[Primeros Juegos de Mesa] Juego para ensartar Pillín

Hay muchos tipos de juegos de mesa: de memoria, de habilidad, de estrategia… Uno de ellos son los juegos de lógica, que son esos que requieren del jugador de un procesamiento lógico para poder llegar a un resultado final correcto. Aunque parezca un proceso muy complejo, esta es, sin embargo, una capacidad que se comienza a desarrollar en los niños desde bien pequeños, sobre todo a partir de la manipulación de objetos y de las relaciones que observan entre ellos. No en vano, hoy vamos a hablar de un juego de lógica para niños desde 2 años (aunque la lógica empezará a los 3, más o menos): el juego para ensartar Pillín de Haba.

JUEGO PARA ENSARTAR PILLÍN

Juego para ensartar Pillin de Haba

  • Jugadores: 1-2 (a priori es solitario, pero contemplo la posibilidad de hacerlo cooperativo)
  • Edad: 2+ (juego libre) y 3+ (juego estructurado)
  • Tiempo: 5-20 minutos aprox.
  • Editorial: Haba (aquí su blog)
  • Diseño: Ines Frömelt
  • Precio: 26-29€ aprox.
  • Dónde conseguirlo: Como siempre, os recomiendo buscarlo en vuestra tienda friki de cabecera. En estos buscadores podréis localizar la más cercana:
    • Presencialmente aquí. Si no encontráis ninguna cerca, ¡mirad en Metajuego a ver si tenéis alguna tienda cercana para pedírselo!
    • Online aquí.

A pesar de ese terrible nombre completo “juego para ensartar Pillín”, este juego es de los más interesantes de Haba para estas edades. Se encuentra a caballo entre juego de construcción, un juego de ensartar (de esos que consisten en meter una pieza dentro de otra) y un juego de lógica. Con unos componentes de una calidad fantástica, madera tratada con pintura no tóxica en unas piezas perfectamente pulidas que se pueden dejar a niños menores de 3 años sin miedo alguno.

Este juego recuerda al famoso Castle Logix de Smart Games, con la diferencia de que este de Haba trae bastantes más componentes (18 piezas frente a las 7 de Castle Logix) que lo hacen aún más apto para el juego libre en niños más pequeños, lo cual reduce la edad mínima recomendada.

CÓMO SE JUEGA

Las instrucciones del juego vienen con dos opciones posibles. Os doy un par de opciones más de cosecha propia (aunque veréis que son aplicables a muchos juegos para “convertirlos” en cooperativos):

1. JUEGO LIBRE

La opción apta para los más peques desde los 2 años es la de las formas no estructuradas de juego como son el apilamiento, la construcción y el ensartado de piezas a modo de juego libre. Es importante dejarles que se familiaricen con el juego y, aunque tengan 4 o 6 años, permitirles jugar sin normas, ya que, en buena medida, ello fomentará su creatividad.

juego-ensartar-pillin

2. TARJETAS MODELO

Lo que convierte Pillín en un juego de mesa son las tarjetas-modelo de dificultad progresiva, en tres niveles, que hace que los niños puedan trabajar, en solitario o en equipo, una serie de habilidades de lógica para superar el reto que implica cada tarjeta. En cada una de las mismas, aparece la figura compleja compuesta por varios de los componentes unidos entre sí mediante apilamiento o ensartado en una única combinación posible que hay que averiguar y llevar a cabo.

Normalmente, una vez conseguida la tarjeta, se pasa a otra de la misma dificultad hasta terminar todas las de ese nivel. A partir de ese momento, los jugadores pasarían al siguiente nivel. No es necesario realmente seguir ningún orden salvo el que permita al peque divertirse.

3. A CONTRARRELOJ

Una opción de juego que os propongo para niños un poco más mayores (4 años o más) es el juego solitario o cooperativo a contrarreloj. Se establece un tiempo (por ejemplo, 5 minutos) y un objetivo razonable a cumplir en ese tiempo (por ejemplo, dos tarjetas verdes y una azul). Deberán conseguir cumplir los retos antes de que se termine el tiempo.

