Hace unos años estuvimos en Estambul y fuimos al Gran Bazar y, por experiencia propia os digo que, cuando uno va allí, encuentra, literalmente, de todo (ropa, alfombras, especias, joyas, tés, bolsos, souvenirs…). Y, aunque está relativamente ordenado en montones lógicos, lo cierto es que tienes la sensación de haber visto muchas cosas demasiado rápido. Y que hay que tener buenos reflejos para regatear y dar una buena respuesta a tiempo. Pues, mucho más relacionado con esto de lo que parece, aquí os voy a hablar del juego de mesa Big Bazar. Y pasad hasta el fondo… ¡porque tenemos sorteo gracias a 2 Tomatoes (la editorial que lo ha traído a España)! [actualizado: sorteo realizado]

BIG BAZAR

Juego de mesa Big Bazar Blue Orange

  • Jugadores: 3-6
  • Edad: 6+
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: Acción / Tiempo real
  • Editorial: 2 Tomatoes
  • Creador: Adam Porter
  • Ilustrador: Marc Chouinard
  • Precio: 14€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

La portada de Big Bazar me parece demasiado caótica, pero es que el juego, aunque no es caótico, sí que, como digo al inicio, da la sensación de que ves muchas cosas demasiado rápido. Mucha información en cada carta. Y eso que solo son dibujos, de un personaje (el que tiene rasgos humanoides o cara) y algún accesorio. No tiene ni letras ni números. Nada. Solo un dibujo. Pero cada dibujo tiene mucha información. Información sencilla (personaje, accesorio, sus nombres, el número de patas, los colores, su hábitat…), pero mucha.

Los más jugones describen el inicio como “tipo Jungle Speed” porque hay que estar atentos cuando dos cartas, que los jugadores van sacando por turnos, coincidan en color. A este respecto, fantástico detalle el de poner en la esquina de cada carta una fruta (fondo rojo = manzana, fondo amarillo = plátano, fondo verde = limón, etc.), ya que ayudará a los daltónicos a no tener problemas para dar su respuesta. Las similitudes con Jungle Speed terminan en ese paso inicial. Después, la mecánica sorprende cuando la explicas. Más que nada, porque las reglas van cambiando conforme avanza la partida. Os cuento más.

CÓMO SE JUEGA

PREPARACIÓN

Se coloca la carta arcoiris en el centro de la mesa y se pone encima al azar uno de los 5 marcadores negros de respuesta por cualquiera de sus dos caras. Ese marcador dictará la “pregunta” que tendrán que contestar sobre sus cartas las dos personas que tengan un duelo (mismo color de cartas). El resto de cartas se reparten por igual al resto de jugadores en un mazo que se coloca cada uno delante bocabajo.

MECÁNICA

Por turnos, cada jugador va sacando una carta de su montón hacia afuera y la coloca delante del mismo (si las hubiera, sobre la/s anterior/es carta/s que ya haya colocado bocarriba). Cuando haya dos cartas del mismo color en la mesa, los jugadores en duelo responden lo más rápido posible a la “pregunta” del marcador. Si la respuesta del primero que hable es correcta, se queda su carta y la de su oponente, y la pone en una pila de colección (cada carta es un punto al final). Si es incorrecta, las 2 cartas se las lleva el otro jugador.

Disposición cartas juego de mesa Big Bazar

Por si os lo preguntábais: sí, puede haber reacciones en cadena al sacar una carta de la pila, incluso varios duelos simultáneos. Se llevan a cabo y luego se continúa por donde se iba. Lógicamente, ganará el juego quien tenga más cartas cuando todos hayan mostrado todas sus cartas (aunque la tendencia es a querer jugar el menos con las que quedan en la mesa hasta que no hay más duelos…).

Respecto a los marcadores -las 10 posibles preguntas sobre las cartas en duelo-, son muy interesantes y, alguno, de respuestas que generarán debates seguro: letra inicial de algún elemento de las cartas en duelo, letra final, número de patas/piernas/pies visibles (ojo a lo de visibles), accesorio, hábitat (de un coche, un garaje, por ejemplo), un color de la carta (no el de fondo), algo que rime con algún elemento, imitar el sonido que haría, el que pesa más de todos los elementos, o nombrar algo de la misma categoría semántica.

Juego de mesa de Blue Orange respuesta

CARTAS ESPECIALES

Hay 5 cartas de color (una por cada color de fondo que hay en la baraja). Cuando sale una carta de color, se pone junto a la carta arcoiris y se le coloca un marcador al azar. Desde entonces, cuando aparezcan dos cartas de ese color en duelo en la mesa, se contesta según la nueva regla del marcador específico del color. Para las demás, se mantiene el anterior marcador de respuesta. Cuando aparezca la quinta carta de color, se descarta la carta arcoiris y se coloca encima de la nueva carta de color el marcador de respuesta que tenía la arcoiris.

Por último, hay 5 cartas de bomba que, al salirle a un jugador, debe darle la vuelta a alguno de los marcadores en uso a su elección. La carta de bomba la guarda en su colección como punto extra y continúa la partida pasando el turno al jugador de su izquierda.

