[Efecto Lúdico] Juegos por curso: 5º Primaria (10 años)

Hay una cosa que está clara. Cuando llegas a 5º de primaria, ya prácticamente has terminado. Eres casi de los mayores. Sabes bastantes cosas. Y, además, sabes pensar. El mundo comienza a parecer mucho más interesante, porque entiendes más aspectos del mismo. Y eso significa otra cosa: las opciones para jugar empiezan a ser ilimitadas. Y es que con sus 10-11 años, los alumnos de 5º están preparados para devorar casi todo lo que se les ofrezca. ¿Les ofrecemos un poco de Aprendizaje Basado en Juegos?

Efecto Lúdico juegos mesa aula 10 11 años

Desde el equipo al completo del Rincón Pedagógico, y escuchando a El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, nos ponemos manos a la obra y os damos nuestra aportación sobre ABJ o juegos de mesa en las aulas, que esperamos os sirvan de gran ayuda.

LA CLASE DE 5º DE PRIMARIA (10 AÑOS)

Quinto es, de alguna manera, un curso puente, muy cerca del final de una etapa, que dará paso para muchos a un cambio vital. En este aula, muchas de las competencias que se desarrollan son recuperadas de cursos anteriores y ampliando sobre las mismas gracias a un mayor desarrollo cognitivo. Veamos de qué estaríamos hablando:

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual, capacidad de sacrificio, responsabilidad sobre el estudio y sus tareas y confianza en sí mismos.
  • Competencia matemática, científica y tecnológica: en algunos colegios, se tratan de acercar al método científico con fórmula y prueba de hipótesis, analizar datos, sugerir conclusiones, etc. También entra en juego el pensamiento crítico y los procesos de razonamiento para resolver problemas, así como la evaluación de argumentos.

OSOPARK juego de mesa Maldito Games

  • A nivel de competenciales sociales y cívicas, prevención y resolución pacífica de conflictos (patrullas de vigilancia en los recreos), resolución de problemas aplicables a la vida cotidiana, etc.
  • Dentro de la competencia lingüística, reforzado dentro de los trabajos en equipo, participar en diálogos, resolver conflictos con el lenguaje, evitar expresiones sexistas, discriminatorias y despectivas, etc.
  • Aprender a aprender: establecer metas a corto y largo plazo, ser capaz de autoevaluarse, conocer las propias capacidades y limitaciones, aprender de los propios errores y de los de los demás.

JUEGOS DE MESA PARA 5º DE PRIMARIA

Y comenzamos con nuestra lista de imprescindibles, es decir, nuestros juegos estrella, para luego seguir con otros juegos muy interesantes y divertidos que se pueden jugar en 5º de primaria. Huelga decir que los juegos presentados para cursos anteriores (3º primaria, 4º primaria…) también son perfectamente válidos para el aula de 5º, por lo que os recomendamos re-visitarlos.

JUEGOS ESTRELLA

DIXIT

  • Jugadores: de 3 a 6 jugadores (hasta 12 en la versión Oddysey).
  • Edad: de 8 años en adelante.
  • Duración: 30 minutos aproximadamente.
  • Componentes: 84 cartas, 36 marcadores de votación y 6 marcadores con forma de conejo (o 12, en otras versiones como Oddysey).
  • Editorial: Libellud (distribuido por Morapiaf)
  • Autor: Jean-Louis Roubira
  • Ilustrador: Marie Cardouat
  • Precio: 30€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña: El juegonauta 
Dixit, una auténtica joya hecha juego de mesa. Se trata de un juego narrativo y multitemático, que nos permite ser creativos e imaginativos. Está compuesto por un mazo de cartas ilustradas con distintas situaciones muy oníricas y originales.

En cada ronda, uno de los jugadores será nombrado narrador, el cual debe transmitir al resto de jugadores una idea, a través de una palabra, una frase o una canción. Tras esto, dejará una de sus cartas, la que mejor represente esa idea, boca abajo. El resto de los jugadores, también dejarán una de sus cartas que consideren que sugiere mejor la idea dada por el narrador.

La misión de los jugadores será acertar cuál de todas las cartas es la del narrador y tratar de confundir con la suya a sus oponentes. Con un sistema de puntos, irán avanzado por el marcador hasta llegar a la meta. El primero en hacerlo, será el ganador.

Habilidades: competencias lingüísticas (expresión y comprensión), capacidad de síntesis, visopercepción, planificación, toma de decisiones, análisis de la competencia, creatividad.

Consejos: Se pueden usar únicamente las cartas para jugar como en el Story cubes, teniendo que crear una historia con inicio, nudo y desenlace, tanto de manera oral como escrita.

