Hace un año, en un taller que di en un AMPA, se me acercó una madre y me preguntó por juegos de mesa para 2 jugadores. Era familia monoparental y con un solo hijo, y quería jugar más con él. Le dije que había muchos juegos que se podían jugar desde 2 jugadores, pero, con toda la razón, me dijo que no siempre funcionaban bien. Desde ese día, estoy mucho más atenta a todos los juegos que se publican que son específicamente para 2 personas: el ya conocidísimo Patchwork, su hermano adaptado Patchwork Exprés, el avanzado 7 Wonders Duel… Y, ahora, en esa lista de juegos de mesa para 2 jugadores, tenemos también el juego de mesa ¡Adiós Calavera! de Tranjis Games. Os contamos varios motivos por los que os puede encantar este juego.

¡ADIÓS CALAVERA!

caja y tablero juego de mesa ¡Adiós Calavera!

  • Jugadores:  2
  • Edad: 8+
  • Tiempo: 30m
  • Mecánica: Abstracto / Movimiento por áreas
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autor: Martin Schiegel
  • Ilustraciones: Christian Opperer
  • Precio: 18€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Nunca he estado en México. Lo cual, por cierto, me hace tener menos opciones de abrir en este juego. Según las reglas, comienza el que haya estado en México más recientemente (si no, el que haya estado más cerca, que tiene su gracia, porque igual os hace medir distancias si sois puntillosos -como yo-). En cualquier caso, México tiene un punto especial con respecto a su cultura, su iconografía, su gastronomía… Todo aspectos que nos atraen. Y uno de ellos es, cómo no, su “mundo de los Muertos“, sus calaveras, sus Catrinas o la Llorona. La película Coco también nos ha acercado recientemente aún más a este mundo. Y es fantástico que un juego de mesa como ¡Adiós Calavera! traiga ese regusto especial al sabor mexicano.

Además de la temática, que está maravillosamente representada con las ilustraciones del juego, el sistema de juego es una apuesta segura. Hablamos de un abstracto que, adicionalmente, recuerda en su estructura estética a las damas y en su parte mecánica al ajedrez, ya que cada pieza podrá tener movimientos especiales. Eso sí, a personas que no les guste ni el ajedrez ni las damas (como servidora), os puede encantar igualmente porque es rápido y bonito. Este sí es un juego para dos que funciona fenomenal. Y, por cierto, hablando de esto, afortunadamente, a día de hoy existen canales y blogs específicos que hablan de juegos de mesa para 2 jugadores, como el blog Jugando en Pareja o el canal D.a.Dos.  También tenéis, si os interesa, un artículo publicado por Aprender Paso a Paso sobre juegos a dos en terapia que funcionan bien.

vista perspectiva juego de mesa Adiós Calavera y caja en primer plano

CÓMO SE JUEGA

En este ¡Adiós Calavera! cada jugador elige si quiere jugar con los Vivos (piezas blancas) o con los Muertos (piezas negras) –muero de amor temático-. Según la disposición del tablero, los jugadores no se sitúan enfrentados, como en un ajedrez o unas damas, sino de manera perpendicular. Por tanto, en el correspondiente avance de sus fichas desde un extremo al otro, se cruzarán. El objetivo de ambos es llegar al otro lado de donde se encuentran inicialmente y pasar antes todas sus fichas (al Mundo de los Vivos -la luz- o al Mundo de los Muertos -la sombra-). El que lo consiga primero, ganará la partida.

Aquí os dejo un vídeo para toda la familia para entender cómo se juega ¡Adiós Calavera!:

PREPARACIÓN

Lo primero, se elige cara del tablero. A mí me gusta más la ilustrada con elementos físicos, más concretos, aunque la más abstracta es muy bonita y supongo que también tendrá sus fans. Ambas caras funcionan exactamente igual. Cada jugador elige 4 habilidades especiales de sus piezas y da la vuelta a esas fichas para que puedan actuar con esa habilidad o movimiento especial. Las otras 4 piezas, las deja del lado neutro. Luego, las coloca en las marcas iniciales de su lado del tablero en el orden y disposición que quiera. En las variantes luego veréis que principalmente cambia el modo de elegir las piezas iniciales.