Juego de mesa Big bazar cartas bomba

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Sabemos que todos los juegos de mesa tienen beneficios, pero vamos a ver qué habilidades y competencias trabajamos más con este juego:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Las cartas de Big Bazar son un compendio de información. Incluso los colores y las sombras a veces despistan (sin ser excesivo) por la cantidad de estímulos. Y todo ello se hace trabajando la percepción visual. Por supuesto, si además la respuesta al marcador implica contar el número de patas, decir un color o distinguir cuál es el accesorio, más trabajo visual aún.
  • Atención. Permanentemente atentos al color que tenemos nosotros en nuestro mazo y también en los colores que van apareciendo en los de los demás. Incluso cuando acabamos de tener un duelo, puede que volvamos a tener otro. Además, hay que estar también pendientes de los cambios de marcadores de respuesta. ¡No hay tregua!
  • Velocidad de procesamiento. El juego de mesa Big Bazar requiere ser el más rápido en identificar dos cartas de igual color, en localizar el marcador de respuesta asociado (si hay carta de color o si corresponde la carta arcoiris), en pensar la solución y en emitir la respuesta correcta.
  • Flexibilidad mental. Las reglas van cambiando en el juego, ya no solo porque porque cada marcador de respuesta cambia la pregunta a la que tenemos que contestar, sino también porque cada carta cambia la respuesta a dichas preguntas. Hemos de ser flexibles para adaptarnos a las reglas.
  • Lenguaje. Las respuestas que hemos de dar requieren a veces de un poco de creatividad (pensar que el hábitat de una bañera es “cuarto de baño” pero también “casa”), ser consciente de las categorías semánticas para dar respuesta al marcador “familia”, trabajar la conciencia fonológica a la hora de identificar la letra inicial o final de algún elemento de la carta, también la sensibilidad a la rima y la recuperación léxica para emitir la respuesta, etc.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Razonamiento lógico. Atender a un criterio establecido para poder dar una solución correcta implica hacer uso del razonamiento. Si tengo duelo con carta verde y no hay carta de color verde en el centro, entonces tengo que dar la respuesta que hay marcada en la carta arcoiris.
  • Memoria de trabajo. Para poder ser más rápido, es bastante importante tratar de retener el marcador correspondiente a cada color, y a veces incluso tener pensada la respuesta que correspondería a la carta que tiene cada uno en el mazo por si toca duelo antes de taparla.
  • Control inhibitorio. Tenemos que controlarnos a la hora de dar una respuesta directamente con el marcador general, ya que cabe la posibilidad de que haya cambiado o que tengamos unos específico para nuestro color. Por tanto, hay que atender a la pregunta que corresponda sin dar una respuesta impulsiva.
  • Expresión emocional. Durante el juego, al ser bastante tipo party, hacemos ruidos, rimas, discutimos sobre el número de patas, etc. Con bastante probabilidad, en algún momento nos mosqueará no llevar razón, pero lo que es seguro es que nos divertiremos y mostraremos esas emociones.
Cartas de color juego Big Bazar
Ojo, que en este duelo la respuesta no sería “garaje”, sino, por ejemplo, “táser”.

CONCLUSIÓN + SORTEO

Big Bazar ha sido una sorpresa. Lo cierto es que no sabía qué esperar, pero, además de echar muchas risas con el juego, también he descubierto las aplicaciones que tiene. Realmente sorprende que en un solo juego se puedan trabajar tantas habilidades, especialmente de velocidad de procesamiento y atención, y competencias, especialmente lingüísticas.  Y, sobre todo, de una manera tan lúdica.

Aunque en algunas ocasiones tienes la sensación, jugando, de que nunca vas a ganar un duelo cuando la segunda carta la sacas tú, realmente es una cuestión de competición entre dos. Si el otro no está atento o tú haces el razonamiento correcto más rápido para dar la respuesta, tienes también opciones.

La caja, dicho sea de paso, aunque no es tamaño viaje 100%, no ocupa demasiado y, sobre todo, pesa muy poco. Mención especial al inserto en el que se pueden guardar a la perfección los marcadores y las 61 cartas y sacar con comodidad. Vamos, que es una suerte que tengáis la genial oportunidad de participar en el sorteo que 2 Tomatoes nos trae a continuación. Que, por cierto, si queréis ver a una de las mitades de Tang de Naranja diciendo el nombre de esta editorial (es para comérsela) y, de paso, explicando el juego, aquí os dejo el vídeo:

¡¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA BIG BAZAR!!

En primer lugar, ¡gracias a 2 Tomatoes! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[ACTUALIZADO] SORTEO REALIZADO

La ganadora es (Twitter):

@mcarmenlop

¡ENHORABUENA!

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de 2 Tomatoes en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

Sorteo Big Bazar Facebook

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de 2 Tomatoes en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

Sorteo Twitter Big Bazar

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de 2 Tomatoes en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

sorteo Instagram juego de mesa Big Bazar

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (7 de mayo) y finaliza el viernes 11 de mayo de 2018 a las 23:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el ganador (Dragón y Tritón mediante) el lunes 14. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
Big Bazar: percepción, lenguaje y reflejos a prueba [2 Tomatoes]
5 3 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info