[Juegos en Familia] ROX

[ACTUALIZADO] Los que me conocen saben que siempre llevo un juego encima. Sí. Un juego de mesa. Encima. En la mochila/bolso. ¿Por qué, Juls? Pues porque todos los días surgen oportunidades para jugar. ¿Pero de verdad llevas un juego de mesa todos los días en el bolso, Juls? Sí, al menos uno. ¿Cómo que al menos? En los días en los que creo que hay más opciones de sobremesa jugona llevo 2, 3 y hasta 4 y 5 juegos encima.

Lógicamente hablamos de juegos pequeños: de dados o de cartas. Llevar un tablero encima es un poco más complicado (aunque no imposible, ejem). Pues bien. Uno de mis juegos favoritos para llevar encima es el ROX. Un juego de cartas familiar de Haba que siempre sorprende y divierte. Y que, además, al final de este post, tenemos el enorme placer de sortear.

ROX

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 7+ (bien ajustado)
  • Tiempo: 15 minutos aprox.
  • Editorial: Haba (aquí su blog)
  • Autor: Günter Burkhardt
  • Ilustrador: Franz Vohwinkel
  • Dónde conseguirlo: Como siempre, os recomiendo buscarlo en vuestra tienda friki de cabecera. En estos buscadores podréis localizar la más cercana:

Rox es un juego rápido, divertido, que funciona con niños y con adultos, en familia, entre amigos, como filler o para picarse una partida detrás de otra. El diseño de las cartas y las ilustraciones es atractivo para todos: por sus colores y por esa temática rúnica druídica mágica tan seductora.

Juego de mesa cartas ROX de Haba

En ese sentido, tanto las cartas como el visor se prestan a ser usados como elementos interactivos de la narración en juegos de rol en vivo o en mesa o incluso gymkhanas. Palabrita de rolera que lo ha visto introducido por los másters tanto en Pequeños Detectives de Monstruos como en Magissa.

Cómo se juega

La mecánica es muy sencilla. Se explica en unos minutos. El objetivo del juego es acumular cartas de puntos (de valores aleatorios, de 1 a 10) que, en cada ronda, se irán sacando en número de todos los jugadores menos uno. Cada jugador empieza con una carta boca abajo delante de sí, teniendo el resto de las más de 50 cartas restantes boca arriba esparcidas y desordenadas en el centro de la mesa.

Todos le dan la vuelta simultáneamente a su carta y buscan, cada uno en la suya, cuál es la runa (el color) que se repite más veces (excluyendo la grande central). Cuando la encuentre, busca en el montón de cartas de la mesa una carta con ese color más repetido en la primera y la coloca al lado de la que tiene. A continuación, vuelve a hacer lo mismo con la segunda carta, buscando el color que más se repite y localizando una carta de dicho color en el centro. El primer jugador que ponga la sexta carta delante de sí, exclama “¡ROX!” y se termina la ronda.

Carta ROX Haba juego mesa familiar

En ese momento, ese jugador le da la vuelta a su primera carta y comprueba, con el visor “ojo mágico”, si la runa oculta tras la carta coincide con la runa central de la carta siguiente. Si es así, continúa hasta comprobarlas todas. Esto mismo lo hacen todos los jugadores para comprobar quién tiene más cartas acumuladas. El que tenga más, elegirá la carta de puntos mayor. El segundo, la siguiente. Y así, hasta el penúltimo, que será el último que consiga puntos (ya que hay tantos como jugadores menos uno).

En caso de empate, elige antes puntos el que esté a la izquierda del jugador que gritó “¡Rox!”. El juego continua hasta que se acaben los puntos. En ese momento, cada jugador suma sus puntuaciones y, el que tenga más, será el druida más poderoso lo del círculo mágico. En cuanto tenga el vídeo en el canal, ¡veréis lo fácil que es este juego y lo adictivo que puede llegar a ser!

Visor ojo mágico Runas HABA ROX rol

HABILIDADES APRENDIDAS

Como siempre, además de todos los beneficios de los juegos de mesa para niños (y adultos), tendríamos específicamente estos:

  • Psicomotricidad fina: En un juego en el que tienes que ser rápido manejando cartas y en el que luego tienes que usar un visor de manera precisa, para niños que  a esta edad no tengan la psicomotricidad fina muy controlada por determinadas circunstancias, es un factor añadido.
  • Atención sostenida: Rox exige estar atento y concentrado a lo que los niños tienen delante. Si no examinan con detenimiento y mantienen su atención centrada en lo que están haciendo, jugar (y aún menos ganar) es imposible.
  • Discriminación visual: Diferenciar entre las distintas runas ya sea por símbolo, por color o por forma, además de identificar el color de la runa central en la acción de coger carta, son momentos en los que actúa la visopercepción. Cartas-puntos-Rox-Haba
  • Competencias matemáticas (conteo): La mecánica principal del juego exige contar el número de runas de un color, en ocasiones contando simultáneamente las de otro color que, a priori, nos parece que también “abunda”.
  • Velocidad de procesamiento: El que hace todo este proceso mental más rápidamente y luego lo ejecuta, será el que gane, luego claramente entra en juego esta velocidad de procesamiento.
  • Control inhibitorio: Aunque en muchas ocasiones nos parezca que estamos seguros de cuál es la que más se repite, las cartas están hechas para llevar a engaño en ocasiones, por lo que es importante no atender necesariamente al primer impulso y esperar a evaluar bien las alternativas para tener opciones para ganar.

CONCLUSIÓN Y SORTEO

Con el precio que tiene (unos 5-7€) e incluso si costará el doble, este juego es recomendadísimo ya no solo en cualquier ludoteca familiar, sino también en el aula (como ya recomendamos en los juegos para 2º de primaria) y también en cualquier bolso mochila o maleta que se precie.

Por ese motivo, me agrada especialmente poder compartir este fantástico juego con vosotros graciass al sorteo que hoy tenemos con Haba. ¿Y qué tenéis que hacer para conseguirlo? Pues tenéis la opción de participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

La ganadora del sorteo ha sido:

Anna Tarrés Martínez 

¡Enhorabuena!

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor públicamente de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor públicamente de Haba España  en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor públicamente de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor públicamente de Haba España en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor públicamente de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor públicamente de Haba España en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (13 de diciembre) y finaliza el domingo 17 de diciembre a las 23:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el ganador (Dragón y Tritón mediante) el lunes 18. Si en un plazo de 2 días naturales no se ponen en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
Anuncios

Un comentario en “[Juegos en Familia] ROX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s