Tablero normal Adiós Calavera de TRanjis Games con fichas elegidas
Pues yo he decidido empezar así, que me parecen las más sencillitas…

MECÁNICA

Por turnos, cada jugador mueve una de sus fichas teniendo en cuenta las siguientes reglas:

  • El número de puntos de movimiento que puede desplazarse una ficha es igual al número de piezas en línea que hay de forma ortogonal (en su perpendicular, en ángulo recto) a su dirección de movimiento. Es decir, si yo tengo que avanzar en una dirección a la luz/sombra y miro esa dirección como si fuera vertical, cuento todas las fichas que hay en la línea horizontal de la ficha que voy a avanzar (incluyendo la mía). Así que, como mínimo, avanzo uno.
  • Las fichas se mueven en línea recta, hacia delante, hacia atrás o a un lado o combinando movimientos (para esquivar otras fichas, por ejemplo). Nunca en diagonal.
  • No puede haber dos fichas en la misma casilla, ni se puede saltar por encima de ninguna. Aquí no se comen las piezas ni se cogen a caballito.
  • La casilla de las velas no se puede atravesar. Es como si hubiera un pilar fijo. Y las casillas de las telas (las alfombras) se pueden atravesar, pero no se puede acabar el turno encima. Creedme, esta regla cambia mucho la partida.
mecánica Casillas Adiós Calavera Tela y Velas
Las velas no se tocan, y las telas se miran pero no se pisan mucho rato…

HABILIDADES ESPECIALES

Estos movimientos son adicionales a los normales y se pueden usar o no usar, y combinarse con ellos. Cada personaje de los Vivos tiene su equivalente en los Muertos:

  • El Líder: Puede mover a otros, dando 1 punto de su movimiento a otra pieza (en el orden que quiera).
  • El Sucio: Debe oler mal, porque ninguna pieza del oponente puede acabar en una casilla adyacente (si él es el que se acerca, los otros no se quitan).
  • La Diva: Puede desplazarse en diagonal, porque ella lo vale.
  • La Rápida: Puede moverse 1 o 2 casillas más de lo que permite su movimiento.
  • El Fuerte: Puede empujar cualquier ficha (sea propia o del contrario, pero solo una) en su dirección de movimiento. Incluso fuera del tablero, las propias.
  • El Imán: Si, cuando termina su movimiento, hay una/s pieza/s con 1 casilla ortogonalmente entre ella/s y el Imán, la/s otra/s pieza/s es/son atraída/s hacia la casilla vacía.
  • La Bailarina: Puede atravesar cualquier casilla, incluyendo las que tienen piezas (salvo la vela).
  • La Eufórica: Si, cuando termina su movimiento, está al lado de otra ficha, puede intercambiar su posición con ella (una vez por turno máximo).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FIN DEL JUEGO

El primero que saque todas sus fichas por el otro lado del tablero, gana. Si el jugador inicial de la partida consigue llegar el primero, el otro tiene un movimiento adicional. Si en ese último lo consigue, el resultado es empate.

CÓMO SIMPLIFICAR O COMPLICAR EL JUEGO: VARIANTES

En las instrucciones dan 5 opciones para variar el juego que se basan en cuántas habilidades especiales cogemos y cómo. Aquí nos interesa especialmente el cómo simplificarlo para peques o personas con dificultades para comprender o seguir reglas complejas. Para eso, nada más sencillo que jugar sin habilidades especiales. Lo opuesto sería complicarlo al máximo, que sería usar las 8 habilidades especiales.

Las otras 3 formas de decidir las habilidades, eligiendo solo 4, serían:

  1. Al azar. Fácil, ¿no?
  2. Con las habilidades especiales bocabajo, cada jugador, por turnos, le da la vuelta a dos de las suyas y elige con cuál se queda, hasta tener 4.
  3. Un jugador elige 1 habilidad especial. Luego, el otro elige otra (que no puede haber elegido el primero). Luego, el primero elige dos más, y después el rival. Y, finalmente, la última cada uno.
Tableros Adiós Calavera de Tranjis Games para Vivos y Muertos
El tablero no cambia la dificultad. Es exactamente igual, pero puestos a decidir, también podéis decidir aquí…

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Algunos de los beneficios de los juegos de mesa para los niños se dan en todos los juegos. Otros, más en unos que en otros. Aquí vamos a separar los que refuerza más concretamente este con respecto a otros, de los que son más generales:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Razonamiento lógico. El juego nos obliga a razonar las posibles consecuencias de cada una de las acciones que podamos llevar a cabo, tanto en nuestro propio bando como en el contrario. Pero incluso desde el más simple: si dejo esta pieza aquí, la de detrás no podrá moverse. Acción y consecuencias.
  • Visopercepción. Localización espacial. No solamente viendo dónde se encuentra situada cada pieza y en qué dirección puede moverse, sino, dónde quedaría tras el cambio. Dirección, movimiento, localización en el espacio. Sin duda, la visión espacial se trabaja mucho en ¡Adiós Calavera!.
  • Planificación y organización. Este es un juego abstracto de estrategia. Hemos de ver qué movimientos hacemos previendo siempre cuáles pueden ser los siguientes que haremos. Hemos de valorar, además, qué habilidades especiales tenemos y dónde se sitúa cada una. Y las de los oponentes.
  • Toma de decisiones. A fin de cuentas, solo podemos hacer un movimiento por turno (o varios puntos de movimiento, pero de una sola ficha). Y tenemos que decidir qué acción ejecutamos ahora y cuáles dejamos para después. El orden de los factores sí altera el producto.
  • Flexibilidad mental. Podemos tener una idea de qué acciones va a realizar nuestro oponente, pero lo cierto es que las posibilidades son muchas. Así, si hace algo que no esperábamos o incluso si es algo que deseábamos que no hiciera, si lo hace, hemos de reestructurar el esquema que teníamos y cambiar de táctica.
habilidades juego de mesa Adiós Calavera
Qué duro es tener una experta en ajedrez (Sonia, la Presi de Ludiversia) jugando a Adiós Calavera contigo… ¡Hola, Sonia!

