Como con cualquier asignatura, hay alumnos a los que les gusta mucho y hay alumnos a los que les gusta menos la clase de primera y/o segunda lengua extranjera. Lo que sí parece común es que, generalmente, es una materia que se presta algo más a ser tratada de una manera algo distinta. El hecho de tener que, por ejemplo, practicar una conversación o aprender vocabulario hace que, de hecho, suelan existir menos restricciones a la hora de implantar juegos para lengua extranjera en el aula.

En cualquier caso, hay muchísimo potencial por delante y no son pocos los profesores que han implementado verdaderos ingenios para llevar a la práctica un aprendizaje más experiencial de los idiomas. Hoy, además del trabajo que os traemos Ruth Cerdán (Aprender Paso a Paso), Fernando Vázquez (El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa) y yo, también os hemos traído las aportaciones de tres grandísimos educadores que, si no conocéis, os recomendamos encarecidamente que les sigáis: Miguel Urdín, Óscar Recio y Alberto Rebolledo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de pasar a todas las recomendaciones, comenzamos, como siempre, con el análisis por parte de Ruth de esta asignatura, tanto en orientaciones metodológicas como en el contenido de la misma.

LA ASIGNATURA DE LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS, FRANCÉS, ALEMÁN…)

Todos conocemos la importancia de aprender otro idioma. Sabemos que, actualmente, hablar una segunda lengua o varias es casi indispensable para poder optar a un puesto de trabajo. También sabemos lo importante que es en un mundo globalizado, donde todo está en contacto, viajamos y para comunicarnos debemos hablar varias lenguas.

Pero no todo el mundo conoce los beneficios a nivel neurológico que conlleva saber otra lengua. Las personas que hablan dos o más idiomas tienen mayor flexibilidad cognitiva, es decir, son capaces de adaptarse a las circunstancias más rápidamente, los efectos a nivel cerebral de la edad o de ciertas patologías como el Alzheimer se producen más tardíamente o son capaces de tomar mejores decisiones ante una situación problemática, entre otras cosas.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Hemos vuelto a recurrir a nuestro ya buen amigo el BOCM y hemos sacado estas orientaciones que nos dan:

  • Cuando terminan la Educación Primaria, los alumnos deben tener un nivel A1 en competencias comunicativas en comprensión oral (en inglés, listening), expresión oral (para inglés, speaking), comprensión lectora (inglés: reading) y en expresión escrita (writing).
  • Durante los primeros años de aprendizaje, serán prioritarias las actividades de comprensión y expresión oral.
  • El vocabulario debe ir aumentando progresivamente, haciendo especial hincapié en la entonación y pronunciación.
  • Deben utilizar oraciones simples y complejas coordinadas en gramática.
  • Durante los primeros cursos, el aprendizaje del léxico y la semántica se puede hacer a través de canciones, cuentos o juegos.
Lyrics Training
Imagen de Lyrics Training vista en English Pio

CONTENIDOS EN LENGUA EXTRANJERA

Los contenidos tanto para Educación Primaria como para Secundaria, se dividen en cuatro bloques fundamentalmente, que son:

  • Comprensión oral: desde reconocer los sonidos del habla y comprensión de instrucciones, explicaciones o conversaciones de manera oral en Primaria, hasta la comprensión de información general y específica de mensajes sobre temas concretos y conocidos, con un grado creciente de dificultad en Secundaria.
  • Expresión oral: desde emitir palabras y mensajes breves, vocabulario básico y participación en conversaciones espontáneas, dirigidas y de temas específicos en Primaria hasta la producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones breves sobre acontecimientos, experiencias y conocimientos diversos en Secundaria. Todo ello con una entonación y pronunciación adecuadas.
  • Comprensión lectora: desde leer palabras y frases sencillas y comprensión de ideas principales y estrategias de lectura en Primaria hasta la lectura autónoma de textos relacionados con sus intereses en Secundaria.
  • Expresión escrita: escribir vocabulario básico y oraciones y textos sencillos, utilizando conectores básicos en Primaria hasta la reflexión sobre el proceso de escritura con especial atención a la revisión de borradores en Secundaria.

