El año pasado empecé a oír hablar del juego de mesa Ice Cool y enseguida tuve muchas ganas de probarlo. El motivo es que se había creado a su alrededor una expectación o hype importante y necesitaba saber si era merecido o no. Antes de que pudiera confirmar mis sospechas, Ice Cool, traducido en España como Escuela de Pingüinos, recibió uno de los galardones a juegos de mesa más importantes a nivel mundial: el KinderSpiel des Jahres 2017. Así que el hype siguió subiendo y, un día, jugué. Y lo entendí todo.

Hablando de hype… señoras y señores… Segunda parte: Escuela de Pingüinos 2 en octubre…

…No digo nada y lo digo todo.

Para los que no sabéis lo que es un SdJ (Spiel des Jahres), es ese simbolito en forma de peón (yo veo un ojo de cerradura) laureado rojo (azul en el infantil) que tienen algunos de los mejores juegos del mundo: Carcassone, Catán, Dixit, 7 Wonders, Looping Louie, etc. El año pasado se organizó en Madrid (Generación X Alcalá) el evento #SpielDesJahresTag, que permitió probar juegos de todos los tiempos con este prestigioso premio. Uno de esos juegos fue Escuela de Pingüinos y resultó un auténtico éxito. Aquí tenéis algunas imágenes del evento, por si así os animáis a ir este 22 de julio al #SpielDesJahresTag2018 y queréis probar vuestra habilidad con este juego:

ESCUELA DE PINGÜINOS

caja y componentes Escuela de Pingüinos

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 6+
  • Tiempo: 30 minutos
  • Mecánica: Habilidad (flicking)
  • Editorial: SD Games
  • Autor: Brian Gomez
  • Ilustraciones: Reinis Pētersons
  • Precio: 33€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Resulta que hay unos pingüinos algo traviesos, alumnos de una escuela sobre hielo, que han decidido que se van a saltar las clases para ir a pillarse unos pescaditos por aquello de que tienen hambre. Uno de ellos (uno de los jugadores) toma el rol de Vigilante de Pasillo (va rotando) y debe cazar a los pingüinos que hacen pellas. ¿Cuál es la gracia del juego? ¿La que le hace merecedor de este premio? La gracia es que a este Escuela de Pingüinos se juega… ¡con el dedo! Se trata de un juego con un punto de táctica y, sobre todo, con mucha habilidad y mucho “flicking“.

“Juls, ¿ya estamos con los tecnicismos jugones?” Pues sí, que así, poco a poco, vamos todos aprendiendo vocabulario variado.  A ver, ¿os acordáis eso que hacíais cuando jugabais a las chapas? ¿Eso de darle un golpecito -bien dado- con el dedo para que avanzaran, a ser posible en la dirección que vosotros queríais? Pues el flicking es eso.  Dar chorlitos con gracia (me confirman desde distintas partes de España que la expresión “dar un chorlito” es sevillana y poco más, así que ya os habéis llevado dos expresiones nuevas solo con leer este párrafo. De nada).

CÓMO SE JUEGA

Ahora os voy a explicar cómo se juega a Escuela de Pingüinos pero, si queréis descubrir las maravillas que se pueden hacer con un simple golpe con efecto con el dedo, echad un vistazo a este vídeo de menos de un minuto:

Efectivamente, se pueden hacer auténticas virguerías, entre otras cosas porque los pingüinos nos son planos, sino que tienen la base esférica, por lo que son tentetiesos y las opciones de movimiento son enormes. En el manual de instrucciones enseñan 3 técnicas de golpeo: de frente, giro y saltar. Me alegro de no tener que enseñaros yo en persona, porque mi habilidad dista mucho de ser capaz de hacer saltar un pingüino con un toque (y que éste llegue a un punto concreto y deseado previamente). Yo os lo explico así por escrito, que se me da mejor.

PREPARACIÓN

El juego está diseñado con el sistema “box in a box”, o sea, que dentro de una caja hay otra caja. En plan matrioska, pero con salas de una escuela de hielo. Por cierto. Ice Cool. El nombre. Es un juego de palabras con “school“, que es escuela, en inglés. “Ice” es hielo y “Cool” es fresco o guay. Pues eso. Muy ingenioso. El caso es que se montan las 5 cajas sencillamente uniéndolas por el color de los puntos que están bajo las puertas, luego se ponen por arriba las 4 fichas (“pinzas”) de pez blanco en los sitios indicados para unir las cajas y sujetarlas.

