No sé cuántas veces habremos oído que en el colegio tendrían que enseñar a los niños a tener pensamiento crítico, a valorar sus propias ideas, a respetar a los demás y a entender el lugar en el que vivimos y por qué estamos donde estamos. Incluso, también, he escuchado (e incluso dicho) que deberían darse Primeros Auxilios en el cole y/o el instituto, que salvaría muchas vidas. Qué importante es todo esto, ¿no?

Pues hay una asignatura en la que se trabajan todos esos contenidos: la conocida como “Valores”. Asignatura que, por cierto, no es obligatoria y, por tanto, no aprenden todos los niños y adolescentes. Sorprendente, ¿no? Pues para destacar su importancia, Ruth Cerdán (Aprender Paso a Paso), Fernando Vázquez (El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa) y yo, os lanzamos estas propuestas de juegos para Valores Sociales y Cívicos como broche final de esta segunda temporada de Efecto Lúdico.

Como viene siendo habitual, iniciamos el artículo con el análisis de la asignatura por parte de la experta Ruth Cerdán.

LA ASIGNATURA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

Esta asignatura, Valores sociales y cívicos en Primaria y Valores éticos en Secundaria, tiene un carácter específico. La diferencia con otras asignaturas específicas que hemos visto como Educación Física o Artística (música y plástica), es que se puede cursar o no, dependiendo de si se prefiere optar por cursar por ésta o por Religión. Por lo tanto, habrá niños y adolescentes que no la cursen durante su trayectoria académica.

Después de haber visto los contenidos, nos hemos dado cuenta de que es una asignatura totalmente transversal. Ahora veréis el motivo.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Es en el colegio e instituto donde los niños y adolescentes se enfrentan a la sociedad fuera de su entorno familiar. Es ahí donde conviven con otros niños y adultos, donde surgen una serie de conflictos que hay que aprender a gestionar, donde se enfrentan a nuevas reglas por el bien de la convivencia y todo ello a la vez que van conformando su personalidad.

Se trata de que vayan aprendiendo una serie de habilidades para la vida, que luego cuando sean adultos tendrán que emplear para poder convivir en un entorno laboral, familiar o social. Valores sociales y cívicos es una asignatura que trata de permitir a los alumnos aprender a conocerse a sí mismos y a los demás, a respetar las diferencias, conocer sus derechos y deberes como ciudadanos, a resolver conflictos, a trabajar en equipo, a respetar el medio ambiente.

Hablan también de la motivación intrínseca, del esfuerzo, del afán de superación, de la responsabilidad, de las emociones, por eso creo que es una materia transversal, puesto que esto es lo que se trata de fomentar en el colegio, en todas las asignaturas, para que lo incorporen y lo generalicen a todos los aspectos de sus vidas.

CONTENIDOS EN VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

En Educación Primaria los contenidos se dividen en 3 bloques:

  • La identidad y la dignidad de la persona: donde se tratan aspectos como la dignidad y respetabilidad personal, la motivación intrínseca, la responsabilidad, el trabajo en equipo, tomar decisiones de manera independiente, crear una imagen positiva de sí mismo o la autonomía.
Inventa Kit Robot
Niños inventando formas de mejorar el mundo
  • La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales: expresar oralmente nuestras opiniones y respetar las de los demás, la asertividad, dialogar con otras personas, tolerancia, empatía, respeto a las diferencias, eliminación de los prejuicios,…
  • La convivencia y los valores sociales: trabajo en equipo, generosidad, altruismo, solidaridad, resolución de conflictos, los derechos humanos, la igualdad entre personas, la Constitución española, el cuidado del medio ambiente, primeros auxilios y nuevas tecnologías.

En Educación Secundaria hacen hincapié en que ayudan a la consecución de las competencias claves tales como pensamiento crítico en adolescentes y resolución de problemas, competencia social, aprender a aprender o la comunicación lingüística. Se dividiría en dos partes, compuestas cada una de ellas en tres bloques:

La primera parte: estudio de la dignidad de la persona:

  • La dignidad de la persona,
  • La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales,
  • La reflexión ética
aventura gráfica videojuego Valores y Derechos Humanos
Videojuego Manraís

Y la segunda parte: conduce a la aplicación de los valores éticos en algunos ámbitos de la acción humana:

  • La justicia y la política,
  • Los valores éticos, el Derecho, la DUDH y otros tratados internacionales sobre derechos humanos,
  • Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología.