Así quedaría grosso modo la clasificación de juegos que os presentamos hoy según los contenidos trabajados:

Competencias de juegos para Lengua Extranjera

JUEGOS PARA LENGUA EXTRANJERA

Como veis, es todo un reto introducir a niños y adolescentes en el conocimiento de un nuevo idioma y cultura. Os presentamos nuestra selección y propuestas de juegos de mesa, juegos de rol y videojuegos para trabajar las lenguas extranjeras en el aula.

VIDEOJUEGOS

Videojuegos y apps para tablets, smartphones o similares… Las nuevas tecnologías nos ayudan y mucho para motivar a los alumnos y ofrecerles una experiencia de aprendizaje inmersiva. Veamos estas dos propuestas del genial Miguel Urdín (Twitter y blog junto con Andrea Vitórica), maestro en Primaria de unos alumnos que seguro agradecen esta innovadora forma de trabajar el inglés:

KEEP TALKING AND NOBODY EXPLODES

  • Edad: PEGI3
  • Tipo: Videojuego de lógica
  • Plataformas: PlayStation 4, Android, Microsoft Windows, Mac OS, GNU/Linux
  • Compañía: Steel Crate Games
  • Autor: Allen Pestaluky, Ben Kane y Brian Fetter, Pestaluky, Kane y Fetter
  • Precio:  14,99€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaJugando en Pareja
Keep Talking And Nobody Explodes videojuego para inglés

Keep Talking and Nobody Explodes es un juego de ordenador de la compañía Steel Crate Games en el cual te metes en la piel de un equipo de desactivación de bombas. La situación es fácil: nos encontramos una bomba, y tenemos cinco minutos para desactivarla, gracias a nuestro magnífico manual de desactivación de bombas. ¿El inconveniente? La persona que está desactivando las bombas y el que tiene el manual no estamos en la misma sala, ¡por lo que no podremos ver las dos cosas (la bomba y el manual) a la vez! A través de información y órdenes, tendremos que ir desactivando los diferentes módulos de la bomba, salvo que queramos volar en pedazos…

Keep talking and nobody explodes nos insta a utilizar la comunicación oral y la comprensión escrita para poder comunicarnos con nuestro compañero, lo cual lo convierte en una herramienta perfecta para trabajar estas dos disciplinas en el aula de una forma distinta. Además, el tiempo que va pasando añade un factor que en clase difícilmente podemos emular: la presión que se encuentran los alumnos al enfrentarse a exámenes oficiales.

Habilidades cognitivas: razonamiento, visopercepción, atención, lenguaje, monitorización, velocidad de procesamiento, control inhibitorio, memoria.

Habilidades sociales: tolerancia a la frustración, aceptación reglas del juego, empatía, trabajo en equipo, escucha activa, gestión emocional.

Contenidos en Lengua Extranjera: Trabajo de comprensión oral y comprensión lectora, así como expresión oral a la hora de transmitir la información.

Consejos: Puesto que son muchos alumnos y hay un único manual, recomendamos trabajarlo en grupos: cada uno de los grupos posee una hoja del manual (hoja de botones, de cables, etc…) y tiene que estar atento en el momento que se trate de desactivar uno de los módulos de la bomba. De esa forma, todos trabajan como un gran equipo y están atentos al momento en el que tienen que entrar en acción.

Otras asignaturas: No se trabaja específicamente ninguna otra asignatura. Transversalmente se trabajan las matemáticas en alguno de los módulos, y se puede usar en lengua castellana imprimiendo el manual en castellano.

 

LYRICS TRAINING

  • Edad: A partir de 8 años (Supervisión familiar)
  • Tipo: Música On Line
  • Plataformas: WEB
  • Compañía: LyricsTraining.com
  • Autor: LyricsTraining.com
  • Precio:  Gratis
  • ReseñaWeb Adictos
Lyrics training app aula inglés

Lyrics Training es una aplicación disponible tanto para móvil como para Tablet (de momento en dispositivos Android, por lo que tengo entendido) que nos ayuda a trabajar la comprensión oral y lectora del idioma que queramos trabajar. Busca la canción que quieras, elige la dificultad y el modo de juego (completar o multiple choice) y… ¡a aprender cantando! El juego te irá mostrando la canción con huecos en la letra que tendrás que rellenar según va pasando la canción. Pero… no te preocupes si se te pasa uno. Puedes volver atrás cuando quieras.

