Hace unos meses vi el anuncio de Nintendo Labo. Lo vi una vez y pensé “¡Hey! ¡Qué curioso! Qué interesante… Estos de Nintendo, ¡siempre inventando!”. Luego vacilé… Lo puse otra vez, pero ya no pensando en mí como usuaria, sino en mi familia. Pensé en jugar con mi pareja y con mis hijos. Ese segundo visionado, imaginándonos construyendo y jugando en familia, me puso la piel de gallina. Me emocioné. Así que, si Nintendo me llama por teléfono y me pregunta si me apetece probarlo, voy. Necesitaba experimentar cómo es, cómo funcionaría Nintendo Labo para niños. Y fui. Y lo probé.

NINTENDO LABO

La verdad, si Nintendo me hubiera dicho que fuera a probar cualquier otro producto, probablemente habría ido también. No porque haya sido fan desde pequeña de Nintendo; no porque me gusten los videojuegos; sino por ese afán que tiene la compañía por crear productos que se puedan disfrutar en familia. Hace años, cuando alguien preguntaba cuál era la consola predilecta para jugar con niños, la respuesta apuntaba en un porcentaje alto de veces, a la Nintendo Wii. Si se habla de videojuegos, la mayoría de los niños ya conocen a Super Mario (el Galaxy ha sido uno de los primeros del Dragón y hace poco rescatamos el All Stars de la vieja Super Nintendo de Mr. B).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo de Nintendo Labo ha sido, realmente, un salto cualitativo. Es un producto que ocupa todo el espacio familiar: comienza con la llegada a casa de un paquete fuera de lo común. Unas planchas de cartón perforado que te mueven a hacer algo (a los que estamos acostumbrados a destroquelar juegos de mesa, casi nos tienen que atar las manos). Te mueven a construir. Te mueven a crear. En familia, entre todos. Horas y horas de montaje juntos. Después, una vez construidos… ¡a jugar! Y, como lo habéis creado juntos, jugáis juntos. Con la ilusión de haberlo hecho entre todos, en familia. Y, ya que estamos… descubrimos cómo funciona. Qué es lo que hemos hecho para que el toy-con (el juguete de cartón) cobre vida. Aprendemos.

Y es que ese es el lema de Nintendo Labo: CREA. JUEGA. DESCUBRE. 

Y yo, visto lo visto, añadiría un subtítulo: EN FAMILIA.

PRODUCTOS DE NINTENDO LABO

Nintendo Labo sale al mercado con dos versiones iniciales: dos kits a elegir, cada uno con sus propios juegos. Ambos, además, traen una de las maravillas que me han dejado más impresionadas de esta experiencia: el Taller ToyCon.

KIT VARIADO

Kit Variado ToyCon1

El ToyCon 01, Kit Variado incluye:

  • La tarjeta de juego Nintendo Switch con el software para usar el Kit,
  • Y los materiales para construir 5 ToyCons:
    • Los antenautas (vienen dos)
    • La caña de pescar
    • El piano
    • La casa
    • La moto
  • Cómo conseguirlo: Reserva con descuento en Amazon

Vayamos por partes. ¿Qué es un ToyCon? En el vídeo lo veréis, pero básicamente un ToyCon son esos juguetes que construimos con el cartón que nos dan. El cartón viene perforado para desmontarlo fácilmente. Además, se incluyen todas las cuerdas, ojales, pegatinas reflectantes y demás que hacen falta para el montaje de cada ToyCon.

Con la tarjeta de juego podréis ver en la Nintendo Switch (la consola con la que funciona todo esto) un tutorial (lo que antes habría sido un manual de instrucciones) fantástico, súper intuitivo, muy user-friendly, ideal para los que no tengan mucha visión espacial porque permite girar todas las piezas en 360 grados y parar cada paso del montaje. En serio, chapó por los que lo hayan hecho.

