La música acompaña al ser humano desde que el ser humano existe. Es, incluso, una forma de comunicación. El ritmo, la percusión, los instrumentos musicales más o menos sofisticados, la voz… La expresión musical es, ante todo, una expresión cultural. Y, como miembros de la sociedad, debemos respetar, conocer y formar parte de nuestra cultura. Y conocer la de otras culturas que nos son ajenas. La Educación Musical es, por tanto, una materia esencial en el currículo académico.

Cualquier persona que respete el trabajo de un educador debería entender la importancia de todas y cada una de las materias. Actualmente, una de las formas principales de comunicación que, de hecho, tienen los niños y adolescentes es, precisamente, a través de la música. Por ese motivo, queremos proponer aplicaciones y juegos para Educación Musical. Como en anteriores ocasiones, Ruth Cerdán (Aprender Paso a Paso), Fernando Vázquez (El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa) y yo, os lanzamos una propuesta, esta vez con la extensa colaboración de José A. Fernández Merino y también de Iris Gil (Con el Orff en mi mochila) y Roberto Alhambra.

Aprovechamos también para recomendaros este post de Educando en Buena Compañía sobre los juegos que emplea Miguel Chumillas para su clase de música. ¡Genial selección!. Y, ahora sí, comenzamos con el análisis de la asignatura por parte de nuestra experta Ruth Cerdán, antes de pasar a los juegos para Educación Musical.

LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN MUSICAL

Se trata de una de las asignaturas más castigadas por la actual LOMCE, puesto que pasa a ser una materia optativa. De hecho, en Educación Primaria se la engloba junto con la Educación Plástica dentro del apartado Educación Artística. Después de debatir entre los miembros de Efecto Lúdico, decidimos que cada una de ellas son igualmente importantes, por lo que decidimos separarlas y que cada una tuviera su propio espacio. De la misma forma que en los colegios son dos asignaturas diferentes.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Como ya sabéis, nos gusta hablar con conocimiento de causa, y, a parte de consultar el BOE, he estado investigando sobre los beneficios de la música a nivel cerebral.

En el BOE de Educación Primaria nos dicen que la música tiene beneficios en la atención, la percepción, la inteligencia, la memoria, la imaginación y la creatividad. Y, en el de Secundaria, añaden que esta materia contribuye al desarrollo de valores como el esfuerzo, la constancia, la disciplina, la toma de decisiones, la autonomía, el compromiso, la asunción de responsabilidades y el espíritu emprendedor, innovador y crítico.

ABJ Clase Juegos para Educación Musical

La música forma parte de una de las Inteligencias Múltiples que definió Howard Gardner. La neurociencia nos está demostrando que las artes, sobre todo la música, beneficia el desarrollo cognitivo. También hay evidencias de que las clases de música podrían mejorar el rendimiento académico de los niños, la conciencia fonológica y la decodificación verbal.

La música influye también en nuestras emociones, ¿quién no se ha relajado escuchando música? O, ¿quién no ha sentido un chute de energía con su canción favorita? Pero lo que es más importante, es que contribuye al desarrollo integral de la persona, que al final es de lo que se debería tratar en la escuela.

CONTENIDOS EN EDUCACIÓN MUSICAL

En Educación Primaria los contenidos se dividen en 3 bloques:

  • La escucha: por medio de diferentes audiciones, diferenciar sonidos, instrumentos y voces y conocer obras y músicos relevantes.
  • La interpretación musical: canto y ritmos sencillos con instrumentos.
  • La música, el movimiento y la danza: donde se inicia en la expresión corporal  en la danza y en la coreografía de obras musicales.

En Educación Secundaria se dividen en cuatro bloques:

  • Interpretación y creación: integra la expresión instrumental, vocal y corporal con la improvisación y composición para que los alumnos sean sujetos activos de su aprendizaje.
  • Escucha: al igual que en Primaria, para que disfruten de la música.
  • Contextos musicales y culturales: punto de unión con la Historia, conocer nuestro patrimonio musical e identificar los periodos históricos básicos.
  • Música y tecnología: interacción entre música y tecnología, ya que las nuevas tecnologías tienen un gran impacto en los estudiantes de la ESO.

Y, a continuación, comenzamos con las propuestas lúdicas para trabajar estos contenidos.

JUEGOS PARA EDUCACIÓN MUSICAL

A continuación, comenzamos la lista de juegos recomendados, no sin antes hacer un inciso para destacar esta maravilla creada por Iris Gil, inspirada en el siempre genial Pepe Pedraz, para hablar de juegos y contenidos curriculares desde la metodología del Orff-Schulwerk. Según Orff Spain, “La idea central del Orff-Schulwerk es poner la música y la danza al alcance de todos, fomentando la parte creativa y artística del ser humano a través de la expresión vocal, instrumental, corporal y artes plásticas”.

VIDEOJUEGOS / APPS

Comenzamos hablando de videojuegos o de apps.

  • Genial.ly: En esta plataforma de creación de contenidos digitales se pueden construir gran variedad de propuestas interactivas. Una de ellos es este “Quién es quién Musical” creado por Dr. Incógnita. ¿Sois capaces de descubrir la respuesta?

Quién es quién Música Genially

  • Lyrics Training: de la que hablamos en juegos para Lengua Extranjera, pero que puede ser de interés también en este ámbito.
  • Musical.ly es una app que es más bien una red social de vídeo, que lleva la música a todos los rincones adolescentes y preadolescentes, motivo por el cual vemos necesario tratarlo aquí. En ella, los usuarios pueden grabar y editar vídeos musicales cortos interpretados por ellos mismos, con música de todo tipo, y compartirlos (o no) con otros miembros de la red social. Una propuesta de interés para el aula podría ser crear un Musical.ly propio en clase, motivando a los chavales para recorrer distintos géneros musicales o parte de la historia de la música a través de vídeos creados con Musical.ly.

THE FROGGY BANDS

  • Jugadores: 1-8
  • Edad: 3+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes:  Dos barajas de cartas, una en español y otra en Inglés, para un total de 90 cartas
  • Editorial: TangibleFun
  • AutoresDaniela Seminara, Javier Duró
  • Precio: 12,90€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaTangiblefun
Juego para Música Froggy Bands Tangible Fun

The Froggy Bands es un concepto de juego transmedia en el que hay dos partes: una baraja de cartas y una app para Android o iOs. En la app, el jugador puede ir inspeccionando los distintos instrumentos y voces por familias para tratar de reconocerlas, y utilizar de base las cartas.

Con respecto a las cartas, hay 80 en las que aparecen ranas tocando diversos instrumentos (cuerda, percusión, voz, etc.), en dos barajas distintas: 40 cartas en inglés y 40 cartas en español. Las reglas de un juego son sencillamente a través de un memory, dándole la vuelta a las cartas para conseguir pares, pero incluye 10 cartas de objetivo para incrementar la dificultad para niños más mayores (solo se gana si se tienen 3 instrumentos de viento, o 1 de cada cuerda-viento-percusión, etc.). Esto es lo que nos cuenta José A. Fernández:

Después de jugar con él en clase y ver las diferentes aplicaciones que hay en el aula me parece un juego que tiene la posibilidad de ver los diferentes instrumentos que hay. Lo bueno que tiene es que con el juego viene una aplicación que te dice la familia de los diferentes instrumentos musicales. El juego consiste es buscar parejas de instrumentos tanto en inglés como en castellano.

Está más orientado a Primaria, ya que los instrumentistas son ranas y es divertido cómo una rana toca un helicón. Para secundaria lo he trabajado en 2º de la ESO para ver los instrumentos según su vibración y evaluarlos con el juego ya que te da pie a ello (siempre por rúbricas).

Habilidades cognitivas: psicomotricidad fina, visopercepción, atención, memoria, planificación, monitorización

Habilidades sociales: tolerancia a la frustración, aceptación reglas del juego

Contenidos en Educación Musical: adquirir competencia cultural musical, reconocimiento auditivo y visual del instrumento, adquisición de vocabulario musical

Consejos: Una de las variaciones que hace José es buscar tres o cuatro instrumentos de la misma familia, o buscar agrupaciones que hayan visto en clase: cuarteto, coro, orquesta, etc.

JUEGOS DE MESA

Hasta la fecha, en Efecto Lúdico hemos hablado de muchos juegos. De hecho, varios de ellos los hemos recomendado como opciones a ser valoradas en Educación Musical. Hacemos un repaso por algunos de estos para recordarlos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora comenzamos con otros juegos para Educación Musical que no hemos visto antes, ordenados por edad mínima recomendada:

POUET! POUET!

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 5+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes:  120 cartas
  • Editorial: Djeco
  • Autor: N/A
  • Ilustrador: N/A
  • Precio: 15€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaLas Tierras de Narghai
juego de música Pouet Pouet Djeco

Nuestra colaboradora invitada Iris Gil (Con el Orrff en mi mochila) trabaja este juego y nos cuenta cómo es:

Pouet! Pouet! es el clásico juego de cartas donde un jugador debe hacer que los demás adivinen qué aparece en su carta. Hasta ahí no hay nada nuevo. La gracia reside en que hay 3 tipos de cartas diferentes que nos indican cómo hay que dar las pistas. Así tendremos que usar solo sonidos, solo gestos o sonidos y gestos combinados para representar lo que nos haya tocado.

El juego contiene 120 cartas que representan diferentes sonidos corporales, de la vida cotidiana y animales, lo que lo hace especialmente recomendable para trabajar la identificación de sonidos del entorno, además de la expresión en 1º y 2º de primaria.

Habilidades cognitivas: visopercepción, atención sostenida, memoria de trabajo, monitorización.

Habilidades sociales: escuchar, tiempo de espera, aceptación de las reglas del juego.

Contenidos en Educación Musical: Identificación de sonidos del entorno, cualidades del sonido, expresión vocal y movimiento.

Consejos: En el aula se puede jugar tal cual es o con las variantes que se quieran. Las cartas son una gran material como estímulo para la exploración vocal, para crear historias con sonidos o como guía para identificar sonidos en una audición. El hecho de que la baraja incluya tantas cartas es un punto a su favor: le añade rejugabilidad y permite incluso jugar repartiendo una única baraja entre varios grupos pequeños.

Otras asignaturas: Lenguas, Ciencias sociales, Ciencias Naturales

 

BARAJA MUSICAL

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: 5+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes:  47 cartas
  • Editorial: Editorial de Música Boileau, S.L
  • Autor: N/A
  • Ilustrador: N/A
  • Precio: 14€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaNoteofcolor
Baraja Musical Sauquet cartas

Esta baraja es una herramienta que utilizan muchos maestros y profesores de música. Cada carta tiene una nota y colores alrededor. El juego tiene diversas variantes.

Jose Fernández, en Primaria: “me gusta jugar al burro, el que junte tres cartas con la misma nota gana un punto, gana el que tenga tres (incluidas las notas agudas). También el de construcción de escalas, así vemos la consecución de sonidos y cada sonido tienen que cantarlo para ir trabajando la parte vocal.

Para secundaria es un repaso de notas y de colocación en el pentagrama; pero la mejor aplicación que tengo es cuando se ven acordes y escalas, ahí es cuando lo trabajo en clase todos los días. En vez de explicar los acordes en la pizarra lo trabajo con esta baraja, los alumnos adquieren mejor los contenidos y al día siguiente hacen un acompañamiento de una melodía escogida. Esto también lo explico con un vídeo de diferentes funciones armónica, cada cara es un acorde y función armónica.”

Habilidades cognitivas: Razonamiento, Visopercepción, Atención, Planificación y organización, Lenguaje (Oral), Monitorización.

Habilidades sociales: Tolerancia a la frustración, Aceptación de las reglas del juego.

Contenidos en Educación Musical: Escucha, Interpretación Musical (acordes, escalas, reconocimiento de notas, etc.).

Consejos: Juega a La brisca, el chimichurri, el burro, la mona, el póker, etc.

Otras asignaturas: Matemáticas.

 

TIP TOP CLAP

  • Jugadores: 2-5
  • Edad: 6+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes:  32 coloridas y divertidas cartas.
  • Editorial: Djeco
  • Autor: N/A
  • Ilustrador: N/A
  • Precio: 12€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaFunzouille
juego música Tip Top Clap Djeco

En este juego, debemos ir imitando los sonidos o acciones que nos aparece en la carta: dar palmas, cantar como un pájaro, guiñar un ojo, imitar el ruido de un pedo, dar un golpe en la mesa, sacar la lengua, maullar o golpear el suelo con los pies. Con el mazo de carta boca abajo, el jugador inicial coge la primera carta e imita o realiza la acción que se muestra. El siguiente jugador, levanta la siguiente y debe realizar la anterior y la que le toca en ese momento. Esta carta tapa la anterior y los jugadores deben realizar todas las anteriores antes que la que le toca en su turno. El juego termina cuando un jugador se equivoca en la secuencia de ruidos o acciones. José A. Fernández nos comenta, sobre Tip Top Clap:

Recomendado para Educación Infantil y 1º, 2º y 3º de Primaria. Se trabaja la expresión corporal junto con percusión corporal, con lo que se trabaja la espontaneidad,  la creatividad, la inseguridad (ya que nunca les enseñamos que, fallando, también se aprende) sin coartarle la imaginación. La aportación en clase es mayúscula ya que el alumno está desinhibido y es él mismo sin aparentar ser nadie. También se puede ver la maduración del alumnado ya que con la expresión corporal se muestra mucho ese aspecto.

Habilidades cognitivas: Psicomotricidad, Atención, Memoria.

Habilidades sociales: Tolerancia a la frustración, Aceptación de las reglas del juego.

Contenidos en Educación Musical: Creatividad, memoria, interpretación, ritmo, expresividad.

Consejos: El maestro nos recomienda trabajar de forma ordenada al comienzo, ya que es posible que haya un poco de jaleo, algo normal. Que no se nos vaya de las manos. Dejaría explorar las cartas a los niños para que se vayan haciendo a lo que tienen que hacer sin dirigirles nada.

Otras asignaturas: Educación Física / Psicomotricidad.

 

BRU-HA-HA

  • Jugadores: 3-42
  • Edad: 6+
  • Duración: 10 minutos
  • Componentes:  46 cartas
  • Editorial: Asmodee
  • Autor: Jean-Marc Pauty
  • Ilustrador: Sofi
  • Precio: 10€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaTierras de Narghai
juego musical BruHaHa Asmodee

“En el bosque, cuando viene la época de apareamiento, aparece este juego. Consiste en buscar a la pareja del animal que te toca”, nos explica Jose. Y, ¿cómo se juega? Esto es lo que nos cuenta Iris Gil: “En Bru-ha-ha, los jugadores tratan de deshacerse de sus cartas haciendo el sonido de los animales que en ellos aparecen. Por supuesto, no hay turnos, con lo que se produce una interesante y divertida algarabía. Cuando alguien encuentra a su pareja en medio del caos, se para el juego y se comprueba si han acertado. Gana quien se quede antes sin cartas.”

Jose nos aclara lo siguiente: “Es muy bueno trabajarlo en Infantil para hacer música de una forma muy “animal” sin tener miedo a fallar o a no realizar bien. La expresión corporal es muy importante en los primeros años del colegio. Se puede realizar un coro de animales y o una composición muy animal.” En la misma línea, Iris asegura que “Las 21 parejas de animales que incluye dan mucho juego: para practicar diferentes sonidos, hacer juegos de encontrar a nuestra pareja entre todo el grupo, etc.”.

Habilidades cognitivas: Atención, Toma de decisiones, Velocidad de procesamiento, Control inhibitorio.

Habilidades sociales: respeto a los compañeros, Aceptación de las reglas del juego.

Contenidos en Educación Musical: Creatividad, ritmos, entonación, altura y duración. Iris: Identificación de sonidos del entorno, audición, expresión vocal.

Consejos: Iris nos comenta que “Este juego es mejor jugarlo con grupos grandes porque el reto es mayor. Igualmente, jugarlo con un grupo de participantes con diferentes lenguas maternas es toda una experiencia multicultural.”. La recomendación de Jose va en la línea de crear una composición animal: “Para poder realizar esto, es recomendable darles un poco de libertad y no coartar su imaginación; por lo que al inicio haremos un pequeño juego que consiste en escuchar primero y después hacer su animal para componer una obra. Cuando dominen se puede realizar una pseudo partitura con grafía hecha por los niños, así complementamos toda creación artística.”

Otras asignaturas: Educación física / psicomotricidad y Educación Plástica. Iris añade, además, Lenguas y Ciencias Naturales.

 

GRAN JEFE TANTARANTÁN

  • Jugadores: 2-5
  • Edad: 6+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes:  1 pandero, 27 cartas de tambor (con 6 motivos), 4 cartas de chamanes, 1 carta de mofeta, 5 manos baqueta.
  • Editorial: Haba
  • Autor: Stefan Dorra, Manfred Reindl
  • Ilustrador: Marek Blaha, Sonja Hansen
  • Precio: 20€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaHaba
Gran Jefe Tantarantan Haba juego música

Ya teníamos ganas de invitar a Efecto Lúdico a un maestro al que admiramos mucho: Roberto Alhambra. Ha sido en su misma clase en la que dos miembros del equipo hemos descubierto este juego tan especial. Él mismo nos cuenta en qué consiste:  “El Gran Jefe Tantarantán es un juego de hasta 5 jugadores. Sobre la mesa se colocan varias cartas con ritmos a seguir. El Gran Jefe (jugador inicial) marcará uno de los ritmos sin que el resto de jugadores sepa cuál es. El resto de jugadores deberán “atrapar” la carta que marca ese ritmo con una mano-baqueta (como las llama el juego). El primero que lo consiga se quedará la carta y será el nuevo Jefe para elegir el siguiente ritmo.”

El juego finaliza cuando no quedan cartas en el mazo. Jose A. Fernández, nos cuenta que es “muy interesante trabajarla en música, ya que se trabaja la lectura rítmica con grafía diferente, además de trabajar la lectura rítmico ocular”. El juego “se interpreta con un pandero donde se puede trabajar los instrumentos de percusión indeterminada. También se puede trabajar como tocar un pandero cuadrado (más orientado a lo últimos cursos de primaria).”

Habilidades cognitivas: Coordinación óculo-manual, lectura de grafía diferente a la musical.

Habilidades sociales: Atención, Velocidad de procesamiento.

Contenidos en Educación Musical: Ritmo, interpretación, instrumentos de membranas, agilidad visual

Consejos: mejorar los ritmos con canva (creación de unos nuevos) ya que, cuando juegan mucho, los niños tienden a memorizar los ritmos y no leerlos.

Otras asignaturas: Ciencias Sociales (Geografía e Historia).

 

UGHA BUGHA

  • Jugadores: 3-6
  • Edad: 7+
  • Duración: 10 minutos
  • Componentes:  52 Cartas
  • Editorial: Asmodee
  • Autor: David Boniffacy, Daniel Quodbach
  • Ilustrador: Daniel Quodbach
  • Precio: 12€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaViciados de Mesa
juegos para Educación Musical Ugha Bugha

En este juego, cada jugador comienza con tres cartas boca abajo. En nuestro turno levantamos la carta e imitamos el sonido (cavernícola) que aparece en la carta y, seguido, señalamos a otro jugador y decimos “JA”. Este jugador levantará una de sus cartas, poniéndola encima de la anterior y deberá repetir la carta anterior y la suya. Así, iremos jugando. El jugador al que le toque deberá realizar toda la secuencia sin equivocarse, si lo hace se quedará con todo el mazo de cartas acumuladas boca arriba como puntos negativos.

Si un jugador se queda sin cartas, reparte las que queden en el centro equitativamente entre el resto de jugadores y comienza una nueva ronda. El juego termina cuando no sea posible repartir tres cartas a todos los jugadores. El que tenga menos puntos negativos será el ganador. Hay cartas especiales que nos harán repetir un sonido, sacar la lengua, dar un palmada o dar un golpe a la mesa.

Habilidades cognitivas: Psicomotricidad, Atención, Memoria de trabajo.

Habilidades sociales: Tolerancia a la frustración, Aceptación de las reglas del juego.

Contenidos en Educación Musical: Creatividad, memoria, interpretación, ritmo, expresividad

Consejos: Dejar que se familiaricen con las cartas, que aprendan los sonidos y recordar que para señalar a otro jugador hay que decir “JA”.

Otras asignaturas: Educación física, Matemáticas (división al quedarte sin cartas).

 

RITMO Y BOLA

  • Jugadores: 4-12
  • Edad: 8+
  • Duración: 30 minutos
  • Componentes:  40 cartas
  • Editorial: Asmodee
  • Autor: Gabriel Ecoutin
  • Ilustrador: Olivier Fagnère
  • Precio: 12€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • VideorreseñaZacatrus
Ritmo y Bola Asmodee juego de música

Ritmo y Bola es un musical juego en el que, al ritmo de dos golpes en rodillas y una palmada (léase, We Will Rock You, de Queen) y, sin perderlo, cada jugador escoge un gesto del mazo y, para “pasar la bola”, debemos cambiar en nuestro turno la palmada por el gesto del otro jugador. Atención, memoria y ritmo musical. Esto es lo que opina José A. Fernández sobre su experiencia en clase:

Podéis decir: “Esto en una clase de 25 no funciona”. Pues sí que funciona. Lo importante del juego es que los alumnos lleven el ritmo a la vez sin acelerarse y sin retrasarse, es decir, actuar como un solo intérprete. Ya sé que es un ritmo muy fácil, pero trabajamos la memoria visual, táctil, a corto plazo y sobre todo mis queridas inteligencias múltiples. Este juego no hay una competición a ver quién gana, sino que todos forman parte de la diversión, se puede atender a la diversidad desde una forma muy atractiva y sencilla.

Habilidades cognitivas: coordinación óculo-manual, visopercepción, atención, memoria, control inhibitorio.

Habilidades sociales: tolerancia a la frustración, expresión emocional.

Contenidos en Educación Musical: De aquí podemos hablar del compás binario pero sobre todo de la acentuación.

Consejos: “Si alguien pierde el ritmo o se olvida de algún gesto coge una carta bomba, teniendo que cumplir lo que pone en dicha carta. Estas cartas bomba las voy a personalizar.”, dice Jose.

Otras asignaturas: Educación Física

 

TIMELINE MÚSICA Y CINE

  • Jugadores: 2-8
  • Edad: 8+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes:  109 cartas (en lata)
  • Editorial: Asmodee
  • Autor: Frédéric Henry
  • Ilustrador: Xavier Collette
  • Precio: 12€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaMisut Meeple
TimeLine Juego para Música y Cine

Como hemos hablado en anteriores posts de Efecto Lúdico, este juego nos sirve para muchas materias por la temática de cada una de las versiones del juego. Destacamos brevemente aquí que existe una versión de Música y Cine, en la que nuestro objetivo será ubicar en una línea temporal distintos eventos, películas, composiciones, etc. Si acertamos, dejamos la carta en dicha línea y, el primero que se quede sin cartas, gana.

Habilidades cognitivas: razonamiento, atención selectiva, memoria a largo plazo, lenguaje, toma de decisiones, planificación, flexibilidad cognitiva.

Habilidades sociales: Tolerancia a la frustración, gestión emocional.

Contenidos en Educación Musical: Historia de la Música.

Consejos: Se puede crear una baraja con el mismo formato que el empleado (después de llevar el original, que suele ayudar al onboarding de los chavales), para elaborar un timeline propio con eventos más específicos de la Historia de la Música que estemos estudiando.

Otras asignaturas: Lengua extranjera, matemáticas, Ciencia de la Naturaleza, Ciencias Sociales.

 

HALLI GALLI PARTY

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 8+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes:  56 cartas ilustradas a todo color y la caja que es el timbre.
  • Editorial: Mercurio
  • Autor: Haim Shafir
  • Ilustrador: N/A
  • Precio: 19€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaUna Mamá Novata
juego de instrumentos Halli Galli Party

Halli Galli Party es un juego de velocidad en el que los jugadores van sacando cartas de su mazo por turnos y deben estar atentos para encontrar coincidencias en dos de las tres características (tipo de fruta, color e instrumento). Así que es en estos casos en los que debemos ser los más rápidos en tocar el timbre:

  • Misma fruta y mismo color.
  • Mismo instrumento y misma fruta.
  • Mismo color y mismo instrumento.

¡Ojo! Si sale la Ciruela Cantante, debemos tocar el timbre independientemente del resto de cartas. El primero en tocar el timbre se lleva las cartas de los demás. Según te vas quedando sin cartas, quedas eliminado. El jugador que consiga todas las cartas gana. Cuando queden solo dos jugadores, gana el que no se confunda tocando el timbre.

Para José A. Fernández, se trabaja la rapidez visual además de los instrumentos musicales. Es más orientado a Primaria, ya que se comienzan a trabajar los instrumentos más a fondo a partir de tercero de primaria, pero muy aplicable a primero y segundo para empezar a enseñarles los instrumentos musicales.

Habilidades cognitivas: Coordinación óculo-manual, Visopercepción, Atención, Velocidad de procesamiento, Flexibilidad Cognitiva, Control inhibitorio.

Habilidades sociales:  Tolerancia a la frustración, Aceptación reglas del juego.

Contenidos en Educación Musical: Instrumentos musicales por familias. Danza, colaborativo, expresión corporal, ritmo, entonación.

Consejos: Cuando coincidan dos instrumentos, se les puede pedir a los niños que imiten el sonido que hace.

Otras asignaturas: Ciencias de la Naturaleza (Hablamos de la alimentación)

 

CRAZY DANCING

  • Jugadores: 6-24
  • Edad: 8+
  • Duración: 30 minutos
  • Componentes:  51 cartas
  • Editorial: Asmodee
  • Autor: Xavier Duthillieux, Nicolas Thiou
  • Ilustrador: Olivier Fagnère
  • Precio: 10€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaVia News
Crazy Dancing juego musica

¡Crazy Dancing es baile! Tres equipos y tres rondas. Dos de ellos compiten por realizar la mejor coreografía marcada por las cartas mientras el tercer equipo hace de jurado para nombrar el ganador de cada ronda. Tras las batallas, el equipo con mayor puntuación será el ganador.

“Por grupos repartes las cartas poniendo una audición por grupo”, nos dice Jose. “Recomiendo para comenzar dos grupos como son Caravan Palace y Parov Stelar, dos grupos que hacen jazz eléctrico con una mezcla de swing, algo que no podrán parar de bailar. También se pueden introducir canciones de la década de los ochenta y noventa como los temas más disco.

Habilidades cognitivas: Psicomotricidad gruesa, Atención, Memoria, Monitorización.

Habilidades sociales: Expresión emocional, Trabajo en equipo.

Contenidos en Educación Musical: Danza, colaborativo, expresión corporal, ritmo, entonación.

Consejos: “Primero el Ritmo y Bola y, cuando pierden toda vergüenza, les pones el Crazy Dancing. Dad manga ancha a los chicos, que hagan lo que les dé la gana y, sobre todo, que creen las coreografías sin cortarles la creatividad, lo único que hacemos es dirigirles con la música. Si, por ejemplo, ellos nos dicen una música, podemos ver cómo lo hacen.”

Otras asignaturas: Educación Física. Ciencias Sociales hablando sobre la época de la canción.

CONCLUSIÓN

La música forma parte de nuestra vida cotidiana: en las películas, en las calles, en los bares. La música es cultura. Desde el origen del ser humano, nos comunicamos a través del lenguaje musical. Tiene beneficios a nivel social, emocional y para nuestro cerebro. Nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad y nuestro pensamiento crítico. ¿Por qué en la escuela no se le dedica más tiempo?

La música no es sólo tocar un instrumento, es saber disfrutar de la creación de otra persona, que intenta transmitirnos un mensaje. Y, a través de los juegos de mesa, utilizando el ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) podemos hacer que los alumnos y alumnas se enganchen a la materia y ellos tampoco la consideren una “asignatura maría”. Al final, eso es lo que importa, que ellos se impliquen. ¿Quién sabe? Quizás haya un artista por ahí escondido…

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info