[Primeros Juegos de Mesa] Little Cooperation

[ACTUALIZACIÓN: RESULTADO DEL SORTEO AL FINAL DEL POST]

Ya lo hemos hablado alguna vez. Hay juegos de mesa que te entran por los ojos. A veces, después de probarlos, te das cuenta de que no eran para tanto. Otras veces, te pasa lo que me ha pasado a mí con el Little Cooperation, con el cual mis mejores expectativas se han confirmado y he descubierto uno de esos juegos a los que le colocas el adjetivo de juegos imprescindibles desde los 2 años.

Y es que cuando hasta la caja te enamora, poco más hay que añadir. En la última jornada de las FreakWars fue, sin duda, uno de los más utilizados por los asistentes al taller de juegos de mesa. Es por eso que, además, con muchísimo emoción, tengo la alegría de anunciar que vamos a sortear una copia de este maravilloso juego de mesa. Sí, lo habéis leído bien, tenemos SORTEO.

LITTLE COOPERATION

little-cooperation-djeco

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 2’5-5 años
  • Tiempo: 5-10 minutos
  • Editorial: Djeco
  • Autora: Nathalie Choux
  • Dónde conseguirlo: Si no os toca en el sorteo, en vuestra tienda friki de cabecera, o bien online en tiendas como Zacatrus.

Little Cooperation es un juego muy sencillo, que al ser cooperativo permite jugar a niños de edades distintas, como puede ser en el caso de hermanos, sin que sea frustrante para el hermano menor. Además, los componentes (de plástico blandito los animales, típicos de Djeco, madera los bloques del puente y el dado y cartón el “tablero”) son preciosos y muy llamativos para ellos.

Está demostrado que les llama la atención y que, al ser tan temático (un iceberg, un puente, una placa de hielo y animalitos polares monérrimos de las nieves), fomenta mucho su imaginación e incentiva el juego libre e incluso el apego por esas figuritas, por lo que para ellos, jugar será divertido.

Cómo se juega

Jugar es extremadamente sencillo (aquí las instrucciones). El objetivo es pasar todos los animalitos al iglú antes de que se caiga el puente. Colocando los componentes como aparece en las imágenes (placa de hielo, puente con los 6 bloques debajo, iglú), dejamos los animalitos en la placa de hielo. Por turnos, cada jugador tira el dado y ejecuta la acción:

  • Puente: pasamos, si lo hay, un animalito de la placa de hielo al puente.
  • Iglú: pasamos, si lo hay, un animalito del puente al iglú.
  • Hielo: se cae uno de los pilares de hielo del puente.

Si se cae el puente, hemos perdido. Si todos los animales llegan al iglú, hemos ganado.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo se juega, así como los componentes y a servidora haciendo bastante el chorra y contando reglas absurdas caseras:

Jugando con niños más pequeños

Este es uno de esos primeros juegos de mesa asequibles para muchos niños. Sin embargo, si vemos que nuestro peque se frustra porque se le cae el puente al quitar un bloque, quizás sea buena idea ayudarle “cooperando” físicamente con él si aún es muy pequeño. Al principio, lo importante será que comprenda las reglas del juego. Más adelante podéis practicar su psicomotricidad para que lo quite él con dos manos y, finalmente, con una sola.

Little_Cooperation_Djeco

Habilidades aprendidas

  • Psicomotricidad fina: al manipular los animales al moverlos y los bloques al retirarlos, se está reforzando la psicomotricidad fina de hacer pinza y mover un objeto pequeño, pero del tamaño apropiado para su mano.
  • Comprensión de las reglas del juego: las reglas de los juegos son una novedad para los niños. Aspectos como aprender a recordar (y respetar) los turnos, tirar un dado (que no es fácil para esas pequeñas manitas), interpretar el símbolo del dado, hacer lo que dice ese dado…
  • Capacidad de asociación: En el caso del dado, efectivamente, el niño debe asociar rápidamente una imagen con un significado y una acción a realizar. Es una asociación que los adultos entendemos rápidamente, pero que para ellos hay que interiorizar. ¡El que manda es el dado! ¡Y todos hacemos lo que dice el dado!
  • Trabajo en equipo y colaboración: Los jugadores han de escucharse unos a otros y, especialmente al retirar un pilar del puente, ponerse de acuerdo para elegir el que tiene menos posibilidades de tirar el mismo. También deben confiar en el criterio de los demás, que no tiene por qué ser igual al propio. Todo un aprendizaje para niños tan pequeños.
  • Reforzar conocimientos: Naturaleza. Vale que sólo hay cuatro animales en el juego, pero para niños de 3-4 años podemos contarles, además, algo de geografíadónde se encuentran esos animales en la bola del mundo. O esperar o provocar que ellos lo pregunten y se interesen. También se aprende un rudimento básico de física: equilibrio y gravedad, que sostienen el puente en pie.
  • Juego libre: por el tipo de componentes tan bonitos y, como decíamos, tan temáticos, el juego se presta mucho a que el niño experimente y cree situaciones y juego libre. Ello fomenta la imaginación y la creatividad.
  • Concentración y toma de decisiones: Aunque parezca que no, a un nivel muy básico, el niño debe evaluar el puente y decidir cada vez qué pilar va a quitar, o qué le va a comunicar a otro jugador cuando le toque. También debe responsabilizarse de sus decisiones: las habrá que hagan que no se caiga el puente y las habrá que provoquen un derrumbamiento. ¡Qué importante es reírse ahí, por cierto!
  • Tolerancia a la frustración: Aunque sea un juego cooperativo, cabe la posibilidad de que perdamos la partida (si se nos cae el puente), por lo que es ideal para niños (y adultos) que tienen “mal perder”, porque al final, a lo mejor pierde, ¡pero junto con los demás! ¡Perdemos todos! Eso le quita “hierro” al asunto.

Detalle.jpg

¡SORTEO!

Efectivamente, nos gusta tantísimo este juego que la editorial Djeco nos cede un ejemplar para que realicemos el sorteo.

[ACTUALIZACIÓN: SORTEO REALIZADO]

La ganadora del sorteo ha sido:

  • LORENA ESPIÑEIRA

 

¡Enhorabuena!

Se trataba de un sorteo de Facebook, para el cual estas son las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook. Me gusta
  2. Ser seguidor de Djeco España  en Facebook. Me gusta
  3. Compartir de manera pública la entrada del sorteo en Facebook en vuestro muro o bien etiquetar a dos amigos en dicha publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (21 de septiembre de 2017) y finaliza el martes 26 de septiembre a las 23:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • El ganador será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online.
    • Publicaré el ganador (Dragón y Tritón mediante) como máximo el viernes 29. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a sortear el juego, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
    • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
Anuncios

2 comentarios en “[Primeros Juegos de Mesa] Little Cooperation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s