Cada jugador, elige un color y coge sus componentes del mismo: pingüino, carta recordatorio del color, carta de ID y fichas de pez. Las demás cartas se colocan bocabajo en un mazo para robar. Si es la primera vez que jugáis (o si os apetece y queréis hacer juego libre, que también mola muchísimo con este juego), practicad a hacer circuitos por la escuela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MECÁNICA

En cada ronda, a un jugador le toca ser el Vigilante y, al resto, los Corredores. Al principio, los corredores colocan una de sus fichas o pinzas de pez en cada una de las puertas con símbolo. El Vigilante solo coloca su pingüino en la Cocina (dentro de la línea roja, caja 2).

Empieza el jugador a la izquierda del Vigilante y luego se va rotando: el turno es darle un toque a su pingüino, que comienza en el círculo rojo de la Clase (la caja 1), salvo el Vigilante. En este momento, pueden pasar varias cosas:

  • Que sea el primer turno y no salga del círculo. Vuelve a intentarlo, venga. Era de prueba.
  • Que atraviese completamente de un solo golpe una o más puertas con peces de su color encima: coge las pinzas de peces y coge tantas cartas del mazo de peces de robar como puertas haya atravesado por completo. Ojo, tiene que atravesarlas por debajo del marco de la puerta (no vale saltar) y por completo de un lado al otro. No vale quedarse atascado en medio.

ganar fichas Escuela de Pingüinos

  • Que el Vigilante toque a uno o más Corredores o al contrario: los Corredores entregan su tarjeta de ID. ¡Cazados! Pueden seguir jugando, pero se han quedado sin ID.
  • Si en su turno, un pingüino está fuera de la línea roja (demasiadocerca de la pared), puede desplazarse a la línea para empezar a moverse.
  • Cuando, fuera de tu turno, empujas a otro jugador con tu pingüino o tu pingüino es empujado, se resuelve como si hubiera sido su turno (entrega ID o recibe pez si es lo que toca).
  • Si al final del turno un jugador tiene dos cartas de Peces de valor 1, puede ponerlas bocarriba (no se pierden los puntos, solo se muestran) y se convierten en patines de hielo: se puede jugar otro turno inmediatamente. Se puede hacer más veces si tiene más parejas de 1.

Cuando un Corredor ha conseguido sus 3 pinzas de Pez o cuando un Vigilante ha cogido todas las cartas de ID, termina la ronda. Todos los pingüinos que aún tengan carta de ID, cogen una carta del mazo de Peces por cada ID que tengan (el Vigilante puede tener la suya y alguna más). Luego, se devuelven las IDs (se ve que el Vigilante os perdona la vida) y las pinzas de Pez. El jugador a la izquierda del Vigilante pasa a ser el nuevo Vigilante de pasillo.

FIN DEL JUEGO

La partida termina cuando se han jugado tantas rondas como jugadores haya. Entonces, se cuentan los puntos de victoria de las cartas de Peces y, el que tenga más, gana. En caso de empate, el que tenga más cartas, gana.

fichas y cartas de peces en Escuela de Pingüinos

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

En las partidas a 2 jugadores, la ronda termina cuando el Vigilante atrapa por segunda vez al Corredor o bien cuando el Corredor consigue sus 3 pinzas de Pez. La partida como tal, termina cuando cada jugador haya sido Vigilante 2 veces.

Si queremos simplificar las normas, se pueden cambiar una o varias de estas reglas:

  • Eliminamos el Vigilante y, por tanto, las cartas de ID. Simplemente se termina la ronda cuando un jugador consiga sus 3 fichas de pez.
  • Eliminamos la opción de usar dos cartas de 1 pez para usar patines de hielo (jugar otra vez). Las cartas solo simbolizan puntos y están ocultos.
  • Si queremos acortar las rondas porque nos resulte difícil conseguir buenos resultados con el “flicking” o “impulso con el dedo”, se puede terminar cuando se consigan 2 pinzas de pez en lugar de 1.

Ice Cool flicking tricks

  • Se pueden relajar las normas y que sí que cuente para conseguir una pinza de pez cuando terminamos de atravesar una puerta con un pingüino atascado (y que no sea necesario que sea en un solo golpe).
  • Sencillamente, jugando a hacer carreras o a pillarse unos pingüinos a otros, sin más. Se acabarán divirtiendo con el juego libre, que también es muy bueno y este juego da mucho pie a ello.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Como siempre, os recomiendo echar un vistazo a los beneficios de los juegos de mesa para niños y adultos pero, en esta ocasión, vamos a ver qué habilidades y competencias más específicas y más generales potencia este juego de mesa Escuela de Pingüinos en particular.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Coordinación óculo-manual. Tratándose de un juego de habilidad, es importantísimo que los jugadores tengan la capacidad -y la entrenen- de golpear el pingüino donde quieren hacerlo para poder ir al lugar al que se quieren dirigir, cosa que no es fácil.
  • Visopercepción y localización espacial. Los jugadores han de tener claras también las direcciones en las que quieren moverse e incluso el recorrido que les pueda ser más favorable atendiendo a su propia destreza. Tienen que localizar las fichas de peces que le quedan para tratar de organizar mentalmente un recorrido y hacer los movimientos que mejor se le den.