Una vez construido todo, se introducen los Joy-Con (son los mandos laterales de la consola Nintendo Switch) donde indique el tutorial y ya está. ToyCon listo para jugar. Por cierto, más o menos, y dependiendo de la habilidad al montar, en el Kit variado tenéis un total de ¡unas 8 horas de construcción en familia!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De cada uno de los ToyCon podría hablar, aunque para eso podéis verlo más fácilmente en el vídeo y entenderéis por qué me he enamorado del Kit Variado. Por mis propios gustos y experiencia con videojuegos, mis favoritos son la casa -que vendría a ser como un Tamagotchi pero infinitamente más rico y con multitud de minijuegos- y la moto -me parece muy sencilla de usar, de movimientos muy intuitivos y muy divertida, con mucho recorrido-.

Los antenautas tienen mucho potencial también, con posibilidad de jugar con otros amigos a hacer carreras por circuitos o luchar mezcla entre Monster-Trucks y Kamizumo. La combinación del piano con la caña de pescar me dejó a cuadros, y todas las opciones de desarrollo que tiene el propio piano es un auténtico mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si en algún momento tengo oportunidad de probarlo en casa, con amigos y con niños, pero con tiempo, os contaré largo y tendido al respecto, con todos los pormenores. Incluyendo, por supuesto, potencial para el sector educativo. ¡Prometido!

KIT ROBOT

El Kit Robot me sorprendió. No tenía claro qué esperar y lo que me recibió fue una mochila de cartón súper ligera (durante la partida, ni te das cuenta de que pesa nada, porque además las cintas de los hombros son muy cómodas) con unas cuerdas para moverme y unas gafas de cartón que hacían casi magia. El Kit Robot se comercializa de manera independiente por varios motivos. Por un lado, la construcción de este ToyCon lleva unas 6 horas aproximadamente. Se puede decir que es bastante complejo. Por otro lado, el juego en sí que trae tiene un desarrollo superior al de los otros ToyCons.

El ToyCon 02, Kit Robot incluye:

ToyCon02 Kit Robot Nintendo LAbo

  • La tarjeta de juego Nintendo Switch con el software para usar el Kit,
  • Y los materiales para construir el Robot.
  • Cómo conseguirlo: Reserva con descuento en Amazon

El Kit de Robot, te conviertes en un robot gigante (¡MechaJuls!) y debes destruir todos los edificios que puedas de una ciudad. No hay ciudadanos ni nada, no os preocupéis, es como cuando los niños montan una torre y luego la tiran… pues eso… pero en tremendamente molón. Tienes muchas opciones de movimiento y acciones: andar, lanzar lásers, convertirte en coche y moverte como tal por la ciudad, hacerte gigante durante unos segundos para conseguir más puntos, volar… Y se van desbloqueando niveles y acciones a lo largo del juego.

Este ToyCon me parece una pasada, pero sobre todo para los niños más mayores (9-12 años) que además puedan disfrutar especialmente con la creación y vayan descubriendo y comprendiendo lo que van haciendo y por qué luego el robot hace determinadas acciones al mover de una manera u otra brazos y piernas. Eso sí, los pequeños disfrutarán como locos destruyendo edificios y conduciendo y sobrevolando la ciudad en tercera persona o en primera persona (gracias a las gafas).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TALLER TOYCON

Cuando, en el showroom exclusivo que montaron en Nintendo para mostrar las cualidades de Nintendo Labo, llegamos a la parte del Taller ToyCon, yo ya pensaba que no podía gustarme más el producto. Me equivocaba. Mucho. Muchísimo. Una cosa es que cada tarjeta de juego viene con la parte “Descubre“, que te explica cómo funciona el juego: el láser, las pegatinas reflectantes, qué es lo que interpreta el software, cómo lo traduce, etc. Que ya eso es GENIAL.

Pero no, el Taller ToyCon es, básicamente, para que puedas crear lo que te dé la gana. Aquí la creatividad manda. En esto, estar atentos a la comunidad que se formará en torno al canal de YouTube de Nintendo Labo será clave, porque ya no solo jugarás con los ToyCon que te vengan en el Kit: es que podrás crear los ToyCons que quieras con cartón, en tu casa, como tú quieras.

Corrijo: como queráis. Porque podréis diseñarlo en familia. Podréis idearlo juntos. Podréis aprender a programar juntos, bien si alguien en casa sabe, o bien si aprendéis en familia con tutoriales de Youtube. Podréis guardar cartón y probar a hacer cosas. Podréis construirlo en familia. Podréis decorarlo y personalizarlo juntos. Podréis probarlo. Jugarlo. Y, otra vez, crear cosas nuevas.

