Nos vamos al fondo del mar. ¿Os acordáis del juego de mesa Rainbow, ambientado en el cielo, con sus nubes y su todo? Pues la editorial Átomo Games, que publicó aquel, ahora nos lleva a las profundidades del océano con su nuevo juego de mesa Hungry Shark. Bueno, igual no es tan tan profundo, que yo de grandes masas de agua entiendo poco. Pero ya os digo que en las cartas encontraremos pececillos varios, además de algún que otro pulpo (con una importantísima misión) y, cómo no, ¡hambrientos tiburones! Porque de eso va este juego, ¿no? Pues atentos, porque, además, este, ¡viene con sorteo!

[SORTEO ACTUALIZADO] Podéis ver el resultado en la sección del sorteo, al final del post.

HUNGRY SHARK

componentes juego de cartas Hungry Shark

  • Jugadores: 2-8
  • Edad: 6+ (el nivel Pezqueñines es apto desde 5 años)
  • Tiempo: 10 minutos
  • Mecánica: Acción simultánea, reconocimiento de patrones, velocidad de procesamiento
  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: Eugeni Castaño
  • Ilustraciones: Ramsés Bosque
  • Precio: 14€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

El juego de mesa Hungry Shark tiene como únicos componentes sus 54 cartas de gran tamaño (por cierto, genialmente ilustradas, enhorabuena a Ramsés Bosque por su trabajo, ¡les da un toque más que divertido!). Se trata de un juego de acción simultánea (es decir, todos actuamos a la vez, sin turnos) con tres niveles de dificultad en el que debemos tratar de ser los más rápidos en decir cuántos peces hay (o habrá en los siguientes minutos, mejor dicho) en el mar.

Soy muy fan de los juegos de velocidad, ya lo he dicho, pero reconozco que este juego me gusta especialmente por los grados de dificultad tan bien implementados que tiene. En todo momento se utilizan todas las cartas, simplemente hay algún detalle o una norma restrictiva que se va añadiendo. Eso permite que, aunque el juego sea +6 años, realmente el nivel principiante (Pezqueñines) se pueda jugar con 5 años (siempre que los niños cuenten rápido, ojo, o bien jueguen entre peques de la misma edad -en clase, por ejemplo-). A la vez, también permite que adultos puedan competir entre sí en el nivel de dificultad alto, porque, aclaro: no es nada fácil. Pero sí muy divertido.

caja juego de mesa Hungry Shark Átomo

CÓMO SE JUEGA

Como os he comentado, Hungry Shark tiene 3 modos de juego por dificultad. Según el nivel, consiste en contar correctamente el número de peces. El primero que lo haga, se lleva las cartas y, el que tenga más cartas, ganará. Aquí os dejo la reseña en vídeo para que la veáis con los peques (y la cantéis… EJEM):

PREPARACIÓN

Se separan las cartas (y se barajan) dejando en el centro las 18 cartas con el reverso de gruta y a los dos lados de la misma, en horizontal, otros dos mazos de 18 cartas con las restantes.

preparación juego de mesa Hungry Shark

NIVEL PRINCIPIANTE: PEZQUEÑINES

El primer jugador le da la vuelta a la carta superior del mazo central y, después, le da la vuelta simultáneamente (con las dos manos, si es posible) a las cartas superiores de los dos mazos laterales. En ese momento, los jugadores tienen que decir en voz alta el número total de peces que hay, sin contar tiburones (ni pulpos, claro). Aquí pueden pasar varias cosas:

  • Alguien lo dice bien el primero: se lleva las 3 cartas y las coloca en un montoncito cerca.
  • Alguien lo dice mal: no puede cambiar de respuesta, pierde una carta de su mazo y se la da al ganador de la ronda.
  • Nadie lo dice bien: las tres cartas descartadas.

Después, se continúa el juego girando las cartas de manera que queden los tres mazos en una línea horizontal delante del siguiente jugador. Nota: este giro lo veo engorroso. Probad sin él. Si nadie se queja y no afecta demasiado, yo lo omitiría, porque puede romper el ritmo.