Vamos a ver qué juegos nos permiten trabajar algunas o todas estas competencias y contenidos.

JUEGOS PARA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

Como en anteriores ocasiones, vamos a hacer propuestas de distintos juegos, si bien ya, habiendo repasado casi todas las asignaturas, ya nos resulta difícil no repetir. En cualquier caso, os recordamos los que ya hemos visto y, por supuesto, os presentamos otras nuevas opciones.

JUEGOS DE ROL

No es la primera vez que hablamos de los beneficios de los juegos de rol. De hecho, en la entrada de juegos de mesa para competencias lingüísticas, explicamos lo mucho que ayuda no solo a fomentar la escucha activa, la estructuración del discurso o la negociación, sino también el trabajo en equipo, la empatía o la toma de decisiones.

Además, los juegos de rol nos permiten situar la historia en casi cualquier escenario. Se trata de hacer “como si” fueran los alumnos los que estuvieran en una determinada situación. Podemos llevarles al día en que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y plantearles algún dilema moral que se pudiera haber dado ese mismo día. Presentarles tramas desde lo más sencillo hasta lo más complejo.

También es interesante trabajar con las propias características de sus personajes. Incluir, por ejemplo, a cada uno cierta diversidad funcional con mayor o menor impacto (daltonismo, hemiplejía, sordera, ceguera total, etc.) para que comprueben cómo podría ser vivir una de esas aventuras de este modo. Los juegos de rol fomentan enormemente la empatía y trabajar así puede ser una opción magnífica.

En una ocasión, personalmente, me quejé de que el máster me hubiera “impuesto” ser una elfa, porque yo prefiero ser humana. ¡Como si pudiéramos elegir el color de nuestra piel o nuestra genética heredada…! Imaginad la de aspectos que se pueden trabajar: No juzgar a primera vista, trabajar nuestra dignidad como personas, respetar las opiniones de los demás, escuchar, emitir nuestro propio criterio y hacernos valer, defender a otros personajes, etc. Os animamos encarecidamente a poneros manos a la obra (como hice recientemente llevando una partida de rol en vivo en el aula de Infantil 4 años).

VIDEOJUEGOS / APPS

Los videojuegos que os proponemos aquí se han tocado también para otras asignaturas, si bien consideramos especialmente interesante agruparlos para, además, mostrar la transversalidad de los contenidos tratados en Valores Sociales y Cívicos:

  • CONCORDIA: Este fantástico videojuego gratuito nos lo recomendó el Dr. Antonio Moreno como juego para Ciencias Sociales, para trabajar el Derecho de Asilo dentro de los Derechos Humanos (si bien, por el camino, se tocan otras competencias y valores sociales): un grupo de jóvenes hacen un viaje de curso en avión y se estrellan en una isla. Cuando el protagonista que hemos elegido (se puede elegir entre varios personajes con diferentes características físicas, cognitivas y sociales) se despierta, un robot (Burocracia-Bot) les ha robado los papeles y no pueden salir, por lo que tienen que averiguar el modo de solucionar su situación y, de paso, comprender lo absurdo de las situaciones que se pueden dar en la vida real. Se puede jugar online aquí gracias a la Fundación Fernando Buesa.
  • MANRAÍS: Es una aventura gráfica para niños y adolescentes de 9 a 14 años aproximadamente, en el que pueden diseñar un personaje propio (cambiando ropa y rasgos físicos) y avanzar por distintas escenas recogiendo objetos e interactuando con personajes diversos. Con este videojuego se trabajan de manera muy directa los Derechos Humanos (Derecho a la Intimidad, Igualdad, Cultura, Libertad, Libre Asociación, Libertad de Expresión, etc.) y, aunque puede resultar demasiado directo, realmente la mecánica y la narrativa tienen cierto poder de atracción para continuar pasando escenas. Se puede jugar online aquí, también gracias a la Fundación Fernando Buesa. También permite descargar la guía didáctica en la web.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • GEOCACHING: Os hablamos de él también en juegos para geografía, pero que trata de manera transversal otros aspectos como la preservación y respeto por el medio ambiente, la responsabilidad para con el entorno y, también, en lo relativo a la experiencia de juego como tal, el respeto hacia los demás, la convivencia, la honestidad y la cooperación.
  • PLAGUE INC.: Este videojuego de pandemias os lo recomendamos en juegos para Ciencias Naturales en el apartado de salud y cuerpo humano. Allí, destacamos su interés para la asignatura de Valores Sociales y Cívicos ya que, como nos decía Irene Alonso, ante la expansión de una enfermedad, “es un simulador de la reacción política de los países, lo que también es muy interesante.”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JUEGOS DE MESA