SUSHI GO

  • Jugadores: de 2 a 5 jugadores.
  • Edad: de 8 años en adelante.
  • Duración: 15 minutos aprox.
  • Componentes: 108 cartas (en una cajita metálica ideal para transportar)
  • Editorial: Devir
  • Autor: Phil Walker-Harding
  • Ilustrador: Nan Rangsima
  • Precio: 12€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Videoreseña: Viciados de mesa 
Un juego rápido en el que para ganar deberás conseguir hacer las mejores combinaciones de sushi. Quédate una de las cartas de tu mano y dadles la vuelta todos a la vez. Tendrás que arriesgarte, porque las cartas que tienes en tu mano irán rotando de un jugador a otro, por lo que no sabrás si podrás hacer esa jugada que tienes en mente. Hay diferentes tipos de cartas: Maki, tempura, sashimi, gyoza, nigiri y wasabi, palillos y púdines. A ver qué cartas te pasa el anterior jugador…

Se juegan tres rondas y el jugador que tenga más cartas al final, será el ganador.

Habilidades: atención, memoria de trabajo, planificación, toma de decisiones, probabilidad, asunción de riesgos, cálculo mental.

Consejos: Dani Martín (de Alquimia Juegos) recomienda, para comenzar, a jugar podemos quitar las cartas de palillos (su acción es que te puedas bajar dos cartas en el siguiente turno) y las de wasabi (que permiten multiplicar por 3 el siguiente niguiri) e ir introduciéndolas a medida que comprendan la mecánica del juego.

TIMELINE

  • Jugadores: de 2 a 8 jugadores.
  • Edad: de 8 años en adelante.
  • Duración: 15 minutos aprox.
  • Componentes: 109 cartas (en lata).
  • Editorial: Asmodee
  • Autor: Frédéric Henry
  • Ilustrador: Xavier Collette.
  • Precio: 15€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña: Misut meeple 
Timeline, como bien indica su nombre es un juego en el que debemos crear una línea de tiempo con las diferentes cartas que tenemos entre todos los jugadores. Hay distintas versiones del juego: Inventos, Ciencia y Descubrimientos, Eventos, Multitematico, y Música y Cine, y en todas las cartas aparece un evento y, por detrás, viene impresa la fecha del mismo. Cada jugador elige una de sus cartas e intenta colocarla correctamente en la línea de tiempo común para todos los jugadores, dará la vuelta a la carta, mostrando la fecha y comprobará si está correctamente colocada. Así, cada jugador intentará ir colocando todas sus cartas hasta que se quede sin ninguna. El primero que lo consigue será el ganador.

Habilidades: atención, razonamiento temporal, conocimientos (ciencia, música, inventos, etc.), toma de decisiones, socialización.

Consejos: ¿Has probado a crear tu propio Timeline en tu asignatura?

UBONGO

  • Jugadores: de 2 a 4 jugadores.
  • Edad: a partir de 8 años.
  • Duración: 30 minutos aproximadamente.
  • Componentes: tablero de cartón, 48 fichas de juego, 4 fichas de jugador, un reloj de arena, 72 gemas, 36 plantillas a doble cara y un dado.
  • Editorial: Homoludicus/Devir.
  • Autor: Grzegorz Rejchtman
  • Ilustrador: Nicolas Neubauer
  • Precio: 36€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña: Misut meeple 
UBONGO TOTALEn Ubongo, debemos ser los más rápidos en completar el puzle que se nos propone en cada ronda, y conseguir la mayor cantidad posible de gemas. El que sume más puntos al final de las 9 rondas será el ganador.

En cada ronda, cada jugador coge una tarjeta del montón. Todas las tarjetas son distintas, y en todas ellas aparecen las piezas que podemos usar para rellenar la cuadrícula de la tarjeta. Al comienzo de la ronda, un jugador lanza el dado, el cual nos indicará las piezas que debemos usar en esta ronda.

Damos la vuelta al reloj de arena y tenemos 1 minuto para completar el puzle. El primero en conseguirlo dentro del tiempo, gritará “¡UBONGO!” y se llevará del marcador de rondas la piedra con más valor.

Habilidades: atención, visopercepción, razonamiento espacial, velocidad de procesamiento, destreza, coordinación óculo-manual, tolerancia a la frustración.

Consejos: Cada tarjeta de puzle tiene dos caras con dos niveles de dificultad, es muy aconsejable en el aula comenzar con las más sencillas, ya que el salto al otro nivel es bastante grande.  Hay una forma de jugar (también con app), para un solo jugador, que trata de realizar el mayor número de tarjetas en el tiempo del reloj. Muy recomendable y divertido, y se puede implementar en el aula por equipos, debiendo pasar al siguiente miembro del equipo cada vez que se inicie un nuevo reloj.

OTROS JUEGOS APTOS

 PANIC LAB

Panic Lab

  • Edad: +8 años
  • Jugadores: 2-10
  • Tiempo: 20-30 minutos aprox.
  • Habilidades: atención, memoria de trabajo, discriminación visual, control inhibitorio, velocidad de procesamiento, flexibilidad cognitiva, monitorización.
  • Editorial: Gigamic (distribuido por Morapiaf)
  • Precio: 22€ (en tu tienda u online).
  • ReseñaAprender paso a paso 

El jugador más rápido en encontrar las amebas que nos dé la combinación de los dados ganará una ficha y ganará el jugador que antes llegue a tener cinco en total. Estas amebas que se han escapado del laboratorio son muy traviesas y pueden cambiar de color, de relleno e incluso de forma, pudiendo ser totalmente diferente a la que teníamos que buscar en un principio. También hay unas rendijas de ventilación por las que se esconden… 

Un juego rápido, en una lata pequeña, por lo que se puede transportar a cualquier lado. Las risas están aseguradas.