Un juego imprescindible para la asignatura de lengua extranjera, por diversas razones. Por un lado, trabajas la comprensión oral de manera directa, utilizando elementos de la realidad en la que viven los alumnos. Además, eso motiva a los alumnos a aprender la letra de la forma correcta, y no “chapurrearla” como solemos hacer todos cuando no conocemos una canción. Por otro lado, nos permite trabajar vocabulario, comprensión lectora y deletreo utilizando las palabras que aparecen en la canción.

Habilidades cognitivas: Atención, memoria, lenguaje, toma de decisiones, razonamiento.

Habilidades sociales: Tolerancia a la frustración.

Contenidos en Lengua Extranjera: Comprensión oral, comprensión lectora, vocabulario, deletreo de palabras.

Consejos: Esta aplicación es muy útil para incluirla en una rutina diaria en la asignatura de lengua extranjera. Se puede elegir una canción, elegir a dos alumnos y ponerla para que la vayan completando. El resto, mientras tanto, puede ir cantándola con el vocabulario que han ido adquiriendo durante el trabajo de dicha canción.

Otras asignaturas: Al poder cambiar la lengua en la que elegimos la canción, es perfectamente aplicable a cualquier trabajo de lenguas, incluida la asignatura de lengua castellana (eliges una canción popular, dejas todo vacío y que lo vayan completando)

JUEGOS DE ROL

Para este apartado, cómo no, vamos a traer parte de la obra del gran maestro Óscar Recio, más conocido en redes como Mr. Wolf, de quien, especialmente si sois profesores de inglés (aunque de otras materias también), os recomendamos tener marcada en favoritos su página web: Mr. Wolf Teaching Corner. Vayamos con uno de los muchos proyectos que tiene publicados:

HORROR EN EL ORIENT EXPRESS (La Llamada de Cthulhu)

  • Jugadores: 2+
  • Edad: Más de 10 años
  • Duración: Ilimitado
  • Componentes:  Libro
  • Editorial: Edge
  • Autor: Geoff Gillian, Nick Hagger, Penélope Love, y más
  • IlustradorLee Gibbons, Earl Geier, Laurie Deitrick
  • ReseñaLeyenda.net

Horror en el Orient Express” es una campaña emblemática del juego de rol “La Llamada de Cthulhu”, en la que los investigadores recorrerán la Europa de 1925 a bordo del Orient Express con el objetivo de reunir las diferentes piezas de un rarísimo objeto conocido como el Sedefekar Simulacrum”

La propuesta de Mr. Wolf se basa en desarrollar una sesión a la semana en la que nuestros alumnos deberán enfrentarse a un misterio de proporciones míticas, un viaje sin las ventajas de la tecnología actual a la que están acostumbrados y aprender muchas cosas a medida que cruzan el continente y visitan diferentes países. Esto les dará la oportunidad de desarrollar sus destrezas comunicativas, estratégicas, aprender a recopilar y ordenar la información, trabajar en equipo, cuidar los unos de los otros y aprender a ponerse en la piel de sus personajes para adaptarse a las situaciones que se les presenten.

Jugar a rol es, fundamentalmente, aprendizaje por competencias, con un objetivo claro, con desafíos, misterios, pistas y colaboración y con algo muy importante: emoción y aventuras. Es evaluable, calificable y justificable formalmente dentro de cualquier desarrollo del currículo en las aulas…y encima es divertido.

Si alguien dice que no es así…que pruebe primero. Ya tardan.

Habilidades cognitivas: razonamiento, atención, memoria, lenguaje, planificación y organización, monitorización, toma de decisiones, flexibilidad mental, inhibición cognitiva

Habilidades sociales: tolerancia a la frustración, aceptación de las reglas del juego, negociación, asertividad, expresión emocional, empatía, trabajo en equipo.

Contenidos en Lengua Extranjera: comprensión escrita, redacción, comprensión oral, expresión oral, expresión escrita

Consejos: Ciencias Sociales, Otras Lenguas Extranjeras (distintos países del recorrido).

Otras asignaturas: Planificación, Organización y paciencia. Es cierto que los juegos de Rol requieren una profunda preparación por parte de quien ejerce de narrador, pero creo que casi cualquier docente implicado y creyente en este tipo de mecánicas y metodologías puede ir preparando las sesiones como quien ve una serie y tiene que contarla después.

