Creo que ya he dicho que soy muy fan de la saga Super Mario Bros. Tiene ese punto de conexión con la infancia unido a esa mecánica tan entretenida de juego de plataformas. De hecho, si me preguntaran cuáles son los videojuegos “largos” (no solo apps) más interesantes para empezar a jugar con niños, diría que son este tipo de juegos de plataformas. Pues bien, este verano, a mediados de julio, salió a la venta el videojuego “Captain Toad: Treasure Tracker” para Nintendo Switch. Ante las preguntas de qué tal es jugar a Captain Toad con niños, vamos a contar nuestra experiencia.

 

CAPTAIN TOAD: TREASURE TRACKER

videojuego Captain Toad Treasure Tracker para Nintendo Switch

  • Edad recomendada: 4-12 años (y adultos con gusto por plataformas y puzles)
  • PEGI: 3
  • Horas totales de juego: 7-18 horas
  • Niveles: 18 + 18 + 28 + extras (más de 70 niveles, separados en tres “libros”)
  • Duración niveles: 15-40 min / nivel
  • Mecánica: Puzzle, plataformas
  • Creadores: Nintendo
  • Plataformas: WiiU, 3DS, Switch
  • Precio: 35€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online en Amazon (con pin de regalo de Toadette) para Nintendo Switch y para Nintendo3DS.

En este juego, eminentemente de plataformas, pero también de puzles, tenemos a dos personajes: Toad y Toadette. En la primera parte del juego será Toad el que tenga que recorrer los 18 niveles, mientras que, en la Parte 2, el videojuego nos sorprende con otros 18 niveles en los que tendremos que controlar a Toadette. Después, hay 28 niveles adicionales en los que, a veces, controlaremos a Toad y, otras veces, a Toadette. Finalmente, se desbloquean, al terminar el último nivel, unos “extras” basados en Super Mario Oddyssey de Nintendo Switch (se pueden desbloquear antes con unos amiibo). En total, más de 70 niveles de Captain Toad: Treasure Tracker. ¡Casi nada!

Eso sí, aunque indicamos que se puede jugar desde los 4 años, esto, como siempre, hay que tomarlo con precaución. En primer lugar, los primeros 18 niveles son más accesibles para más peques, pero luego se complica y puede que ya con 4 años no puedan jugar bien. Aparte, y hablando en términos generales, es muy importante estar siempre presente con niños tan pequeños, no dejarles que jueguen solos y sin saber lo que están haciendo. Y, sobre todo, adecuarse también a su capacidad. Si vemos que es pronto, que todavía se ponen demasiado nerviosos o -importante- que no disfrutan jugando, no juguéis (aunque tengáis vosotros muchas ganas). Ya hablaremos de este tema en el blog.

NIVEL PECERA CAPTAIN TOAD TREASURE TRACKER SWITCH

TEMÁTICA DE CAPTAIN TOAD: TREASURE TRACKER

El Capitán Toad está felizmente buscando tesoros con Toadette cuando, de repente, su amiga es secuestrada por Wingo, un águila gigante. Toad recorre los escenarios para encontrarla y, por el camino, va recogiendo las clásicas estrellas de esta saga de Super Mario. Cada fase está ambientada con una temática diferente (el Viejo Oeste, una casa encantada, la mina, una misión submarina, un volcán con lava, un jardín con una casa en el árbol, un tren…).

Al terminar este primer nivel, se nos presenta otra pequeña historia en la que vuelven a estar los dos personajes juntos. De forma muy similar al principio, un águila gigante secuestra a Toad, y nos quedamos con Toadette, que deberá recorrer el mundo para encontrar a su compañero de aventuras. Eso sí, los retos son cada vez más difíciles.

