[SORTEO + STEM] Korbo: el engranaje de la creatividad

Hace unos meses que he empezado a escuchar este acrónimo (“STEM“) y, desde que descubrí lo que significaba, supe que era algo que entraría de manera natural en casa. Aunque lo podéis leer mejor en Ingekids -un blog especializado en experimentos, información y juguetes STEM-, os comento que las siglas significan S (Science = Ciencia), T (Technology = Tecnología), E (Engineering = Ingeniería), M (Mathematics = Matemáticas). Los juguetes STEM son, por tanto, juguetes que, de una manera o de otra, tocan estas áreas de conocimiento y fomentan su aprendizaje en niños.

¿Por qué os introduzco este novedoso a la par que interesante concepto? Pues porque, como buen lunes de campaña pre-navideña, ¡estáis de suerte! Vamos a celebrar que el STEM ha llegado a vuestras vidas con un súper-SORTEO de un juguete que, en cuanto veáis, os va a enamorar. Os hablo de Korbo, los bloques de construcción en movimiento. Un paso más allá. Echad un vistazo y os cuento más.

Korbo-120-Toriis

KORBO

image description

  • Jugadores: 1 o más
  • Edad: 3+ (tanto por las piezas como por los procesos de pensamiento que implica)
  • Tiempo: el que se le quiera dedicar (juego libre)
  • Marca: Korbo (aquí el catálogo)
  • Precios: 5-35€* (según modelos) en algunas tiendas físicas o en Amazon.

En casa somos muy fans de los juegos de construcción. Tenemos varios, en todos los colores, tamaños y materiales: LEGO (normal y Duplo), construcciones de madera, encajables blanditos para bebé, encajables de plástico grandotes… Incluso vías de tren complejas que realmente considero más construcciones que otra cosa. En breve una de las titas molonas de los peques nos regalan además un maravilloso circuito de canicas de madera. Vamos, que nos va el tema. Y a los niños, ni os cuento.

Pues hace unas semanas descubrí Korbo: placas, engranajes, tubos y otros elementos de construcción, todos ellos grandes y de colores vivos. El Dragón (3 años, y sus amigos de 4 a 6 cuando vienen a casa) lo ha estado usando con muchísimo entusiasmo. Solo pensar en jugar con ello le pone muy contento; suele apetecerle jugar. Le está sacando mucho partido y seguir los ejemplos de modelos que tiene le supone un aliciente a nivel motivacional importante, aunque cuando construye uno o dos modelos, automáticamente se pone a inventarse los suyos propios. Algo que, sencillamente, me encanta.

¿Por qué me gusta Korbo?

  1. ESTÉTICAKorbo 120 construcción robot engranajesme entra por los ojos, sinceramente. Son colores súper llamativos y piezas grandes. Aunque son juguetes +3 años porque algunas de las piezas sí son quizás un poco más pequeñas de lo recomendable para bebés, en realidad estoy bastante tranquila al respecto con el Tritón. Incluso esas, son bastante grandes todas.
  2. MATERIAL: es plástico dur
    o muy resistente (palabra de madre de un Dragón y un Tritón destructores) y muy atractivo tanto para los niños como para los padres.
  3. VISTOSIDAD: parte de la magia de Korbo reside en que muchas de las combinaciones básicas son muy sencillas de hacer y, sin embargo, la impresión que transmiten es de ser auténticas máquinas construidas por nuestros pequeños. El efecto es doble: reconocimiento por parte del adulto y autoestima por parte del pequeño.
  4. HABILIDADES:
    • Comprensión de instrucciones: cada set de Korbo viene con varias instrucciones para que los peques puedan ir mirándolas y siguiéndolas. Interiorizan el cumplimiento de normas y la responsabilidad de seguirlas.
    • Psicomotricidad fina: los ensamblajes requieren, con bastante frecuencia, de apretar las piezas, lo cual requiere de fuerza y destreza a nivel fino.
    • Coordinación ojo-mano: al coger piezas y ensamblarlas donde deben hacerlo, se trabaja la coordinación óculo-manual.
    • Pensamiento convergente: El niño debe ser capaz de concretar en la práctica una idea (construir un modelo 3D) a través de un proceso de pensamiento.
    • Razonamiento lógico: En una construcción que además funciona a través de engranajes, entre otras cosas, el razonamiento lógico que explica la relación causa-efecto se trabaja de manera continua.
    • Pensamiento crítico: Este punto es especialmente interesante. Cuando se “activa” el Korbo con una manivela, todo suele moverse en orden y armonía. Sin embargo, en ocasiones, algunas de las ruedas dentadas no giran o bien se atascan las ruedas. Normalmente, el niño hará una búsqueda para comprobar cuál ha sido el error, volver atrás, corregirlo y comprobar si sigue estando (y por qué). Por otra parte, también incita a formularse bastantes preguntas. De este modo, estamos desarrollando de manera práctica su pensamiento crítico.
    • Monitorización: El niño comprueba cómo va progresando en su objetivo final y va testeando que se va acercando al mismo y cómo. Se trata de un proceso de control sobre el trabajo.
korbo-120-bambú.jpg

“Mirad, mamá, papá, como el bambú… ¡se dobla y no se rompe!”

    • Creatividad: una de las mejores cosas que tiene este juguete es que no solamente es STEM, sino que también es STEAM. Esa A (que como bien dice Abi en su blog Ingekids, no se refiere a la plataforma de descarga de videojuegos) pertenece a la palabra Arte, y es que, de algún modo, las creaciones que se hacen con Korbo son artísticas. Con él, se puede fomentar la búsqueda de simetría, del equilibrio cromático o incluso de la sensibilidad estética.
    • Visión espacial: con estos juegos, tanto en el seguimiento de normas y planos como en la creación de nuevos modelos 3D, los jugadores desarrollan y trabajan su visión y orientación espacial.
    • Tolerancia a la frustración: y es que, si uno ha terminado una construcción y, cuando lo acciona, hay algún elemento que falla, la frustración es lógica. Tratándose de un juego, los niños ensayan cómo es sentirse así de frustrado y lo van asimilando para más adelante.

CONCLUSIÓN Y SORTEO

Aunque a simple vista parecen simplemente unos engranajes, en la práctica se trata de un juguete de construcción que tiene un componente adicional con el efecto de movimiento. Ese efecto, junto con las placas y las formas de los tubos y los susodichos engranajes y ensamblajes varios, hacen que las posibilidades se multipliquen. Los niños crean y aprenden con este juguete STEM de construcción que, además, tiene buena calidad y genera un fantástico impacto y motivación en niños y padres. ¡Echadle un vistazo y no os arrepentiréis!

Como os he comentado, este post viene con sorteo ni más ni menos que de un completísimo set KORBO 120, cortesía de KORBO (¡mil gracias por la oportunidad!). Para conseguirlo, tenéis la opción de participar en dos redes sociales (en la que prefiráis y os sintáis más cómodos): Facebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en las dos, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. Lógico.

[SORTEO REALIZADO]

La ganadora del sorteo de Korbo ha sido:

Noemí Noe Llorente

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

SORTEO_FACEBOOK

  1. Ser seguidor públicamente de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor públicamente de Korbo España en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

 

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

korbo_ig

  1. Ser seguidor públicamente de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor públicamente de Korbo España en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (04 de diciembre) y finaliza el viernes 08 de diciembre a las 23:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo, que se llevará el Korbo 120) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma. Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el ganador (Dragón y Tritón mediante) el lunes 11. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
Anuncios

Un comentario en “[SORTEO + STEM] Korbo: el engranaje de la creatividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s