Viajar con niños debería estar al alcance de todos. Cuestiones económicas aparte, muchas personas se lamentan de que, con sus niños, es imposible viajar porque se descentran, desobedecen y, en general, no se portan bien. Cuando viajamos, estamos expuestos a numerosos estímulos y, especialmente cuando los niños son más pequeños, les cuesta mucho procesar tanta información, se ponen nerviosos y se enfadan o tienen rabietas.

Todo esto le sonará a muchas familias pero, especialmente, a aquellas cuyos niños tienen determinadas dificultades a la hora de cambiar sus rutinas, de expresar o controlar sus emociones o, simplemente, comunicarse. Hablamos de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), TDAH, enfermedades raras u otros síndromes que afectan, entre otras funciones, a la comunicación y gestión emocional.

Cuando, hace un año, os expliqué cómo crear un Pasaporte Lúdico para viajar con niños, uno de mis objetivos era compartir esta maravillosa idea que me transmitió la maestra Patri Mellado con todo el mundo. Sabía a ciencia cierta y por experiencia propia que iba a ser útil para muchos viajeros. Este verano, de hecho, recopilaré todos los que pueda para crear un “Índice de Pasaportes Lúdicos por países“, como ya he comentado en Twitter. Lo que no sabía era que, poco después de publicar el artículo, me escribiría Conchi, una bimadre cuyo hijo mayor tiene TEA y que tenía previsto viajar a Londres. Meses después, descubriría el pasaporte lúdico con pictogramas de ARASAAC que estaban preparando la familia de FurgoBidaiak para viajar a Inglaterra. Os hablo de ellas.

Viajar a Londres con un niño con TEA
Viajando por Londres con un niño con TEA. Imagen de @lacometablanca2.

VIAJAR A LONDRES CON UN NIÑO CON TEA

Jorge tiene 8 años, tiene TEA y, en su día a día, necesita herramientas que le ayuden a centrar y mantener su atención. Su madre, Conchi, me escribió para pedirme consejos para hacer un Pasaporte Lúdico para viajar a Londres con sus hijos. Como mi hermano El Viajero estuvo viviendo allí un tiempo, le consulté también a él para poder crear más categorías en el Pasaporte Lúdico de Jorge.

Jorge no utiliza pictogramas, como sí usa el peque de la familia de FurgoBidaiak, pero su madre me comentaba que las imágenes le ayudan. Así, la idea que llevó a la práctica fue la de incluir en su Pasaporte la foto de cada monumento, así como de algunas estaciones de metro relevantes, tipos de vehículos y otras curiosidades (cabinas de teléfono, libras, té con pastas, etc.). Si el niño localizaba dichas imágenes en Londres, les ponía un gomet en el pasaporte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podéis DESCARGAR AQUÍ el Pasaporte Lúdico visual de Londres al completo, creado por Conchi para su hijo Jorge.

Decir que la hermana mayor de Jorge (Eva, de 11 años) también tuvo su pasaporte, en su caso íntegro en inglés, para que fuera un reto mayor para ella. El resultado del viaje para ambos, según palabras de Conchi, fue impresionante tanto por la visita en sí como en la actitud que tuvieron. Estuvieron muy entretenidos, motivados y aprendieron mucho jugando. Tanto es así que, a pesar de ser su primera salida al extranjero, están deseando volver y, por supuesto, ¡hacer otro pasaporte lúdico!

VIAJAR A INGLATERRA USANDO PICTOGRAMAS

La familia viajera de FurgoBidaiak tienen mucho que decir sobre viajar con niños. En su caso, son especialistas en viajes en furgoneta, si bien en su blog podéis encontrar la sección “Niños a Bordo“, en la que descubriréis actividades en familia con o sin autocaravana. Os recomiendo echarle un vistazo porque tienen contenido que merece mucho la pena. Son un claro ejemplo de que viajar con niños e incluso hacer paseos accesibles es posible si uno se lo propone.

 

Como blog viajero, les he pedido también que nos cuenten su experiencia con el Pasaporte Lúdico, ya que un día apareció en Twitter su pasaporte para Inglaterra adaptado (podéis DESCARGARLO AQUÍ) y el corazón me latió fuerte. Os lo cuentan ellos en primera persona:

Nosotros somos  una familia viajera y, aunque en nuestros viajes no faltan las emociones, los buenos momentos en familia y las risas,  todo lo hacemos muy adaptado y a un ritmo muy especial, ya que nuestro hijo nació con una enfermedad rara que le ha afectado causándole dificultades en la comunicación verbal. Es por eso que cuando pensamos en confeccionar nuestro Pasaporte Lúdico sabíamos que sería único y diferente.

El Pasaporte Lúdico que confeccionamos para Semana Santa 2018 fue centrado en el viaje que nos esperaba alrededor del sur de Inglaterra. Tomamos como vehículo comunicacional la lengua materna de nuestro hijo, el euskera, y los pictogramas que acompañarían siempre a las palabras. Los pictogramas los obtuvimos de la página ARASAAC.