NIVELES TOADETTE CAPTAIN TOAD TREASURE TRACKER SWITCH

MECÁNICAS DEL VIDEOJUEGO

El videojuego Captain Toad tiene un equilibrio entre distintas mecánicas. En algunas fases predominan unas y en otras fases lo hacen otras. Estas son las mecánicas principales, para que podáis comprobar si encajarían para jugar en familia con los vuestros:

  • Plataformas: Lo primero de todo. Importante. Toad y Toadette no pueden saltar. –Sí, en serio. El juego tiene mecánica de plataformas y los personajes no pueden saltar. No hay saltos. Hale, ya podemos continuar.- Sin embargo, aunque no puedan hacerlo, tendrán que trepar por escaleras, dejarse caer, pasar por tuberías y demás acciones para completar cada fase.
  • Puzle/Lógica. En ocasiones, será necesario interaccionar con el escenario para encontrar el camino (especialmente para conseguir los objetivos opcionales): palancas que mueven bloques, manivelas para girar escaleras y cañones… A veces, habrá que parar a pensar para completar la fase. Otras veces, habrá que parar a pensar mucho para completar la fase.
  • Habilidad: La mayoría de fases no requieren demasiada habilidad. Los enemigos pueden derrotarse lanzando objetos desde lejos (ideal para que el Jugador 2 ayude a los más pequeños, que ahora hablaremos de ello), de modo que se puede dejar a un lado la tensión de los enfrentamientos. Aun así, alguna fase pondrá a prueba nuestros reflejos y hasta algún jugador experimentado puede pasar algún apuro si se descuida (aunque no pasa nada, siempre puede servir para enseñar que todos nos equivocamos… ¡solo estamos jugando! Recordad lo importante que es servir de modelo para ayudarles a trabajar la tolerancia a la frustración a los niños y adolescentes).
  • Logros: Una vez completada cada fase, podemos exprimirla un poco más, consiguiendo los 3 diamantes que hay en cada una de ellas (algunos son muy fáciles, pero otros son más difíciles de encontrar). Además, cada nivel nos propone un reto específico que irá cambiando, lo cual muchas veces nos invita a probar a resolver las cosas de otra forma (flexibilidad cognitiva, gente). Por último, podremos jugar a un minijuego en cada fase para encontrar a MiniToad, una versión pixelada de Toad que se esconde en algún lugar de la fase (aquí no se pierden vidas). ¡Agudeza visual a tope!

En ocasiones, además, aparecerá una fase de bonus (que nos da a elegir entre dos tipos de bonus) para conseguir todas las monedas que podamos. ¡A por ellas!

TOADETTE PACMAN CAPTAIN TOAD TREASURE TRACKER SWITCH

DISEÑO DEL VIDEOJUEGO

Como ya hemos comentado, en Captain Toad: Treasure Tracker, nos encontramos en el universo de Super Mario Bros. Se trata de un mundo (o una serie de mundos) muy coloridos y con una estética infantil, con una cantidad de detalles bastante sorprendente para tratarse de universos contenidos en tan poco espacio. Gráficamente no destaca (ni lo necesita, realmente), ya que se trata de una reedición del videojuego que ya se hizo para WiiU.

Respecto al control de los mandos del juego, aquí hay opiniones para todos los gustos, pero os dejamos la nuestra. A nuestro parecer, el modo para 2 jugadores (2J) está especialmente bien adaptado. El Jugador 1 (J1) se encarga de manejar a Toad y el Jugador 2 (J2) la cámara, lanzar rábanos y tocar el escenario o los enemigos con el puntero. Todas estas acciones se pueden realizar en el modo de un solo jugador, pero el modo 2J es ideal para ayudar a los más pequeños a que puedan desenvolverse con facilidad a través de los escenarios.

Respecto al control, los mandos de Nintendo Switch reconocen muy bien el movimiento y es fácil apuntar e interaccionar con el entorno, especialmente con la pantalla de la TV (que es lo habitual si jugamos a 2J) pese a no tener la pantalla táctil de WiiU.

MODO 2 JUGADORES CAPTAIN TOAD CON NIÑOS

CAPTAIN TOAD CON NIÑOS

Como hemos comentado, la estética infantil ayuda a que el juego sea atractivo para los niños. Tiene PEGI3, que viene a ser un “recomendado para todos los públicos” (¡aunque los enemigos no se cortan en golpear a Toad/Toadette!), pero siempre y cuando el niño o la niña esté preparado/a para jugar. Recordad, no forcéis cosas innecesariamente.