Cuando pasan las 18 rondas, gana la persona que tenga más cartas en total. Si hay empate, el que tenga más peces  en las cartas. Si sigue el empate, los empatados juegan otra ronda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NIVEL INTERMEDIO: TIBURÓN COMILÓN

¡La cosa se pone interesante! Aquí no hay que contar todos los peces, sino solo los peces supervivientes, es decir, los que no pasan por las fauces de los tiburones hambrientos. ¿Y cómo sabemos eso? Pues aplicando (a la velocidad de nuestro pensamiento) estas dos reglas:

  1. Los tiburones se comen todos los peces que estén delante de sí mismos (están mirando hacia la derecha o hacia la izquierda y es eso lo que hay que seguir, nunca hacia la cola).  Excepción: si los peces están protegidos por un pulpo o escondidos detrás de un pulpo (u otro tiburón, que también corta el campo de visión), sobreviven.
  2. Los pulpos son vigilantes y protectores (fijaos qué majos con su casco y su porra). No permiten que los tiburones se coman a ningún pez que tengan delante (si el pez está detrás… no queda protegido por los tiburones que pueda haber a la espalda del pulpo). Los pulpos y los tiburones también obstaculizan la visión de los pulpos y no ven más allá.

De nuevo, gana el que haya conseguido más cartas al terminar las 18 rondas.

nivel intermedio juego Hungry Shark Átomo
Ay… A ese pulpo-licía se le ha escapado un tiburón… La solución es: 5

NIVEL AVANZADO: BURBUJAS MARINAS

A ver… Hasta aquí, juego de mesa Hungry Shark, bien. Tiburones. Pulpos. Divertido. Para los peques, una gozada. Para los mayores súper entretenido. Y aquí es cuando entra la liada final que nos ha traído Eugeni Castaño (su autor)… En las cartas de mazo central (las que tienen una gruta en el reverso), en una esquina, hay una burbuja con un símbolo. Pues bien, ahora, de los peces supervivientes, tenemos que contar solamente los que indica la burbuja y decir:

  • Si sale un pez, solo el número de peces de ese tipo que sobreviven (hay tres tipos solo).
  • Si sale un pez tachado, el número de peces supervivientes sin contar los de ese tipo.
  • Si sale un símbolo “+”, ojo, hay que decir el color (no el número) que más aparece, de entre los que sobreviven.
  • Si sale un símbolo “-“, hay que decir el color, de entre los que sobreviven, que menos aparece. En caso de empate, tanto este como el anterior, se dice cualquiera de los colores.
  • Si sale un símbolo con tres colores, se dice el total de peces supervivientes.

Burbujas marinas posibles en Hungry Shark

Os diría que en la práctica es más fácil, pero es un reto. Muy divertido, y para nada imposible, pero un reto. Las primeras veces, recomiendo, al dar la vuelta a la carta central, decir en voz alta entre todos qué es lo que hay que buscar. Por ejemplo: “Vale, hay que decir el color más repetido de los que más sobreviven” o “Venga, hay que contar cuántos sobreviven quitando los azules”.

Nivel burbujas marinas Hungry Shark
En este, la solución es “naranja”

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

De toda la lista interminable de beneficios que tienen los juegos de mesa para los niños y no tan niños, vamos a distinguir, como siempre, entre los que son más propios de este juego y los que le afectan pero de manera más general:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Razonamiento lógico. Desde el primer nivel vamos introduciendo premisas que deben ser aplicadas a la hora de contar peces (no contar tiburones, contar solo los que sobreviven en base a unas reglas lógicas, contar según lo que indique la burbuja). Es un juego en el que se trabaja éste tipo de razonamiento de entrada de información para llegar a un resultado correcto.
  • Visopercepción. La “entrada” de la información es, en este caso, a través de la percepción visual de las cartas. Es importante hacer un barrido visual de toda la información y, además, en el orden adecuado, para no dejarse nada sin tener en cuenta.
  • Velocidad de procesamiento. Por supuesto, todo esto hay que hacerlo no solo rápido, sino más rápido que los demás. La presión le aumenta dificultad, pero también le añade diversión. Se convierte en un reto per se averiguar la respuesta correcta de forma rápida.
  • Atención. Al cambio en las cartas, a no perder detalle de lo que indica la burbuja o la dirección de los tiburones o los pulpos. Mirar a otro lado cuando se da la vuelta a las cartas puede implicar perder automáticamente.