PASSWORD EXPRESS

Password Express

  • Edad: +10 años
  • Jugadores: 2-10 jugadores
  • Tiempo: 15 minutos aprox.
  • Habilidades: competencias lingüísticas (recuperación léxica), concentración, velocidad de procesamiento, pensamiento divergente, tolerancia a la frustración.
  • Editorial: Brain Picnic y Looping Games
  • Precio16€ (en tu tienda u online)
  • ReseñaJugando en pareja

En Password Express, dos equipos se enfrentan para conseguir ser los que más puntos obtengan proponiendo palabras que cumplan unos criterios. En cada ronda, se proponen, mediante cartas al azar, 4 temáticas y sendas letras y cada equipo tiene 15 segundos para enunciar al azar palabras de cada temática que tengan su letra en la posición 1, 2, 3 o 4 o más de la palabra (reclamando dicho hueco). La ronda termina cuando se ocupan las 16 posiciones o bien cuando pasan dos turnos sin que ningún equipo diga ninguna palabra. Tras 4 rondas, el juego finaliza y gana el equipo que haya obtenido más puntos. Existe una app gratuita que lleva el tiempo (variable) y el conteo.

 OSOPARK

osopark entero

  • Edad: +8 años
  • Jugadores: 2-4 jugadores
  • Tiempo: 30-45 minutos
  • Habilidadesatención, memoria de trabajo, visopercepción, razonamiento espacial, planificación, toma de decisiones, automonitorización, análisis de la competencia.
  • Editorial: Maldito Games
  • Precio: 30€ (en tu tienda u online)
  • Reseña: Análisis al cubo 

Construir el más grande y bonito parque para osos es el objetivo de Osopark. Para ello, vamos seleccionando losetas (tipo “tetris”) de un mercado común y, con ellas, iremos tapando zonas de nuestro mini-tablero personal. Cada zona tapada de nuestro tablero nos permite coger diferentes formas de loseta con distintos valores en puntos, o bien ampliar nuestro parque con otro mini-tablero. Cada vez que cubramos por completo uno de nuestros mini-tableros, podremos erigir un monumento al oso, seleccionando el de valor más alto de los disponibles. El fin del juego se desencadena cuando un jugador consigue completar cuatro tableros, momento en el cual acabará la ronda y el que más puntos haya conseguido será el ganador.

 ¡TOMA 6!

toma 6 TOTAL

  • Edad: +8 años
  • Jugadores: 2-10
  • Tiempo: 30 minutos aprox.
  • Habilidadesatención, planificación, toma de decisiones, razonamiento lógico-matemático, asunción de riesgos, automonitorización.
  • Editorial: Mercurio Distribuciones
  • Precio: 13€ (en tu tienda u online)
  • Reseña: Jugando en Pareja

¡Toma 6! es un filler muy habitual que cabe en una caja muy portable, en el cual debemos conseguir ser el jugador con menos número de vacas acumuladas. En cada carta hay un número grande (número ordinal) y una cantidad de figuras de vaquitas o puntos (eso es malo). Se ponen 4 cartas al azar en la mesa en línea y todos los jugadores eligen simultáneamente, de sus 10 cartas, cuál va a intentar colocar en cada fila. Empieza poniendo el que tenga la carta más baja y la coloca a continuación de la que sea más cercana por debajo. El que coloque la 6ª carta en una de las filas, se lleva todas las cartas de la fila salvo la 6ª, que pasa a ser la primera de una nueva fila. Si todas son mayores, se lleva una fila y empieza una nueva. El juego termina cuando un jugador lleve 66 puntos. El que tenga menos entonces, gana.

 

MATERIAS: JUEGOS POR CONTENIDOS CURRICULARES DE 5º PRIMARIA

Terminamos con las propuestas de juegos por materias para las aulas para daros ideas a los maestros de 5º de primaria para implementar el ABJ en vuestras aulas:

CONCLUSIÓN

El penúltimo curso de primaria da la bienvenida a unos niños con una mayor riqueza cognitiva, de experiencias y preparados para formar su propia personalidad. Es este un momento magnífico para ofrecerles una buena diversidad de juegos con los que, también, de algún modo, identificarse y descubrir parte de sí mismos y de su relación con los demás.

En este post hemos sacado algunos de los mejores juegos que hay actualmente en el mercado, los cuales os recomendamos encarecidamente para estas edades. ¿Cómo los habéis visto? ¿Los conocéis? ¿Queréis conocerlos? ¡Esperamos haberos dado muy buenas ideas!

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