Voy a empezar reconociendo que, hasta hace poco, no me consideraba una persona creativa. Veía que, comparativamente, a otras personas se les daba mucho mejor que a mí eso de “la creatividad”. Estaba cometiendo un error. Varios, de hecho. Estaba confundiendo conceptos (acotar la creatividad a la creación artística o a la imaginación) y estaba dando por sentado algo en lo que realmente nunca había creído: que una habilidad no se puede trabajar. Si a día de hoy me preguntaran si soy creativa, mi respuesta sería: “Sí, como tú”. Todos somos creativos, lo que pasa es que vamos perdiendo esa capacidad. Así que ha llegado el momento de recuperarla. Hoy os traigo 4 juegos para fomentar la creatividad.

Eso sí, no son juegos de mesa al uso. Ya los veréis. Se trata de “kits“, como los ha bautizado su autora, Beatriz Sigüenza, de la que ya os hablé cuando escribí sobre los juegos de mesa Nubes y Thinko de Kibo Factory. Vamos a hablar de la colección Inventa Kit. Si seguís habitualmente el blog y, en concreto, la sección de Efecto Lúdico, os sonarán los Inventa Kits porque los hemos ido recomendando como juegos por asignaturas en el aula. Más adelante os comentaré en cuál. Pero antes, vamos a hablar de qué es eso de la creatividad y por qué yo estaba equivocada (¡por una vez y sin que sirva de precedente!).

Colección Inventa Kit juegos creatividad Kibo

LA CREATIVIDAD

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA CREATIVIDAD?

En este artículo de Beatriz Sigüenza tenéis una explicación magnífica de qué es (y qué no es) la creatividad. En él, nos resume de una manera sorprendentemente precisa a la par que abierta: la creatividad es la capacidad de crear. Ello implica muchas cosas, pero me voy a detener en dos:

  • La creatividad no se limita única y exclusivamente a la creatividad artística. Que yo no sea capaz de pintar un cuadro fascinante o de crear una historia espectacular no significa que no sea creativa.
  • La creatividad no es solo tener mucha imaginación. La creatividad implica crear. Eso quiere decir que no basta con tener muchas ideas: hay que llevarlas a la práctica. En ese sentido, os recomiendo este vídeo de una charla TEDx sobre el proceso de creatividad explicado por Jaime Buhigas, en el que nos habla de las tres fases de la creatividad tratándola a través de la metáfora del Alquimista (que puede ser limitada o no, pero es útil para entender conceptos):
    • Fase negra. Se trata de una fase de destrucción de lo que ya no nos sirve. Tenemos que conocer nuestros límites o las dificultades para entender qué es lo que sobra y hay que cambiar. Por ejemplo, en los Inventa Kits, se nos proponen situaciones con inconvenientes que hay que superar (un robot que necesita adaptar su rueda para poder moverse en la arena, un astronauta que debe comunicarse con una marciana, una superheroína que ha de reciclar una camiseta).
    • Fase blanca. Se trata de una fase de imaginación de opciones posibles. En esta fase trabaja el pensamiento divergente, sin juicios, las vías alternativas, las nuevas ideas. En los Inventa Kits, sería ese momento en el que imaginamos diversas opciones antes de decidirnos por una (o varias) de ellas. Es la fase en la que aparece la lluvia de ideas o brainstorming también. reseña cómo se juega Inventa Kit Kibo Factory
    • Fase roja. Es la fase de concreción, la fase de creación práctica como tal. Para ello, hemos debido pasar por la fase previa de imaginación, pero es muy importante llevar las ideas a la práctica y crear soluciones y probar que éstas funcionan. Ensayo y error. En los Inventa Kits es cuando nos ponemos manos a la obra con lápiz y papel, ceras, piezas de construcción, plastilina, etc.