habilidades aula y vida Hungry Shark

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Flexibilidad cognitiva. Porque puede que estés contando el número de peces y de repente veas que el tiburón está mirando en la otra dirección y tienes que cambiar la norma. O porque han salido dos burbujas parecidas seguidas y luego aparece otra en la que hay que decir color y no número. Las normas cambian y hemos de adaptarnos.
  • Control inhibitorio. Estamos deseando ser los primeros en decir algo, pero tenemos que terminar el razonamiento y el procesamiento de la información para poder emitir un juicio correcto. De lo contrario, al tener una penalización, estamos más cerca de la derrota.
  • Tolerancia a la frustración. Porque con juegos de mesa como este y otros juegos rápidos y con normas cambiantes, podemos ayudar a saber perder a los niños. Que no vamos a acertar siempre es algo que podemos asegurar casi al 100%. Así que preparados para fallar. Y seguir jugando y pasándolo bien.
  • Aceptación de las reglas del juego. La regla ha cambiado y esta nueva es igual de válida que la anterior. El juego manda y las instrucciones y las normas hay que aceptarlas.

Tamaño portable juego de cartas

CONCLUSIÓN + SORTEO

Me ha gustado mucho este Hungry Shark. Es una idea, en mi opinión, bien llevada a cabo, con unos componentes adecuados (las cartas grandes creo que son un acierto) y unas ilustraciones divertidas. Las imágenes, además, están bien pensadas porque no llevan a confusión: el fondo es azul uniforme y no despista de lo importante, que son los peces. Además, los peces, aun pareciendo peces -y muy simpáticos-, son diferentes entre sí y eso ayuda a reconocerlos.

Los niveles de dificultad son, para mí, sin duda, de las mejores implementaciones del juego. La posibilidad de que un mismo juego no solo funcione a la perfección con niños más pequeños (de 5-6 años) para el modo Pezqueñines, sino que además tenga recorrido que desarrollar y que implique dificultad y diversión para adultos, me parece fantástica. Un gran juego y otro acierto para esta editorial. Y, además, en tamaño pequeño y portable (como su Mascotas o El Castillo del Terror). ¡Cada vez nos lo ponen más difícil entre todos/as para elegir juegos en las tiendas!

¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA HUNGRY SHARK!

En primer lugar, ¡muchas gracias a la editorial Átomo Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO ACTUALIZADO]

La persona ganadora del juego de mesa Hungry Shark ha sido:

@maestramaiteog

¡Enhorabuena! Dispone de 3 días naturales para reclamar el premio.

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

sorteo en Facebook juego de mesa Hungry Shark

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

sorteo Twitter Hungry Shark Átomo

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

Instrucciones Hungry Shark Sorteo

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (06 de septiembre) y finaliza el martes 11 de septiembre de 2018 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el nombre de la persona ganadora (Dragón y Tritón mediante) el miércoles 12 de septiembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

2 COMENTARIOS

  1. Fenomenal artículo del gran juego que hemos tenido suerte de editar del fenómeno Eugeni Castaño, donde su profesión como maestro se nota especialmente en la mecánica de juego. Sin duda el escalonar la dificultad fue un gran acierto.
    Gracias amigos por este artículo fenomenal de nuestro juego, para nuestra línea editorial de juego infantil y familiar con componente educativo es motivo de satisfacción.
    Gracias nuevamente y saludos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info