A muchos nos pasa que cuando volvemos a revisar el temario de Ciencias de la Naturaleza (Primaria) y de Biología, Geología, Física y Química (Secundaria), nos vienen muchos recuerdos. Y recuerdos buenos. De hecho, estas ciencias forman parte de los clásicos “¿por qué?” de los niños. Esto hace que sea completamente natural para ellos tener curiosidad por lo que sucede a su alrededor. La naturaleza les rodea.

Precisamente por este motivo, este artículo de Efecto Lúdico de juegos de mesa por asignaturas lo vais a ver más diverso de lo habitual. Ruth Cerdán (Aprender Paso a Paso), Fernando Vázquez (El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa) y yo, os traemos no solo juegos de mesa para Ciencias de la Naturaleza, sino también videojuegos, modelos de anatomía e incluso… ¡camisetas! Os invitamos a pasar para descubrir un poco más.

LA ASIGNATURA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Como en anteriores ocasiones, Ruth nos va a guiar con las orientaciones metodológicas marcadas para esta materia. Comenzamos.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Seguimos haciendo nuestros deberes y hemos vuelto a empaparnos del BOE. Esta vez, nos llaman la atención varios puntos:

  • Conocimiento científico: se trata de aproximarles desde pequeños al método científico, planteando hipótesis, planificando sus acciones, observando estas acciones y confirmando o no sus planteamientos. juego de mesa Naturaleza Expedición Amazonas
  • Conocimiento de sí mismos y del entorno, para poder respetar la naturaleza hay que conocer lo que nos rodea. Debemos reforzar desde que son pequeños que hagan preguntas y reflexionen sobre cosas que pasan a su alrededor, por ejemplo por qué llueve o para qué sirven las abejas.
  • Asignatura transversal, incidiendo que es necesario relacionarla con otras asignaturas, por ejemplo podemos relacionarla con las ciencias sociales, dependiendo de la época en la que se hayan creado ciertos inventos, o con las matemáticas, para calcular y hallar datos en física o con lengua y literatura si leen la biografía de algún científico.
  • Que en todo este proceso de adquisición de conocimientos, el alumno tiene que ser partícipe del proceso, que empleen la tecnología y que sea un aprendizaje activo y a través del descubrimiento, por ejemplo, proponiéndoles diferentes tipos de experimentos.

En este mismo sentido se trataba el tema en este blog, hablando de las alternativas a los deberes de verano. En él, se hablaba de la importancia de visitar museos de ciencia, ir a reservas naturales de animales, o acudir a actividades. Para ello, también podéis recurrir a las agendas de vuestra ciudad (como esta agenda STEM mensual de Madrid).

CONTENIDOS EN CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Durante la etapa de Primaria se divide en 5 bloques:

  1. Iniciación a la actividad científica: donde se trata de que adquieran unos hábitos de trabajo y de búsqueda de información para acercarse al método científico, realizando diferentes proyectos.
  2. El ser humano y la salud:que conozcan las diferentes partes del cuerpo humano, las funciones vitales y hábitos saludables. juego de mesa Viral
  3. Los seres vivos: diferenciar entre seres vivos e inertes y conocer diferentes tipos de seres vivos: animales y plantas. Conocer diferentes tipos de ecosistemas.
  4. Materia y energía: conocer los diferentes materiales por sus propiedades y diferentes fuentes de energía como la luz. Observar fenómenos de la naturaleza y analizarlos.
  5. La tecnología, objetos y máquinas: conocer diferentes tipos de máquinas, la electricidad, conocer diferentes inventos y descubrimientos.

Los dos últimos puntos se trabajan conjuntamente.

En la etapa de Secundaria se pretende ampliar todos los conocimientos que se han visto en la etapa anterior, y se divide en cuatro áreas principalmente:

  • Biología: biodiversidad en el planeta Tierra, promoción de la salud a través del conocimiento del cuerpo humano y sus funciones, los diferentes ecosistemas, la evolución de la vida, el reino animal…
  • Geología: la Tierra y sus componentes, minerales, el relieve terrestre y su evolución o tectónica de placas.
  • Física: materia, energía, movimiento y fuerzas…
  • Química: componentes del Universo, reacciones químicas…

Y ahora vamos a los juegos de mesa y vamos a avanzaros un poco la problemática que tenemos con esta materia.

JUEGOS DE MESA PARA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

juego de mesa dirigido

En esta ocasión no vamos a dividir los juegos de mesa en dos artículos porque, aunque hay bastantes interesantes, en el área de Ciencias de la Naturaleza nos encontramos con una dificultad que muchos profesores nos han confirmado. Se trata de la relativa falta de adecuación de los juegos al contenido curricular de cada etapa. En este sentido, vemos, sin embargo, una diferencia entre Primaria y Secundaria.

Para la etapa de Primaria es más fácil que un juego de mesa tenga el efecto motivador y de elemento disparador de interés por un área temática. A esto, según nos confirma nuestro ludoteórico de cabecera Pepe Pedraz, se le llamaría juego dirigido. Si sacamos un juego como Little Cooperation, podremos tratar el tema de los animales, de los ecosistemas, de la adaptación, etc. Se trataría, en definitiva, de juegos contextuales.

juego de mesa Photosyntesys

En el caso de Secundaria, el problema que surge es el de la especificidad de los contenidos. Resulta difícil encontrar juegos que traten varios temas del currículo y, aunque los hay, en ocasiones son muy caros y/o muy específicos. Tendríamos, por ejemplo, el juego Photosyntesys o el de Cytosis, que técnicamente tocarían (lateralmente o en profundidad) contenidos concretos. Sin embargo, su adquisición para el aula no es tan fácil de justificar y menos aún cuando no entran en gran profundidad, como le pasaría a Photosyntesys, que tendría que ser empleado más como juego dirigido.

En cualquier caso, nos gustaría daros algunas recomendaciones nuestras y de otros profesionales de la educación que, como siempre, deseamos que sean útiles o que, al menos, os den ideas o enciendan alguna chispa lúdica. Agruparemos los juegos de mesa para Ciencias de la Naturaleza según los contenidos curriculares tratados esencialmente en ellos.

EL SER HUMANO Y LA SALUD

El ser humano

En relación al contenido sobre el ser humano, nos hemos planteado cómo presentarlo con juegos de mesa más allá del clásico “Operación” y su cuestionable rigor anatómico. Se nos han ocurrido, además de los juegos de mesa, otros dos juegos o kits que quizás puedan interesaros:

  • Kit de anatomía (cuerpo humano desmontable). Hemos estado mirando varios y este en concreto de Edu-Toys (50€ aprox.) podría ser interesante para Primaria, aunque se quedaría escaso en muchas cuestiones, pero en otras parecería suficiente. Nota: no hay versión de cuerpo de mujer. Nota 2: el cerebro es difícil de montar la primera vez.
  • Camisetas con realidad aumentada Body Planet. Se trata de camisetas para niños y adultos que incorporan en el estampado frontal una impresión de un código que se puede leer con una aplicación en iOS y Android. Con ellas, los niños desde 4 años pueden explorar sobre el cuerpo de sus amigos o el profe/familiar, en animación 3D, los sistemas circulatorio, digestivo, respiratorio, etc (20€ en Amazon). Aquí podéis ver un vídeo de menos de 1 minuto explicativo. También tienen, para el aula, un modelo puzle tamaño real y fichas interactivas que se pueden trabajar de forma cooperativa para Primaria y Secundaria.

La salud

En relación al contenido más específicamente sobre la salud, además de recuperar el Viral con los distintos modos de contagio y demás, os presentamos un combo inmersivo en el mundo de las infecciones: Virus!, Pandemic y el videojuego Plague Inc. Unas palabras sobre el juego de mesa Viral:

  • Viral (44€ en Amazon). Un juego de mayorías y otras mecánicas que Piru (La Mazmorra de Pacheco) nos describe así: “Infecta órganos, expándete por el cuerpo humano y lucha con otros virus para ser la enfermedad predominante. Pero ¡cuidado! Estos humanos tienen sus propias defensas y pueden acabar contigo. La mejor defensa en un buen ataque ;)”.
VIRUS!
  • Jugadores: 2-6
  • Edad: 8+
  • Duración: 20 minutos
  • Componentes: 68 cartas (órganos, medicinas, virus, tratamientos y cartas en blanco).
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autor: Domingo Cabrero, Carlos López, Santi Santisteban
  • Ilustrador: David GJ
  • Precio:  15€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaAndrés Palomino

¿Serás capaz de conseguir tener un cuerpo sano? Sé el primero en conseguir tener los cuatro órganos sanos, vacunados o inmunizados delante de tí y serás el ganador de la partida. Hay virus con los que puedes infectar los órganos de los demás jugadores y otras cartas de tratamientos para entorpecer a tus rivales. Usa bien los médicos para tener ventajas y sé el primero en crear tu “cuerpo sano”.

Habilidades cognitivas: atención sostenida, planificación, toma de decisiones, automonitorización, flexibilidad cognitiva.

Habilidades sociales: socialización, tolerancia a la frustración, gestión emocional.

Contenidos en Ciencias de la Naturaleza: seres vivos, cuerpo humano y promoción de la salud, química

Consejos: En las primeras partidas puedes dejar de usar los médicos para que conozcan bien la mecánica. Puedes utilizarlo como hilo conductor para conocimiento del cuerpo y el  sistema inmunológico, así como el tratamiento de enfermedades.

Otras asignaturas: Lengua, idioma extranjero.

 

PANDEMIC
  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 8+
  • Duración: 45 minutos
  • Componentes: 7 cartas de personaje, 7 peones, 59 cartas de juego, 4 cartas de referencia, 48 cartas de infección, 96 cubos de enfermedad, 4 marcadores de cura, 1 marcador de propagación, 1 marcador de brotes, 6 centros de investigación, 1 tablero
  • Editorial: Devir
  • Autor: Matt Leacock
  • Ilustrador: Josh Cappel, Christian Hanisch, Régis Moulun, Chris Quilliams, Tom Thiel
  • Precio:  36€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online -francés-)
  • ReseñaJugando en Pareja
juego de mesa Pandemic

Representamos a investigadores que luchan contra una Pandemia mundial. Debemos colaborar y elaborar estrategias para erradicar e inmunizar a la población y acabar con los 4 tipos de virus que amenazan todo el planeta. Cada jugador encarna un personaje con una profesión específica con habilidades singulares que hacen más necesaria la colaboración entre todos los jugadores.

Acaba con la Pandemia antes de que la raza humana se extinga (ojo con lo relacionado que está con el siguiente juego… ¡pero desde la perspectiva opuesta!).

Habilidades cognitivas: razonamiento, visopercepción, atención sostenida, concentración, planificación y organización, toma de decisiones, automonitorización, flexibilidad cognitiva.

Habilidades sociales: socialización, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, gestión emocional, empatía.

Contenidos en Ciencias de la Naturaleza: seres vivos, cuerpo humano y promoción de la salud, química

Consejos: El juego permite regular la dificultad con las cartas de epidemia.

Otras asignaturas: geografía, lengua, lengua extranjera.

 

VIDEOJUEGO PLAGUE INC.
  • Edad: PEGI12 
  • Plataforma: Pc, Android, iOS, Mac, Windows Phone, Xbox 360
  • Tipo: Estrategia
  • Compañía: NDEMIC CREATIONS
  • Precio: Desde 0,99€ (Smartphones)  hast 14,95€ para PC aprox. (en Steam, PlayStore, AppStore, MicrosfotStore)
  • ReseñaWikipedia
Plague inc videojuego 1

Hoy tenemos la suerte de incorporar una recomendación de la mano de Irene Alonso, profesora de Mates y Bio en Secundaria, quien nos habla así del Plague Inc., un videojuego que el CDC ha dicho que “conciencia sobre las epidemias y la transmisión de enfermedades”:

Plague INC es un videojuego de estrategia para un jugador. El objetivo del juego es crear una pandemia lo más letal posible y de la forma más rápida. Es muy técnico y se puede aprender mucha terminología. La estética y la interfaz son estupendas. Aunque, como es lógico, parte del juego es pura ficción, es un gran juego para que los adolescentes se familiaricen con la expansión de una enfermedad y comprendan qué factores pueden afectar a que unas enfermedades sean más virulentas y se expanden más que otras. También es un simulador de la reacción política de los países, lo que también es muy interesante.

Mientras la enfermedad se va expandiendo la espectacular interfaz nos irá informando de nuevas infecciones, cambios en el ADN, muertes, y reacción de los países para encontrar la cura. Vas ganando puntos mientras se transmite y esto te permite hacer evolucionar la enfermedad, aumentar las vías de transmisión y agravar los síntomas. Ganas cuando todo el mundo muere y pierdes cuando se encuentra la cura a la enfermedad, o cuando aniquilas a todos los enfermos pero quedan supervivientes no infectados. A mis alumnos les gusta tanto que juegan en su tiempo libre.

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Habilidades cognitivasrazonamiento, memoria semántica, lenguaje, planificación y organización, monitorización, toma de decisiones

Habilidades sociales: empatía, trabajo en equipo.

Contenidos en Ciencias de la Naturaleza: Ser humano y salud (Tipos de enfermedad y patógenos: virus, bacteria, hongo, prión, parásito. Vías de transmisión. Biotecnología. Expansión de enfermedades. Hábitos saludables.).

Consejos: En el juego podrás personalizar tu enfermedad en muchos aspectos: tipo de patógeno, mutaciones en el ADN, habilidades, síntomas, vías de transmisión… También puedes elegir el país donde comienza. Todo esto determinará el desarrollo de nuestra pandemia y el nivel de dificultad del juego. Hay que tener una buena estrategia.

En el modo de pago tienes todo abierto y puedes acelerar y pausar el tiempo. En el modo gratuito tienes que empezar por un tipo de enfermedad e ir pasándote todos los niveles. Existe otra versión, Plague INC: evolved, y un juego de mesa.

Otras asignaturas: Ciencias Sociales (Geografía), Valores sociales y cívicos.

LOS SERES VIVOS

Posiblemente el contenido con el que más se implican los niños desde bien pequeños. Ya siendo bebés, aprenden a hacer los sonidos de algunos animales, muchos antes de hablar. En esta línea, tendríamos todos esos juegos contextuales que podemos emplear como juego dirigido, como decíamos al principio. En ese sentido, tenemos juegos donde aparecen animales, los cuales se pueden aprovechar para hacer preguntas a los niños sobre el tema:

  • Dobble Kids
  • Little Action
  • Animal sobre Animal
  • Jungle Speed Safari
  • Zanimatch
  • Fuerza de Dragón (entornos oscuros y húmedos: arañas, salamandras, murciélagos…), etc.

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Por ejemplo, en InfantilPrimaria podemos jugar en el aula a Little Cooperation (entorno frío polar: oso polar, pingüino, zorro de las nieves…) y luego preguntarles cómo se llaman esos animales, dónde creen que viven, cómo serán sus casas (y el ecosistema), cómo se llega hasta allí, qué comerán… y ya más adelante se les podría incluso introducir el tema del deshielo.

Para contenidos más avanzados, en esta línea tendríamos también juegos como Photosyntesis o Primordial Soup, que pueden constituir un buen juego dirigido para iniciar un temario. También os recomendamos para que les echéis un vistazo para Secundaria, estos juegos:

  • Cytosis. ATPs, ARN mensajeros, lípidos, proteínas, carbohidratos, matraces de Erlenmeyer… Todo esto está en juego en este Cytosis, un juego que alguna que otra profe entusiasta ya ha adquirido para sí misma y para su aula.
  • El Código. Un juego diseñado para facilitar la comprensión de la síntesis proteica (la traducción de proteínas). Aminoácidos, ARN mensajero… Interesante trabajo que han creado dos docentes argentinos. Lo tenéis en print & play aquí.

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Además de los juegos mencionados y los que veremos a continuación, aprovechamos para recordaros el post de juegos de mesa para Educación Ambiental en el que os hablamos de opciones como Bioviva: Desafíos de la Naturaleza (juegos de cartas con apuestas por grupos de animales: insectos, mamíferos, reptiles, etc.), Expedición Amazonas, etc.

FAUNA
  • Jugadores: 2-6
  • Edad: 8+
  • Duración: 45-60 minutos
  • Componentes: 1 tablero de juego, 180 cartas con 360 animales, 1 caja para las cartas, 42 cubos de apuesta en 6 colores distintos, 30 cubos negros de aciertos, 1 figura de jugador inicial, 1 suplemento con información sobre los animales que aparecen en el juego
  • Editorial: Devir
  • Autor: Friedemann Fiese
  • Ilustrador: Peter Braun, Alexander Jung, Volker Maas
  • Precio: 35€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaJugando en Pareja 

No necesitamos saber la respuesta exacta, también valdrá con aproximarnos. Esta es la premisa de Fauna. En cada turno tendremos una tarjeta con el nombre de un animal y los jugadores por orden, irán colocando en el tablero los cubos que indican la respuesta que creen correcta o que más cerca esté. ¿Cuánto pesa un Elefante?, ¿dónde habitan los leones? Por orden, cada jugador colocará uno de sus cubos con su respuesta. Cuando nadie más quiera apostar, se procede a comprobar la respuesta y a puntuar. Los aciertos se puntúan más que las aproximaciones según unos baremos que aparecen en el tablero. El que más puntos tenga al final de la partida será el ganador de Fauna..

Habilidades cognitivas: razonamiento lógico, visopercepción, atención sostenida, memoria a largo plazo, automonitorización, toma de decisiones.

Habilidades sociales: socialización, gestión emocional.

Contenidos en Ciencias de la Naturaleza: seres vivos, biología.

Consejos: Hay tarjetas con dos dificultades. Aconsejamos empezar con las más sencillas para hacernos con la dinámica del juego. Rápidamente podremos comenzar con las más complejas, ya que como decimos no es necesario saber la respuesta correcta.

Otras asignaturas: Lengua, idioma extranjero

 

QUIZOO
  • Jugadores: 2-8
  • Edad: 6+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes: 60 cartas, 4 tableros de características y guía de juego
  • Editorial: Lúdilo
  • Autor: Thierry Denoual
  • Ilustrador: Marc Chouinard
  • Precio: 12-15€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • VídeoLúdilo
juego de mesa Quizoo

Colocamos las cartas en una torre y comienza el juego. Sé el más rápido en acertar la pregunta sobre animales, dilo en voz alta y ganaras esa carta.. ¿Cuál es el animal más rápido, el que menos pesa, el que menos (o más) mide de los que aparecen en la carta?. El primero en conseguir 8 cartas será el ganador.

Habilidades cognitivas: razonamiento, visopercepción, atención sostenida, velocidad de procesamiento, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva.

Habilidades sociales: socialización, tolerancia a la frustración, gestión emocional.

Contenidos en Ciencias de la Naturaleza: seres vivos, biología.

Consejos: Puede servir para buscar información sobre los animales si no se está de acuerdo en la respuesta, aunque viene en las instrucciones, pero así se les acostumbra a investigar y se les inicia en el método científico.

Otras asignaturas: Lengua extranjera.

 

ANIMALIX
  • Jugadores: 2-6
  • Edad: 8+
  • Duración: 10-15 minutos
  • Componentes: 54 cartas que representan a los distintos animales del juego y las cartas de acción (10 cartas de acción y 44 cartas de animales). 6 fichas de madera
  • Editorial: Nexo
  • Autor: Marc Fresquet
  • Ilustrador: Hernán Valera
  • Precio:  aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña: Juegos y Dados
juego de mesa Animalix

Un juego en el que debes de conocer animales por categorías (clasificación de animales domésticos o salvajes y carnívoros, herbívoros u omnívoros) Durante el juego, descubriendo las cartas que tiene cada jugador, cada uno deberá tratar de detectar la categoría que más se repita y coger la ficha correcta. El que más cartas tenga será el ganador.

Habilidades cognitivas: razonamiento, coordinación óculo-manual, visopercepción, atención sostenida, concentración, velocidad de procesamiento, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva.

Habilidades sociales: socialización, tolerancia a la frustración, gestión emocional.

Contenidos en Ciencias de la Naturaleza: seres vivos, biología.

Consejos: En la web del editor tienes muchas formas de juego distintas.

Otras asignaturas: Lengua extranjera

FÍSICA

VIDEOJUEGOS

Algunas opciones lúdicas para este contenido son videojuegos que impliquen trabajar la física de manera práctica, como pueden ser el Brain It On! (gratis) o Cut the Rope (gratis) y se pueden llevar a diversos dispositivos. También, en este mismo terreno, se puede trabajar con la sección “Descubre” de Nintendo Labo para niños y adolescentes, que aplica conocimientos de esta materia (mecánica y óptica, por ejemplo), además de permitir el trabajo cooperativo.

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JUEGOS DE EQUILIBRIO

¿Queréis una opción más plástica, que puedan tocar? Llevad al aula alguno de los juegos “de equilibrio” que se os ocurra y trabajad con ellos según los niveles que tengáis. Estaríamos hablando desde un clásico infantil Arco Iris Waldorf, aparentemente simples como Hamsterrolle, Suspend, Bamboleo, Riff Raff o el concienzudamente llamado Rock Me Archimedes, con los que podéis trabajar la palanca, el equilibrio, las leyes de Newton, etc.

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FÍSICA AVANZADA

¿Os da miedo la Física Avanzada? ¿Creéis que no hay juegos de mesa adaptados para los más mayores? Bueno, pues como deberíais saber, en Internet hay de todo. Echad un vistazo a estos juegos de mesa que se han marcado dos profesores de Argentina: Joule Park (energía mecánica), Termomundo (energía térmica), Vectorium (2ª Ley de Newton) y Ruta 40 (cinemática). Podéis acceder al Print&Play (o a la compra física) en su web.

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GEOLOGÍA

De nuevo, aquí, os damos un par de sugerencias para intentar despertar alguna chispa:

  • Big Bang 13.7: Un juego de Invedars del que también nos habla Piru de La Mazmorra de Pacheco, que nos dice que “en Big Bang cada jugador intentará colocar las losetas de cuerpos celestes para conseguir puntuar al final del juego. Nuestras cartas ocultas marcarán qué color y qué tipo de loseta nos otorgan puntos al final de la partida. ¡No te pierdas este juego que se empezó a jugar hace 13.7 millones de años!”.
  • Terraforming Mars: Uno de los grandes éxitos de 2016 que trajo Maldito Games, con razón (desde nuestro punto de vista). Gestiona bien los recursos naturales para poder conseguir vida en Marte. Hay que manejar muchas variables, el juego es +14 años y con una duración inasumible para el aula, pero se puede adaptar para que sea más asequible.

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QUÍMICA

Aunque somos muy fans del laboratorio y creemos que, en este caso, es ahí donde hay que trabajar de manera manipulativa esta materia (incluyendo los modelos moleculares de química orgánica e inorgánica), sí que hemos encontrado esta adaptación de hundir la flota para jugar a aprenderse la tabla periódica que nos parece estupendo para que los chavales no sufran con dicha tarea.

Juego de mesa Química tabla periódica
Imagen original de Neatorama

VARIOS CONTENIDOS

Por último, no queremos dejar de mencionar una magnífica recopilación que nos ha hecho llegar la profe Irene Alonso, desde LaBSK. Un extenso compendio de juegos (muchos de ellos descatalogados o muy difíciles de encontrar, también os digo) para cada una de las ramas de la ciencia. Lo tenéis en este hilo.

También os recordamos que tenéis la opción de adaptar vuestros propios juegos para que toquen el contenido que veáis más necesario y óptimo para el aula. Para ello, tenéis, entre otras, las siguientes opciones de juegos altamente “adaptables” a distintas materias:

  • Time’s Up adaptado. Una cosa es cómo adapta Ruth la mecánica para terapia con dislexia, pero usando las mismas cartas (podéis seleccionar las que os interese). Otra opción es crear vuestras propias cartas con contenidos de clase y sí usar la mecánica del juego: descripción con palabra tabú, palabra única y mímica.
  • Dixit adaptado: Usando tanto la mecánica como las cartas del juego, la diferencia consistiría en que habría que usar siempre frases o conceptos relativos a los contenidos de la materia. A posteriori, se explicarían los motivos para elegir varios, invitando así a los alumnos a reflexionar y a justificar sus respuestas.
  • ¿Quién es quién? adaptado. De una forma similar, consistiría en usar la misma mecánica del clásico ¿Quién es quién?, pero cambiando las tarjetitas por otras creadas por nosotros. Para muestra, un botón (este caso para geometría):

Y, antes de pasar al último juego recomendado para Ciencias Naturales, nos gustaría mencionar el juego de rol Científicos (ya sabéis que somos muy fans de los juegos de rol y sus beneficios) que está en proceso de creación y que esperamos que tenga mucho éxito, ya que está basado en la colección de cómics del mismo nombre. Creemos que puede ser de mucho interés.

TIMELINE CIENCIA Y DESCUBRIMIENTOS
  • Jugadores: 2-8
  • Edad: 8+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes: 110 cartas
  • Editorial: Asmodee
  • Autor: Frédéric Henry
  • Ilustrador: Xavier Collette, Nicolas Fructus
  • Precio: 13€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaLas Tierras de Narghai
juego de mesa Time Line ciencia

En Timeline creamos una línea de tiempo con las diferentes cartas que tenemos entre todos los jugadores. En nuestro turno elegimos una de nuestras cartas de la mano e intentamos colocarla correctamente en la línea de tiempo común para todos los jugadores. Por turnos, cada jugador elegirá dónde va a colocar una de sus cartas. Le dará la vuelta a la carta y mostrará la fecha. Si está correctamente colocada la deja y si no está bien situada, tendrá que robar otra carta. El primero que consigue quedarse sin sus cartas será el ganador.

Habilidades cognitivas: razonamiento temporal, atención sostenida, toma de decisiones.

Habilidades sociales: socialización, gestión emocional, tolerancia a la frustración.

Contenidos en Ciencias de la Naturaleza: seres vivos, cuerpo humano y salud, física, química, geología.

Consejos: Puedes seleccionar las cartas previamente para trabajar áreas concretas.

Otras asignaturas: matemáticas, historia.

CONCLUSIÓN

Y hasta aquí hemos llegado con los juegos de mesa para Ciencias de la Naturaleza y otras propuestas pedagógicas que, sinceramente, esperamos que os hayan parecido de interés. En este área especialmente, como otras veces, si conocéis algún juego o proponéis algún material para el aprendizaje de esta materia, ¡poneos en contacto con nosotros! ¡Escribid un comentario!

Por lo demás, creemos que con la información que os hemos dado ya empezaréis a entender que, realmente, hay tantas maneras de aprender como aulas a lo largo y ancho del mundo. Encontrad lo que funciona en la vuestra, tanto por parte del/la profe como de los alumnos. Y, de nuevo, si queréis compartirlo, aquí estaremos.

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

4 COMENTARIOS

  1. Ayer estuve a punto de comprar Photosyntesys! Le tengo ganas y Azúl está super agotado pero creo que al peque se le queda un poco grande y en casa no se puede jugar excluyendo a nadie, ay si lo intentas!

    Algún otro juego como virus, dobble los tenemos, quién dijo que no se puede estudiar divirtiéndose!!

  2. No hay juego más fiel a la realidad que el cytosis. Mezclar biología y juegos de mesa y además, conseguir reproducir un proceso tan complejo como es la maquinaria celular, hace del cytosis un juego maravilloso.

    Muchas gracias por poner mi reseña de youtube en tu blog.
    Atentamente: una bioprofe que le encantan los juegos de mesa.

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