¿PARA QUÉ SIRVE LA CREATIVIDAD? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La creatividad nos permite, sobre todo, dar soluciones alternativas a los problemas que nos puedan surgir. Cuando aparece un inconveniente en la vida, la creatividad es la herramienta para construir una solución. Si se nos rompe algo en casa, nos da la capacidad para hacer, aunque sea, un apaño sobre la marcha. Si perdemos el empleo, nos da la llave para reinventarnos. Ser creativo nos ayuda a no obcecarnos en una solución que nos han impuesto como la única posible y ver otras alternativas a los problemas. Nos permite levantarnos ante el fracaso.

Cuando hablé del papel del juego en el pensamiento crítico y la orientación laboral en adolescentes (en una colaboración con Bloggers and Family que tengo que desarrollar aquí en el blog también), expliqué que he estado casi 10 años como psicóloga evaluando perfiles profesionales de todo tipo. Durante ese tiempo, una de las competencias a evaluar, y con razón, era la creatividad. Es más útil para el equipo (y, por ende, para la empresa) una persona que es capaz de dar ideas y resolver problemas que una persona que solo ve una opción posible e insiste hasta conseguirla. Porque a veces no lo vamos a conseguir. Busquemos otras salidas. Seamos creativos.

¿CÓMO FOMENTAR LA CREATIVIDAD?

Para empezar, os voy a recomendar que leáis este artículo de la Fábrica de Peques sobre cómo potenciar la creatividad infantil, que encontraréis muy interesante, así como todo su blog en general si os interesa este tema. Además, os pongo este vídeo de Beatriz Sigüenza (fundadora de Kibo Factory, que no lo he dicho antes) en el que nos explica de una manera muy sencilla, breve y con ejemplos directos por qué los niños son más creativos que los adultos.

Recapitulando lo que nos dice Beatriz, vemos que una de las mayores losas de la creatividad en adultos es, precisamente, todo lo que hemos vivido. Toda la información que tenemos de la vida. Justamente os hablaba de ello cuando os explicaba que, en los juegos de rol con niños, las tramas más clásicas y los tópicos sorprenden a los niños y funcionan perfectamente, porque ellos aún no saben que el mayordomo es el malo.

Cuando no tenemos información previa de cómo funciona la vida, no tenemos los mismos límites a la creatividad. Nos dan un objeto y ese objeto puede tener muchos usos, no solo el “oficial”. Y una escoba puede ser un caballo. No hace falta que tenga forma de caballo. Tampoco tienen tanto sentido del ridículo, porque no tienen tan bien interiorizado “cómo deben ser” las cosas.

Entonces, ¿cómo podemos fomentar la creatividad?

  • Librándonos de concepciones previas. No coartando la libertad a la hora de pensar. Los brainstormings están para decir lo primero que se nos pase por la cabeza. Sin juzgarlo. ¡Que fluyan las ideas!
  • Librándonos de prejuicios sociales. El perfeccionismo tal como lo entendemos muchos, a veces, es incompatible con el proceso creativo (otra cosa es querer perfeccionar el resultado final). ¿Está mal salirse de la línea a la hora de colorear? Tal vez si nuestro objetivo es trabajar la psicomotricidad fina, sí. Pero si lo que queremos es expresarnos o, simplemente, crear algo, ¿por qué iba a ser malo? Aquí, reconozco que yo misma he tenido que trabajar este tema y ahora ya vamos así, coloreando mandalas en equipo el Dragón y yo:

  • Rodeándonos de un entorno creativo y estimulante.
    • Por un lado, a nivel físico, que es maravilloso: teniendo a mano medios de expresión creativa (artística y no artística, con materiales y colores de diverso tipo) o creando rincones experienciales en la casa o la escuela.
    • Por otro lado, a nivel cognitivo: planteando a los niños de manera constante preguntas sobre qué piensan sobre un tema, qué habrían hecho ellos en una situación, qué otra carta habrían elegido y qué creen que hubiera pasado, a qué se parece o a qué le recuerda una mancha o una nube, etc.
  • También, importantísimo, dejar espacio al aburrimiento. Esto cada vez se conoce más, pero el aburrimiento permite activar la creatividad. Nos ayuda a tener espacio mental en este mundo con tanto estímulo. El cerebro también necesita esos espacios en blanco para crear la chispa adecuada. Si no paramos, no tenemos tiempo para pensar ni mucho menos para crear. Dejemos a los niños que se aburran, también.