Recordamos aquí uno de los juegos que hemos visto durante esta temporada de Efecto Lúdico y que pueden tener ese aspecto transversal con los contenidos de Valores Sociales y Cívicos:

  • FINAL TOUCH: Ese juego sobre falsificación de cuadros famosos del que hablamos en juegos para Educación Artística, y del que Andrea Vitórica nos decía que “es muy interesante para trabajar la justicia, la legalidad, la cultura y el respeto”. Tomamos nota de su aporte para esta asignatura.

COOPERATIVOS

En este equipo de trabajo nos encantan los juegos cooperativos. El motivo es que sabemos que son juegos que suelen funcionar bien con los peques porque generan menos tensión y menos frustración entre los jugadores (o ganamos todos o perdemos todos, no pierde uno contra el resto) y, además, nos enseñan muchas cosas: a mostrar empatía con los demás, a escuchar activamente a los compañeros, a intentar negociar y ser asertivos, etc. Podéis aprender algo más de este tipo de juegos y conocer más a fondo cuatro estupendos cooperativos en el blog de Aprender Paso a Paso.

Entre otros, podríamos recordar estos:

  • Little Cooperation para los más peques (2,5-5 años) y Hop! Hop! Hop! para un poco más mayores (4-8 años), ambos de Djeco con mecánica similar.
  • Colección de El Frutal de Haba: Primer Frutal, El Frutal, El Frutalito, etc. Juegos cooperativos con temática sencilla que por su estética, encantan a los niños.
  • Juegos que implican memoria en equipo: Leo va al Barbero, Mr. Wolf, Temblor Gelatinoso, La Torre del Dragón, etc.
  • Isla Prohibida y Desierto Prohibido: dos clásicos juegos cooperativos de Devir. Del primero se ha hablado en este blog en las recomendaciones de juegos de mesa para niños desde 8 años.
  • Pandemic: juego cooperativo para defender el mundo de pandemias, del cual os hablamos en juegos para Ciencias Naturales.
  • Días de Radio, para mucho más mayores. Juego que mejora la escucha activa, la expresión y la colaboración, entre otros, para crear una narración conjunta. Nos lo aportó José A. Fernández en juegos para Lengua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora, vamos a recomendaros algunos juegos colaborativos que queremos rescatar específicamente para este área:

MAGIC MAZE
  • Jugadores: 1-8
  • Edad: 8+
  • Duración: 15 minutos 
  • Componentes:  24 losetas de centro comercial, 4 peones de Héroe de colores diferentes, 12 marcadores de fuera de servicio, 9 losetas de acción para jugar de 2 a 8 jugadores y 7 losetas para el modo solitario, 1 reloj de arena de, aproximadamente, tres minutos, 1 peón, 1 hoja de puntuaciones, 1 loseta de robo, Pegatinas
  • Editorial: 2 Tomatoes
  • AutorKasper Lapp
  • Ilustrador: Gyom
  • Precio: 24€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaJugando en Pareja
juego de mesa cooperativo Magic Maze

¡Cooperamos o perdemos!. Así de sencillo se resume Magic Maze. Somos 4 aventureros que debemos colaborar para recuperar nuestras armas y huir del centro comercial.

En este juego manejamos a los 4 héroes al mismo tiempo, sin turnos, con acciones  específicas por jugador y con un tiempo limitado para realizar la misión representado por un reloj de arena y lo más complicado, sin poder hablar en la mayor parte del tiempo. En este juego es muy importante la comunicación no verbal, en los pocos momentos en los que se da la comunicación verbal hay que ser asertivo y eficaz para que las instrucciones queden claras y exista un plan ganador.

La versión de Magic Maze la habíamos recomendado como juego de mesa para 6º de Primaria. Para los más peques (a partir de 5 años) tenemos la colorida y adaptada versión de Magic Maze Kids, que comparte mecánicas pero con diferente tema. En esta versión comenzamos con un tutorial y vamos avanzando incorporando dificultades y mecánicas más avanzadas, todo ello contado como un cuento.

