Cuando el Dragón se monta en el coche, me suele pedir que pongamos alguna canción para cantar juntos. Normalmente tiramos hacia Queen, como ya os conté, pero, últimamente, me dice “Mamá, ¡la de Rainbow!”. Y es que los niños, ahora, aprenden inglés desde bien pequeños y a mi peque de 4 años le entusiasmó escuchar esta canción* la primera vez y reconocer rápidamente la palabra “Rainbow”. Así que, cuando la gente de la editorial Átomo anunciaron que su última novedad sería el juego de mesa Rainbow, supe que iba a ser un éxito en casa.

Y no me equivoqué. Y hoy, además, lo comparto con vosotros con el sorteo de un juego de mesa Rainbow (condiciones para participar, ¡abajo!) [SORTEO FINALIZADO: GANADOR AQUÍ ABAJO]

JUEGO DE MESA RAINBOW

portada Rainbow

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 4+ (en el modo sencillo)
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: Colección / ¡Toma eso! // Cooperativo
  • Editorial: Átomo Games
  • Creador: Juan Carlos Ruiz
  • Ilustrador: Pako Ávila
  • Precio: 11,5€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

R-A-I-N-B-O-W es una palabra de 7 letras. ¿Qué otra cosa tiene 7 elementos? ¿Os suena? Pues sí, el arcoíris tiene 7 colores (no me vengáis con que tiene todo el espectro de colores, que ya sabéis a lo que me refiero). El objetivo del juego consiste en conseguir tener nuestro propio arcoíris. En cada carta hay una letra, así que el primero en conseguir las 7 letras del arcoíris (R roja, A naranja, I amarilla, N verde, B azul, O añil y W violeta), ganará. Eso sí, no podemos tener ninguna tormenta, ¡porque con tormenta no se verá el arcoíris!

CÓMO SE JUEGA

Para los que no queréis leer, aquí os dejo un vídeo (conmigo cantando, sí) donde os explico cómo se juega. Es un vídeo totalmente apto para peques, por lo que ¡os animo a verlo con ellos a ver si les gusta el juego!

PREPARACIÓN

Hay dos montones bien distintos: las 35 cartas de arcoíris con el reverso azul y las 53 cartas de clima con el reverso amarillo. Se barajan los dos mazos de manera independiente y se ponen bocabajo uno al lado del otro. ¡Listo!

juego de mesa Rainbow cartas

MECÁNICA

Por turnos, cada jugador hace 2 acciones:

  1. Coge una carta de arcoíris y la juega de una de estas tres formas:
    1. Poniéndose la letra a sí mismo si le falta.
    2. Poniéndosela a otro jugador si ya no puede ponérsela a sí mismo.
    3. Descartándola si no la puede poner a ningún otro jugador. Iría a una pila de descartes junto al mazo azul.
  2. Coge una carta de clima y la juega de una de estas tres formas:
    1. Poniéndosela a sí mismo si le interesa y si no la tiene.
    2. Poniéndosela a otro jugador si le interesa o no puede ponérsela a sí mismo.
    3. Descartándola si no la puede poner a otro jugador. Iría a una pila de descartes junto al mazo amarillo.

Partida Rainbow

Una vez hace las dos acciones el jugador, pasa el turno al siguiente.

CARTAS DE CLIMA

Hay 5 tipos de cartas de clima distintas:

  1. SOL. Elimina la tormenta del cielo de un jugador siempre que esté junto con la lluvia (ojo, también “previenen” la tormenta: si se tienen las dos cartas y luego se recibe una tormenta, ésta se elimina… ¿os acordáis de la veterinaria y los mimos del juego de cartas Mascotas? Pues algo parecido).
  2. LLUVIA. Elimina la tormenta del cielo de un jugador siempre y cuando esté junto con el sol. Ya se sabe que la lluvia y el sol hacen falta para que haya un arcoíris…
  3. NUBE. Esta nube inocente, sin quererlo, se pone en medio e impide que se vea el arcoíris y se termine de formar. Se coloca (normalmente a otro jugador) en un hueco vacío de letra que se tenga en la palabra “R-A-I-N-B-O-W”. Vamos, que molesta, porque donde está la nube, no se puede poner una carta de letra de arcoíris.
  4. VIENTO. Tiene dos funciones, las dos bastante interesantes:
    1. Quitar a un jugador (normalmente a uno mismo) una nube. Ojo, que las cartas siempre hay que jugarlas. Si solo hay opción de quitar una nube a otro jugador, se hace.
    2. Robar una carta de letra de arcoíris a otro jugador y colocarlo en otro cielo (normalmente a uno mismo, cogiendo la que nos falte, que nos la trae amablemente el viento).
  5. TORMENTA. Si alguien tiene una tormenta, aun teniendo el arcoíris completo, no puede ganar de ninguna manera hasta que no se la quite (con sol y lluvia). Así que normalmente se pone a otros jugadores (salvo que, insisto, no se pueda porque ya tengan una y, entonces, te toca jugarla sobre ti… ¡ja! Donde las dan, las toman…).

cartas especiales de clima

MODO COOPERATIVO

En este modo, primero se quita un arcoíris completo de la baraja azul (hay 5 arcoíris, así que ahora deberían quedar 4, que son 28 cartas). Con la misma mecánica, esta vez el objetivo es formar 4 arcoíris entre todos, tratando de afectar negativamente lo menos posible con las acciones de las cartas.