4 JUEGOS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD

Pasamos ahora al análisis de estos juegos de Kibo Factory para ver en qué consisten y qué nos pueden aportar a nosotros y a nuestros niños.

INVENTA KIT

Inventa Kit Kibo Factory Beatriz Sigüenza

  • Jugadores: 1+
  • Edad: 6-12 años
  • Tiempo: 20 minutos
  • Editorial: Kibo Factory
  • Autora: Beatriz Sigüenza
  • Ilustrador: Daniel Gete
  • Precio: 20€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Habíamos hablado de este Inventa Kit (el formato original, que Kibo sacó en primer lugar) recomendándolo como juego para Educación Artística en Efecto Lúdico. En el juego hay 15 tarjetas grandes de escenas (una playa, un camping, una cocina, un supermercado, un parque…) y 10 cartas pequeñas de categorías de inventos (convertir a alguien de la escena en superhéroe/superheroína, inventar un deporte con objetos de la escena, etc.).

Inventa Kit consiste en escoger una escena para inspirarse, escoger una tarjeta de invento y ponerse a crear. Entre las tarjetas de inventos, hay varias que especifican que hay que mirar en cada escena sobre qué debe ser, ya que, como nos cuenta su autora, es algo más difícil crear algo concreto en estos casos, porque hay muchas posibilidades:

  • Adaptar o inventar una acción para personas con diversidad funcional,
  • Diseñar un objeto específico de la escena en el futuro,
  • Diseñar un robot con una función específica en la escena
  • Crear una herramienta con una acción concreta.

Al finalizar cada invento, dispones de una ficha personal para intentar cumplir todos los inventos y ver cuántos has conseguido. Si se lleva al aula o a terapia, es conveniente fotocopiar esta ficha para que cada alumno tenga una.

Inventa Kit Kibo Factory Beatriz Sigüenza

¿Cómo se crean los inventos?

Con libertad absoluta. Y esto ocurre en todos los Inventa Kit. Aunque viene una libreta, realmente los inventos se pueden hacer dibujando, construyendo con Lego o maderitas, reciclando objetos, usando plastilina, palitos de madera, dibujando en arena… Hay muchas opciones y no debemos coartarlas. Este es uno de esos momentos en los que un entorno y materiales estimulantes pueden ayudar mucho.

Lo importante, como decimos, es concretar el invento. No quedarse solo en la fase de imaginación (esa fase blanca), sino pasar también a la siguiente fase de concreción y de llevar el invento a la práctica. Podemos jugar varios juntos en equipo o bien en paralelo, pero compartiendo lo que hemos hecho.

INVENTA KIT SUPERPOWERS

Inventa Kit Superpowers ceratividad Kibo

  • Jugadores: 1+
  • Edad: 6-10
  • Tiempo: 20 minutos
  • Editorial: Kibo Factory
  • Autora: Beatriz Sigüenza
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

De Inventa Kit Superpowers os hemos hablado en varias asignaturas, ya que parte de la temática que trata está relacionada con el Medio Ambiente: reciclaje, respeto e interacción con animales y plantas, reutilización, etc. En concreto, hablamos de él en juegos para Ciencias Sociales y lo mencionamos en Valores sociales y cívicos, que tocan esta materia en el currículo.