Habilidades cognitivas: visopercepción, orientación espacial, coordinación óculo-manual, atención sostenida, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, monitorización, planificación, control inhibitorio.

Habilidades sociales: Tolerancia a la frustración, Aceptación de las reglas del juego, Negociación, Asertividad, Trabajo en equipo.

Contenidos en Valores Sociales y Cívicos: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.

Consejos: Las primeras partidas, jugad sin la norma del silencio. Que se pueda discutir la estrategia. Una vez adquiridas las mecánicas, sorpréndeles con la norma del silencio. Perfectamente útil para hablar sobre el tema del juego. Aventureros que van al supermercado a ROBAR las armas necesarias y huir.

Otras asignaturas: Matemáticas (arriba, abajo, izquierda, derecha), Lengua Extranjera.

 

RESCATE
  • Jugadores: 2-10
  • Edad: 10+
  • Duración: 45 minutos 
  • Componentes:  6 Figuras de bombero, 33 fichas de incendio, 18 fichas de puntos de interés, 24 cubos de daño, 8 fichas de puerta, 24 fichas de focos de calor, 21 puntos de acción, 3 primeros auxilios, 6 materiales peligrosos, 2 fichas de vehículos, 6 tarjetas.
  • Editorial: Devir
  • Autor: Kevin Lanzing
  • Ilustrador: Luis Francisco, George Patsouras
  • Precio: 33€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaEl Dado de Jack
juego de mesa para Valores Rescate bomberos

En Rescate somos bomberos que debemos rescatar a víctimas de un edificio en llamas. Un cooperativo que ya habíamos recomendado como juego recomendable desde 6º de Primaria y Secundaria, en el que debemos colaborar y cooperar entre todos los jugadores para sacar del edificio a 7 víctimas antes de que este se derrumbe (o perdamos a 4 víctimas).

El juego tiene dos modos de juego: Sencillo y avanzado. Básicamente las diferencias son las especialización de cada uno de los bomberos, y la incorporación de elementos como Materiales peligrosos y Focos de calor. En este juego es muy necesaria una buena comunicación y estrategia para poder ser vencedores.

Habilidades cognitivas: Razonamiento, visopercepción, atención selectiva, orientación espacial, Lenguaje, Planificación y organización, Toma de decisiones, Flexibilidad mental.

Habilidades sociales: Tolerancia a la frustración, Aceptación de las reglas del juego, Negociación, Asertividad, Trabajo en equipo.

Contenidos en Valores Sociales y Cívicos: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.

Consejos: Se puede tratar el tema de las profesiones como Bomberos, policías, y otras que trabajan dando servicio y ayuda a otros.

Otras asignaturas: Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera.

 

SOSPECHOSOS INHABITUALES
  • Jugadores: 3-18
  • Edad: 10+
  • Duración: 20 minutos 
  • Componentes:  53 cartas de Sospechoso, 78 cartas de Pregunta, 12 cartas de Culpable, 1 carta de Sí, 1 carta de No, 1 bloc de investigación, 1 gorra de Testigo
  • Editorial: Edge
  • Autor: Paolo Mori
  • Ilustrador: Alessandro Costa, Peter Wocken
  • Precio: 29€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaAnálisis-Parálisis
juegos para valores sociales y cívicos Sospechosos Inhabituales prejuicios

En Sospechosos Inhabituales debemos conseguir adivinar quién es el personaje que ha cometido un crimen con las respuestas que recibimos del testigo. Un juego en el que el testigo del crimen (uno de los jugadores, que puede llevar la gorra que viene en el juego para que no se vea a dónde mira) debe ir respondiendo con sí o no atendiendo a sus propios prejuicios, ya que las contestaciones correctas no estarán implícitas en la propia imagen. Solo tendrás las propias imágenes de las cartas (personajes estereotípicos -o no-) para contestar a las preguntas, el resto de jugadores va descartando personajes hasta que adivinan el culpable.

El profesor Alberto Rebolledo nos ha recomendado este juego, le hemos echado un vistazo y nos ha parecido fantástico. Él nos cuenta que es “el concepto del quién es quién, pero cooperativo. […] Es el juego que mejor toca el tema de los prejuicios de la manera más simple y sencilla, aunque más que educar en valores cívicos, lo que haces es mostrar lo arraigados que tenemos ciertos prejuicios y pensamientos”.