¿Es Captain Toad: Treasure Tracker el juego ideal para iniciar a los niños? Desde nuestro punto de vista: probablemente no. ¿Por qué? Porque el movimiento en 3D , no solo del personaje por el escenario, sino de la propia cámara -en lugar de en línea recta como son las plataformas más simples o las más antiguas- quizás sea demasiado difícil para ser un primer juego. Sin embargo, para aquellos que ya hayan jugado a otros juegos, éste será un excelente siguiente paso. No obstante, si vais sin prisa y con calma, recordad que algunas fases son 100% de exploración (como las de MiniToad). Puede ser el momento para que prueben cómo se manejan con los mandos.

Por otro lado, la tensión que puede producir jugar (por los nervios de si vendrá un “malo” -que no son precisamente inquietantes, pero pueden quitar vidas-) se puede aliviar mucho con el modo 2 Jugadores. Otra opción también para aliviar esa tensión es incluso dejando que el adulto se pase alguna parte más difícil (muy pocas realmente). Al fin y al cabo, se trata de colaborar. Eso sí, si veis que lo piden demasiado, pensad si realmente está disfrutando con el juego. Si no lo está: no juguéis. Es un videojuego muy divertido y muy bonito, sencillo y apto para peques, pero si el/la vuestro/a es especialmente sensible, respetadlo.

enemigo o malo final Wingo aguila giante en Captain Toad

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

De lo descrito hasta ahora, se pueden inferir varias de las competencias y habilidades que estaríamos desarrollando con este videojuego, aunque en este caso no me voy a extender tanto como con los beneficios de los juegos de mesa. Comentamos algunos brevemente:

  • Visopercepción. Localización espacial. Parece muy evidente que es algo que se trabaja con este juego, especialmente con el componente 3D y la visión espacial que requiere para saber que al girar la cámara en una dirección, vamos a ir viendo el escenario desde otro ángulo.
  • Atención y concentración. En los objetivos de buscar a MiniToad, especialmente, ya que sabe esconderse muy bien, tendremos que desplegar nuestra agudeza visual.
  • Coordinación visual-motora. En este caso se trata de, como en cualquier videojuego, mirar a la pantalla mientras realizamos otra acción con el mando (al cual no estamos mirando), que nos ayuda a cambiar lo que aparece en la pantalla. No es poco trabajo. Además, en ocasiones, requiere de cierta destreza para esa coordinación.
  • Razonamiento lógico. Desde el básico “muevo el botón a la derecha y el personaje se mueve” hasta “Esa águila está siguiendo un patrón lógico que debo averiguar para poder vencerla”.

patrones dragon FINAL CAPTAIN TOAD TREASURE TRACKER SWITCH

  • Flexibilidad cognitiva. Como decíamos en la parte de logros por niveles, cada fase nos plantea un reto específico de ese nivel, el cual cambia y nos hace intentar resolver los puzles de otra manera. Los malos también cambian sus patrones en los combates finales, por ejemplo.
  • Tolerancia a la frustración. Porque se pierden vidas, a veces no conseguimos todos los diamantes, etc. Pero no pasa nada, porque estamos disfrutando con el juego y por compartir el tiempo en familia.

CONCLUSIÓN

Si me vuelven a preguntar si merece la pena jugar a Captain Toad con niños, la respuesta es sí. Es estupendo para que los más pequeños jueguen con ayuda a 2 Jugadores, y los que ya tengan más soltura (6-8 años, según el niño) lo hagan en el modo 1 Jugador si quieren (recordad: si es acompañados, mejor). Al final, se trata de aprender y disfrutar con esos más de 70 niveles, que van subiendo de dificultad.

Si has llegado aquí y te preguntas si el juego está bien para adultos, os decimos que el juego es capaz de ofrecer retos suficientemente difíciles para mantener el interés y que tengan que esforzarse un poco. Eso sí, los más mayores deberían intentar conseguir los objetivos secundarios para que la experiencia sea más completa. No son pocos niveles y, como digo, la cosa se va poniendo cada vez más interesante. Probad, disfrutad y ¡comentadnos vuestra experiencia!

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info