Si algo teníamos claro era que el pasaporte debía ser motivador, por eso lo confeccionamos a partir de los temas que más interesan a nuestro hijo: lugares de visita, animales, medios de transporte y comidas típicas. Las imágenes en sí, además fueron de gran utilidad para anticipar los lugares  de visita, las comidas que queríamos probar…

Como hemos dicho queríamos que fuera motivador, pero también integrador y lúdico, así que dedicamos una página y tarea específicas a cada tema. Por ejemplo, los lugares visitados había que introducirlos en un círculo, sobre los animales que veríamos tendría que poner una pegatina y las comidas que probáramos deberían ser recortadas y pegadas en otra hoja, y los medios de transporte utilizados durante el viaje debía pintarlos. De este modo con la clasificación de cada elemento debía integrar distintas motricidades finas.

La evaluación la realizamos juntos. Simplemente era un ejercicio de memoria, organizar los 4 ejercicios realizados y repasar los resultados. ¿Cuántos animales hemos visto? ¿Cuáles son? Y marcar las casillas (entre 1 y 8). ¿Cuántas comidas nuevas hemos probado? ¿Recordamos sus nombres? (volvemos a marcar)…

Después dejamos que nuestro hijo evaluara libremente cómo lo había pasado, para ello llevamos en una cajita diferentes emoticones que expresaban las emociones, algo a lo que damos verdadera importancia en casa. Nuestro hijo eligió la de la cara feliz y la pegó, así que esa fue la valoración más importante del Pasaporte Lúdico a Inglaterra.

Para nuestro hijo fue una experiencia muy gratificante, le ayudó a organizar el viaje en su cabeza y clasificar los elementos que irían apareciendo, lo cual a su vez le hizo disfrutar de todas las vivencias mucho más. Se divirtió, trabajó la memoria, la motricidad fina y aprendió vocabulario nuevo e incluso algunas palabras en inglés. Creo que es algo que todos los padres viajeros deberíamos llevar siempre, supone un esfuerzo inicial que se ve muy bien recompensado.

Oiartza

FurgoBidaiak

CONCLUSIÓN Y PETICIÓN

Viajar con niños no es fácil. Es diferente. A veces, muy diferente. En ocasiones, pensamos que imposible. A veces, en contadas ocasiones, puede serlo (contaba Melisa Tuya, de Madre Reciente, que de momento no van a viajar más en avión con su niño con autismo). Otras muchas, no (en el blog Six Sense Travel tenéis un ejemplo de turismo inclusivo).

Este tipo de herramientas como son el Pasaporte Lúdico (estén o no gamificados) ayudan a los niños a focalizar su atención, a ordenar información, a mantenerse motivados y a aprender jugando y disfrutando. Y, a los adultos, nos ayuda a vivir la preparación del viaje y la propia vivencia del mismo de una manera más intensa y, en definitiva, bonita. El propio documento queda como recuerdo para toda la familia. Es, en definitiva, muy recomendable.

Desde este espacio os pido un favor. Que compartáis vuestras experiencias. Si no deseáis o no tenéis tiempo para hacerlo vosotros mismos, contactadme por redes o enviadme un e-mail (bebeamordor@gmail.com) y comentadme vuestro caso. Cada versión del Pasaporte Lúdico es una ayuda para muchas personas que quieren viajar con sus niños de una manera diferente. Como os he comentado, voy a recopilar todos los pasaportes que encuentre y me enviéis para crear un “Índice de Pasaportes Lúdicos por países“. Si alguno de ellos tiene alguna adaptación especial para casos de diversidad funcional, con más razón, haremos más hincapié. Como dice Vanesa Pérez de ¿Y de verdad tienes tres? sobre familias diversas: “Una pequeña adaptación es un mundo nuevo“.

Pequeños pasos…

Nuevos mundos…

…Y todos vuestros.

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

8 COMENTARIOS

  1. Nos ha encantado ver nuestra experiencia junto a las de otras familias viajeras similares. Un precioso artículo que esperamos anime a muchas otras familias a viajar. Mil gracias por contar con nuestra experoencia.

    • Gracias gracias gracias a vosotros. Es realmente maravilloso lo que habéis hecho y lo que hacéis. Viajar nos cambia la vida. Y habéis ayudado a otras familias a hacerlo. GRACIAS.

  2. Gran aporte! Lo cierto es que cuando vimos el pasaporte inicial, ese que empezó la gran cadena (ole por Patri) nos gustó tanto la idea que quisimos probar.
    Vios el resultado en 3 niños de diferentes edades pero con los mismos objetivos y no pudo ser mejor idea.
    Así que este verano no podía faltar nuevamente una nueva versión del pasaporte lúdico en nuestra familia y en breve verá la luz.
    Y qe la rueda siga girando!!

  3. ¿Qué quieres que te diga? Me faltan palabras para expresar agradecimiento porque estoy emocionada. Enhorabuena por el trabajo, y sobre todo por la iniciativa. Ojalá muchas familias puedan con estas herramientas ser capaces de disfrutar de viajes familiares accesibles y adaptados. 🙂

  4. Me pareció una muy buena idea cuando vi el pasaporte del viaje a Japón. Ahora que veo este, me ha inspirado para hacerme uno propio porque también iremos en Agosto a pasar unos días a Inglaterra. Te lo envío por correo por si puede servir a más gente y para poner en común este contenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info