[Primeros Juegos de Mesa] Time’s Up Kids

Voy a hablaros de uno de los juegos de mesa que más me ha sorprendido. ¿Sabéis eso de que, si pudiésemos mirar a nuestros hijos en el cole, nos daríamos cuenta de que hay muchas cosas que no sabemos de ellos? Pues os digo que con Time’s Up Kids he visto cosas de mi hijo que desconocía. Verle y escucharle explicar los dibujos de esas cartas es maravilloso. Pero es que ver a 10 personas de una familia, de 3 a 80 años, disfrutando simultáneamente del juego, no tiene precio.

TIME’S UP KIDS 

TIMES-UP-KIDS

  • Jugadores: 2-12
  • Edad: +4
  • Tiempo: 10-20 minutos
  • Editorial: Repos Production (Asmodee)
  • Autor: Peter Sarrett
  • Dónde conseguirlo: Si no lo encontráis en vuestra tienda friki de cabecera o lo queréis online, os dejo enlace de Amazon* y Zacatrus*.
  • Precio: 20€.

* ¡Recordad que si utilizáis mis enlaces, me ayudáis a mantener el blog!

¿Os imagináis jugar al mismo juego con vuestra abuela, con vuestro padre, con vuestra cuñada y con vuestro hijo? Pues una de las mayores virtudes de este Time’s Up Kids es que puede unir a toda la familia jugando a un juego cooperativo en el que todo el mundo se lo puede pasar bien. Lo de que dura 20 minutos como máximo es cierto. ¡Pero no dice nada de las ganas que dan de seguir interpretando tarjetas!

¿Y si además os digo que este juego ha conseguido que jueguen niños que normalmente no aceptan reglas del juego y se inventan sus propias normas? Se trata de una actividad tan flexible y con tanto potencial creativo que hasta las “almas más libres” se sienten atraídos por él.

Cómo se juega

El objetivo del juego es, entre todos, completar las 2 rondas antes de que se acabe el tiempo:

  1. DESCRIPCIÓN: Se cogen 20 cartas al azar y se da la vuelta al reloj (dura 10 minutos). El adulto (para niños más peques o las primeras veces) o el niño (los que ya se atrevan) se encarga de describir la carta sin decir el nombre para que los otros lo adivinen. Cuando lo consigan, se coge la siguiente carta.
    • Al terminar las 20 cartas, se tumba el reloj y se barajan las cartas.Snapshot_19
  2. MÍMICA: Se levanta el reloj de nuevo. El adulto o el niño va describiendo las cartas con mímica y sonidos.
    • Si termina las 20 cartas antes de que termine el tiempo (10 minutos), ¡todos han ganado!
    • Si no da tiempo a terminar las 2 rondas de las 20 cartas, todos pierden.

En la videoreseña del juego podéis ver si vosotros mismos o vuestros peques sois capaces de adivinar las cartas que voy haciendo. ¿A que es divertido? Pues ya veréis las descripciones que hacen los niños… ¡Alucinante lo que saben! (Y súper divertido lo que no saben… como por ejemplo, un teléfono o… atentos… UNA PLANCHA. Ejem… Ahora ya lo sabéis… No usamos de eso en casa).

¿Qué es Time’s Up Kids Panda?

TIMES-UP-KIDS-PANDA

  • Jugadores: 2-12
  • Edad: +4
  • Tiempo: 10-20 minutos
  • Editorial: Repos Production (Asmodee)
  • Autor: Peter Sarrett
  • Dónde conseguirlo: Si no lo encontráis en vuestra tienda friki de cabecera o lo queréis online, os dejo enlace de Amazon* y Zacatrus*.
  • Precio: 18-20€.

Se trata de un juego independiente, es decir, no es una expansión de Time’s Up Kids normal y no se necesita el juego original para entenderlo ni para jugarlo. Trae también la bolsa de transporte de juegos y el reloj de arena, por lo que se puede jugar solo a este sin problema.

La diferencia entre ambos juegos es el mazo de cartas, que es completamente nuevo (sin añadir ni restar dificultad). Y, sinceramente, dado lo que puede llegar a ser jugar con niños, se agradece que se puedan comprar cartas nuevas incluyendo el reloj de arena.

¿Por qué la versión junior?

Ya os hablé de la versión “junior” de ¡Aventureros al tren! y os dije que tiene mérito ser una versión junior y ser buena. Pues, en este caso, me reitero y digo más, la versión de Time’s Up Kids me parece incluso mejor que la tradicional. En la de adultos, según el grupo de juego, lo cierto es que la experiencia cambia muchísimo y puede ser más o menos gratificante. ¿Por qué me gusta esta versión?