destreza juego de mesa Ice Cool

  • Psicomotricidad fina. Coordinación de movimientos finos con precisión a nivel básico y, luego, mucho más allá. En Escuela de Pingüinos estaríamos hablando de destreza a distintos niveles, llegando al más avanzado y complejo. También es un juego que se presta, precisamente por este motivo, a que los jugadores más expertos enseñen a los menos hábiles. En mi experiencia, se trata de una retroalimentación muy positiva entre iguales, como jugadores que son, y por una sana competición.
  • Planificación y organización. En este juego, más que estrategia, tenemos táctica. Presentamos unas habilidades motoras concretas y, en función de las mismas, como decíamos, tenemos que prever cuáles serán los movimientos previsibles nuestros y de nuestro oponente (el Vigilante).

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Toma de decisiones. A un nivel básico, hemos de decidir en qué momento usamos los patines de hielo y si nos compensa o no, así como en qué dirección intentar movernos en cada turno, tanto si somos Vigilantes como Corredores.
  • Monitorización. En muchas ocasiones tendremos que comprobar el estado de nuestro pingüino, cuántas pinzas de pez nos quedan por coger y también cuántas le quedan a nuestros adversarios. En función de eso, también decidiremos tomar un camino u otro.

cartas de ID

  • Atención y concentración. Como en casi todos los juegos que requieren precisión, un jugador que esté poco atento o que se distraiga al realizar su acción, probablemente tendrá menos opciones de llevar a cabo correctamente su movimiento y sea, para él, un turno “perdido”.
  • Expresión emocional y tolerancia a la frustración. Los pongo juntos porque vienen un poco de la mano. En este juego, más que en otros, los jugadores se alegran por la emoción que transmiten otros jugadores y por las “jugadas maestras” de los pingüinos en la escuela. Por otro lado, cuando se nos queda un pingüino atrapado, ya lo dicen en el cómic de las instrucciones… “Pfff, ¡qué rollazo!“.

CONCLUSIÓN + SORTEO

En definitiva, Escuela de Pingüinos es un juego que entra por los ojos para peques y mayores. Los mayores recordaremos nuestros tiempos de chapas y nos picaremos a ver si somos capaces de atravesar las puertas (y lo seremos… ¡en 4 o 5 toques, la precisión mejora mucho, probadlo!). Los pequeños, a ver… hay que darle golpes a pingüinos de colores tentetiesos por un tablero “deslizante”. Cada vez que lo he llevado a un taller, se agolpan los niños a su alrededor. Normal. Apenas hace falta ni leer las instrucciones. Enseguida están jugando. Es un gustazo sacarlo.

Además, el tamaño de la caja en sí, aunque es alargado, no es precisamente muy muy grande (unos 20×40 aprox en planta, de fondo cabe perfecto en la típica estantería Kallax de IKEA). El sistema “box in a box” de guardado lo hace súper fácil de guardar, de desmontar y de montar. No da pereza llevarlo y montarlo. Y no pesa mucho.

Pingüinos y caja

Otra cosa que me encanta de este Escuela de Pingüinos es el potencial de mejora personal que se tiene al jugarlo. Se empieza haciéndolo reguleramente. Hay personas (como yo) que somos bastante malas con el flicking (el golpe a base de chorlitos) y, aun así, se nota la mejora. Además, la posibilidad de juntar dos Escuela de Pingüinos y hacer circuitos y torneos es una pasada. Se pueden montar cosas súper chulas. Y, como decíamos al principio… ¡en octubre sale Escuela de Pingüinos 2! Lo cual me lleva a otro pequeño adelanto: después de las vacaciones, estad atentos en las redes, porque puede que esta segunda parte venga con sorpresa… ¡a lo grande!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA ESCUELA DE PINGÜINOS!

Damos todos las gracias a SD Games por ceder una copia de Escuela de Pingüinos para sortear aquí en Bebé a Mordor. Como siempre, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

[SORTEO ACTUALIZADO]

La ganadora del sorteo tiene 3 días para ponerse en contacto conmigo. La afortunada ha sido la usuaria de Facebook:

Isabel Sanchez Gonzalez

¡ENHORABUENA!

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de SD Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de SD Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

sorteo juego de mesa Escuela de Pingüinos

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de SD Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (11 de julio) y finaliza el lunes 16 de julio de 2018 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el ganador (Dragón y Tritón mediante) el martes 17 aproximadamente. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares. 
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Escuela de Pingüinos: flicking sobre hielo [SD Games]
5 3 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info