La Colección Inventa Kit (Superpowers, Robot y Space) tiene una mecánica similar entre sí y algo distinta al Inventa Kit original. Cada kit presenta, además de una libreta y una ficha personal con los logros numerados (que es igual para los tres kits y que, en caso de jugar con varias personas, habría que hacer copias), 40 tarjetas de retos. Las tarjetas de retos tienen esta información:

  • Una imagen que representa la escena o situación del invento.
  • Un número con el orden de la escena en la historia de la que habla cada Inventa Kit.
  • Un color de la estrella indicativo del nivel de dificultad del invento (fácil / medio / difícil).
  • Por detrás, un texto (en 5 idiomas) en el que se nos pide cómo ayudar con un invento al personaje de la escena.

cómo ser más creativo Inventa Kit niños

¿De qué va Inventa Kit Superpowers?

En Inventa Kit Superpowers se nos presenta a Lua, una superheroína que tiene superpoderes para mejorar el medio ambiente. Bueno, los superpoderes hay que inventárselos en la primera tarjeta, así que partimos desde aquí para conseguir un planeta mejor con nuestras creaciones.

Inventar un instrumento musical con objetos a reciclar, crear un monopatín del futuro a partir de uno roto, diseñar el traje de superhéroe y superpoderes del perro de Lua, crear unas tijeras que pueda usar una niña sin brazos, crear un baloncesto nuevo con un balón deshinchado, almacenar el agua de la lluvia para regar naranjos, crear una máquina que pele frutos secos y recicle cáscaras, etc. Y fnalizamos creando el cuento con la historia de Lua: escribirlo y dibujarlo. Unas actividades fantásticas y completas para realizar en el aula y en familia y ayudar a concienciarnos sobre el respeto al medio ambiente.

INVENTA KIT ROBOT

juego Inventa Kit Robot creatividad

  • Jugadores: 1+
  • Edad: 6’5-12 años
  • Tiempo: 20 minutos
  • Editorial: Kibo Factory
  • Autora: Beatriz Sigüenza
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

De este Kit hablamos esta misma semana en los juegos para Valores Sociales y Cívicos, ya que este juego, aunque no lo parezca, trata de diversidad funcional. ¿Por qué? Pues porque Minu es un robot que tiene muchas barreras en su vida diaria precisamente por serlo (tiene una rueda-pie, manos de robot, etc.) y tenemos que ayudarle con nuestros inventos a hacer vida normal.

Al igual que Inventa Kit Superpowers, este juego tiene 40 tarjetas numeradas y con 3 niveles de dificultad, que nos cuentan más o menos la historia y dificultades de Minu. En ese sentido, es importante saber que no hace falta hacer todas las tarjetas, ni hacerlas por orden. Lo importante es crear. Eso sí, va a tener más coherencia todo lo que hagamos si respetamos un poco el orden creciente. Además de, así, poder completar la ficha personal de logros.

¿De qué va Inventa Kit Robot?

Como decimos, Minu es un robot con una serie de funciones o poderes (que tenemos que atribuirle a sus botones en la primera de las 40 tarjetas). Tenemos que ayudarle, con nuestros inventos hechos con dibujos, arcillas, LEGO o lo que se nos ocurra,  a resolver distintas escenas: una herramienta para pescar pulpos, una solución para que su rueda-pie no se atasque en la arena, un cargador de energía solar para Minu, una forma de agarrar los cubiertos con sus manos de robot, lavar platos sin romperlos, adaptar una bici para que pueda ir él, diseñar un disfraz de carnaval, etc.

juego creativo para niños Inventa Kit Robot Kibo

La tarjeta número 40 finaliza proponiendo al inventor o inventora que cree una película (guión, grabación con móvil y edición) explicando una historia de Minu. Un broche final ideal, apto para niños un poco más mayores quizás.

