Hace tiempo que juego al rol. Os conté mi historia con el rol en un post y, algo después, desde la experiencia y como psicóloga, os expliqué los beneficios de los juegos de rol para los niños (y no tan niños). Tantos beneficios tiene, que hace poco jugamos a rol en el aula de mi hijo mayor para repasar todo lo estudiado en el trimestre y fue, de hecho, un absoluto éxito. De momento, sin embargo, a pesar de tener varios, os he hablado poco sobre juegos de rol editados. Sí que os detallé cómo se juega a Pequeños Detectives de Monstruos en mesa y os di consejos para jugar a rol en vivo con niños con este sistema. Pues hay un sistema al que tenía muchísimas ganas de jugar porque me habían hablado de lo divertido que es con peques: el juego de rol Hero Kids.

Pues bien, aunque aún no he tenido la oportunidad de jugar, afortunadamente ha venido una madre rolera de pro aquí al blog a contaros sus bondades. Y es que Dácil, de Blog de una Madre Desesperada (por favor, tenéis que leer su post sobre cómo ha convertido los deberes de verano en un juego épico), periodista de profesión, tiene dos hijos que parece que rolean en lugar de respirar. Les viene de familia, ojo, que no solamente es ella, sino también el padre de las criaturas, jugón y rolero como pocos. Pues bien, de mano de esta familia viene hoy la experiencia sobre el juego de rol Hero Kids. sobre el que os habla a partir de ahora Dácil (salvo la ficha, que la de las fichas soy yo).

DÁCIL, UNA MADRE (ROLERA) DESESPERADA

En casa tenemos un máster de rol maravilloso: mi marido. A mí también me gustan este tipo de juegos, pero era más de Magic en mi época de estudiante, y nunca me he atrevido a dirigir una partida. Como mucho un rol en vivo tipo gymkhana. ¡Hay que tener mucha flexibilidad y control de la situación para ponerse tras la pantalla! [Nota de Juls: se refiere a la pantalla del Director de Juego, que es una especie de “tríptico” de cartón grande vertical que sirve para tapar los dados y papeles que tiene el máster en la mesa] Y no me veo con esas aptitudes [Nota de Juls: discrepo absolutamente, tiene aptitudes de sobra]. Prefiero jugar.
Eso no es problema para Raúl, que tenía muy claro que sus vástagos seguirían el maravilloso camino del rol detrás de sus pasos. Temprano empezó, porque Daniel con cuatro años ya vivía sus primeras aventuras con entusiasmo. Poco después le siguió Iván, su hermano pequeño, con lo que la cosa se puso aún más interesante.

JUEGO DE ROL HERO KIDS

Portada Hero Kids ilustración

  • Jugadores: según pueda llevar el Director de Juego
  • Edad: 4-10 años (según el libro).
  • Duración: 30-60 minutos (variable).
  • Editorial: Hero Forge Games
  • Autor: Justin Halliday
  • Idioma: inglés
  • Libro: Versión digital en pdf con 39 páginas, pero se puede pedir una impresión que incluye monstruos y otras cositas. Tiene expansiones.
  • Precio y dónde conseguirlo: 5’99$ copia digital y 11’99$ impreso en tapa blanda (se encarga en DriveThruRPG).

El elegido para el bautismo rolero fue el juego de rol Hero Kids, un sencillo juego de fantasía medieval protagonizado por niños con habilidades fantásticas. Lo tiene todo para enganchar a chiquillos de todas las edades: misiones emocionantes, malos alucinantes, situaciones peliagudas, batallas épicas, investigaciones e interrogatorios… Y una mecánica muy fácil para que no se pierdan en ningún momento. ¡Ah! Y es barato. Que eso también cuenta. Se puede adquirir el PDF básico y las aventuras para descargar, imprimir y jugar. Es muy cómodo. Nosotros lo tenemos organizado en un archivador para echar mano cuando nos apetezca. Cada aventura va con sus personajes propios en plásticos y en otro plástico los personajes generales. También nos hemos hecho con el Libro de instrucciones en papel y el compendio de monstruos porque a los niños les encanta ojearlo. Este juego es realmente adictivo.

A ver, que os pongo en antecedentes antes de seguir. El juego lo creó Justin Halliday adaptando los juegos de rol de fantasía heroica de toda la vida a las capacidades de niños entre cuatro y diez años, aunque en nuestro caso ha servido para entretenimiento de más pequeños y más mayores.