JUEGOS DE MESA

Por último, estos son algunos de los muchos juegos de mesa que se pueden emplear para trabajar la asignatura de lengua extranjera en el aula. Varios de ellos vienen también recomendados por geniales maestros. De momento, comenzamos por los que tienen una edad recomendada de inicio más baja, y vamos subiendo:

ROLL & PLAY

  • Jugadores: 2-4 (o toda la clase, ver consejo)
  • Edad: 1,5 – 6 años
  • Duración: 5-30 minutos
  • Componentes: 1 dado grande de felpa, 48 cartas grandes, 1 guía para padres
  • Editorial: ThinkFun
  • Autor: Bill Ritchie
  • IlustradorAlicia Griffiths
  • Precio:  35€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
    Inglés
    Español
    Alemán
  • Reseña: Bebé a Mordor
Roll and Play

Jugamos lanzando un dado gigante de colores y, según el color que salga, cogemos una carta del color correspondiente y realizamos una acción. Son acciones muy básicas (tan básicas como para que puedan jugar bebés de 18 meses).

Hay 6 colores diferentes de cartas relacionadas con distintos temas: números, colores, sonidos de animales, imitar emociones, partes del cuerpo y acciones sociales. Tanto el color como las acciones podemos decirlas y leerlas en el idioma elegido (hay versiones en inglés, alemán, francés, etc.).

Habilidades cognitivasVisopercepción, atención y concentración, lenguaje.

Habilidades socialesexpresión emocional, aceptación de las reglas del juego.

Contenidos en Lengua Extranjera: comprensión lectora y oral, expresión oral

Consejos: Para que nadie se aburra la acción que toque la hacen todos. Aquí tenéis explicado este educonsejo de Aprender paso a paso. 

Otras asignaturas: Lengua, Segunda Lengua extranjera, Psicomotricidad.

 

ZINGO

  • Jugadores: 2-8
  • Edad: 4+
  • Duración: 5 minutos
  • Componentes: 6 Cartas Zingo! De doble cara con dos niveles de juego, 72 losetas de doble cara, Dispensador Zingo, Guia para padres
  • Editorial: ThinkFun
  • Autor: Theora Design
  • Ilustrador: N/A
  • Precio: 25€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña:Jugamos Todos
Zingo juego de mesa para lengua extranjera

¿Quién será el primero en cantar Zingo? Nuestro tablero está compuesto de imágenes y palabra sencillas en Español y en Inglés, y debemos ser lo primeros en completarla para ganar. Van saliendo las fichas desde el ZINGER y si es una de las que tenemos en nuestro tablero debemos ser los primeros en decir en alto la palabra para que podamos quedarnos la ficha.

Habilidades cognitivas: psicomotricidad fina, visopercepción, atención, competencias lingüísticas, monitorización, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento.

Habilidades sociales: Tolerancia a la frustración, aceptación reglas del juego, expresión emocional.

Contenidos en Lengua Extranjera: comprensión lectora, expresión oral.

Consejos: Intentad jugar con niños del mismo nivel o misma edad para que no se descompense demasiado.

Otras asignaturas: Lengua,

 

IKONIKUS

  • Jugadores: 2-8
  • Edad: 7+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes: 120 cartas emocionales
  • Editorial: Brain Picnic
  • Autor: Manu Palau
  • Ilustrador: Manu Palau
  • Precio:  12€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaEl Maestro Manu
Ikonikus juegos para lengua extranjera

Este juego nos lo presenta Alberto Rebolledo, a quien podéis seguir en Twitter y en su canal de YouTube:

La obra maestra -porque es una obra maestra- que nos trajo Manu Palau, es uno de los juegos más utilizados ya no por profesores, sino por todo tipo de profesionales. Una auténtica joya. ¿Cómo la usamos en inglés?

Una posibilidad que me ha dado mucho juego (valga la redundancia), ha sido usarlo muchísimo en el aprendizaje de las condicionales. Aquí habría que distinguir las edades, ya que tenemos las condiciones de nivel 0,1,2 y 3, seguro que a más de uno le dio dolor de cabeza lidiar con ellas… En su inicio lo usé sobre todo con la condicional 2, ¿la recordáis? “If I were you, I would…”. Pero realmente lo puedes usar con cualquiera de ellas.

Habilidades cognitivas: visopercepción, atención selectiva, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones.

Habilidades socialesempatía, asertividad, gestión emocional.

Contenidos en Lengua Extranjera: expresión oral, comprensión oral , expresión escrita.

Consejos: Otro uso que podría dársele es básicamente imitando a los Story Cubes, que vemos a continuación.

