábais que hoy ya no aprendíais nada nuevo…:

Habilidades aprendidas

Aunque ya os hablé de los beneficios de los juegos de mesa para los niños, en general, a continuación, os hago relación de los que más potencia el Méchanlou, en particular:

  • Psicomotricidad fina: Y es que hasta a mí me cuesta un poco manejar las cartas. A los niños se les da suficientemente bien desde los 3 años, pero es una habilidad que deben practicar mucho y siempre les viene bien.
  • Reforzar conocimientos (matemáticas): Además de reforzar el conocimiento de cultura popular, en este caso sobre el cuento de Caperucita, estaríamos reforzando la secuencia numérica (y los números del 1 al 6). La secuencia es particularmente importante de cara luego a la escritura, además de la comprensión lógico-matemática.
  • Reglas del juego: Dado que probablemente sea uno de los primeros juegos de cartas, este juego, además de respetar los turnos, les enseñará que con las cartas a veces se roba del mazo, lo que es un descarte, lo que implica jugar con cartas “ocultas”, etc.
  • Estrategia: Se trata de una táctica básica, por ejemplo el desarrollar la picaresca de ir bajando cartas de cuento que ya tengan otros, para que no te la roben. O bien de ir a robar al jugador que tenga más avanzado su cuento o esté a punto de completarlo. Es limitado, pero muy simpático y un primer paso.
  • Tolerancia a la frustración: Como durante el juego se lo han estado pasando tan bien intentando robar con el lobo, a la hora de la verdad no se frustran tanto si gana otro jugador. No obstante, es positivo para trabajar esto precisamente porque es un aprendizaje más gradual en este caso.
  • Música / habilidades de comunicación: A los niños en general les encanta cantar, la música y poder hacer una tarea al mismo tiempo que los demás de manera que la compartan. Por eso les gustan las canciones. Además, les permiten asimilar nuevo vocabulario, ritmo y desarrollar habilidades de comunicación.
  • Memoria: En los juegos de cartas es bastante común hacer uso de la memoria para recordar qué cartas ha ido descartando el otro (para deducir qué otras puede tener), así como para intentar retener cuáles han salido ya y cuánto de probable (estadística) es que vuelva a salir la que necesitas.
  • Socialización: En este juego, más que en otros, la interacción entre jugadores es muy elevada, y lo es de una manera divertida en un juego competitivo con ese punto de “maldad” que tanto les llama la atención.
cenital_cartas - copia

En ese bosque se canta mucho…

Jugando con niños más pequeños

Este es un juego que considero que está bien ajustado a la edad oficial que plantea Djeco. Con 4 años, un niño puede perfectamente comprender las normas. Por supuesto, siempre se puede adaptar la explicación y hacerla por pasos, sobre todo si no ha jugado mucho antes a juegos de cartas, que suelen tener unas mecánicas similares (robar, descartar, cambiar, barajar, etc.).

Además, cuando son más pequeños conviene al menos jugar una vez con las cartas a la vista, para poder explicarle qué puede hacer con las mismas y, posteriormente, pasar a guardarlas de la vista. En cualquier caso, como ocurriera con el juego de mesa de memoria LEO, no debemos esperar que a niños de 4 o incluso 5 años se les dé bien la cuestión “estratégica”, puesto que les será mucho más difícil que a adultos e incluso niños más mayores.

CONCLUSIONES

Méchanlou es un juego simpático (a pesar de que el cuento es el que es y tiene el final y los personajes que tiene… cazadores con armas, lobos con tripas cosidas, etc.) con una mecánica de estrategia sencilla y cuya posibilidad de hacer algo “malo” como es robarle a otro jugador les pirra a los pequeños.

Que un juego tan compacto y portable (y de caja robusta) tenga capacidad de entretener y, además, de enseñar secuencia matemática a los niños lo convierte, por un precio muy asequible, en una apuesta segura si os gusta la temática.

Anuncios

2 comentarios en “[Primeros Juegos de Mesa] Méchanlou

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s