El manual básico, de 39 páginas, incluye las instrucciones, la partida de ejemplo Basement O Rats, escenarios esquemáticos cuadriculados, 10 personajes de niños y niñas predefinidos para todos los gustos y ocho conjuntos de monstruos básicos. De todos tenemos sus miniaturas imprimibles para usar durante la partida. Muy completo. Sólo necesitaremos dados de 6 caras. ¿Quién no tiene de esos en casa?

Monstruos juego de rol Hero Kids

AMBIENTACIÓN Y PERSONAJES

La historia se centra en Rivenshore, una ciudad que parece atraer el peligro. Por eso los héroes adultos están siempre ocupados y es a los niños héroes a los que les toca salvar la situación muchas veces. Por ejemplo, en la partida de prueba los peques se encuentran en una taberna cuando sucede algo espantoso: el hijo del tabernero desaparece y tienen que ir a buscarlo. Empieza la aventura. Sólo diré que no les será fácil rescatarlo de las garras de los hombres rata

Las fichas de los personajes son muy sencillas. Incluyen los atributos de cada personaje, la vida, los objetos que portan, el tipo de ataque, una acción especial y una habilidad extra. Además de un chulísimo dibujo del personaje que a mis hijos les encanta. Se pueden pasar horas mirando las fichas de los buenos y de los malos. Porque los malos también tienen sus fichas predefinidas con sus tipos de ataque, características y vida, que la maneja el máster. Entre los personajes, tenemos guerreros, caballeros, cazadores y brujos… los que luchan mejor cuerpo a cuerpo y lo que lo hacen mejor a distancia. Todos tienen tres vidas y contamos con las pociones de curación para salvar la vida al compañero (eso además de revivir al niño salva la partida en muchas ocasiones, ¡que estos son unos kamikazes!).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MECÁNICA DEL JUEGO

Las batallas tienen una mecánica muy sencilla: El que ataca tira el número de dados que ponga en su ficha de personaje, luego lo tira el que se defiende y gana el que saque el valor más alto (no la suma, sino el dado con el número más alto). Si empatan, gana el atacante. El éxito de las acciones (investigar, explorar, etc.) funciona igual. Por ejemplo, si yo ataco con dos dados y saco un 4 y un 2 y el que se defiende saca un 5 y un 1, gana el que se defiende. Si el que se defiende hubiera sacado un 4 y un 3, por ejemplo, gano yo porque estoy atacando.

Empezamos con el turno de los héroes que pueden mover hasta tres casillas y hacer alguna acción: atacar si así lo desean, hablar con personajes no jugadores, investigar, explorar… Luego le toca a los malos, que te pueden curtir a base de bien si no se trabaja en equipo.

sistema y mecánica juego de rol Hero Kids

EXPANSIONES DEL JUEGO DE ROL HERO KIDS

Tanto triunfó, que al poco sacaron Hero Kids Space Adventures, ambientada en el espacio, como indica su nombre y que también les flipa a mis churumbeles. Y al padre, que todo hay que decirlo.

No solo contamos con las aventuras que ha desarrollado Halliday. Es un juego que tiene tanto éxito que le han salido muchos seguidores que se atreven con sus propias partidas, así que la diversión no tiene fin. El mismo Raúl tiene una aventura espacial de cosecha propia (que podéis descargar aquí en la web oficial) que estrenó en las Jornadas Tierra de Nadie 2016 con una acogida buenísima entre los jóvenes jugadores.

En definitiva, es un juego muy recomendable para aquellos padres que están deseando introducir a sus hijos en esta afición ya que consigue un equilibrio perfecto entre sencillez y calidad.

Jugando una partida de Hero Kids

Dácil Isabel Muñoz Porta

Periodista

@dacilmp

CONCLUSIÓN

[Vuelve Juls] Pues llevaba mucho tiempo dándole vueltas a este Hero Kids y, definitivamente, creo que va a llegar a casa próximamente. No es para nada caro (de hecho, impreso, lo veo baratísimo con lo que incluye) y tiene muchísimo potencial. ¡Y los personajes! Realmente me encantan. Además, creo que es un sistema muy sencillo de dirigir y también de jugar. Es más, ¡diría que me atrevo hasta yo a hacer de Directora de Juego!