Habilidades cognitivas: Razonamiento, atención selectiva, Toma de decisiones.

Habilidades sociales: Aceptación de las reglas del juego, Negociación, Empatía, Trabajo en equipo.

Contenidos en Valores Sociales y Cívicos: La identidad y la dignidad de la persona, La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales,  la convivencia y los valores sociales.

Consejos: Nos permite abordar el tema de prejuicios, por lo que es importante tanto la comunicación en el juego como luego el analizar las respuestas de los alumnos. Se puede formar un debate al respecto, e incluso crear nuestras propias tarjetas para adecuarlo a alguno de los contenidos a dar.

Otras asignaturas: Lengua Extranjera.

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Aquí nos gustaría hacer referencia a varios juegos, algunos de los cuales ya hemos ido mencionando tanto en el blog en general en el artículo juegos de mesa para Educación Ambiental como en Efecto Lúdico en particular en Juegos para Ciencias de la Naturaleza y Juegos para Ciencias Sociales, como son:

  • Inventa Kit Superpowers, en el que has de ayudar a Lua a crear inventos que ayuden al medio ambiente.
  • Steam Park, donde se trata el tema del impacto medioambiental y el crecimiento sostenible.
  • ¡La Cosecha!, agricultura ecológica y desarrollo sostenible.
  • Expedición Amazonas, conocimiento y protección de otros entornos en el mundo como puede ser la selva del Amazonas y el impacto que tienen los intereses económicos al respecto.

 

Detalle del juego Expedición Amazonas

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Ikonikus juegos para lengua extranjera

Posiblemente una de las claves en cuanto a las habilidades para la vida sea la inteligencia emocional: saber escuchar al otro, comprenderle, adecuar nuestras respuestas a los demás, comprendernos a nosotros mismos, evaluar nuestras emociones sin crítica, percibir las de los demás, etc. Para este aspecto, hay bastantes juegos, uno de ellos ya lo hemos mencionado en múltiples ocasiones:

  • IKONIKUS: del cual hemos hablado específicamente en juegos para lengua extranjera, pero que perfectamente se puede llevar a la asignatura de Valores Sociales y Cívicos por su gran versatilidad y su capacidad para que los jugadores expresen emociones y sentimientos. No en vano, maestros como Manu Sánchez lo adaptan al aula creando su propio Ikonikus con símbolos que son especialmente significativos para los alumnos de su clase.

Además de este, también os recomendamos estos dos juegos que tratan la inteligencia emocional.

FEELINKS
  • Jugadores: 3-8
  • Edad: 8+
  • Duración: 20-40 minutos
  • Componentes:  120 cartas de situación, 24 cartas de emociones divididas, 1 contador de emociones, 8 marcadores de jugador, 72 cartas de voto, 9 cartas de compañero.
  • Editorial: Mercurio
  • Autor: Vincent Bidault, Jean-Louis Roubira
  • Ilustrador: Franck Chalard
  • Precio: 27€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaBebé a Mordor

Un juego en el que cada jugador debe expresar, seleccionando una emoción de las disponibles en cada turno, lo que siente él y su compañero de equipo ante la situación que le plantea el maestro de las emociones. El juego trae 3 mazos de tarjetas con distintos tipos de situaciones para jugar con amigos, en familia o en clase.

La puntuación más alta la conseguimos cuando coincide la emoción seleccionada por nosotros con la que nos entrega nuestro compañero. Un juego donde la empatía y el conocimiento del otro es el motor y nos permite llevar a debate y a razonar nuestra elección en cada turno.

Habilidades cognitivas: Razonamiento, Lenguaje, Visopercepción, Atención selectiva, Toma de decisiones, flexibilidad mental.

Habilidades sociales: Empatía, Expresión emocional, Aceptación de las reglas del juego.

Contenidos en Valores Sociales y Cívicos: La identidad y la dignidad de la persona, La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales, La convivencia y los valores sociales

Consejos: Utiliza el juego desde el propio despliegue, enseña las cartas, pide que describan las emociones, si conocen todas, etc.

Otras asignaturas: Lengua Extranjera.