Aquí es bastante importante que hayáis observado con anterioridad a los niños para intentar medir el tiempo que tardarán aproximadamente en cumplir el objetivo. Se trata de ponerles un reto que tenga cierta dificultad pero que no sea imposible de alcanzar. Eso sí, si tenéis un reloj de arena, haced uso de él: ¡les suele encantar!

juego-pillin-haba-modelo

4. RÉCORD PILLÍN

Otro modo de juego es el de batir el récord (también solitario o cooperativo). De nuevo, establecemos un objetivo (por ejemplo, dos tarjetas azules y una naranja) y se cronometra el tiempo que se tarda en conseguirlo. A continuación, se vuelven a coger las mismas cartas y se vuelve a cronometrar, siendo el objetivo el de batir el propio récord de tiempo en terminarlas.

HABILIDADES POTENCIADAS

Todos los juegos de mesa tienen beneficios en general, si bien suele haber algunas habilidades o competencias que cada juego destaque de manera más específica. A continuación, tras la reflexión de Pepe Pedraz, me dispongo a diferenciarlos:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS:

  • Psicomotricidad fina: El apilamiento y, más específicamente, el ensartado, requiere de los niños un trabajo de manipulación de las piezas con precisión. Tratándose de niños muy pequeños, incluso antes de jugar a cumplir las tarjetas, se trata de un ejercicio fantástico para esta habilidad.
  • Procesamiento lógico: Por supuesto, una de las capacidades más fomentadas con este juego es el razonamiento lógico. A fin de cuentas, se trata de un puzle en tres dimensiones que el niño ha de resolver, y que requiere de esquemas de pensamiento lógico tales como “Si meto este palo por aquí, en esta ventanita se verá el color del palo“.
  • Visión espacial: Qué está encima, qué detrás, qué a la derecha, etcétera, es absolutamente esencial para poder lograr los objetivos.
  • Discriminación visoperceptiva. En este juego es importante distinguir un color azul de otro verde claro, o un rosa de un naranja, así como los patrones marcados en los distintos componentes. Esto hace que los niños aprendan a atender a las diferencias y estimula la exploración visual y háptica de componentes similares. De este manera, potenciamos los procesos de atención ya que, si el niño no se fija en los detalles, posiblemente el resultado sea incorrecto.

pillin-haba-cartas

HABILIDADES MÁS GENERALES:

  • Capacidad de asociación: Empleadas las tarjetas, el niño debe entender y asociar que la imagen de un componente corresponde con el mismo. Para un niño mayor, eso puede resultar trivial. Sin embargo, para un niño pequeño, esa habilidad puede no estar presente aún, pues implica una representación.
  • Orientación al reto: Una de las características de los juegos lógicos es que, si la dificultad ha sido la adecuada (ni excesiva ni escasa), una vez completados, se obtiene una satisfacción elevada por haber conseguido el reto. Esta satisfacción estimula la motivación por completar el siguiente objetivo, logrando potenciar en el niño/a su orientación al reto.

CONCLUSIÓN

Aunque creo que el nombre del juego es mejorable y que las tarjetas-modelo deberían venir en algún tipo de continente (un paquetito de cartas), Pillín es un juego fantástico que, a excepción de la temática, no tiene mucho que envidiar a juegos más famosos como Castle Logix. De hecho, es más apto desde edades más tempranas y cumpliendo su función hasta una edad similar, ya que el nivel más avanzado no es precisamente fácil.
Me parece, por tanto, un juego muy recomendable para tener en casa desde los 2 años y con un margen de edad razonable. Desde luego, si vuestros niños son amantes de los puzles y los juegos de lógica, se trata de un valor seguro.
[Primeros Juegos de Mesa] Juego para ensartar Pillín
5 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *