Cuando os hablamos de Educación Musical, ya os dijimos que era una asignatura castigada por la LOMCE, y la comparamos por este motivo a Educación Artística. Mucho tenemos que recordar aquí la importancia de la expresión artística. A día de hoy, una de las formas de transmisión de información que más suena como es el Visual Thinking está muy relacionada con este área. Es el turno, pues de mostraros algunas recomendaciones de juegos para Educación Artística.

Como en anteriores ocasiones, Ruth Cerdán (Aprender Paso a Paso), Fernando Vázquez (El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa) y yo, os lanzamos una propuesta, esta vez con la colaboración de la fantástica maestra Andrea Vitórica (Educar en Buena Compañía), el simpar maestro Manu (Sánchez), el maestro rolero Roberto Alhambra, la profesora de UNIR Judit G. Cuesta (cuya línea de investigación es videojuegos y educación), la genial maestra diseñadora de experiencias de aprendizaje Clara Cordero (Agora Abierta), y el ilustrador y autor de cómics Joan Tretze, quien, además, imparte un “Curso de cómics para niños” en Primaria.

Comenzamos con el análisis de la asignatura por parte de nuestra experta Ruth Cerdán, antes de pasar a los juegos para Educación Artística.

LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Como ya os comentamos en el anterior artículo de Educación musical, es una de las asignaturas más desfavorecidas en el sistema educativo actual, puesto que se las engloba juntas en Educación Plástica. En el BOCM nos explican que su enseñanza debe ser eminentemente práctica a través de una metodología que proporcione conocimientos y herramientas para su expresión.

El ser humano comenzó comunicándose a través de pinturas en cuevas y este tipo de lenguaje se ha mantenido hasta nuestros días de diferentes maneras, ya no solo a través de la pintura, sino del cine o los cómics. Por lo tanto, una manera de conocer nuestra evolución es conocer cómo se ha desarrollado el arte durante todo este tiempo.

Pottery app para cerámica
App Let’s Create! Pottery: cerámica

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

En el desarrollo de los niños tiene especial importancia el dibujo. En Psicología, se utiliza un tipo de técnicas llamadas proyectivas, que sirven para conocer información de una persona a través de dibujos. Las imágenes (tanto las fijas como los dibujos o en movimiento como el cine) nos permiten sacar a la luz nuestras emociones. Por lo tanto, también favorecerá nuestro desarrollo integral como personas.

Las personas pensamos a través de imágenes mentales, por lo que nos servirá de apoyo para la memorización de contenidos curriculares el dibujar los conceptos y que de este modo se realice un aprendizaje transversal con el resto de las asignaturas (“Visual Thinking”).

Visual Thinking de Andrea Vitórica
Visual Thinking para el juego Ninja Cubes de Andrea Vitórica

CONTENIDOS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

En Educación Primaria los contenidos se dividen en 3 bloques:

  • Educación audiovisual: que sepan diferenciar entre imágenes fijas (como la fotografía y su evolución o los cómics) y las imágenes en movimiento (como el cine o el vídeo), apoyándose en el uso de nuevas tecnologías.
  • Expresión artística: por ejemplo que sepan utilizar elementos básicos del dibujo como la línea, el punto y el plano, que utilicen diferentes técnicas del dibujo y de la pintura, que realicen obras tridimensionales con diferentes materiales o que conozcan las obras más relevantes del patrimonio español.
  • Dibujo geométrico: que sean capaces de identificar en su día a día diferentes conceptos geométricos que vieron en el área de matemáticas y que sepan realizar su representación gráfica.
juegos para geometría y arte - Tangram
Jugando con Tangram en clase de Patri Mellado.

A lo largo de la Educación Secundaria la asignatura tiene carácter específico también y se llama Educación plástica, visual y audiovisual. En el primer ciclo de la ESO se divide en tres bloques, que vienen a continuar los de primaria:  expresión plástica, comunicación audiovisual y dibujo técnico. En 4º de la ESO a la asignatura se le añade otro bloque que es Fundamentos del diseño. En Bachillerato, dependiendo de la rama que se elija, se continuará por dibujo técnico o artístico.

A continuación, comenzamos con las propuestas de juegos para trabajar nuestro lado artístico.

JUEGOS PARA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

En esta ocasión, como en otras, vamos a separar por tipos de juegos para esta materia. Veamos ahora juegos para Educación Artística, desde los juegos de rol de forma genérica, como algún videojuego/app como nuestros queridos juegos de mesa.

JUEGOS DE ROL

Hablamos aquí en general de los juegos de rol porque, como dice Joan Tretze, “el rol es extremadamente creativo y, con él, sacas la creatividad en la dirección que tú quieras”. En ese sentido, recordamos la cantidad de opciones de creación y desarrollo de habilidades artísticas que hay. En concreto, a nivel plástico, algunas de las opciones podrían ser (decimos “dibujar” pero con todo el proceso que ello conlleva):

  • Pintar miniaturas que representen personajes de la historia. Es una de las opciones de expresión artística más frecuentes. Tanto en wargames como en juegos de rol, es relativamente frecuente ver personas que pintan dichas miniaturas. De hecho, cada vez surgen más cursos de pintura de “minis” para dar respuesta a las demandas de los aficionados a este arte.
pintar Miniaturas Ed Artística
Mini pintada por K del Amo
  • Dibujar nuestros personajes. Cada jugador interpreta a un personaje y puede imaginarse a sí mismo de muchas maneras. Puede ser una elfa guerrera, un humano clérigo, una gnoma pícara, un vampiro… La cuestión es encontrar un motivo de inspiración para disponernos a dibujar y a expresarnos artísticamente.
  • Dibujar los PNJs (personajes no jugadores con los que nos encontramos en la historia), ya sean los “malos” o aliados.
  • Dibujar los mapas que recorremos, bien porque dirijamos nosotros y queramos crear el escenario o ilustrar el recorrido, o bien porque nos ha inspirado una escena y queramos representarla.
  • Construir dados. Sí, construir dados como figuras geométricas que son y que puede perfectamente ser parte de una práctica de esta asignatura. Así, de hecho, comenzó a introducir Roberto Alhambra el rol en sus clases: construyendo poliedros. “Por supuesto que a los niños lo que más le gustó fueron el dodecaedro y el icosaedro (para jugones de rol: D12 y D20).” Podéis echar un vistazo a sus primeros pasos aquí, que puede ser buena manera de empezar.

Dados Roleros construidos en Ed. Artística

De todas formas, esto es solo una parte de lo que permiten los juegos de rol. Joan Tretze nos indica que “Hay a quien le da por dibujar, a quien le da por escribir, pintar minis, interpretar, crear documentos, escoger música… Al final cada uno lleva la creatividad a los terrenos que le apetecen”.

Un último consejo a este respecto, por parte del, como ya mencionábamos, también autor y profesor de cómic, de cara a espolear esta capacidad artística en los niños: nos indica que sería interesante dar diversas “opciones sobre cómo crear y desarrollar su personaje: pueden hacerlo escrito, dibujado, ambas, un minicómic… Buscar imágenes por internet. En el fondo, todo vale”.

VIDEOJUEGOS / APPS

Vamos a hacer varias recomendaciones, en su mayoría gracias a Clara Cordero y a Judit G. Cuesta, ya que desde el grupo de Telegram de Videojuegos en Educación, aportaron muchas de estas ideas.

Además, Judit, que nos comentaba que ella utiliza varias de estas aplicaciones para fomentar el pensamiento creativo -como materia interdisciplinar que es Educación Artística-, y que, como profesora de la misma, no es especialmente partidaria de emplear, en niños muy pequeños, apps para colorear. El motivo es que “en las primeras etapas el niño tiene que experimentar y debe aprender a manejar el material y a disfrutar de las experiencias visuales táctiles, materiales y estéticas que este le ofrece. A partir de 7 años ya se le pueden meter softwares de dibujo, a poder ser con tablet (Bamboo o Wacom o una tablet de dibujo pero con un lápiz digital)”.

  • Snipperclips: En este blog ya os hablamos de este videojuego aunque es de pago y su uso en España está limitado a Nintendo Switch (en este blog ya sabéis que recomendamos Nintendo Labo para niños). Se trata de un juego en el que dirigimos de manera cooperativa a dos formas que se mueven y se recortan entre sí y, de este modo, tienen que crear determinadas imágenes y completar puzles y retos para ir pasando niveles. Hay distintas formas de superar cada reto y ahí se puede desplegar la creatividad.
  • I love hue. Recomendado para trabajar gamas tonales. Por este mismo motivo, permite comprobar si hay algún alumno daltónico en clase.
  • 1 line. Juego en el que hay que pasar por todos los puntos con una sola línea. Ideal “para fomentar la creatividad y el pensamiento divergente”, nos cuenta Judit.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Toki tori, Fruit Ninja y Swampy. Judit los aplica a “Infantil y primeros cursos de primaria”. Lo que más le gusta de éstos juegos, por otra parte muy atractivos estéticamente, es que “trabajas pensamiento visual espacial y psicomotricidad fina.”
  • Cut the rope (que ya os recomendamos en juegos para Ciencias de la Naturaleza por su componente de Física), World os Goo, Botanicula y Braid, para primaria.
  • Fez para trabajar dibujo técnico en secundaria, nos recomienda también Judit.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Pottery: una app para trabajar cerámica de una manera visual y agradable, recomendada por Clara Cordero. Cómoda de usar, se les puede dar forma a las piezas para, tras cocerlas, pintarlas y decorarlas empleando los materiales que se van comprando con el dinero ganado de las subastas de nuestras propias piezas. Una preciosidad.
  • Dr. Panda: Art Class. Con esta app para los más peques (aquí un vídeo) hay varias actividades relacionadas con la Educación Artística, desde la creación de modelos con “Hama beads” hasta decorar cometas, hacer piezas de cerámica y pintarlas o recortar y componer figuras.
  • Clara Cordero nos recomienda también una lista de apps para que veamos la extensa variedad que hay: Pixel artist o Pixel Art Maker (para crear sus propios sprites), Voxly y Voxel para creación en 3D con pixels (voxels), apps de mandalas, apps de dibujo libre como Doodle Color, de origami, de stopmotion, de collage para montajes de fotos, doodling, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JUEGOS DE MESA

Brevemente hacemos mención a aquellos juegos para matemáticas en los que indicamos que se trabajaba Geometría, ya que dentro de Educación Artística se trabaja el dibujo geométrico y es necesario relacionar ambas áreas. En esta línea fue como trabajó Roberto Alhambra. Juegos de este tipo serían KingDomino, Take it easy o el propio Tangram, por ejemplo.

MONSTER KIT

Antes de comenzar con las nuevas recomendaciones, recuperamos también un juego que todos conoceréis (y, si no, estáis tardando) y que, desde los más peques, fomenta la creatividad y trabaja, entre otras áreas de manera transversal, la educación plástica a través del dibujo de monstruos. Sí, seguro que ahora sabéis de qué hablamos, del fantástico Monster Kit de Manu Sánchez que debe haber en cada clase y en cada casa. Para muestra, un botón:

CREACIÓN DE JUEGOS DE MESA

También os aconsejamos introducir dentro de clase una tarea que puede ser multidisciplinar como es la creación de juegos de mesa. En ese sentido, el propio Manu Sánchez nos ha indicado en más de una ocasión que se trata de una de las actividades más completas, ya que tocamos:

  • Creación artística como tal (diseñar, dibujar, colorear, delinear, recortar, pegar, montar, etc.), incluyendo Educación Plástica o Artística y también Tecnología, según el ciclo en el que estemos.
  • Creación literaria en forma de reglas o manual de instrucciones (más o menos complejo según la edad). Trabajamos así la escritura, pero también la expresión oral al exponer de qué se trata nuestro juego.
  • Comunicación Audiovisual (contenido de Educación Artística) si instamos a los alumnos a que expliquen los juegos en un formato tipo videoreseña.
Creación de juegos de mesa
Fotocollage de la clase del maestro Manu Sánchez
  • Competencias matemáticas: ya que normalmente se requiere de algún tipo de sistema de puntuación que puede ser más o menos complejo y requerir o no de operaciones combinadas. Además, es necesario plantear hipótesis y resolverlas de cara a comprobar que el juego en sí tiene un sentido lógico y se puede ganar o perder.
  • Habilidades para la vida: trabajo en equipo, escucha activa, asertividad, negociación, tolerancia a la frustración, etc.
  • Otras materias: Si introducimos esta actividad dentro de una asignatura en particular, podemos hacer que los juegos estén enfocados a los contenidos de dicha asignatura. Ponemos como ejemplo el fantástico trabajo que la profesora Irene Alonso (de la que os hablamos gracias a la estupenda recomendación que nos aportó en juegos para Ciencias de la Naturaleza) llevó a cabo con su clase de Ciencias:

Y, ahora sí, estos son los nuevos juegos, ordenados por edad mínima recomendada:

HURLUBERLUS

  • Jugadores: 1-6
  • Edad: 4+
  • Duración: 10 minutos
  • Componentes:  8 formas de cuerpos,4 rotuladores, 1 dado, 7 tarjetas de dibujo
  • Editorial: Djeco
  • Autor: Hervé Tullet
  • Ilustrador: Hervé Tullet
  • Precio: 14€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaReglas Djeco
juegos para Educación Artística Hurluberlus

En Hurluberlus dibujamos personajes increíbles. A partir de una de las 8 formas de cuerpo debemos crearlo. En tu turno, debes elegir una de las 7 tarjetas y darle la vuelta. Ahí aparece la parte del cuerpo que debes dibujar (ojo, nariz, boca, oreja, brazo, pierna o cabello). A continuación tira el dado y ese será el número de veces que debes dibujar esa parte del cuerpo. Sí, tu personaje puede tener 3 narices. Cuando todos los jugadores hayan acabado de dibujar esa parte el siguiente cogerá otra tarjeta, así hasta que se hayan dibujado las 7 partes del cuerpo.

Si no localizáis este juego (no es fácil de encontrar), tened en cuenta que con Monster Kit podéis hacer creaciones fantásticas igualmente y que disponéis además de reglas adicionales.

Habilidades cognitivas: Coordinación óculo-manual, Psicomotricidad  fina, Visopercepción, Monitorización.

Habilidades sociales: Expresión emocional

Contenidos en Educación Artística: Expresión artística, Dibujo geométrico

Consejos: Para niños pequeños permite el dibujo abstracto o incluso que no repitan un elemento que les cuesta dibujar.

Otras asignaturas: Ciencias de la Naturaleza (Hablar del cuerpo humano)

 

SPEED COLORS

  • Jugadores: 2-5
  • Edad: 5+
  • Duración: 15-20 minutos
  • Componentes:  6 rotuladores de colores con borrador, 55 cartas plastificadas con dibujos, 5 cartas plastificadas de puntuación
  • Editorial: Mercurio
  • Autor: Erwan Morin
  • Ilustrador: Robin Rossigneux
  • Precio: 14€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaConsola y Tablero
Juego de mesa Speed Colors

Rotuladores de 6 colores y unas tarjetas con dibujos, que por una lado tienen un dibujo coloreado y por el otro el mismo sin los colores. El juego consiste en fijarse bien en cómo está coloreado el dibujo. Cuando cada uno lo ha memorizado, le da la vuelta y ¡empieza la acción!

Trata de ser el más rápido en colorear el dibujo en blanco de la misma manera que en la imagen de color, ¡sin poder darle la vuelta para consultarlo! Puntuarás dependiendo de cuántas secciones de color has rellenado, de si los colores están bien colocados y, ojo, bien relleno (sin salirse).

Habilidades cognitivas: psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, visopercepción, atención selectiva, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, planificación, monitorización, toma de decisiones.

Habilidades sociales: aceptación de las reglas del juego, gestión emocional, tolerancia a la frustración.

Contenidos en Educación Artística: Expresión artística.

Consejos: podemos hacer el juego cooperativo por grupos cada uno se encarga de un color.

Otras asignaturasEducación Física / Psicomotricidad, Valores sociales y cívicos.

 

NUBES

  • Jugadores: 3-6
  • Edad: 6+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes:  16 Nubes, 1 Reloj de arena, 20 Cartas de puntos, 80 Cartas de objetos.
  • Editorial: Kibo Factory
  • Autor: Eugeni Castaño
  • Ilustrador:
  • Precio: 19€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaBebé a Mordor
juego de mesa Nubes

En Nubes debemos construir con las nubes el contenido de la carta que nos toque del mazo de objetos (un helado, un reloj, una corona, etc.). El resto de jugadores tratará de adivinar cuál es el objeto. El primero en adivinarlo se queda la carta como punto. El jugador volverá a sacar otra carta de objeto y volverá a repetir el proceso mientras dure el tiempo del reloj de arena. El juego termina cuando todos los jugadores han construido objetos con las nubes. El jugador con más puntos será el ganador.

Se trata de un juego de desarrollo de la creatividad, en el que debemos expresarnos de manera plástica y no a través del lenguaje.

Habilidades cognitivas: Razonamiento, Coordinación óculo-manual, Visopercepción, Atención, Velocidad de procesamiento, Flexibilidad mental.

Habilidades sociales: Expresión emocional, Tolerancia a la frustración.

Contenidos en Educación Artística: Expresión artística.

Consejos: Quitad el reloj si veis que cuesta adivinar, especialmente con los más pequeños.

Otras asignaturas: Ciencias Sociales o Ciencias de la Naturaleza. Aprovechamos las imágenes creadas para relacionarlo con el tema a tratar.

 

INVENTA KIT

  • Jugadores: 1-6
  • Edad: 8+
  • Duración: 20 minutos
  • Componentes: 15 ilustraciones con escenas, 15 tarjetas con retos,1 lápiz, 2 dados, 1 bloc de 50 hojas en blanco
  • Editorial: KIBO Factory
  • AutorBeatriz Sigüenza
  • Ilustrador: Daniel Gete
  • Precio: 19€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaJugando en Pareja
juego Inventa Kit creatividad

Más que un juego, es una experiencia creativa en la que, con las cartas y escenarios que nos proponen, debemos inventar objetos, superhéroes, herramientas, etc. Un juego creativo 100%, en el que nos invitan no solo a crear dibujando, sino también en plastilina, con cartulinas, con piezas de construcción o cualquier otro material que se nos ocurra. Como transmite su autora, Beatriz Sigüenza, tan importante es crear algo en el pensamiento como luego llevarlo a lo concreto y a la práctica.

Un juego que puede ser cooperativo y competitivo, ya que podemos evaluar quién es capaz de crear lo que corresponda en un tiempo determinado o trabajar juntos para tener una idea mejor.

Habilidades cognitivas: Razonamiento, Visopercepción, Toma de decisiones, pensamiento divergente.

Habilidades sociales: Negociación, Trabajo en equipo.

Contenidos en Educación Artística: Expresión artística, Dibujo geométrico

ConsejosProbad este juego a jugarlo en familia. Veréis lo divertido que puede ser poner en común las ideas de cada uno y hablar de ellos juntos.

Otras asignaturasLengua Extranjera, Competencias Lingüísticas (si describimos también los inventos).

 

JUNKART

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: 8+
  • Duración: 30 minutos
  • Componentes: 6 Bases, 60 Marcadores de Fans, 60 Piezas de distintas formas y colores, 80 Cartas, Metro.
  • Editorial: Ludonova
  • Autor: Jay Cormier, Sen-Foong Lim
  • Ilustrador: Philippe Guérin, Chris Quilliams
  • Precio: 39€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • Reseña: Jugando en pareja
juego de mesa arte Junkart

Junkart es un juego de mesa con varios modos de juego que ofrecen pequeñas variaciones pero con grandes implicaciones a la hora de jugar. Al empezar, se eligen 3 retos de la lista que hay y se comienza la partida. El que tenga más puntos de “fans” al final de la partida, ganará.

Aunque en esencia se trata de un juego de equilibrio, JunkArt nos acerca a este tipo de arte (el Trash Art o Arte Basura) en el que cualquier objeto puede formar parte de una obra de arte si la composición creada es buena. Se pueden emplear las piezas de múltiples formas para trabajar los colores, crear composiciones de distintos tipos, etc.

Habilidades cognitivasCoordinación óculo-manual, Psicomotricidad fina, Visopercepción, Planificación, Atención, Monitorización, Toma de decisiones. 

Habilidades socialesTolerancia a la frustración, Aceptación de las reglas del juego, Expresión emocional.

Contenidos en Educación ArtísticaExpresión artística, Dibujo geométrico. 

Consejos: Podemos fotografiar las composiciones que más nos gusten y crear una galería de JunkArt en clase.

Otras asignaturas: Psicomotricidad / Educación Física, Matemáticas.

 

PICASSIMO

  • Jugadores: 3-6
  • Edad: 8+
  • Duración: 30 minutos
  • Componentes:  6 pizarras, 6 rotuladores borrables, 6 pantallas con solapas adhesivas transparentes, 6 cartas de puntos, 150 cartas con palabras, 7 cartas de cambios, 18 cartas de países.
  • Editorial: Haba
  • Autor: Carlo A. Rossi
  • Ilustrador: Christian Fiore
  • Precio: 29€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaFase de Mantenimiento
juego de mesa arte Picassimo

En Picassimo debemos dibujar entre dos opciones que nos marca una tirada de dados. Debes dibujarlo en tu pizarra personal ocupando las 6 losetas de las que se compone, sin dejar ninguna en blanco. Cuando acabas de hacer tus dibujos, lo siguiente es cambiar de lugar las losetas de las que se componen tu pizarra según indica la carta de cambios común para todos los jugadores. Una vez que hemos cambiado estas losetas enseñamos el dibujo al resto de jugadores. Se van repartiendo puntos según seas el más rápido en acertar.

Habilidades cognitivas: Coordinación Óculo-manual, Psicomotricidad fina, Visopercepción, Velocidad de procesamiento.

Habilidades sociales: Aceptación reglas de juego, tolerancia a la frustraci’on.

Contenidos en Educación Artística: Expresión artística, Dibujo geométrico.

Consejos: El juego viene con las palabras de los objetos dibujar en multidioma. Se puede aprovechar para vocabulario en Lengua Extranjera.

Otras asignaturas: Lengua Extranjera

 

FINAL TOUCH

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 8+
  • Duración: 15-30 minutos
  • Componentes:  25 cartas de obra maestra, 60 cartas de toque de color
  • Editorial: Asmodee
  • Autor: Mike Elliott
  • Ilustrador: Pandaluna
  • Precio: 19€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaZacatrus TV
juego de mesa Final Touch

Para esta reseña tenemos como colaboradora de excepción a Andrea Vitórica, quien emplea este juego en el aula. Nos cuenta esto:

En Final touch eres un falsificador dd cuadros famosos que pretende hacer negocio con sus falsificaciones superando a la competencia. A través de una mecánica de gestión de mano, tu objetivo es darle el toque final a la obra en construcción para cerrar el trato o arruinarla para que la competencia no la pueda vender.

Es un juego muy sencillo a la hora de jugar, con una duración de partida breve que ayuda a que el alumnado no se canse. Se puede trabajar la historia del arte a través de los cuadros representativos que ofrece el juego. Y, además, se puede llevar a cabo un trabajo de educación en valores para hacer reflexionar al alumnado acerca del valor del arte en la cultura, la moralidad detrás del negocio de la falsificación, el entorpecimiento del trabajo de otros en pos de tu propio beneficio, etc.

Habilidades cognitivas: visopercepción, localización espacial, atención, planificación y organización, toma de decisiones, flexibilidad mental.

Habilidades sociales: tolerancia a la frustración, aceptación de las reglas del juego, empatía.

Contenidos en Educación Artística: Cuadros representativos en la historia del arte. Valor de la cultura.

Consejos: Añadir al propio juego una investigación previa o posterior de los cuadros que se trabajan en el juego. En caso de cursar la asignatura en lengua extranjera se recomienda jugar en pareja para favorecer la interacción en esa lengua.

Otras asignaturas: Para la asignatura de Valores sociales y cívicos es muy interesante para trabajar la justicia, la legalidad, la cultura y el respeto.

 

MODERN ART

  • Jugadores: 3-5
  • Edad: 10+
  • Duración: 45 minutos 
  • Componentes: 1 tablero de registro de puntos, 70 cartas de cuadros con pinturas de 5 artistas, 5 pantallas de “Casas de Subastas”, 1 pantalla para crear tu propia Casa de Subastas, 95 monedas, 12 fichas de valor de mercado
  • Editorial: CMON
  • Autor: Reiner Knizia
  • Ilustrador: Carole Carrion, Manuel Carvalho, Chen Cheng-po, y más.
  • Precio: 31,50€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaLa Gaceta de los Tableros
juego de mesa Modern Art Knizia CMON

En Modern Art somos “muchimillonarios” que especulamos con obras de arte de 5 artistas distintos. En cada turno nosotros ponemos a subasta una de nuestras obras. El tipo de subasta viene indicado en la propia cartas (Subasta abierta, Subasta siguiendo el orden de las agujas del reloj, Subasta secreta, subasta de precio fijo y Subasta doble). Tras resolver la subasta, continúa el siguiente jugador en turno, hasta que alguien ponga la quinta carta del mismo color, lo cual provoca el final de la ronda.  Al completar 4 rondas el que tenga más dinero será el ganador.

Está considerado como uno de los mejores juegos de subastas en la actualidad. El juego está en inglés, pero aquí os dejamos un link en el que Ketty tradujo al castellano.

Habilidades cognitivas: Atención, Planificación y organización, Toma de decisiones, Flexibilidad mental.

Habilidades sociales: Tolerancia a la frustración, Negociación, Empatía.

Contenidos en Educación Artística: Expresión artística

Consejos: Paciencia en las primeras rondas para los principiantes. Cuesta entender cuál es la cantidad óptima en cada subasta, según avanzas consigues encontrar el equilibrio.

Otras asignaturas: Matemáticas

 

KANAGAWA

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 10+
  • Duración: 45 minutos 
  • Componentes:  1 Tablero, 4 fichas de inicio, 1 peón  de Maestro, 1 peón de Asistente, 15 peones de pincel, 72 cartas de lección, 19 fichas de diploma, 3 fichas de tormenta
  • Editorial: Devir
  • Autor: Bruno Cathala, Charles Chevallier
  • Ilustrador: Jade Mosch
  • Precio: 25€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaJuego de mesa 221B
juego de mesa Kanagawa Devir

De nuevo, Andrea Vitórica nos acerca a otro de los juegos de mesa que emplea en el aula, presentándonoslo de la siguiente manera:

Kanagawa es un juego de gestión de recursos en el cual te conviertes en uno de los aprendices del maestro Kanagawa, uno de los pintores más respetados del Japón feudal. Tu objetivo es crear la composición más armoniosa que se haya visto en la historia de Japón.

El juego Kanagawa es muy interesante para la asignatura de Educación Artística porque trabaja el equilibrio entre elementos dentro de una misma composición paisajística (personajes, estructuras, elementos naturales, etc). Además, la temática del juego da pie a trabajar diferentes técnicas de pintura en acuarela.

Habilidades cognitivas: razonamiento lógico, visopercepción, atención, planificación y organización, monitorización.

Habilidades sociales: Si se modifican las mecánicas se puede trabajar de modo cooperativo y reforzar la toma de decisiones, llegar a acuerdos y la anticipación.

Contenidos en Educación Artística: Expresión artística (el paisaje, el color (primarios y secundarios, cálido y frío, intensidad o suavidad de color), los tres planos (cercanía, medio y profundidad), el pincel y materiales de pintura a pincel, el trazo).

Consejos: Es un juego que además de la mecánica principal de gestión de recursos tiene una mecánica secundaria de gestión de trabajadores un poco compleja que no aporta mucho. Se recomienda quitarla y establecer un sistema de turnos convencional siguiendo agujas del reloj. En el caso de trabajar en cursos inferiores y si, además, se añade la particularidad de trabajar en lengua extranjera se recomienda simplificar el sistema de puntos.

Otras asignaturas: Lengua castellana y lengua extranjera para trabajar la expresión escrita con la descripción.

 

DUPLIK

  • Jugadores: 3-10
  • Edad: 12+
  • Duración: 45 minutos
  • Componentes:  Varios blocs de dibujo, lápices, un reloj de arena, un dado de 10 caras y 120 tarjetas de dibujos, funda.
  • Editorial: Asmodee
  • Autor: William Jacobson, Amanda Kohout
  • Ilustrador: William Jacobson, Amanda Kohout
  • Precio: 35€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online -francés-)
  • ReseñaFriki Guias
juego de mesa para Educación Artística Duplik

Dupllik es un juego en el que debemos dibujar según la descripción que da el narrador, que cada jugador lo será una vez. Así, cada cual hace su dibujo con las pistas dadas. Una vez terminado el dibujo se le hace entrega al compañero de al lado. El narrador lee las preguntas que aparecen junto a la imagen y se comprueba si se cumple. Con este sistema, se van otorgando puntos. El que más puntos tenga al final del juego será el ganador.

Empleado en clase por maestros y educadores como Joan Tretze que lo consideran interesante para emplearlo en clase con niños. ¡El propio Manu Sánchez nos hizo jugar en su podcast Educación Lúdica a una versión de este Duplik en directo!

Habilidades cognitivas: Razonamiento, Psicomotricidad fina, visopercepción, atención, lenguaje, memoria.

Habilidades sociales: Expresión Emocional, Escucha Activa, Empatía.

Contenidos en Educación Artística: Expresión artística, Dibujo geométrico

Consejos: En clase podemos utilizarlo para que la descripción la hagan por escrito y luego se la pasen al resto de jugadores, que deben leerla.

Otras asignaturas: Lengua, Lengua Extranjera.

CONCLUSIÓN

Existen muchas maneras de comunicarnos con los demás: de manera oral, por escrito, con miradas, a través del arte… Muchas veces, cuando no nos salen las palabras, porque nuestra emoción nos puede, utilizamos el arte. Los colores que usamos, las formas que hacemos, el material que empleamos, hacen que transmitir nuestro mensaje sea más sencillo.

No solo aprendemos de una manera. Cuantos más canales empleemos para fijar un aprendizaje, más fácil será su recuperación, por lo que aprender diferentes expresiones artísticas, y a través de las mismas, es beneficioso para nuestro cerebro. Si, para fomentar el aprendizaje, unimos aspectos que llevamos intrínsecos los seres humanos como son el juego y el arte, ¿qué puede salir mal?

¿Habéis probado otros juegos para jugar en este área? ¿Conocéis más juegos relacionados con el arte? Estamos encantados de recibir vuestros comentarios y sugerencias.

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info