[Juegos en Familia] Nubes y Thinko: 2 familiares de KIBO

Hace unas semanas os hablé en un post de 3 juegos familiares de la editorial GDM Games, con la idea de iniciar así una pequeña sección en la que hablaros de las colecciones de juegos familiares que tienen actualmente algunas editoriales españolas de tamaño medio o pequeñas, para que las conozcáis. En esta línea, hoy quiero hablaros de Nubes y Thinko: los 2 juegos de mesa familiares de la editorial KIBO4593718_300x300

Y es que, muchas veces, no nos planteamos que los juegos de mesa, como los libros, también tienen un autor… y un ilustrador, un diseñador gráfico, un editor y un distribuidor (y hasta un tendero). Muchas veces, curiosamente, cuando descubrimos que un juego que nos encanta (o una peli o un libro) lo ha hecho una persona de nuestro país, nos sorprendemos. ¡Pues que sepáis que no es tan raro! Mismamente, no solo la editorial sino los dos juegos de los que os voy a hablar hoy, Nubes y Thinko, tienen autores españoles. Y, ahora sí, os hablo de ellos.

2 JUEGOS FAMILIARES DE KIBO

Kibo es una editorial creada por Beatriz Sigüenza, quien además es autora de la mayoría de los juegos y kits de Kibo. Aunque originalmente sus productos estaban dirigidos a desarrollar la creatividad en el capital intelectual de las empresas (léase, las cabezas pensantes de los empleados), finalmente cedió ante la pregunta con la que le asaltaban sus mismos clientes: “Y esto, ¿no lo tienes para niños?“. De ahí surgieron los primeros “Inventa KIT“, que os recomiendo encarecidamente que bicheéis porque son súper interesantes. Aquí tenéis una imagen (¡o dos!) de una colección:

Después de esto, Beatriz se movió a un lado y… ¡chas! Ya estaba en el mundo de los juegos de mesa. Primero llegó Thinko, que creó ella misma, y luego, la apuesta de este año: Nubes.

THINKO 

Thinko-Kibo-juego

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: +8 (aunque teóricamente podría ser +6 aprox, el juego requiere tener soltura escribiendo)
  • Tiempo: 20 minutos
  • Editorial: KIBO Factory
  • Autor: Beatriz Sigüenza
  • Ilustrador: Dani Gete y Beatriz Sigüenza
  • Habilidades: pensamiento divergente, creatividad, competencias lingüísticas (lectoescritura), memoria, análisis de la competencia, socialización, tolerancia a la frustración.
  • Dónde conseguirlo: Si no lo encontráis en vuestra tienda friki de cabecera o lo queréis online, aquí tenéis el enlace de Amazon*.
  • Precio: 17€

Los que hayáis hecho algo de teatro de improvisación o similar, quizás os suena el sistema: sacamos un objeto para todos y tenemos que inventarnos usos originales que podríamos darle a ese objeto. Eso sí, a contrarreloj. Vamos, como en “Un, dos, tres, responda otra vez”… ¡pero en silencio! Un juego rápido de dar ideas cada vez más locas para poder hacerse con más puntos.

Cómo se juega

Cada jugador empieza con su ficha de color en la casilla inicial del tablero (¡el fondo de la caja! ¡Reutilizando el material! Eso sí es hacer honor a las instrucciones…). Por turnos, un jugador escoge una tarjeta de escena al azar y una de las fichas de objetos que están boca abajo. A continuación, le da la vuelta al reloj de arena y cada jugador debe escribir 5 usos distintos del objeto* en esa escena. El que termine antes los 5, dice “¡THINKO!” y el resto intentan terminar antes de que termine el tiempo.

Thinko-pensando-carta-kibo

Una vez termina el tiempo, puntuamos y avanzamos en el tablero: 1 punto por cada uso repetido con otro, 2 puntos por cada uso único y 1 punto para el que dijo “¡Thinko!”. Ojo, porque también hay que tener memoria: resta 1 punto por cada uso que se haya usado anteriormente (quedan registrado en las notas… ¡chivatas!). Termina la partida cuando se jueguen 6 rondas o alguien supere los 40 puntos (gana el que tenga más).

Una de las cosas más interesantes de este juego es la idea es que el objeto no tiene por qué ser necesariamente como nosotros solemos imaginarlo, sino que puede ser de cualquier tamaño y de cualquier material, lo cual multiplica las posibilidades. Asimismo, entre las 20 tarjetas de escenas y las 40 fichas de objetos, realmente hay muchísimas combinaciones posibles, lo cual dejará satisfecho a muchos en cuanto a rejugabilidad.

NUBES 

Nubes-Kibo-juego-de-mesa

  • Jugadores: 3-6
  • Edad: +6 años
  • Tiempo: 15 minutos
  • Editorial: KIBO Factory
  • Autor: Eugeni Castaño (mejor autor Nobel en el festival DAU 2017)
  • Diseño editorial: Beatriz Sigüenza
  • Habilidades: psicomotricidad fina, pensamiento divergente, creatividad, análisis de la competencia, socialización, tolerancia a la frustración.
  • Dónde conseguirlo: Si no lo encontráis en vuestra tienda friki de cabecera o lo queréis online, aquí tenéis el enlace de Amazon*.
  • Precio: 20€

Hay juegos que nos parecen fáciles para nuestros peques por su simplicidad (Imagine, por ejemplo) y, sin embargo, los conceptos son difíciles de expresar según a qué edad nos acerquemos. En el caso de Nubes, las tarjetas señalan conceptos perfectamente comprensibles para un niño/a desde 6 años, por lo que, aquí, ¡todos están invitados a contarnos qué ven ellos en las nubes!

Cómo se juega

Se colocan las nubes esparcidas en la mesa y el mazo de cartas boca abajo. Por turnos, cada jugador da la vuelta al reloj, roba del mazo una carta y construye el contenido con las nubes de la mesa. Los demás, dicen en voz alta qué creen que es. El que acierte, se queda la tarjeta, y el jugador inicial continúa construyendo cartas hasta que se termine el tiempo. Él también gana un punto por cada objeto que se haya acertado.

corona-Nubes-Kibo

El juego es muy rápido porque solamente se hace un turno por cada jugador y, al terminar todos, se suman puntos ganados y tarjetas acertadas (1 punto cada una) y el que tenga más, ha ganado.

Durante la construcción de las nubes (qué bonito suena…), el jugador no puede hablar ni emitir sonidos. Si lo hace, termina el turno y se pasa. Sin embargo, sí que puede hacer mímica siempre que previamente haya construido ya el objeto con las nubes. Nota: las tarjetas tienen dos niveles de dificultad, el básico (verde) y el avanzado (morado). En total, hablamos de ¡80 cartas! Podemos darle primero al básico y, si ya está dominado, pasar al avanzado para explotar estas otras cartas.

nubes-troquel-puzle-kibo

¿He dicho ya que, aunque soy “anti-troquel”, en Nubes, el troquel es un maravilloso puzle?

CONCLUSIÓN

Al final, resulta que para encontrar juegos tipo party o fillers (juegos cortos) no nos tenemos que ir al clásico Tabú o Pictionary que quizás tengamos algo vistos, sino que en estos juegos encontramos una opción fácil y asequible (y con puntos bastante originales) para echar un buen rato con los peques y, además, como siempre, aunque no sea el objetivo, desarrollando en ellos habilidades y competencias que les serán muy útiles en su vida.

¿Conocíais la editorial Kibo? ¿Y el juego Nubes? ¿Sabíais que su autor era español? ¿Os habéis fijado en el genial juego con “Thinko” – Cinco (me chifla)? ¡Espero vuestros comentarios!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s