Otras asignaturas: Valores sociales y cívicos.

 

STORY CUBES

  • Jugadores: 1-9
  • Edad: 8+ (muy relativo, se puede con 4 si se entrena, aunque a mucha menor complejidad)
  • Duración: Muy variable (5-30 minutos)
  • Componentes: 9 dados con dibujos
  • Editorial: Asmodee
  • Autor: Rory O’Connor
  • Ilustrador: Rory O’Connor
  • Precio:  9,95€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaJugando en Pareja
Story Cubes juegos para inglés

También Alberto Rebolledo nos trae una forma de usar Story Cubes para el aula de inglés:

Es un juego, que ya de por sí nació para ser una herramienta de aprendizaje fluida, moldeable y divertida, es una manera estupenda de practicar cualquier idioma. Se puede usar de muchas formas, yo lo he utilizado muchísimo en la estructuración de textos en 5º y 6º de primaria.

Lanzando 3-4 dados y tratando de ubicar los elementos a lo largo del writing. At first, next, after that, after, at the end, finally, estos elementos son el pegamento de nuestro writing pero los Story Cubes serán el ingrediente principal.

Habilidades cognitivas: coordinación óculo-manual, visopercepción, atención selectiva, concentración, memoria de trabajo, planificación, flexibilidad cognitiva, automonitorizacion.

Habilidades sociales: gestión emocional, trabajo en equipo.

Contenidos en Lengua Extranjera: expresión oral, comprensión oral , expresión escrita (si tienen que hacer la actividad por escrito).

Consejos: Ni que decir tiene que el juego se puede aplicar de mil maneras más, sin ir más lejos, con mis alumnos mayores, (ya en preparación de B2 de Cambridge) lo hemos utilizado muchísimo.

Otras asignaturas: Lengua castellana (lo reseñamos en juegos de mesa para Lengua)

 

THINKO

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: 8+
  • Duración: 20 minutos
  • Componentes: 20 tarjetas escenas, 45 fichas de objetos, 6 contadores, 1 tablero, 1 reloj de arena
  • Editorial: Kibo Factory
  • Autor: Beatriz Sigüenza
  • Ilustrador: Dani Gete y Beatriz Sigüenza
  • Precio:  16,9€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaBebé a Mordor
juego de mesa Thinko para inglés

Comenzamos en la casilla 0 de puntuación, que está en la propia caja del juego. En cada turno el jugador escoge una tarjeta de escena al azar y una de las fichas de objetos que están boca abajo. Damos la vuelta al reloj de arena y comenzamos. Debemos escribir 5 usos que se le pueden dar a ese objeto en la escena que ha salido. El primero en conseguirlo grita ¡THINKO!, el resto de jugadores puede continuar hasta que se agote el reloj de arena. Una vez acabado el tiempo se puntúa, y cuidado con repetir de rondas anteriores porque resta puntos. Tras realizar 6 rondas, el que más puntos tenga será el ganador o  si eres primero en llegar a 40 puntos.

Una de las cosas más originales de este juego es que el objeto representado no tiene por qué ser necesariamente como nosotros solemos imaginarlo, sino que puede ser de cualquier tamaño y de cualquier material, lo cual multiplica las posibilidades.

Habilidades cognitivas: memoria, atención, lenguaje, velocidad de procesamiento, pensamiento divergente.

Habilidades sociales: empatía, tolerancia a la frustración, gestión emocional.

Contenidos en Lengua Extranjera: expresión oral, expresión escrita.

Consejos: Cuanto más hagamos trabajar en la descripción oral de usos alternativos de cada objeto, más se potenciará ese tipo de comunicación.

Otras asignaturas: Lengua y segunda lengua extranjera. 

 

NINJA DICE

  • Jugadores: 2-5
  • Edad: 9+
  • Duración: 30 minutos
  • Componentes: 15 dados, 35 monedas de plástico y reglas.
  • Editorial: Edge
  • Autor: Rocco Privetera
  • Ilustrador:
  • Precio:  28€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaEducando en Compañía
Ninja Dice boardgame for English

De nuevo tenemos al imprescindible Miguel Urdín, esta vez explicándonos cómo utiliza Ninja Dice en clase. En las JGA 2018 tuvimos la oportunidad de probarlo y nos encantó. Aquí lo tenéis:

En Ninja Dice, te remontas a los tiempos en los cuales samuráis y ninjas peleaban por la dominación en las calles de Japón, asaltando casas y defendiendo sus pertenencias día tras día. Un juego en el cual los dados deciden el futuro de tu dinastía. Cada símbolo representa un elemento, el cual es capaz de vencer a otro elemento de los dados del equipo contrario. Aquel que consiga robar más monedas al equipo contrario, ¡será el vencedor!