Aquí, de nuevo, os invito a investigar todas las opciones que hay y que habrá. Ya no solo de nuevos juegos, sino también para sacarle más partido a los que ya hay en los Kits: Una guitarra, un tanque teledirigido, un láser tag entre amigos… Echad un vistazo a estas imágenes del canal de YouTube de Nintendo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

VÍDEO RESEÑA NINTENDO LABO: CREA. JUEGA. DESCUBRE.

Os dejo imágenes en movimiento y mi propia reacción al vídeo de la experiencia con Nintendo Labo. No es solo que me lo pasé muy bien y que me divertí, es que me emocionó realmente ver todo el potencial que tiene. Aquí os lo cuento:

NINTENDO LABO PARA NIÑOS

POR QUÉ LO RECOMIENDO

  1. Porque es un producto pensado para todas las edades y, por tanto, se puede disfrutar en familia.
  2. Porque el contenido de los videojuegos son también para perfectamente aptos para niños, sin miedos.
  3. Porque desarrolla facetas de creatividad tanto en la personalización de los ToyCons del Kit como en la creación de nuevos ToyCons o usos de los mismos.
  4. Porque fomenta el interés de una manera lúdica por la programación.
  5. Porque potencia la cooperación y el trabajo en equipo.
  6. Porque es muy divertido. Te lo pasas muy bien construyendo y jugando. Te ríes, realmente. Y eso es decir mucho.
  7. Porque aprendes muchísimo. De hecho, aprendes casi tanto como quieras, hasta un límite bastante alto.
  8. Porque me parece una genialidad que a alguien se le haya ocurrido que esto se podía hacer con cartón y la tecnología de la Nintendo Switch.
  9. Porque, efectivamente, no son solo planchas de cartón, sino que tiene una tecnología detrás y unas tarjetas de juego para cada kit con multitud de opciones. En mi opinión, por horas de disfrute global potencial, muy buena relación calidad-precio.
  10. Porque a ver quién dice ahora que los videojuegos son malos y que no pueden ser “educativos”…

DUDAS FRECUENTES PARA PADRES (PROFES, TITAS, ABUELOS…)

