[Efecto Lúdico] Juegos por curso: 2º Primaria (7 años)

Continuamos con la sección de Efecto Lúdico en Primaria y llegamos al segundo curso. Estos niños ya tienen 7 años en su mayoría (salvo los de final de año) e irán cumpliendo 8 durante el curso escolar. ¡Y no dejan de jugar! Aunque muchos ya conozcan más videojuegos de los que han jugado en su vida algunos de sus profesores, los juegos de mesa siguen siendo aceptados por ellos. Algo que los maestros en las aulas deberían aprovechar sin duda.

A continuación, Ruth Cerdán de Aprender Paso a Paso, trabajando sobre la base de las recomendaciones del resto del equipo del Rincón Pedagógico y de las sugerencias tomadas del grupo de Facebook El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, comienza con las recomendaciones de juegos de mesa para el aula de 2º de Primaria.

LA CLASE DE 2º DE PRIMARIA (7 AÑOS)

En este curso toda la novedad y nervios que hubo el año anterior por los cambios ya han pasado, por lo que volvemos a partir de la seguridad de lo conocido. En la mayoría de los casos mantienen el mismo tutor o tutora, que les imparte prácticamente todas las asignaturas, por lo que conocen muy bien las características de cada niño y niña.

Algunas características de este curso:

  • Durante este curso, la mayoría de los alumnos y alumnas aún no son capaces de anticipar las posibles acciones y movimientos de los demás e incorporar esa utilísima información en su estrategia. Por tanto, al unificar niveles, la mayoría de los juegos catalogan aquellos que requieren de esta capacidad como “+8 años“, por lo que deberíamos esperar al siguiente curso para emplearlos en las aulas. 
  • Los contenidos que dieron el curso anterior se repasan para afianzarlos y se amplían un poco, para tratar de hacer aprendizajes significativos y que los puedan relacionar con sus conocimientos previos.
  • Nuestro actual sistema educativo basa todo el peso del aprendizaje en la lectoescritura, por lo que ya se les demanda una buena comprensión lectora y una mejora paulatina en la fluidez y velocidad lectora, puesto que ya se supone que tienen automatizada la lectura y escritura y pueden liberar recursos para ir más rápido y mejorar la comprensión.
  • Probablemente empiecen (si no lo hicieron el curso anterior) con métodos de evaluación como los exámenes para ver si han aprendido los contenidos de las materias. 

JUEGOS DE MESA PARA 2º DE PRIMARIA

Cómo ya os comentamos en el post sobre juegos para 1º de Primaria, a estas edades se abre un enorme abanico de posibilidades en esta materia, tanto juegos rápidos para poder sacarlos en momentos puntuales en clase, como otros que ya se van haciendo más complejos y de más duración, puesto que sus períodos de atención son más largos.

JUEGOS ESTRELLA

RHINO HERO

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: +5 años
  • Duración: variable, entre 5 y 15 minutos
  • Componentes: 31 tejados, 28 paredes, una base y 1 Rhino Hero.
  • Editorial: Haba
  • Autor: Steven Strumpf y Scott Frisco
  • Ilustrador: Thies Schwarz.
  • Precio: 10€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña: Misut Meeple
Rhino Hero aula
Un divertidísimo juego de habilidad que causa sensación allí donde se juegue.

Sé el primer jugador en quedarte sin cartas pero sin que se caiga la torre. Las cartas de tejados indican en qué posición debes poner las paredes, algunos tejados tienen acciones que debe realizar el siguiente jugador. Si tienes que mover a Rhino Hero de piso… ¡ten mucho cuidado! El peso de este súper rinoceronte puede desestabilizar la torre y hacerla caer.

Habilidades: coordinación ojo-mano, psicomotricidad fina, visopercepción, planificación, toma de decisiones, análisis de la competencia.

