TORRE DE GATOS. Quiero decir… Torre. De. Gatos. Y además en una caja kawaii (en japonés, monérrima, para entendernos). Con orejas. Y con patas. ¡Una caja con orejas y con patas! Y gatos con ojos grandes. Si es que no hay nada más prrrr… Bueno, una cosa: que venga con sorteo. Pues sí, Tranjis Games me cede una copia para sortearla [SORTEO ACTUALIZADO]. Yo es que ya no puedo pedir más. Bueno, sí, más gatetes. No hay nada mejor que los gatetes, que lo dice el interné

Ays… Bueno, ¿os cuento de qué va este juego de mesa Torre de Gatos? Aviso: ¡os va a enamorar! Resulta que tenemos unos gatos que se ponen unos encima de otros para conseguir llegar a su comida…

TORRE DE GATOS

juego de mesa Torre de gatos Tranjis

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 4+
  • Tiempo: 15-20 minutos aprox.
  • Editorial: Tranjis Games
  • Mecánica: Habilidad
  • Autores: Aza Chen
  • Ilustrador: Aza Chen
  • Precio: 18€ aprox. (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

Hay varias cosas que, para mí, da puntos a los juegos de mesa: que los componentes sean resistentes, que la estética sea atractiva, que haya dados (sí, lo siento, me gustan los juegos de dados) y que sea fácil de explicar (buena señal cuando el manual de instrucciones es muy cortito y además tiene imágenes). Total, que este Torre de Gatos estaba predestinado a gustarme. Eso es así. Y que me gustan los gatos ya os lo había contado, o sea que no había escapatoria posible (que, por cierto, ¡mi gato le hace ojitos a la caja! #TrueStory).

Pero es que, además, no es que me llame la atención a mí porque sea cuqui. Es que es llevar el juego a un taller o a un evento, y niños y adultos van a por él. Los que tienen niños pequeños me preguntan si es fácil de jugar. “Es desde 4 años, sí”. Y, sobre todo, que no tiene gestión de mano como otros juegos de cartas. Es decir, los peques no han de elegir entre las cartas de su mano: solo tirar un dado y colocar gatos.

Y ya, definitivamente, cuando abres la caja y sacas los componentes -gatos monísimos que hay que apilar-, ya es cuando todo el mundo quiere verlo y jugarlo. Incluso los que son más peques, como mi Tritón de 2 años, juega con los gatos y los apila. Y son rígidos, así que no hay nada que temer. Lo dicho, una gozada.

Cat Tower Tranjis kawaii

CÓMO SE JUEGA

Para los que os gustan las explicaciones mejor en vídeo o bien queréis verla con vuestros peques, echad un vistazo a este vídeo que he hecho, donde además enseño los componentes y se ve la mecánica, el cómo se juega y mi opinión. Además, podréis comprobar si, en el vídeo, gana el Capitán Polar o Goku. ¡Es un duelo que se decide en el último momento!

PREPARACIÓN

Las cartas planas de Gato Gordo (cómo me recuerdan a Muta, de Haru en el Reino de los Gatos, una peli para niños de Ghibli) se dejan a un lado junto con las fichas de Minino (las redonditas), que se colocan todas bocabajo. Se reparten 7 cartas de gato (las duras, las que se apilan) a cada jugador y se coloca una en el centro de la mesa, de pie (la base de la torre). Si somos 4 jugadores, no se coloca ninguna al centro, porque hay 28.

En ese momento, yo ya les digo a los jugadores que pueden ir doblando por las marcas sus cartas de Gato como si no hubiera un mañana, sin miedo. Es muy muy importante hacer bien el doblez. De lo contrario, la torre no tendrá estabilidad y los jugadores tendrán pocas oportunidades de continuar la torre. Aquí también es importante decirles que, cuando apilen las torres, han de hacerlo colocando el nuevo gato perpendicular al anterior (cruzado), porque de lo contrario, se encajará con el de abajo.

juego de mesa Torre de gatos

DESARROLLO DE LA PARTIDA

El juego es súper sencillo. Cada jugador, en su turno, tira el dado y lleva a cabo la acción que aparece:

  • Un gato: coloca un gato en la torre.
  • Dos Gatos: coloca dos gatos. Fácil, ¿no?
  • Pescado: coloca un gato bocarriba, con las patitas para arriba.
  • Zarpa: le da uno de sus gatos a otro jugador para que lo ponga.
  • Gato Gordo: coge una carta plana de Gato Gordo y la pone en la torre. A continuación, le da la vuelta a una ficha de Minino, la pone en la torre y hace lo que dice la ficha (mirad cómo jugar una versión simplificada para más peques).

Entonces, ¿qué puede salir en las fichas de Minino? Vamos a verlo:

  • ¡Media vuelta!: cambia el sentido. Súper sencillo.
  • ¡Pierde turno!: saltamos el turno del siguiente jugador.
  • Panza arriba: el siguiente jugador hará como si le hubiera salido un pez -en lugar de colocar el Gato bocabajo, lo hará bocarriba (y no tirará el dado)-.
  • Zarpa: como en el dado: le damos uno de nuestros gatos a otro jugador para que lo ponga.
  • Gato Gordo: el siguiente jugador hará como si le hubiera salido un Gato Gordo -coloca una carta plana de Gato Gordo, le da la vuelta a otra ficha de Minino, la coloca en la torre y ejecuta la acción, sin tirar el dado-.
  • Igualdad gatuna: Se recopilan todas las cartas de Gato de los jugadores y se vuelven a repartir en el sentido del juego.

Torre de Gatos Gordos fichas de Minino y Dado

CUANDO CAE LA TORRE

El jugador que la derriba, se lleva dos Gatos de penalización. Ojo, que si ha hecho caer una ficha de Minino, no serán dos Gatos, sino tres de castigo. El resto de cartas derribadas se apartan.

FINAL DE LA PARTIDA

El primer jugador que se queda sin cartas de Gatos, ¡gana la partida! En el juego te da la opción de encadenar partidas de forma similar al Alto Voltaje: con puntos negativos. Recibimos un punto por cada carta de Gato que tengamos al final de cada partida, y el que tenga menos puntos negativos al terminar todas las partidas, gana.

VERSIÓN SIMPLIFICADA PARA PEQUES

Si queréis jugar con niños más pequeños (3 años si tienen buena psicomotricidad fina y les recordáis las acciones del dado) o bien la primera vez que lo expliquéis a los más peques o a niños o adultos con dificultades para comprender reglas complejas, omitid las fichas de Minino. Cuando salga la carta de Gato Gordo, coloca una carta plana y ya está. Le toca al siguiente. ¡Miau!

Otra opción para simplificar el juego para peques y, sobre todo, para acortar la duración, es hacer que la partida termine cuando se cae la torre. El que tenga menos Gatos en su mano en ese momento, gana la partida. En caso de empate, se comparte victoria, o bien se puede dar la vuelta a las fichas de Minino y el que tenga más Gatos del color de la primera ficha de Gato Gordo que salga, gana.

VARIANTE: ¡A POR EL PESCADO!

A por el pescado Torre de gatos

A mí que me encantan los juegos de velocidad, esta variante me gusta mucho. Como party está muy divertido. O para decidir quién empieza la partida, porque se tarda un minuto en jugar:

  1. Repartimos 7 cartas de Gato a cada uno y el dado en medio.
  2. A la de “¡YA!”, todos los jugadores a la vez contruyen su torre de gatos con las 7 cartas.
  3. El primero que termine su torre de gatos, coge el dado y lo coloca encima con el Pescado hacia arriba.

Ese gana. El que consiga hacer su torre de gatos con el pescado arriba.