  • ¿Cuándo sale a la venta? Estará disponible desde el día 27 de abril. Pero, si os interesa, dado cómo es Nintendo, yo lo reservaría. Os he dejado enlaces con descuento abajo en “Cómo conseguirlo”.
  • No sé si me cabe en casa… ¿Cuánto ocupa? En la web de Nintendo puedes ver los tamaños de cada kit sin montar y formas de almacenar las piezas adicionales de cada ToyCon (abriéndolos y metiéndolos dentro, así no se pierden ni estorban). Una vez montados, el robot se puede colgar de la pared (tiene un gancho) y los 5 ToyCons del Kit Variado entra en una caja de ese tamaño (43,5x34x30cm). Las imágenes son de la web de Nintendo Labo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • ¿Qué herramientas extra necesito para montar los kits? Ninguna. Todo lo que necesitáis para montarlo viene ya incluido en la caja.
  • ¿Pueden construirlo los niños solos? Por seguridad de los materiales, sí: no hacen falta ni tijeras ni pegamento. Solo son pliegues en cartón y encajarlos. Por capacidad, probablemente a partir de 10 años (muy aproximado) sea razonable que lo hagan solos. No obstante, mi recomendación es que, definitivamente, lo hagáis con ellos. ¡Y comentéis la jugada en voz alta!
  • ¿Cuánto se tarda en construir cada uno? Los tiempos son muy muy aproximados. Hay que tener en cuenta que los ritmos dependen totalmente de la velocidad de cada uno, de la armonía en ese momento, de si hay hambre, sed, sueño o cualquier otra cosa, etc. Además, el tiempo de de decoración y personalización también es importante. Aquí tenemos los tiempos aproximados de construcción:
    • Antenauta: 10-15 minutos
    • Caña: 1h30m – 2h30m
    • Casa: 2-3h
    • Moto: 1h30m – 2h30m
    • Piano: 2h30m – 3h30m
    • Robot: 3-4h (o más, según si lo hacen solos los niños o cuánto les ayudemos y cómo de bien/mal/regular).
  • ¿Y cómo se personaliza? ¡Como queráis! Eso sí, no uséis pegamentos líquidos ni pinturas muy muy líquidas, que, a fin de cuentas, es cartón. Precisamente por eso, ¡podéis pegar decoraciones y pintarlo como os apetezca! Nintendo vende un set de personalización monérrimo, pero seguro que si desplegáis toda vuestra imaginación se os ocurren cosas chulísimas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • ¿Es mejor el Kit Variado o el Kit Robot? Según para quién. A mí me encantó el Kit de Robot, la construcción me parece alucinante para niños y chavales más mayores y el juego creo que es muy chulo. Pero el que me enamoró (quizás porque mis hijos son más pequeños) es el Kit Variado, que suma en total más horas de construcción en familia, de ToyCons más “fáciles” pero que tienen mucha mucha miga y mucho que aprender y con juegos que me parecen una auténtica monería (y muy divertidos). Va a depender de lo que busquéis y cómo sean vuestros niños/adolescentes.
  • No entiendo mucho de consolas. ¿Me vale con comprar los kits y ya puedo jugar?  Ojo, esto es importante: si no la tenéis, necesitáis la Nintendo Switch, que es la consola con cuya tecnología funciona todo esto. Los JoyCons (mandos) son los que le dan vida, junto con la tarjeta de juego que viene en el Kit y el propio centro de la consola, a los ToyCons de cartón que construís.
  • ¿Desde qué edad recomiendas Nintendo Labo? Cuando consulté en la casa, me dijeron que lo tienen pensado desde los 7 años. Como siempre, esto es muy variable. Mi opinión está más en los 6, pero va a depender mucho de la paciencia y la actitud del niño o la niña hacia la construcción y las ganas de jugar y de entender lo que han hecho. Estoy bastante segura de que un niño con 4-5 años puede ser la mar de feliz jugando a todos los juegos de los distintos ToyCons, pero para empezar a sacarle partido, yo diría 6 años.
  • ¿Hasta qué edad recomiendas Nintendo Labo? De nuevo, cuando consulté, me dijeron unos 11 años. Desde mi punto de vista, como persona adulta que juega a toda clase de juegos, diría que no tiene edad límite. Eso sí, quizás a partir de los 13 años los chavales busquen otro tipo de juegos (salvo que les interesen mucho los temas de programación y desarrollo, que le pueden sacar jugo, y si tienen algún hermano pequeño en casa, con más razón). Yo diría 12 años para explotar el producto al máximo.
  • ¿Pero el cartón aguanta los trotes de un niño? Sí y no. Con 6-7 años no estamos hablando de niños de 3-4 que destrocen por accidente todo lo que pillan. Ya son más mayores y a esas alturas deberíamos haberles inculcado el respeto y cuidado de sus pertenencias. Pero es cartón. Es sorprendentemente robusto en las zonas en las que debe serlo, pero hay determinadas partes (las patas del antenauta, se me ocurre, que es el más sencillo y no está tan reforzado), pueden ser más frágiles, por ejemplo, ante golpes con cierta fuerza).
  • ¿Qué hago si se me rompe el cartón? Una opción es comprar los recambios que pone Nintendo a tu disposición. ¡Puedes arreglarlo! Precisamente, ¡es cartón! Si se ha roto, usa cinta adhesiva y Washi Tape molón, refuérzalo con otro cartón o bien… ¡haz otro! Sí, puedes hacer otro. Para eso, un truco estupendo es guardar los “troqueles” o plantillas originales del cartón (que también tenéis las plantillas de cartones de Nintendo Labo en pdf) , para usarlos con el cartón nuevo que tengáis por casa y construyáis de nuevo con el tutorial otro ToyCon exactamente igual (¡o con las particularidades y mejoras que se os ocurran!). En la propia sección de preguntas frecuentes para padres de Nintendo Labo tenéis estas imágenes de estos vídeos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • ¿De verdad merece la pena? ¿Y si no tengo la Nintendo Switch? Mi opinión: sí. Si tenéis la Nintendo Switch y niños/as de 6-12 años, tenéis que haceros con Nintendo Labo. Si no tenéis la Nintendo Switch y tenéis niños de esas edades, deberíais plantearos al menos si os interesa esta consola. Por afinar y sugerir, os recuerdo que con ella podéis jugar con niños desde 4 años aprox. a juegos como por ejemplo estos que se suelen recomendar (si los llego a probar, os hago reseñas extendidas, prometido), sin contar con muchos otros juegos +7 años:
    • Mario Kart 8 Deluxe: recomendado para niños, para abuelas, para titos, para madre… ¡para todos! Es un juego de carreras con Super Mario y los demás personajes, para toda la familia, porque además incluye ayudas como no poder salirse de la pista, llevar el acelerador siempre puesto y girar el mando -el JoyCon- como un volante (¡gracias, Aborash, por el chivatazo!). PEGI +3 años.
    • Super Beat Sports: un juego tipo party en el que hay que mantener el ritmo, por lo que desarrolla ese lenguaje musical en los peques (y mayores). Realmente son 5 minijuegos inspirados en deportes y puede ser una auténtica delicia para jugar en familia (y con amigos). PEGI +3 años.
    • Just Dance: el clásico juego de baile que ya suele ser unas risas sin niños, con lo que haciéndolo con ellos, que les encanta moverse y bailar, ya es el despiporre. PEGI +3 años.
    • Super Mario Odyssey: un fantástico mundo con el genial personaje abierto en el que tienen que ir haciendo misiones, recopilando monedas, cooperando con otro jugador (si jugáis a 2), derrotando a tus enemigos y subiendo de nivel. También tiene ayudas como que te indique en todo momento el camino por el que tienes que ir. Ojo, que este es PEGI +7 años.
    • Kirby Star Allies: los mundos de Kirby me parecen entrañables y de una bonitez tremenda. Hay poderes como el círculo de la amistad para morir de amor, pero también hay que luchar contra enemigos y hay momentos de acción grande. También es PEGI +7 años.
    • SnipperClips Plus: un juego en el que dos formas se mueven y se recortan entre sí (es digno de ver) y tienen que crear determinadas imágenes y completar puzles y retos para ir pasando niveles. Hay distintas formas de superar cada reto y ahí se puede desplegar la creatividad. PEGI +3 años (pero para 3 años es muy difícil, ojo).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CÓMO CONSEGUIRLO