Consejos: se puede adaptar y hacerlo un juego colaborativo si, por ejemplo, entre todos tenemos que conseguir hacer un edificio de 7 o 10 plantas. Esto es sobre todo para los más pequeños. Aunque la edad es +5 años, la experiencia nos dice que en una clase con menos de 7 años, las cartas sufrirán en exceso.

VIRUS

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: +8 años
  • Duración: 20 minutos aprox.
  • Componentes: 68 cartas (órganos, medicinas, virus, tratamientos y cartas en blanco).
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autor: Domingo Cabrero, Carlos López, Santi Santisteban
  • Ilustrador: David GJ
  • Precio: 15€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Vídeo-reseña: Andrés Palomino


¿Serás capaz de conseguir tener un cuerpo sano? El primero que tenga los cuatro órganos sanos, vacunados o inmunizados delante de él, ganará la partida. Hay virus con los que puedes infectar los órganos de los demás jugadores y otras cartas de tratamientos para entorpecer a tus rivales.

Habilidades: atención sostenida, planificación, toma de decisiones, automonitorización, análisis de la competencia, flexibilidad cognitiva. 

Consejos: si no se apañan con todas las cartas de acciones se pueden quitar del mazo hasta que comprendan bien la mecánica del juego e ir incorporándolas poco a poco. También desarrollamos su creatividad, puesto que en el juego se han incorporado cartas en blanco para crear sus propias variantes del juego.

¿QUIÉN SOY?

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: +5 años
  • Duración: de 10 a 20 minutos
  • Componentes: una cinta para poner en la cabeza, un interrogante, 40 cartas, 10 fichas e instrucciones.
  • Editorial: Haba
  • Ilustrador: Yayo Kawamura
  • Precio: 9€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña: TEAyudamos jugando


Un divertido juego en el que tienes que tratar de adivinar qué carta tienes en la frente haciendo las preguntas adecuadas, a las cuales los demás sólo podrán contestar “sí” o “no”. “¿Soy un animal?”, “¿Soy verde?”, “¿Soy pequeño?”, por ejemplo. De esa manera trabajamos las descripciones, la expresión oral, el razonamiento lógico, etc. 

Habilidades: atención selectiva, memoria de trabajo, expresión oral, razonamiento lógico, deducción.

Consejos: de cara al trabajo en clase, podemos trabajarlo por categorías semánticas para limitar un poco las posibilidades si así lo preferimos.

HALLI GALLI

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: +6 años
  • Duración: de 10 a 15 minutos  aprox.
  • Componentes: 56 cartas, un timbre e instrucciones.
  • Editorial: Mercurio
  • Autor: –
  • Ilustrador: Haim Shafir
  • Precio: 10€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña: Jugando en pareja

Un juego de rapidez en el que si eres el primero en tocar el timbre cuando aparezcan 5 frutas iguales encima de la mesa, ganarás todas las cartas. Pero si te equivocas y no hay 5 iguales, tendrás que repartir a cada jugador una de tus cartas. Gana el jugador que consiga todas las cartas.
El hecho de que el juego tenga un timbre les encanta. Habilidades: atención sostenida, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, control inhibitorio, cálculo mental (hasta 5).Consejos: podemos adaptarlo para que sumen 5 entre cualquier tipo de frutas.

OTROS JUEGOS APTOS

 CORTEX CHALLENGE KIDS 


  • Edad
    : +6 años
  • Jugadores: 2-6 jugadores
  • Tiempo: entre 15 y 30 minutos aproximadamente
  • Habilidades: atención sostenida, memoria visual, razonamiento espacial, velocidad de procesamiento, reconocimiento y memoria táctil, discriminación visual, visopercepción.
  • Editorial: Asmodee
  • Precio: 15€ (en tu tienda u online)
  • Reseña: Jugamos Todos

Ocho modalidades de juego en una cajita perfecta para llevar de viaje. Un juego muy específico para trabajar habilidades cognitivas: Debes ser el primer jugador en completar un puzle de un cerebro de 4 piezas. Cada pieza se consigue ganando dos pruebas de un mismo reto.

