[Juegos en Familia] Rhino Hero Super Battle

Creo que, a estas alturas, todos conocéis el genial juego Rhino Hero. Cuando me hacen la típica pregunta de “¿Qué juego te has comprado para ti con la excusa de que se lo comprabas a tu hijo?”, mi respuesta es, indefectiblemente, Rhino Hero. Es más, de la misma manera que le pasa al juego de mesa ROX, Rhino Hero es uno de esos juegos que llevo en el bolso con cierta frecuencia. Vamos, que me gusta mucho. Pues bien, hace unos meses, la editorial Haba nos creó expectación diciendo que este año se publicaría el aún-más-grande Rhino Hero Super Battle y, os aseguro… el hype estaba más que justificado.

RHINO HERO SUPER BATTLE

Rhino Hero Super Battle - Haba

  • Jugadores: 2-4 (por equipos, bastantes más, y es igualmente divertido), y combinando con Rhino Hero, 5 jugadores sin problemas.
  • Edad: 5+ (bien ajustado)
  • Tiempo: 10-20 minutos aprox.
  • Editorial: Haba (aquí su blog)
  • Autor: Scott Frisco, Steven Strumpf
  • Ilustrador: Thies Schwarz
  • Dónde conseguirlo: Como siempre, os recomiendo buscarlo en vuestra tienda friki de cabecera. En estos buscadores podréis localizar la más cercana:

Rhino Hero: Super Battle es un juego divertido, entretenido, en el que hay que pensar un poquito (¡lo justo!) y tener un poquito de habilidad (¡la justa!) para intentar ser el vencedor. He jugado solo con niños, solo con adultos, con niños y adultos conjuntamente, a 2 jugadores, a 3, a 4, por equipos… y siempre es un éxito. Un juego que se puede jugar desde los 4-5 años y que divierte a todos es, sin duda, un gran juego.

CÓMO SE JUEGA

El objetivo del juego es ir construyendo un edificio (un poco caótico), resistir el ataque de los monos araña y tratar de escalar a lo más alto, enfrentándote si es necesario contra otros superhéroes para, cuando llegue el temido pero esperado momento en el que el edificio se derrumbe, ser aquel que ha escalado más alto para alzarnos con la victoria.

Para empezar, ponemos las tres losetas grandes de suelo con los puntos de apoyo (por la cara de puntos amarillos hay más y será más fácil, mientras que por las de puntos rojos hay menos y será más difícil) y repartimos los “suelos”: 3 secretos para cada uno y, para robar, 3 a la vista para elegir y el mazo del que también se podrán coger.

Por turnos, los jugadores seguirán los siguientes puntos:

  1. ¡Construcción!: elegimos uno de los 3 suelos que tenemos en mano y construimos según lo que indica ese suelo: 1 o 2 paredes pequeñas, 1 o 2 paredes grandes o 1 pared pequeña y 1 grande. Colocamos las paredes o bien sobre los puntos de apoyo originales o bien sobre los suelos anteriormente construidos. Los suelos que colocamos pueden solaparse ligeramente sobre otros anteriores, pero sin apoyarse en ellos. Se pueden usar ambas manos o solo una si lo queremos poner en modo difícil. Nota: si no se puede poner ninguna pared, se devuelven 2 o 3 suelos y se cambian por los de encima de la pila.                                     Construcción Rhino Hero Super Battle Haba
  2. ¿Ataque de monos-araña?: Si en el suelo hay dibujado un mono-araña, el jugador debe colgar un mono-araña del mismo. Si no hay más, descuelga el que esté más bajo en el edificio y lo coloca aquí.
  3. ¡Escalada del rascacielos!: ¡Tiramos el dado celeste! Según lo que salga, subiremos, bajaremos o nos quedaremos en la planta donde estamos.
  4. ¿Super Battle?: Si coincidimos en planta (la misma altura en toda la construcción) con otro superhéroe, habrá que hacer una súper batalla. El que llega a esa planta tira el dado rojo (puntos más altos) y, el que estaba ahí, tira el dado azul. El que gana, se queda en la planta. El que pierde, baja una planta. Si abajo hay otro superhéroe, vuelve a haber ¡super battle!                                                         photo5879629410557078735
  5. ¿Medalla de superhéroe?: El jugador que haya quedado tras las posibles batallas en la planta más elevada, se quedará en el turno con la medalla de superhéroe. Esto es importante porque, en caso de que se derrumbe el edificio, ¡ganará el que la posea!
  6. ¡Robar suelos!: Hay que reponer los 3 suelos de la mano, por lo que se roban del mazo o bien de las 3 bocarriba (en este segundo caso, dejando otra vez 3) y se pasa el turno al siguiente.

Aunque parezca que hay muchos pasos, cada uno de ellos dura segundos y los pasos 2, 4 y 5 no tienen por qué darse, por lo que el juego se termina en 10-20 minutos máximo. ¿Cómo termina? Pues o bien cuando se terminan los suelos, o cuando alguien, en cualquier momento, derrumba el rascacielos. Entonces, gana el que tiene la medalla de superhéroe. Si la tira el que tiene la medalla, ganan todos los demás.

¿RHINO HERO NORMAL O SUPER BATTLE?

Esta pregunta me la hace mucha gente y yo misma me la planteé antes de jugar por primera vez a Rhino Hero: Super Battle. Una vez que jugué, lo tuve claro y coincido con otros expertos jugones: ambos molan muchísimo y son dos juegos totalmente diferentes.