En este juego, los dados que lanza el equipo de los ninjas (dados blancos) representan elementos que los ninjas utilizan para vencer los dados de la casa de los ninjas (dados negros). Es un juego perfecto para trabajar la diferencia entre can y can’t a la hora de expresar la posibilidad de un alumno de completar una acción. A modo de ejemplo: tengo un dado de shuriken, que vence a un dado de samurái, con lo que puedo enunciar “with my shuriken, I can beat your samurái”. A su vez, se trabajan diferentes verbos como “beat”, “tie” o “open”. En cursos más elevados, can y can’t puede ser sustituido por “Could”, “will be able to” “couldn’t”, etcétera.

Habilidades cognitivas: coordinación óculo manual, visopercepción, razonamiento, atención, lenguaje, planificación y organización, toma de decisiones.

Habilidades sociales: tolerancia a la frustración, expresión emocional, asertividad, trabajo en equipo.

Contenidos en Lengua Extranjera: Expresión oral, diferencia entre can y can’t, formación de oraciones, números (a la hora de contar las monedas)

Consejos: Se debería jugar en parejas, de tal forma que puedan discutir entre ellos qué es lo que pueden o no pueden hacer y cuál es la mejor decisión a tomar en cada una de las situaciones que se presenten. Jugarlo en una situación de rincones de aprendizaje es una buena idea, ya que es un juego muy sencillo y que los alumnos pueden jugar de forma autónoma a partir de 2º de Primaria.

Otras asignaturas: Este juego tiene cierto contenido de matemáticas a la hora de contar monedas, establecer relaciones entre lo que vale una moneda de bronce y una de plata, etcétera. Asimismo, la escritura creativa entra en juego si se le da el ángulo necesario. Con la representación de lo que va a ocurrir con los dados, se puede crear una pequeña historia sobre qué ocurre, quién es el vencedor y cómo lo ha conseguido.

 

SCATTERGORIES

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: 12+
  • Duración: 30 minutos 
  • Componentes: 1 reloj de arena
    1 dado de 20 caras con letras
    1 bloc de hojas
    32 cartas de categoría
    (Bolígrafo o lápiz no incluidos)
  • Editorial: Hasbro
  • Autor:  No acreditado
  • Ilustrador: N/A
  • Precio:  22€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaEl Dado Friki
Scattergories juegos para lengua extranjera

El último juego que nos trae Alberto Rebolledo es este clásico. ¿Esperabais que os recomendáramos un juego “antiguo”? Él nos cuenta lo siguiente:

Un juego clásico pero que sigue funcionando de maravilla. Realmente hay muchos juegos para el uso/aprendizaje de vocabulario, pero este es mi favorito. Establecemos categorías y luego damos una letra, en 2-3 minutos deben completar la lista. Una vez que tengan el listado final, obtienen 1 punto por cada respuesta correcta y 3 puntos por cada respuesta correcta que solamente tenga el jugador.

Con unas hojas, bolígrafo y un cronómetro estudiar vocabulario puede ser mucho más ameno. De nuevo, tenemos un juego que podemos aplicar desde edades muy tempranas hasta prácticamente bachillerato ( con las adaptaciones adecuadas claro).

Habilidades cognitivas: memoria, lenguaje, velocidad de procesamiento.

Habilidades sociales: aceptación reglas del juego.

Contenidos en Lengua Extranjera: Comprensión escrita, expresión escrita.

Consejos: Se puede hacer más difícil, poniendo más categorías, aumentando el nivel, o haciéndolas temáticas (partes de la casa, verbos irregulares, adjetivos).

Otras asignaturas: aplicable a otros idiomas, pero también, poniendo las categorías adecuadas, a cualquier asignatura (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, etc.)