Como ya os he dicho, sale a la venta el 27 de abril, pero, como suele suceder en el caso de Nintendo, ya está disponible para reservarlo. ¿Eso qué quiere decir? Que, si os interesa, os recomiendo que lo reservéis cuanto antes, no se vaya a agotar el producto en los primeros días y os quedéis con las ganas para algún regalo que tengáis previsto!

Aquí os dejo enlaces de compra (reserva) online en Amazon con descuentos:

Si no tenéis la Nintendo Switch y, definitivamente, la queréis, podéis comprarla desde aquí (recordad que si utilizáis estos enlaces de Amazon que os pongo, ¡me ayudáis a mantener el blog!):

CONCLUSIÓN

La experiencia probando Nintendo Labo no pudo ser más positiva. Me quedaron claras varias cosas, que ya os he comentado: se trata de un producto muy familiar -especialmente para familias con niños entre 6 y 12 años-, que potencia la creatividad, que fomenta el interés por descubrir cómo funcionan las cosas, que enseña conceptos (y desarrollo) en programación y cuyos juegos son muy divertidos y para pasarlo fenomenal.

Me queda claro que es un producto novedoso y que merece la pena tenerlo en casa. Si tenéis la Nintendo Switch y tenéis niños o adolescentes de esas edades, en serio, no lo dudéis. Si no, pensad si os interesa (echad un vistazo a los juegos que os he puesto, aunque es la lista más “blanca” para todos los públicos, y para +7 años hay muchos más), porque quizás sí que os merezca (y mucho) la pena.

Espero que os haya sido útil el post. Dejad los comentarios y dudas que queráis, y… ¡ya me contaréis si os decidís!

Nintendo Labo para niños: Kit Variado, Robot y Taller ToyCon
5 9 vote[s]

3 COMENTARIOS

  1. Me acabo de quedar! Pensaba que era una castaña, honestamente, que querían vendernos los de Nintendo y reconozco que me ha gustado.
    Mi hija mayor va a tener que agradecerte que se lo vayan a regalar por el cumple 😜😜

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info