Coloca todas las cartas boca abajo y comienza a darles la vuelta… ¿Serás el más rápido en resolver los retos?

 ROX

  • Edad: +7 años
  • Jugadores: 2-4 jugadores (hasta 6, admite)
  • Tiempo: entre 10 y 15 minutos aproximadamente
  • Habilidades: atención sostenida, discriminación visual, conteo, velocidad de procesamiento.
  • Editorial: Haba
  • Precio: 10€ (en tu tienda u online)
  • Vídeo-reseña: Viciados de mesa

Un juego de velocidad en una cajita pequeña, que se juega con una sola mano ¡y tiene un ojo mágico!

Se mezclan todas las cartas boca arriba encima de la mesa y partiendo de la carta que tenemos en la mano, tenemos que encontrar la que continúa a la nuestra, que será del mismo color que las runas que más se repitan, y así sucesivamente hasta llegar a 6. El primero que lo consigue para el juego y dándole la vuelta a la carta y usando el ojo mágico, va comprobando si coincide la forma con la de la siguiente carta.

 1, 2, 3, ¡AHORA ME VES! 

  • Edad: +6 años
  • Jugadores: 2-6 jugadores
  • Tiempo: más de 15 minutos aproximadamente
  • Habilidades: Atención sostenida, memoria visual, velocidad de procesamiento, psicomotricidad fina.
  • Editorial: Devir
  • Precio: 13-14€ (en tu tienda u online)
  • Reseña: Jugando en Pareja.

Justi González de “El Bosque de Goodys” nos cuenta sobre este juego, que es: “Como el juego del escondite inglés. En una granja, cierra los ojos y, al abrirlos, ¿serás capaz de averiguar qué ha cambiado?”

 FAST FLIP 

  • Edad: +7 años
  • Jugadores: 2-8 jugadores
  • Tiempo: entre 15 minutos aprox.
  • Habilidades: atención sostenida, velocidad de procesamiento, visopercepción, coordinación ojo-mano, psicomotricidad fina.
  • Editorial: Lúdilo
  • Precio: 15€ (en tu tienda u online)

Un juego de rapidez visual, en el que debes ser el primero en coger o la fruta correcta o el número correcto. Coloca las cartas en el centro de la mesa y al darles la vuelta tendrás que coger la fruta que se repite más o la que se repite el número de veces que indica el reverso de la carta.

MATERIAS: JUEGOS POR CONTENIDOS CURRICULARES DE 2º PRIMARIA

Continuamos proponiendo juegos por materias o por contenidos curriculares en este nivel de 2º de primaria para facilitar a aquellos maestros a los que pueda resultarles útil. Vamos allá:

  • Ciencias de la NaturalezaJungle Speed Safari
  • Ciencias Sociales: El Oro del Orinoco
  • Lengua castellana y literatura: Palabrea
  • Matemáticas: Math Dice Jr
  • Educación Física: Pingo Pingo
  • Educación Musical: Ritmo y Bola
  • Educación Artística: Nubes
  • Segunda/tercera lengua: Bingo, por ejemplo.
  • Valores sociales y cívicos: juegos de mesa cooperativos como Robazanahorias.

CONCLUSIÓN

Este curso en el que ya no hay tantas novedades y los niños y niñas conocen la dinámica de las clases, podemos dar más importancia al juego para que no pierdan el interés, llamar su atención y despertar su curiosidadNo olvidemos también que no todo en el colegio es el contenido curricular, sino que lo importante es dotarles de estrategias para que se desenvuelven de la mejor manera posible en su día a día y el juego nos sirve para trabajar estos dos ámbitos.

¡Esperamos que esta entrega de #EfectoLúdico sobre juegos en el aula os haya sido útil! Recordad que podéis dejarnos vuestros comentarios aquí y compartir el sorteo, como prefiráis.

*Fotografías de Silvia (El mundo con Peques) de un taller de Juls, Ruth Cerdán y Justi González. Muchas gracias.  

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