INVENTA KIT SPACE

juegos para fomentar la creatividad Inventa Kit Space

  • Jugadores: 1+
  • Edad: 7-12
  • Tiempo: 20 minutos
  • Editorial: Kibo Factory
  • Autora: Beatriz Sigüenza
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Este es el Inventa Kit para los más mayores, que incrementa ligeramente la edad mínima y la máxima respecto a los anteriores Inventa Kit. Este juego habla de las relaciones entre personas de lugares distintos y distintas culturas, cómo entenderse y adaptarse a un entorno que les es desconocido y ayudar a comprender a las personas (o astronautas o marcianas) que vienen de fuera.

Como en los anteriores, tenemos 40 tarjetas en 5 idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego e inglés) con retos en 3 dificultades distintas y que se pueden resolver creando inventos con todo tipo de materiales.

¿De qué va Inventa Kit Space?

Greg es un astronauta, se va al espacio y necesita que le inventemos una nave espacial. Así comenzamos esta aventura. También busca una mascota que se adapte a la falta de gravedad, claro. ¿Más cosas? Pues una máquina que explore, recoja muestras y fotografíe, una forma de rascarse la espalda con el traje, un aparato que le permita comunicarse con una marciana -Nia- con la que no se entiende, un sistema de semáforos en 3 dimensiones para el tráfico espacial, una escuela marciana, etc.

Inventa Kit Space creatividad 7 años Kibo

Luego, Greg y Nia, la marciana, van a la Tierra. Allí, necesitaremos otras cosas: una herramienta para que Nia pueda tocar la guitarra faltándole un dedo, adaptar la silla de montar a caballo para que Nia se siente, diseñar un anuncio para que Nia se gane la vida con un negocio de peluches de marcianos, etc. Finalmente, creamos un cómic con las historias de Nia y Greg, con sus viñetas y su diálogo. Ya sabéis lo que me gustan aquí los cómics para niños, así que me parece una actividad final fantástica.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Vamos a ver a continuación cuáles son las habilidades más específicas (además del desarrollo de la creatividad, del que ya hemos hablado y que mencionamos también) y las más genéricas que potencian estos Kits de inventos.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Pensamiento divergente. En la fase de propuestas, de imaginación, de lluvia de ideas, estamos potenciando este tipo de pensamiento lateral que no se juzga, que aporta alternativas sin evaluarlas.
  • Pensamiento convergente. En la fase de realización del invento, estamos concretando el mismo, llevándolo a cabo, produciendo, en la realidad, dicha creación. Nos ayuda a completar el proceso de la creatividad.
  • Planificación y organización. Al inicio de la la creación del invento es necesario valorar cómo se quiere hacer y cuáles serán los pasos a dar, grosso modo (materiales, técnicas, objetivos…). Además, conforme avanza la realización, estamos llevando a cabo una monitorización de las actividades de cara al objetivo final.
  • Flexibilidad cognitiva. En varias ocasiones durante las tarjetas nos cambian o matizan una premisa que puede hacernos variar nuestro invento o ir adaptándonos a las distintas situaciones que nos proponen en las fichas.
  • Lenguaje. A la hora de describir el invento final, una vez elaborado, estamos trabajando activamente las habilidades de comunicación, ya sea orales o escritas.

juegos para creatividad niños 6 12 años Inventa Kit

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Razonamiento y Toma de decisiones. Necesitamos trabajar el razonamiento para poder llegar a conclusiones más o menos originales sobre cómo realizar nuestros inventos. Además, habremos de tomar decisiones de entre todas las posibles de cara a la creación en sí.
  • Empatía. Muchos de los temas de los inventos o escenas ayudan a ponerse en la piel de los personajes y a comprender las dificultades por las que pueden pasar en sus situaciones.
  • Visopercepción. Los detalles de las imágenes (especialmente en Inventa Kit original) ayudan como punto de partida al que anclar la creatividad y la imaginación. Además, nos permite concretar también y seguir la evolución de nuestro invento.
  • Trabajo en equipo y negociación. Para el caso en que estemos realizando los inventos en grupo, lógicamente estaríamos trabajando la negociación, la asertividad, el escuchar al otro, la cooperación, etc.

Inventa Kit Superpowers juego medio ambiente creativo niños

CONCLUSIÓN

Todas las personas somos creativas. Todos tenemos la capacidad de crear. Cuando somos niños, la ausencia de prejuicios y de información previa (el ser un libro en blanco o una “tabula rasa”) nos liberan de restricciones a la hora de concebir nuevas ideas y alternativas. Necesitamos ser creativos para dar soluciones novedosas, especialmente en este mundo tan cambiante en el que estamos viviendo. Es más fácil trabajar para mantener la creatividad que tenemos mientras somos niños que tratar de recuperarla (que también es posible) cuando somos adultos.

Los juegos para fomentar la creatividad como Inventa Kit nos ayudan a trabajarla. Nos ponen un contexto de interés del que partir, para luego darnos alas a la hora de inventar. Además, cada uno de ellos nos habla de algo imprescindible a día de hoy: el respeto por el medio ambiente, la necesidad de inclusión a personas con diversidad funcional y la comprensión e integración de las personas de otras culturas. Como decía al principio, yo no me consideraba una persona creativa, pero con juegos como Inventa Kit uno es capaz de descubrir no solo el propio potencial sino el de nuestros hijos que, os adelanto, nos dejan con la boca abierta. Y, cuanto más inventan, mejor.

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

3 COMENTARIOS

  1. Reconozco que la capacidad imaginativa y la creatividad son mi punto débil. Este artículo, junto con el que comentas al principio de la entrada… “juego en el pensamiento crítico y la orientación laboral” están en mi top 3 que salen de tus manos y teclas (iba a decir “puño y letra”… pero pega poco).

    100% coincido contigo en el problema que tenemos de acotar términos. Lo único en lo que quizá podamos diferer (pero claro, estaría sujeto a debate) es en la respuesta a la pregunta: “¿Eres creativa?” – “Sí, como tú”.

    Ese “sí, como tú” yo propondría sustituirlo por un “sí, igual que tú puedes serlo”… porque la creatividad y la capacidad de inventiva tiene una relación enorme con la actividad física y el desarrollo de nuestro cuerpo para ello: se entrena.

    Y es que parece que el desarrollo de la creatividad está inversamente vinculado a nuestra edad. Cuanto mayores nos hacemos, más atrofiada podemos llegar a tenerla (ojo, no quiero ni pretendo generalizar… pero es un hecho real). Hay un dicho que uso habitualmente y que las niñas y niños escapan de él: “gusano que vive en manzana cree que el mundo es manzana”.

    Y esto nos pasa a los adultos, que tendemos a construir nuestras referencias, conductas, mundos… en base al contexto de nuestro entorno (y sus consecuencias) y nos limitamos una barbaridad. Por esto mismo el juego (y los juegos) son tan importantes, porque nos permiten salir de este contexto y explorar nuevas vías de creación, “entrenar nuestra capacidad de imaginar cosas y de convertirlas en realidad”. El círculo mágico le llaman. La actitud lúdica que tod@s llevamos dentro.

    Así que más allá de Kibo (que los juegos molan mucho, la verdad sea dicha), todos deberíamos trabajar más a menudo nuestra creatividad jugando. Es una de las mejores maneras para no atrofiarnos. Me gusta mucho también tu última reflexión: “el ser humano tiene la capacidad de crear cosas”, 100% concido. Pero a veces, por desgracia, puede “aparcar” esa capacidad.

    Así que juguemos, disfrutemos, divirtámonos y por el camino, recuperemos con orgullo aquello de “yo también soy un ser creativo”.

    Me ha gustado mucho Julia. Top 3. 😉

  2. Siempre he creído que la creatividad existe en todos en mayor o menor medida, y que se puede fortalecer, desarrollar de mil maneras. Me encanta el planteamiento de la autora, el enfoque, el post…TODO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info