El “tiempo” máximo para conseguir la misión lo marca la baraja de clima. Cuando se terminen estas cartas, si tenemos los 4 arcoíris, hemos ganado. Si no, habremos perdido. Este modo, aunque se puede jugar sin pensar mucho con los niños, hará que los más mayores busquen la mecánica ideal para tener más probabilidades de éxito.

JUGANDO CON NIÑOS MÁS PEQUEÑOS

El hecho de que no queden cartas en mano ocultas en ningún momento en el modo normal, sin duda, simplifica el juego para los peques. Adicionalmente, el propio juego sugiere que, para jugar con niños más pequeños, se saquen de la baraja las cartas de viento y nube, que complican ligeramente las acciones y las decisiones. Esto haría el juego apto para niños de 4 años, aproximadamente.

Otra opción que lo haría apto para niños aún más pequeños (3 años) sería jugarlo como si fuera una Loto de cartas. Bastaría con jugar solo con el mazo azul de cartas de arcoíris: los jugadores sacarían por turnos una carta y se la pondrían a sí mismos si no la tienen o la descartarían si ya la tienen. Si se acaba el mazo, se baraja y se vuelve a empezar. El primero que termine su arcoíris, gana. Simple como eso, como una loto.

También podéis usar las cartas como memory usando 2 cartas de cada letra y coger solo 6 letras para que el cuadrante pueda ser de 4×3.

clima cartas

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Todos los juegos de mesa tienen beneficios para los niños (y mayores), pero en el caso de Rainbow, veamos qué habilidades y competencias trabajaríamos más:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Los jugadores cogen una tarjeta y comparan la imagen de la que sacan con las que ya tienen para discernir si se la quedan o no. Deben evaluar también la secuencia para formar la palabra RAINBOW letra a letra (para lo cual no es necesario leer, porque tienen el patrón en la imagen de la caja y las cartas).
  • Razonamiento lógico. Las normas de clima requieren de razonamiento lógico para poder conseguir sus resultados óptimos. Se trata de reglas condicionales que los niños deben aprender y poner en práctica.
  • Monitorización. Los jugadores van comprobando su propio avance y el de los demás, totalmente visible, ya que las cartas permanecen siempre a la vista y no hay cartas ocultas. De este modo, van viendo cómo evoluciona su arcoíris frente al de los demás.
  • Toma de decisiones. Con cada carta hemos de decidir si la ponemos en nuestro cielo, si se la ponemos a un jugador o bien a otro y por qué. Son decisiones muy simples porque afectan a una sola carta, pero son decisiones y son accesibles a los niños más pequeños.

jUEGO DE MESA RAINBOW NUBES

  • Trabajo en equipo (cooperativo). En el modo cooperativo, fomentamos además el trabajo en equipo. Los jugadores deben escuchar las opiniones de los otros (aunque la decisión la toma cada uno en su turno de sacar cartas) y trabajar por el bien común.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Psicomotricidad fina. Como siempre indico, para el caso de niños más pequeños, coger una carta de una baraja o mover una carta de la mesa a otro lugar, implica una práctica de la psicomotricidad fina no despreciable.
  • Atención. Para que no haya descuidos, tenemos que estar atentos a lo que han hecho los demás y por dónde van sus arcoíris para no quedarnos atrás e ir localizando quién tiene unas cartas de clima y quiénes tienen otras. De eso puede depende que ganemos o perdamos.
  • Lenguaje. De una manera muy básica, a través de unas cartas que juegan con letras, estamos acercando de manera amigable a los niños a la lectura y a la manipulación de las letras.
  • Tolerancia a la frustración. Las nubes fastidian. Y las tormentas. Y que te “vuelen” una letra. Pero oye, así son las normas. Aprendemos que no siempre pasa lo que uno quiere y que, aun cuando no pasa, también puede ser positivo y luego ganar nosotros. O no. Y que no pasa nada.

Soplan vientos de cambio Rainbow

CONCLUSIÓN + SORTEO

Yo, para empezar, pienso en el juego y me pongo a pensar en “la canción* de Rainbow” (que no es la de El Mago de Oz, luego os cuento cuál es), que además, ahora, me recuerda a su vez al juego. Me resulta sencillo y agradable, un juego que funciona sin pretensiones, que va a gustar por la temática (en los talleres de juegos de mesa he escuchado, al verlo entre adultos, “Este le va a encantar al peque” o a un peque diciendo “¡Ese! ¡Ese! ¡¡Yo quiero jugar al del arcoíris!!”) y que resulta fácil de jugar.

Con alegría, pues, os confirmo que la editorial Átomo Games (que, por cierto, están de aniversario: justo hace un año que sacaron el Mascotas), me cede un juego de mesa “Rainbow” para sortear entre vosotros.

*La “canción de Rainbow” es esta de Gogol Bordelo. ¡Nos encanta! ¿A que mola? 🙂

¡¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA RAINBOW!!

En primer lugar, ¡gracias a Átomo Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO ACTUALIZADO]

GANADORA:

  • @tania100710 (Instagram)

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

Sorteo FB juego de mesa Rainbow

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (25 de mayo) y finaliza el miércoles 30 de mayo de 2018 a las 23:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Vuestros datos solo se van a utilizar para realizar el sorteo y para comunicarme con el ganador, el cual se sabrá (Dragón y Tritón mediante) el viernes 1 de junio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
Rainbow: el arcoíris de Átomo Games
5 3 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

1 COMENTARIO

  1. Hecho!!! he retuiteado con mi cuenta trabajosextra, y en el Facebook como Cristina Navarro, Casi no llegoooooooo, me encanta vuestra página, descubro cosas que me encantan como esta editorial de juegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info