 

EMOCIÓN!
  • Jugadores: 2-8
  • Edad: 4+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes: 68 cartas de juego y 4 tarjetas explicando las reglas.
  • Editorial: El Perruco
  • Autor: Valle Idigoras, Alejandro Trefois
  • Ilustrador: Valle Idigoras, Alejandro Trefois
  • Precio: 18€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaRefuerzo Divertido
cartas juego de mesa Emoción Inteligencia emocional

Emoción! es un juego de cartas en el que “jugamos” con la emociones. Aprendemos a reconocerlas, como ellos mismos dicen: “Educación emocional a través del juego”. La baraja permite varias formas de juegos, el clásico juego de familias o el de seguir el color o número, hasta un modo Ikonikus. En su web tienen muchas formas de juego, además de la que nos plantea Refuerzo Divertido.

La misma editorial tiene el juego De Perruco a Perruco, una vuelta de tuerca a El juego de la Oca en la que las “Ocas” son “perrucos” representando una emoción. Al caer en la casilla, solo puedes avanzar al siguiente perruco y volver a tirar si dices la última vez que sentiste esa emoción (miedo, alegría, amor, sorpresa, tristeza) o bien, para los más peques, cuándo se suelen sentir así o ya que imiten esa emoción gestualmente.

Habilidades cognitivas: Visopercepción, Atención sostenida, Memoria de trabajo, Monitorización, Toma de decisiones, Flexibilidad mental.

Habilidades sociales: Tolerancia a la frustración, Aceptación de las reglas de juego, Expresión emocional, Empatía.

Contenidos en Valores Sociales y Cívicos: La identidad y la dignidad de la persona.

Consejos: Úsalo en cualquier juego, es una baraja de cartas que te puede funciona para momentos en el aula fuera del juego en sí. “¿Cómo os sentís tras el ejercicio de hoy?”

Otras asignaturas: Matemáticas, Lengua Extranjera.

OTROS JUEGOS DE MESA

TUTTY (Un juego de familias diversas)
  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 8+
  • Duración: 10 minutos
  • Componentes:  38 cartas
  • Editorial: Lalala (La Naturadora y Eltakataka)
  • Autor: Lalala, Juan Lillo Simón
  • Ilustrador: Amelia Celaya.
  • Precio: 14€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaY de verdad tienes 3 (recomendamos activamente seguir este blog para tratar temas de familias diversas en clase)
Tutty un juego de familias diversas valores

Tutty es un juego de cartas, una herramienta para trabajar la diversidad y superar los prejuicios. La idea del juego es completar las familias como el clásico juego de la mamá esquimal, papá esquimal, etc. pero esta vez con familias diversas, más real en los tiempos en los que vivimos. Además, lleva 12 de cartas de eventos que nos permiten enfrentarnos a situaciones reales de la vida (mudanzas, enfermedad, adopción, divorcio, etc).

Habilidades cognitivas: Atención, Memoria, Planificación y Organización, Toma de decisiones, Flexibilidad mental.

Habilidades sociales: Tolerancia a la frustración, Aceptación de las reglas del juego.

Contenidos en Valores Sociales y Cívicos: La identidad y la dignidad de la persona, La convivencia y los valores sociales, La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.

Consejos: Nos permite hablar de la diversidad familiar, por lo que es muy recomendable crear un debate alrededor.

Otras asignaturas: Lengua Extranjera.

 

REDES
  • Jugadores: 2-6
  • Edad: 10+
  • Duración: 15 minutos
  • Componentes:  24 cartas “Súper consejo”, 64 cartas de Redes Sociales (8 cartas iguales por cada una de las ocho R.S.),  5 cartas comodín, 5 cartas “Acoso”, 3 cartas “Bloquear”, 5 cartas “Mala ortografía”, 5 cartas “Sin señal”,  25 cartas de acciones especiales (para jugar con la variante “Experto”)
  • Editorial:  Print&Play
  • Autor: Manu Sánchez
  • Ilustrador: Manu Sánchez
  • Precio: gratis en P&P (descarga online)
  • ReseñaEl Maestro Manu
Redes juego para Valores sociales y cívicos

Un juego Print and Play creado y publicado de manera gratuita en su web por el Maestro Manu (Sánchez), con el que podemos aprender cómo ser cauto en el uso de las Redes Sociales. En este juego, conseguimos la victoria cuando reunimos tres cartas de la misma red social y tener 3 “súper consejos”. En nuestro turno, robamos carta del mazo central o del mazo de descarte, si es una acción la ejecutamos y si no lo es, nos quedamos con la carta y le toca al siguiente jugador.

Las acciones del juego son las que hacen que sea un juego diferente, ya que hay cartas de eventos diversos, por ejemplo, la carta de Acoso (al jugar esta carta, el siguiente jugador debe descartar las 6 cartas que tiene en la mano y robar 6 del mazo de robo y, además, pierde el turno) o Sin Conexión (el siguiente jugador pierde un turno por no tener conexión. Es saltado en esa ronda).

Habilidades cognitivas: Visopercepción, Atención sostenida, Toma de decisiones, Flexibilidad mental.

Habilidades sociales: Tolerancia a la frustración, Aceptación de las reglas del juego, Expresión emocional, Empatía.

Contenidos en Valores Sociales y Cívicos: La identidad y la dignidad de la persona, La convivencia y los valores sociales, La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.

Consejos: Tras jugar la partida puedes generar un debate de lo sucedido y como ven tras el juego el uso de las redes sociales.

Otras asignaturas: Lengua extranjera, Ciencias Sociales.

 

INVENTA KIT ROBOT
  • Jugadores: 1+
  • Edad: 6 ½ – 11
  • Duración: 20 minutos
  • Componentes:  40 cartas con inventos, tarjeta personal para ir anotando los logros, bloc de notas
  • Editorial: Kibo
  • Autor: Beatriz Sigüenza
  • Ilustrador: Daniel Gete
  • Precio: 14,95€ aprox. (en tu tienda de juegos de cabecera u online)
  • ReseñaKibo
inventa kit Robot Kibo

En Inventa Kit Robot tenemos la misión de ayudar a alguien diferente. Hacer la vida más sencilla, inventado objetos y herramientas para que Minu, que es un Robot, pueda hacer cosas de la vida cotidiana. Quiere crear una bicicleta que se adapte a su cuerpo y necesita que lo ayudes, Adaptar los palillos para que pueda comer sushi, etc. Todos los inventos se pueden dibujar y pintar, hacerlos con juegos de construcción, con arcilla de modelar, con un robot que tengan por casa o con lo que se te ocurra.

¿Por qué incluimos este juego aquí? Porque Inventa Kit Robot nos habla de las dificultades que puede tener alguien en un entorno completamente normal simplemente por ser físicamente diferente. Es un robot, pero su forma y su cuerpo de robot le impiden hacer una vida normal. Con este kit de inventos, ayudamos a los niños a dar ideas para mejorar el mundo para personas con diversidad funcional o que, simplemente, por ser diferentes, les cuesta encajar.

Habilidades cognitivas: Coordinación óculo-manual, Psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, Lenguaje, planificación, toma de decisiones, flexibilidad mental.

Habilidades sociales: Empatía, Expresión emocional.

Contenidos en Valores Sociales y Cívicos: La identidad y la dignidad de la persona, La convivencia y los valores sociales.

Consejos: Es un juego que te permite trabajar muchas asignaturas de manera transversal, se puede utilizar incluso como proyecto de clase.

Otras asignaturas: Expresión Artística, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza.

CONCLUSIÓN

El juego es una forma muy directa de que los niños y adolescentes (e incluso adultos) comprueben las consecuencias de sus actos, expresen emociones, empaticen y compartan. Jugar en familia, con amigos o con desconocidos nos permites conocer otras situaciones, circunstancias y puntos de vista de los que podemos aprender. El aula, por ser el lugar de socialización más frecuente para los niños además del hogar, es un sitio perfecto para seguir reforzando y trabajando la empatía, el trabajo en equipo, y el respecto. Con una asignatura tan útil como Valores sociales y cívicos, tenemos una magnífica oportunidad.

En cualquier caso, no debemos olvidar que, como decía el gran Pepe Pedraz hace poco: lo importante se aprende en casa. Las habilidades para la vida deben ser transmitidas por los padres a sus hijos, y luego en el cole todo es más sencillo. Debemos ser ejemplo para ellos porque “las palabras convencen, pero el ejemplo arrasa”.

Sea donde sea y vayamos a donde vayamos estos meses de verano… ¿jugamos?

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info