[Primeros Juegos de Mesa] Looping Louie

¿Os acordáis del típico Tragabolas y similares? Son juegos de mesa clásicos que, cuando éramos pequeños, todos deseábamos tener y envidiábamos al que lo tenía, pese a que tampoco parecía un juegazo por nada en concreto, sino simplemente porque salía en la tele y, qué demonios, ¡era divertido dar golpes!

Pues cuando conocí el Loopin’ Louie (o Looping Louie, según la versión) tuve la sensación de estar descubriendo el “Tragabolas” de la generación de nuestros hijos. Y sí, deseé tenerlo. Porque, además de dar golpes, tiene un motor y lleva una cosa que da vueltas. ¡¡Da vueltas!! Lo necesitaba y un alma piadosa me lo regaló (gracias, alma piadosa). Bueno, a mí o a mis hijos, no lo sé…

LOOPIN’ LOUIE

  • TRUP1923280001_CF0001Jugadores: 2-4
  • Edad: +4 (me parece un despropósito de edad, se puede jugar con 2 -y paciencia-)
  • Tiempo: 1-infinitos minutos
  • Editorial: Hasbro
  • Dónde conseguirlo: Si no lo encontráis en vuestra tienda friki de cabecera o lo queréis online, os dejo el enlace de Amazon*.
  • Precio: 20€.
  • VERSIÓN STAR WARS (Loopin’ Chewie): 9€ en Amazon*.
* ¡Recordad que si utilizáis mis enlaces de Amazon, me ayudáis a mantener el blog!

Loopin’ Louie es un juego de mesa supuestamente de habilidad pero, en realidad, es un juego de interacción social. No conozco a ningún adulto que vea el Loopin’ Louie y no sonría e incluso le apetezca jugar. Es tan sencillo como dar golpes en una palanca esperando el momento apropiado, pero con la diversión añadida de ver cómo tus adversarios han de hacer lo mismo y que el movimiento del avión es errático gracias al motor.

Cómo se juega

Os dejaría las instrucciones, pero creo que son tres frases: 1) elegir palanca, 2) encender juego, 3) golpear palanca cuando se acerque el avión. Cada jugador tiene tres tokens o fichas en una ranura que, como veréis en el vídeo, cuando el avión las golpea, se caen. Si te quedas sin tokens, pierdes, aunque puedes seguir dándole a la palanca para fastidiar a los demás. Gana el último que queda con uno o más tokens.

La teoría es sencilla, la práctica también, pero el resultado es este que veis (una persona adulta de más de 30 años partiéndose de risa sola):

Habilidades aprendidas

Veréis que rescato muchos de los beneficios de los juegos de mesa para los niños, aunque os hago aquí una relación de los que más potencia el Loopin’ Louie, en particular:

  • Socialización: En este juego prima la interacción social, la diversión y las risas sobre todas las demás cosas. Es un juego para pasarlo bien, para apuntarse mayores y niños, para ir turnándose cuando somos muchos en una reunión familiar o de amigos, y para gastarle las pilas al cacharro a base de dar vueltas.
  • Concentración: Los niños más activos estarán más inquietos en sus sillas, pero se quedarán pegados a su palanca para darle en el momento apropiado. Con juegos como Loopin’ Louie conseguimos que centren su atención en un espacio muy limitado para dar una respuesta precisa que les permita ganar.
  • Coordinación óculo-manual: Es muy importante para este juego actuar y mover la mano en el momento apropiado cuando nuestro ojo localiza el Louie acercándose a nuestras fichas o tokens. El movimiento debe ser acertado y preciso, coordinando justamente vista y mano.
  • Tolerancia a la frustración: Que el Louie les tire un token, les fastidia, pero como acto seguido hay más personas a su alrededor riendo porque les ha pasado lo mismo, la sensación de haber perdido se diluye y se funde con diversión. Esa es la manera de aprender a perder.
  • Reforzar conocimientos (Física): Aunque el movimiento del brazo mecánico giratorio es relativamente errático, sí que se pueden encontrar patrones. Además, el hecho de golpear la palanca antes o después y más o menos fuerte tiene un efecto específico y variable en función de la velocidad y la energía de nuestro movimiento. De una manera práctica, están visualizando leyes de la física.

vista

Jugando con niños más pequeños

Obviamente se puede jugar a este juego con menos de 4 años, que es lo que indica la caja. Los tokens no son demasiado pequeños, así que con la supervisión de un adulto, un niño de algo menos de 3 años podrá jugar, aunque tendrá que tener movimientos más precisos y coordinados, cosa que no es tan sencilla a esa edad (a la vista está que los niños tan pequeños no son capaces de coger una pelota cuando se la lanzamos).

Lo importante es darles el truco de no golpear muy fuerte para que no se caigan sus propios tokens y de poner una mano sosteniendo su palanca por la base para que el golpe sea más preciso. Enseñándoles eso, además, se quedarán más quietos y probablemente se concentrarán un poco más.

CONCLUSIONES

Es un juego divertidísimo, aunque tampoco tiene más de lo que veis. Es lo que es. Pero tener uno entre todos los amigos es garantía de éxito y de risas. Si lo veis barato, mi consejo es comprarlo (ya veis que la versión de Loopin’ Chewie para 2-3 jugadores está a 9€).

A pesar de que me parece un despiporre, creo que es importante tener en cuenta dos cosas como aspectos negativos a valorar:

  1. La caja es grande, ya lo veis en el vídeo. Calculad ese espacio en vuestras estanterías jugonas.
  2. Lleva pilas (2 normales AA). Calculad ese gasto y, si no lo usáis durante un tiempo, quitádselas, ya sabéis.

¿Conocíais este juego? ¿Os ha gustado? ¿Creéis que Hulk tenía ventaja claramente al jugar?

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