HABILIDADES POTENCIADAS

Los juegos de habilidad como Torre de Gatos tienen algunos beneficios como juegos de mesa muy específicos que pasamos a comentar, además de otros más generales que también indicamos a continuación:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención y concentración. No tanto mientras los demás llevan a cabo sus acciones, sino en el momento en el que le toca al jugador tirar el dado y hacer la acción, especialmente cuando ha de poner una carta en la torre. No debe perder la concentración pues, de hacerlo, muy posiblemente la tire.
  • Coordinación óculo-manual. La carta debe caer donde el jugador quiere ponerla. Que parece fácil, pero muchas veces jugando a Torre de Gatos uno se incorpora en su sitio para confirmar que está midiendo bien el tamaño de la carta de gato de debajo…
  • Psicomotricidad fina. Los niños han de coger las cartas y colocarlas con precisión y coordinando movimientos diversos. En este juego que, además, es de habilidad y precisión, se está trabajando la psicomotricidad fina.
  • Toma de decisiones. Aunque a un nivel muy elemental y sin estrategia ni táctica, los niños han dedecidir en algunas ocasiones a quién darle la carta de gato cuando les toca la zarpa. En ciertos momentos, esa decisión afecta por completo al resultado final de la partida, por lo que es algo a tener en cuenta.
  • Tolerancia a la frustración. Porque la torre se cae. Y porque, a veces, se nos cae a nosotros. Y fastidia, claro. Y, a veces, es cuando nos han dado una carta de gato por una zarpa, que ni nos tocaba ni nada. Pero es un juego. Y es para divertirse.

Torre de gatos montada de pie de Tranjis

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Además de en la interpretación de los símbolos del dado y las fichas de Minino, es importante mirar bien cómo están las cartas para tratar de colocar la nuestra lo mejor posible.
  • Aceptación reglas del juego. Por mucho que siempre nos toque gato gordo y no pongamos carta, es lo que hay. Las normas son las normas. O la ficha de igualdad gatuna cuando nos quedaba solo una carta. Mala suerte. El juego es así.
  • Expresión emocional. En este tipo de juegos resulta muy significativa la actitud y expresión de los jugadores. Se les ve reír, compartir, hacerse bromas, “devolvérsela”, gestionar enfado, etc. Aprendemos unos de otros en función de cómo los demás gestionen sus propias emociones, además.

juego de mesa Torre de gatos de Tranjis Games

CONCLUSIÓN + SORTEO

Me gusta Torre de Gatos. Me gusta llevarlo y sacarlo a la mesa o a la estantería del evento. Sale con mucha frecuencia y eso es bueno. Porque, además, lo vuelven a pedir. Es un juego que gusta. Es sencillo, llama la atención y se explica fácil. Además, es muy flexible a cambiar alguna norma si nos parece difícil o no encaja bien por el motivo que sea a algún jugador (siempre que estemos todos de acuerdo, claro). La caja es bonita y apetece toquetear los componentes (aunque lo de meter y sacar las patitas me da un poco de miedo porque están un poco dobladas ya).

En definitiva, lo veo ideal para un regalo en una casa con niños de estas edades, e incluso para sacarlo y divertirse un rato entre mayores. Así que, si lo veo ideal como regalo, ¡imaginad como sorteo! Vamos a por ello. ¿Dispuestos a haceros con uno?

¡¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA TORRE DE GATOS!!

Por supuesto, dar las gracias a Tranjis Games por cedernos una copia para sortear. Como siempre, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO ACTUALIZADO]

¡ENHORABUENA! La ganadora del sorteo ha sido:

@maortemar

¡Ponte en contacto conmigo para ganar tu Torre de Gatos!

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

sorteo

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (3 de julio) y finaliza el lunes 9 de julio de 2018 a las 23:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el ganador (Dragón y Tritón mediante) el martes 10. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares. 
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

5 COMENTARIOS

  1. lo quierooooo!!!! y eso sin verlo! però solo como lo explicas me parece irresistible, además yo que soy tan fan de lo kawaii….
    Si nos toca, ya te diré como hemos adaptado el juego para unos padres Ciegos que seguro que nos las apañamos! Por cierto, me muero de la envidia viendo tantos juegos tan rechulos, podríamos pensar como hacerlos inclusivos para todas las familias? 😉 Nos haríais infinitérrimamente felices a las familias diverses jugonas 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info