  1. Ausencia de texto: El hecho de que sea sin texto, como los cómics sin texto, facilita su acceso a los niños más pequeños de forma autónoma, sin necesidad de leer lo que dice la carta. La imagen es autoexplicativa y la mayoría se reconocen sin error (eso sí, cuando hay error, suele ser bastante divertido).                  oie_transparent.png
  2. Estética: No solo es que tengan imágenes, es que las ilustraciones son monérrimas. Esos gatos chibi de cabeza y ojos enormes y esas composiciones divertidas para describir visualmente un cactus son geniales. Súper atractivas para los niños.
  3. Duración: La versión en la que sólo explican los adultos es con un solo reloj, es decir, 10 minutos máximo. Cuando explican los niños también, serían 20 minutos para las 20 cartas, o añadir más cartas, etc., según consideremos. Es muy flexible en ese aspecto y se puede adaptar de manera automática a diferentes edades y dificultades. 
  4. Mecánica: Relacionado con lo anterior, en esta versión infantil, las normas eliminan la fase intermedia del Time’s Up normal, en la que después de describir y antes de mímica, hay que adivinar usando solamente una palabra como pista. Esto, además de ser muy difícil para los niños por la capacidad de abstracción requerida, implica más tiempo, por lo que una partida de adultos serían unos 45 minutos.
  5. Dinámica: Tanto la versión original como la junior son del tipo party muy divertidos pero, en esta versión, al ser cooperativa, se eliminan los típicos “piques” que a veces pueden resultar más o menos molestos. 

MODIFICANDO LAS REGLAS

En el caso de este juego, estamos hablando de tarjetas con imágenes. Se trata de imágenes cómodas de usar, fáciles de entender, de uniforme estilo artístico, bonitas, etc. Pero no dejan de ser tarjetas con imágenes. Y un reloj de arena (tiempo límite). Partiendo de esta base, las modificaciones del Time’s Up Kids son muchísimas.

Sin ir más lejos, Justi González (de El Bosque de Goodys) publicó esta educorreseña en la que podéis ver hasta 15 modificaciones diferentes. ¡Para que veáis lo flexible que pueden ser estos componentes (y la creatividad de Justi, que como sabéis, pertenece al equipo de El Pequeño Rincón Pedagógico)!

Por citar algunos ejemplos, que podéis estudiar más detenidamente en el enlace que os he dejado, de las adaptaciones posibles de este juego: jugar con descripciones en inglés, jugar contando una historia con las imágenes (a lo Story Cubes), ordenar las cartas por orden alfabético, separar las cartas en montones por categorías semánticas (animales, personas, transportes, etc.), por sílabas, etc.

IMG_20171013_155549_01.jpg

Jugar de pie, en una silla, en el suelo o en el jardín, es perfectamente posible con Time’s Up Kids.

HABILIDADES APRENDIDAS

Por supuesto, sin menospreciar los beneficios de los juegos de mesa para los niños a nivel general, también se pueden detallar cuáles destacan:

  • Psicomotricidad fina: Coger las cartas y pasarlas de una en una y sostenerlas en las manos requiere de esta habilidad.
  • Psicomotricidad gruesa: La mímica desarrolla esta habilidad al utilizar todo el cuerpo para tratar de describir algo.
  • Competencia lingüística: Además de los distintos usos más específicos sobre conciencia fonológica, de manera natural estamos trabajando con este juego el desarrollo de un conocimiento sobre categorías semánticas a la hora de describir (el concepto “genérico” de lo que describimos: una persona, un objeto, un animal, un alimento, etc.) y, por supuesto, ampliamos su vocabulario (y su conocimiento sobre los conceptos descritos) y la estructuración de su discurso.
  • Memoria: En este caso, los jugadores deben recordar cuáles son las 20 cartas que han acertado en la primera ronda, porque serán las que se describan con mímica en la segunda. Además, se trata de un proceso cruzado en el que trabajamos con el recuerdo a nivel auditivo (la descripción) y tenemos que asociarlo a una interpretación visual (la mímica).  times_upkids
  • Competencia social: Al tratarse de un juego cooperativo, el niño debe trabajar en equipo con el resto de los jugadores. Específicamente debe tratar de hacer que el otro entienda lo que quiere explicar, por lo que entra en juego una cierta empatía e inteligencia social que les será muy útil a la hora de modular su descripción y flexibilizar su comunicación para poder adaptarla a lo que demanda el otro jugador y así conseguir ganar entre todos.

CONCLUSIÓN

Como he comentado al principio, yo pensaba que no iba a ser uno de los juegos estrella. Sin embargo, conseguir reunir a toda una familia (con 3 o 4 generaciones en ella), haciendo que niños tímidos se expresen, que almas libres se adhieran a las normas, que todo el mundo coopere y lo pase bien y quieran seguir jugando una vez terminado, lo convierten sin duda en un indispensable en cualquier ludoteca familiar.

Y digo familiar, porque este juego da para largo, no es solo de 4 a 6 años. Cualquiera puede jugar. Y, ya sabéis, si tenéis muy vistas las 220 cartas de la versión normal, siempre podéis haceros con las 220 distintas de la edición Panda.

¿Qué os parece? ¿Conocíais este juego? ¿Os imaginabais todas las aplicaciones que podía llegar a tener?

Anuncios

3 comentarios en “[Primeros Juegos de Mesa] Time’s Up Kids

  1. Comparto tu entusiasmo por este juego de mesas. Lo usamos por temas ( describir profesiones, animales, etc) y también para inventar historias ( como los Story cubes). También lo recomendamos.

    Me gusta

  2. Me ha encantado este juego, que no conocía en absoluto. En navidades la lista de deseos siempre incluye un juevo de mesa (2 hijos, 2 juegos) y este será uno de ellos. Estoy deseando jugarlo con los peques.

    Gracias una vez más Juls por recomendar un gran juego.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s