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Coordinación óculo-manual. Aunque generalmente para la edad para la que está pensado este juego, la coordinación óculo-manual suele estar bien trabajada, puede darse el caso (personas mayores, algún tipo de dificultad cognitiva, etc.) en que pueda ser interesante tener en cuenta este factor. Colocar y mover una ficha en otra casilla puede no ser tan fácil para todas las personas.
  • Atención. El tablero cambia en cada turno. Cada jugador lleva a cabo su acción y modifica la disposición de una o más fichas, por lo que es importante estar atento y, por supuesto, mantener la concentración en el juego.
  • Monitorización. Tengo todas mis fichas en este lado del tablero y tengo que llevarlas al otro lado del tablero. Cuanto más cerca estén del otro lado, más cerca estaré probablemente de terminar. Cada acción o conjunto de acciones nos lleva a evaluar dónde estamos y cuánto nos falta para completar nuestro objetivo final.
  • Tolerancia a la frustración. Este es uno de esos juegos con objetivos parciales de los que hablábamos en el artículo con La Psicomami sobre cómo trabajar la tolerancia a la frustración en niños con juegos de mesa. Cada vez que un jugador consigue sacar una ficha suya al otro lado (la luz o las sombras, según si es los Vivos o los Muertos), está cumpliendo un objetivo parcial. Con ello, ayudamos a ir reduciendo la frustración y entender que llegar al final no lo es todo en la vida. Podemos perder, o que se nos coloque una ficha delante, o que nos quedemos encerrados entre varias fichas, y no pasa nada. Disfrutamos del juego.
  • Empatía. Principalmente, esa Inteligencia Social que nos dice qué puede estar pensando el otro jugador, qué opciones serán las más razonables desde su punto de vista y, especialmente, si le conocemos y sabemos cómo suele actuar. Si no, valorar qué haríamos nosotros en su lugar, también es un inicio.
Estrategia Adiós Calavera
Sorprendentemente, alguna partida he ganado. Esta no. Porque aquí era las blancas. Pero me quedé cerquita…

CONCLUSIÓN

Me considero mala jugadora de ajedrez. Y de damas. No soy especialmente buena en los abstractos. Los juegos para dos, me suponen una limitación por si hay más gente para jugar. Y, sin embargo, me he gustado muchísimo este juego. He podido jugarlo con una persona experta en ajedrez y tardó poco en decirme que lo iba a comprar sí o sí (y lo compró, pocos días después, en las Ludo Ergo Sum 2018). Jugones que adoran los abstractos, le ven un enorme potencial. Familias que suelen jugar a dos (parejas, hermanos, madre-hijo, abuelo-nieta, etc.) tienen un juego de mesa divertido, bonito y con muchísima rejugabilidad en este ¡Adiós Calavera!.

De la temática no os hablo más porque ya habéis visto que me encanta, así que simplemente queda por recomendaros que lo probéis, porque es de los pocos juegos que tienen esa maravillosa dualidad: muy fácil de explicar y de entender, pero con muchísimo potencial y recorrido que explotar. Tenéis la oportunidad, además, de participar en el sorteo de un ¡Adiós Calavera! entre los seguidores. Más abajo tenéis cómo conseguirlo.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA ¡ADIÓS CALAVERA! 

En primer lugar, ¡muchas gracias a Tranjis Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO ACTUALIZADO]

La persona ganadora del sorteo de ¡Adiós Calavera! ha sido el/la usuario/a de Twitter:

@perisk0p

¡El ganador/a tiene 3 días naturales para ponerse en contacto conmigo y reclamar su premio!

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (20 de septiembre) y finaliza el martes 25 de septiembre de 2018 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el nombre de la persona ganadora (Dragón y Tritón mediante) el miércoles 26 de septiembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info