Aunque ambos consistan en construir con cartas un edificio e ir subiendo a los superhéroes, en realidad hay diferencias:

  • Rhino Hero es más parecido a un juego de cartas como tal, porque las acciones que van afectando al desarrollo de la partida son los suelos y tienen efecto en el siguiente jugador.
  • Rhino Hero es considerablemente más inestable que el Super Battle, por lo que las partidas son más cortas y la probabilidad de que se derrumbe por sorpresa es mayor.
  • Rhino Hero: Super Battle es más un juego de construcción con ese punto de guerras con dados entre jugadores.

Rhino Hero Super Battle de Haba

  • La versión Super Battle se presta más a jugar por equipos, por lo que queda como un excelente juego tipo party para jugar entre amigos o en familia.
  • Por tamaño, la versión normal es muy portable mientras que la versión Super Battle viene en caja grande (desde mi punto de vista, más aparatosa de lo necesario y ocupa más espacio si se quiere llevar a algún sitio.
  • Lógicamente, el precio es muy diferente. El normal puede costar 8-11€ y el Super Battle puede estar en 22-27€.

Si tuviera que elegir, ¿con cuál me quedaría? Pues siento no poder ayudaros: tengo los dos y no me imagino sin tener uno de ellos, porque son juegos distintos con mecánicas distintas y que trabajan distintas habilidades. ¿Merecen ambos la pena? Desde mi punto de vista: sí. ¿Regalaría ambos? Sí, a según quién…

Para llevar en el bolso, el normal. Para jugar 2-3 personas, ambos, aunque lo que sí es que si van a ser más, apostaría por jugar por equipos al Super Battle. Como filler para adultos: ambos. Como regalo para niños de 4 años (que no llegan a los 5 años aún): el normal… Y así, sucesivamente. ¡Elegid vosotros!

HABILIDADES APRENDIDAS

No dejo de animaros a que habléis de lo buenos que son los juegos de mesa y sus beneficios, porque esto nos ayuda a seguir creciendo, a que cada vez haya más juegos en cualquier tienda, en los bares y restaurantes y a que se establezca una cultura de juego de mesa, con todo lo positivo que eso tiene para niños y adultos.

En este juego, tendríamos las siguientes habilidades trabajadas:

  • Psicomotricidad fina: En este, más que en otros juegos, los jugadores han de hacer uso de una adecuada psicomotricidad fina que les permita coger adecuadamente los distintos elementos (dados, paredes, suelos, monos-araña…) y colocarlos en su sitio.
  • Coordinación óculo-manual: Para poder jugar y colocar paredes y techos, así como monos-araña, [es especialmente importante que exista una buena coordinación mano-ojo que les permita llevar a cabo esas acciones.
  • Visopercepción: Los jugadores identifican los símbolos en los dados, los tipos de paredes en las cartas, si hay o no monos-araña, etc.
  • Atención: Para el buen desarrollo del juego, es interesante que todos los jugadores estén atentos para no perder detalle sobre qué tipo de paredes se están poniendo, no perderse ninguna de las 6 acciones del turno, quién saca qué números en el dado…
  • Razonamiento espacial: Una de las mayores dificultades del juego reside precisamente en este punto, y es que no es fácil decidir dónde se van a colocar las paredes, si vamos a coger grandes o pequeñas y para poner qué suelo dónde.
  • Conocimientos (física): De una manera práctica y lúdica, los niños aprenden sobre estabilidad, sobre pesos y contrapesos (esos monos-araña), sobre equilibrio, etc.
Metajuego y 221B - monos-araña.jpg

Marta de Juegos de mesa 221B y Miguel de Metajuego, en equipo, tratando de colocar monos-araña.

  • Competencias matemáticas: Con las batallas de dados estamos trabajando la continuidad de los números y cuáles son mayores o menores que otros, para resolverlas. Respecto al dado celeste, nos enseña las plantas que vamos a escalar, pero también, si bajamos alguna planta, estamos aprendiendo el concepto de los números negativos de una manera práctica y lúdica.
  • Pensamiento estratégico: Los jugadores irán decidiendo, en base a lo que ya hay, si montar un suelo con unas paredes de un tipo o de otro, o incluso también decidiendo con respecto a lo que pueden ir montando los demás, ya que, que los otros no puedan construir, a priori nos da ventajas porque no pueden escalar más plantas.
  • Toma de decisiones: En este caso, los jugadores decidirán entre las distintas cartas de suelo expuestas, pero también dónde ubicar las paredes. Si de su decisión se deriva que la torre se desmorona, entonces deberán hacerse responsable de su decisión y tolerar la frustración en la medida de lo posible.

CONCLUSIÓN

Mi conclusión es que no me sorprende nada el éxito que está teniendo en tiendas este juego. Que no me sorprende la repercusión que ha tenido y que debería ser un juego estrella para las Navidades. Es divertido, funciona fenomenal con todo el mundo y genera interés para una siguiente partida. Cuando la experiencia de juego es positiva, el juego tiene mucho de bueno. Y este Super Battle tiene mucho mucho de buena experiencia de juego.

¿Conocíais este juego? Después de la aclaración, ¿sabríais decidiros por uno u otro? ¿Os animáis a jugar ya?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s