Por lo demás, agradecer a Dácil sus valiosísimas aportaciones. Invitaros a visitar su blog y sus aventuras de rol, que tiene ya muchas (¡desde hace ya muchos años!) y, por supuesto, recordaros que, si sois másters novatos y necesitáis consejos, visitéis la Guía de Rolero de Hamelín, porque seguro que sacáis muchas cosas interesantes para vuestra partida de rol. Así que, ya sabéis, no quedan excusas y no perdáis oportunidad… ¡a jugar a rol!

Hero Kids: un sencillo juego de rol de fantasía épica
5 6 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

15 COMENTARIOS

  1. Llevo algún tiempo mirando juegos de rol para encontrar el juego de rol adecuado para iniciar a niños pequeños y una de las cosas que me preocupan más es el nivel de violencia del juego.

    En este caso, por lo que veo en el artículo, el juego da mucha relevancia al combate, por lo que no me parece un juego de rol adecuado para niños pequeños.

    Teniendo en cuenta el ámplio espectro de actividades diferentes que se pueden realizar dentro de un juego de rol, me parece ir a la opción fácil cuando un juego de rol para niños se limita a llevar el típo juego de rol de temática medieval-fantástica de adultos a los niños, simplemente simplificando reglamento e infantilizando la ambientación.

    • Efectivamente, el juego es sencillo y prima el combate, pero en ese sentido podéis como directores de juego dar relevancia a otros apartados dentro de la partida. A fin de cuentas, sin narrativa no hay nada. Y eso está en manos en gran medida del máster.

  2. De todas formas depende de la partida y del máster. Raúl dirigió una que encontramos en http://rovingbandofmisfits.com en la que los niños héroes tenían que investigar quién había robado un objeto valioso de una lista de sospechosos buscando pistas y preguntando a la gente. A los peques les encantço. Y también hubo otra en la que tenían que buscar una pócima invisibilidad a una tienda, se les rompe por el camino y no les queda otra que hablar con unos árboles sabios para que les digan cómo hacer más. Buscan los ingredientes, hacen más y al final los muy pillos se la beben y acabaron castigados a limpiar la clase jajaja Esa fue muy buena.

  3. Buenas,

    Mis dos hijos 10 y 13 años, hemos jugado bastantes partidas al munchkin

    Queremos meternos ya en un propio juego de rol, cual me recomendáis de estos que he podido ver:

    Exploradores de Orión
    Pequeños detectives de monstruos
    Magissa

    Saludos

    • Para niños de esas edades te recomendaría Magissa de los que me comentas, aunque también te digo que he oído maravillas de Exploradores de Orión.

  4. Pues me parece que ya tengo “target”….

    En casa (4 y 3 años) jugamos al Pequeños Detectives de Monstruos y Maggisa me llama como un canto de sirenas pero tanto Juls como Rolero de Hamlin me recomendaron usarlo a partir de 6años.

    Este parece que cubre el hueco de edad entre ambos y permite iniciar a los retoños en el fantástico y totalmente adictivo (en el buen sentido) mundo del mazmorreo 🙂

    Muchas gracias a Dácil por el artículo y a Juls por publicarlo

    • Para que nos vamos a engañar, todos sabíamos que me lo iba a comprar… pues ale, ya está en camino la versión impresa 🙂

      Chauuu

        • De momento en casa hemos empezado a jugar al Dungeon Roll para que vayan conociendo las diferentes clases, los enemigos, el concepto de lucha, pócima, magia y el “ambiente”rolero etc

          • Juls, el foro no me deja contestar a tu comentario así que aunque quede un poco feo te contesto contestándome a mi mismo… (paradoja temporallllllllllllllllll)

            El goblin de 3 hace lo que puede, le gusta sentarse, sacarlo y tirar los dados, pero luego se cansa. La goblin de 5 está totalmente fascinada, quiere aprender mas y más, la reglas complejas, los trucos, los dados que no usamos (de momento no usamos todos los efectos de los dados ni las habilidades de los héroes)… estamos encantados 🙂

          • La verdad es que el inicio de curso ha venido cargadito, hemos empezado a jugar al Misterio (hemos hecho una hoja de informe adaptada a su edad con fotos), Imperio cobra, Dungeon roll, Chtulhu dice y si hay suerte y tiempo Hero kids en navidad…
            Esto del Hero kids es “la carta a los reyes” porque me lo tengo que leer a ver como encaja el GoblinD3 pero hay que apuntar alto y luego si eso… bajar al mundo real 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info