[Juegos en Familia] El Laberinto Mágico

Uno de los juegos que en la sección de Efecto Lúdico hemos recomendado para el aula de 1º de Primaria (6 años) es el Laberinto Mágico. Fue una de esas (pocas) veces en las que, incluir un juego en la lista de recomendaciones, no fue (demasiado) difícil. Además, es bastante frecuente que, si le preguntas a un tendero especialista o un ludotecario por los mejores juegos de mesa de la editorial Devir o incluso que enumere los juegos de mesa infantiles modernos más famosos, incluyen este Laberinto Mágico.

En este sentido, hay gente, incluso, que no lo quiere considerar infantil, sino que prefiere meterlo en el saco “familiar”, que implica que realmente pueden jugar personas de todas las edades, tengan hijos o no. Se trata, en definitiva, de uno de los grandes éxitos de los últimos años y que, sin duda, tenéis que conocer. Hoy, además, os doy la oportunidad de conseguirlo gratis. Gracias a la tienda online Kinuma tenemos SORTEO de un Laberinto Mágico [ACTUALIZADO ABAJO].

EL LABERINTO MÁGICO Laberinto-mágico-Devir-planta-movimiento

  • Jugadores: 2 – 4
  • Edad: 6+
  • Tiempo: 20-30 minutos
  • Editorial: Devir Iberia
  • Autor: Dirk Baumann
  • Ilustrador: ARVi
  • Precio: 31-32€* en vuestra tienda friki de cabecera o en tiendas online generalistas o especializadas como Kinuma*.

*En la reseña de Roll&Play ya os comenté algunas ventajas que tenía comprar en tiendas especializadas. Voy a añadir una para el caso de Kinuma: tratar con una tienda online a cuya responsable, Núria Vila (junto con Markus), podéis “conocer” en estos vídeos y ver así quién os atiende cuando hacéis “clic” en su web. Tuve la suerte de conocerla ayer en persona en el #BAF17 (gran evento, por cierto) y mi opinión no ha hecho más que mejorar.

Como os decía. El Laberinto Mágico no necesita presentación y, sin embargo, sale sola. Su ingeniosa mecánica llama la atención de cualquiera: se monta un laberinto con paredes debajo del tablero, y el peón que se mueve (arrastrando) por encima del tablero tiene un imán y sujeta una bola metálica debajo del tablero. Es la bola la que recorre el laberinto “subterráneo” y, si choca con una pared, se cae y vuelve al inicio. Encima del tablero, lo que vemos, es un peón recorriendo un camino invisible y mágico.

Cómo se juega

Una vez montado el laberinto “invisible” debajo del tablero, sacamos de una bolsa negra uno de los símbolos mágicos y lo colocamos en la mesa (o en su sitio en el tablero). Por turnos, los jugadores tiran el dado e intentan llegar sin “chocarse” a la ubicación del símbolo mágico. La idea es ir tirando de memoria (de nuestras acciones y las ajenas) y de dónde hemos “caído” para ir recorriendo ese “laberinto invisible” e ir recogiendo hasta 5 fichas de runas mágicas que hay en él. El mago que primero llegue a 5, gana.

Laberinto-mágico-Devir-interior

Para jugadores novatos o niños más pequeños, es interesante la opción de adaptar el propio laberinto, que está creado a base de pequeñas paredes de madera removibles. Por tanto, es posible simplificar mucho el camino para que no sea demasiado difícil realizar las acciones. Poco a poco, conforme avancen las partidas, se pueden complicar las partidas y hacer el juego más atractivo por niños adultos.

Si queréis ver con más detalle cómo se juega a Laberinto Mágico, podéis ver las instrucciones aqui.

HABILIDADES APRENDIDAS

  • Memoria. Claramente, en este caso, hablamos de un juego con el cual se debe ejercitar la memoria. De hecho, en esta ocasión, salvo casos de pura suerte (digna de estudio), es difícil conseguir una sola ficha sin tirar de esta capacidad.
  • Psicomotricidad fina. Al coger el peón, aunque sea grande y ya estamos a edades más avanzadas, no es despreciable el trabajo de psicomotricidad fina que se hace al arrastrar el peón con precisión y paso decidido en movimiento continuo y firme. Laberinto-Mágico-Devir-imán
  • Reglas de juego: Con este juego estamos trabajando, como en otras ocasiones, la interiorización de las reglas del juego. El niño aprende a respetar los turnos especialmente bien por ser un juego más tranquilo que otros, además de a tirar el dado y respetar lo que dice en él.
  • Tolerancia a la frustración: Verdaderamente, cuando estás a punto de llegar al símbolo mágico de marras, que te toque volver de nuevo hacia atrás porque has chocado con una pared invisible, no deja de ser bastante frustrante. Con este juego, los niños aprenden que no son los únicos que sienten eso (todos nos frustramos, incluso los hermanos mayores, los titos, las mamás…) y se van amoldando a perder y a ganar.
  • Monitorización: Cuando es un objeto el que debemos localizar en el espacio (tablero), la monitorización o seguimiento de nuestro propio avance es sencillo, pero no por ello menos importante de cara a la consecución del objetivo.
  • Socialización: Sin duda este Laberinto es de uno de esos juegos que fomentan la socialización, entre otras cosas porque es frecuente la interacción de los jugadores para tratar de recordar qué camino han ido haciendo los demás.

laberinto-magico-spiel-des-jahres

CONCLUSIÓN y SORTEO [ACTUALIZADO]

No puedo sino recomendaros este juego: ¡y no lo digo yo, lo dice el equipo del Rincón Pedagógico y también otras listas de grandes recomendaciones! Desde mi punto de vista, el juego posee una mecánica y estética tan particulares y tan aceptadas que claramente engancha a todos los públicos.

Como bien os había dicho, estáis de suerte, porque la tienda especialista online Kinuma.com sorteamos un Laberinto Mágico. ¿Qué tenéis que hacer para conseguir el juego? Tenéis la opción de participar en la red social que prefiráis entre TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

[ACTUALIZADO]

El ganador/a del Laberinto Mágico que sortea Kinuma es:

GANADOR/A: 

¡ENHORABUENA!

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor públicamente de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor públicamente de Juguetes Kinuma.com en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook en vuestro muro. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor públicamente de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor públicamente de Kinuma.com Juguetes en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor públicamente de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor públicamente de Kinuma en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (27 de noviembre) y finaliza el viernes 1 de diciembre a las 23:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador del juego). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el ganador (Dragón y Tritón mediante) el lunes 4. Si en un plazo de 3 días naturales no se ponen en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.

 

Anuncios

7 comentarios en “[Juegos en Familia] El Laberinto Mágico

  1. este fin de semana hemos probado este juego y se ha convertido en uno de los favoritos del peque de la casa, de hecho ha pasado a formar parte de su carta de regalos al Olentzero. Vaya palizas me pega! no entiendo nada!!!

    Me gusta

  2. Pingback: El Laberinto Mágico - FunforKids

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s