 

TIME’S UP

  • Jugadores: de 4 a 12 Jugadores (perfectamente adaptable a más)
  • Edad: 12+
  • Duración: 45 minutos 
  • Componentes: 218 Cartas (56×87 mm.), Bloc de Puntuación (de papel), Reloj de Arena, Bolsa (de tela), Listado de Personajes
  • Editorial: Asmodee
  • Autor: Peter Sarrett
  • Ilustrador: Peter Sarrett
  • Precio:  19€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaMisut Meeple
Time's Up juegos de cartas para el aula de inglés

Party por excelencia. En este juego, por equipos, debemos de conseguir acertar todas los nombres que aparecen en las tarjetas. El equipo que consiga acumular más cartas en 3 rondas distintas será el ganador. Las tres rondas se juegan con las mismas cartas, así que situaciones vividas en la primera ronda pueden ayudar a acertar en las sucesivas.

La primera ronda consiste en describir lo que aparece en la tarjeta, el equipo puede responder todas la veces que quiera hasta que finalice el tiempo marcada por el reloj de arena, no es posible pasar a la siguiente tarjeta sin acertarla. La segunda ronda, solo es posible dar una sola palabra como descripción y una sola respuesta por parte del equipo, eso sí, se puede pasar de tarjeta, y en la última es igual que la segunda pero únicamente con mímica. 

Habilidades cognitivas: memoria, velocidad de procesamiento, lenguaje.

Habilidades sociales: Socializar, aceptación reglas del juegos, trabajo en equipo.

Contenidos en Lengua Extranjera: comprensión oral, expresión oral.

Consejos: Para jugar en Lengua extranjera puedes comenzar con la versión Family con palabras y objetos sencillos, o con la versión Time’s Up Kids, que son imágenes.

Otras asignaturas: Lengua y Segunda lengua extranjera.

 

BLACK STORIES

  • Jugadores: 2-15
  • Edad: 12+
  • Duración: 20 minutos 
  • Componentes: 50 cartas con misterios y soluciones
  • Editorial: GenX Games
  • Autor: Holger Bösch
  • IlustradorBernhard Skopnik
  • Precio:  12,95€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaEl Dado de Jack
Black Stories juegos para inglés

Nos proponen una situación o escena y debemos averiguar qué es lo que ha ocurrido. En este juego uno de los jugadores será el que vaya contestando a las preguntas de los investigadores con Si/No/irrelevante, mientras el resto intentará averiguar lo ocurrido. Es un juego sin puntuaciones, y en el que es muy necesaria la imaginación y deducción para resolver lo ocurrido.

Habilidades cognitivas: razonamiento lógico y deductivo, concentración, memoria a corto plazo, flexibilidad cognitiva.

Habilidades sociales: empatía, trabajo en equipo.

Contenidos en Lengua Extranjera: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora.

Consejos: Las situaciones o escenas pueden dar pie a hablar sobre otras asignaturas, como geografía o historia. Aprovecha esto para continuar hablando de ellos tras la partida.

Otras asignaturas: Lengua, Historia, Geografía… Ya os recomendamos Golden Stories para Ciencias Sociales y Lengua.

CONCLUSIÓN

Hay muchas formas de enseñar, pero la evidencia nos dice que, jugando, se aprende más. El aprendizaje experiencial, el aprendizaje significativo para el alumno (para la persona), es el que verdaderamente permanece. Los idiomas se aprenden usándolos. Cuanto más contexto tengamos de él, más fácil será ponerlo en práctica. Jugando, el idioma es un vehículo para el propio juego. Y queremos jugar, e incluso, muchas veces, ganar. Así que debemos usar ese idioma.

Desde Efecto Lúdico entendemos que emplear los juegos para lengua extranjera es un acierto y, por ello, animamos a maestros y profesores a llevarlos al aula. Os animamos a encontrar un gran juego, las dinámicas más útiles, las mecánicas más interesantes, las temáticas que mejor se adapten a vuestras clases. Así, conseguiréis llevar más allá el aprendizaje basado en juegos. ¡Contamos con vosotros!

[Efecto Lúdico] Juegos por asignaturas: Lengua Extranjera
5 2 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

3 COMENTARIOS

  1. Que pasada, son una currada tus post de efecto lúdico! Me lo apunto, lo bien que me hubiera venido para aprender inglés que soy negada ….
    Un abrazo!!

    • “Mis” no! Que en este hemos trabajado 6 personas! Los 3 de siempre y 3 colaboradores!! 😍 apúntate los juegos, que ahora con el peque… Nunca es tarde para aprender!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info