[Locales Frikis] Cuarto de Juegos: donde los sueños se hacen realidad

Os voy a hablar de un lugar precioso donde realmente parece que, al atravesar sus puertas (lo digo en plural porque suena más épico, pero en realidad sólo es una), entrarás en un mundo de fantasía de un momento a otro. Quizás cuando el tendero se dé la vuelta o mueva la escalerilla de mano como en una biblioteca antigua. Porque el tendero es una de esas personas con una sonrisa estática y misteriosa que quién sabe qué ocultará. ¿Será el que nos venda el próximo Jumanji oculto en un Unicornio Destello?

El local del que os hablo es Cuarto de Juegos*, una tienda familiar que lleva unos 24 años abierta, alrededor de la mitad de ellos con Michael Sullivan trabajando en ella y la mitad de estos últimos (vamos por 6-7, por si habéis perdido la cuenta) con él –Michael himself– al cargo de la misma. ¿Qué tienen este lugar y este tendero de especial? Os lo cuento.

exterior.jpg

Exterior de Cuarto de Juegos. Hola, soy una tienda y molo. 

¿QUÉ HAY EN ESTE CUARTO DE JUEGOS?

Hay tres cuestiones muy significativas que distinguen este lugar de otros y que lo hacen especial para sus visitantes:

  • JUEGOS CLÁSICOS (o vintage, que a los “modernos” nos gusta más): La estética de Cuarto de Juegos invita a pensar que es un buen sitio para encontrar varios tipos de ajedrez, un portapuzles o un backgammon de madera. Un repaso por la tienda, lo confirmará rápidamente. En este antiguo vídeo podéis ver de lo que hablo.
Juegos clásicos.jpg

Quarto, un cuatro-en-raya bastante peculiar.

  • JUEGOS MODERNOS Y DE IMPORTACIÓN: Antes de que el-tendero-que-nos-ocupa tomara las riendas del lugar, el anterior punto era el más llamativo del local. Actualmente, además de toda clase de juegos modernos (Dixit, Patchwork, Cargolino Valentino…), más de una persona me ha recomendado que, si alguna vez necesito un juego extranjero que no se venda en España, se lo diga a Michael. Como él mismo dice en la entrevista que le hicieron en el podcast Más Madera, “mientras la distribuidora lo tenga”, te lo consigo.
tienda_magia.jpg

Donde los sueños se hacen realidad…

  • TODO EL MUNDO QUIERE A MICHAEL: Ya sea por su generosa y dinámica actividad en redes sociales, las demostraciones de juegos de mesa casi personalizadas en su local, las partidas nocturnas en un conocido restaurante de pizzas (llamémosle “Telepizzo“) o los eventos temáticos que organiza en la Unidad de Memoria de Alcorcón, cuando he preguntado por locales que visitar o gente que deba conocer, aparecen flechas en dirección a la Calle Jorge Juan, 42. Por algo será.

Tendero.jpg

PLANES CON NIÑOS

Siendo sincera, Cuarto de Juegos no es la tienda más especializada en juegos infantiles que os vais a encontrar. Antes de que Michael se hiciera al cargo, ya disponían de un amplísimo catálogo de puzles infantiles o de madera, pero precisamente coincidiendo con la apuesta de grandes editoriales por el desarrollo de juegos específicamente diseñados para el público infantil, la tienda comenzó a traer novedades que, poco a poco, se han convertido en clásicos: Animal sobre Animal, Danza del Huevo y Monza (los tres de la editorial Haba) son algunos de los más vendidos en este local. Probablemente ayude que son juegos que el mismo público adulto disfruta -incluso sin niños-.

¿Por qué recomiendo este local para familias? Haceos un favor y, si podéis, id un día no solos con vuestros hijos/sobrinos, sino con vuestros padres o incluso abuelos. Es una gozada ver los típicos juguetes de lata de antaño al lado de un Primer Frutal, o un clásico Speedway Auto Racer junto al Rally de Zanahorias. Por no hablar del local en sí. Hace soñar a cualquiera.

Juegos infantiles.jpg

Puzles, coches de lata y juegos modernos. Así es Cuarto de Juegos.

escalera.jpg

Si yo fuera una niña, me habría escapado para subir al peldaño más alto.

FICHA TÉCNICA PARA PADRES FRIKIS

  • Juegos de mesa infantiles: Disponen de una cierta variedad de juegos y, sobre todo, de un criterio acertado a la hora de recomendarlo. Os atiende una persona con amplia experiencia y que ha incorporado algunos de los mejores juegos para niños desde 2 años a su catálogo.
  • Rol para niños: Aunque por espacio no tienen una sección específica de rol, sí que disponen de manuales de Magissa y Pequeños Detectives de Monstruos (dos musts).
  • Merchandising infantil: No disponen de merchandising, en general.
  • Ludoteca: Aunque no alquilan juegos como tal, sí que organizan partidas y demostraciones de juegos específicos mediante el sistema meet-up.
  • Eventos: En la coqueta y pequeña planta superior (con una sola mesa grande y alta) se hacen demostraciones de novedades, además de los eventos bimensuales (aprox) que realizan en la Unidad de Memoria (Alcorcón).
Zona_demos.jpg

Aquí se demuestran cosas.

  • Espacio físico: Los carritos no lo tienen fácil aquí. Realmente el espacio es pequeño y hay dos escalones al entrar (y escalera para subir a la zona de demostraciones). Si vas con mochila portabebés, lógicamente sin problemas. Los niños más mayores probablemente alucinarán y se volverán locos cogiendo las piezas expuestas de los juegos clásicos. Disponen de baño.
  • Personal: En la actualidad, Michael Sullivan lleva el local y también las redes sociales. Si os acercáis a la tienda, escribís un mail, un mensaje en Twitter, un Whatsapp o llamáis por teléfono preguntando cualquier cosa o incluso recomendaciones y alguien os contesta (normalmente muy rápido), es él.

DATOS DE CONTACTO

  • Dirección: Calle Jorge Juan, 42, Madrid, CP 28001. Metro y autobús cercano.
  • Teléfono: 91 435 00 99 / Móvil (Whatsapp): 662 666 089
  • Email: cuartodejuegos@gmail.com
  • Horario: Lunes – Viernes: 10:00 – 20:30 (Ininterrumpido). Sábado: 10:30-14:00 / 17:00-20:00.
  • Tienda onlinehttp://www.cuartodejuegos.es/index.php/tienda/

En resumen, mi opinión es que Cuarto de Juegos es un lugar muy especial que debería figurar (y, de hecho, figura) en las guías turísticas de la ciudad. Simplemente por eso, ya merece la pena visitarlo. Pero es que, además, dentro del local te encuentras con un tendero que transmite vivir por y para su clientela. Hace recomendaciones honestas (así sus clientes confían en él y vuelven) y está al pie del cañón, habiéndose convertido en un auténtico referente en el mundo de los juegos de mesa.

ventana.jpg

Como una tienda de golosinas…

*Nota: Este post NO está patrocinado. Al igual que los anteriores #LocalesFrikis que he visitado, escribo sobre lugares que creo que podrían interesaros. Empiezo por Madrid. Si alguna tienda de fuera de la capital quiere fletar un avión para mí, le hago un hueco en la sección y en mi corazón.
Anuncios

Un comentario en “[Locales Frikis] Cuarto de Juegos: donde los sueños se hacen realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s