El mundo de los juegos de mesa es, a fin de cuentas, un mundo editorial. Es más, es un mundo empresarial. Hay empresas que surgen, hay empresas que se mantienen y, también aquí, hay empresas que desaparecen. Viravi Ed. es una editorial de juegos de mesa que, recientemente, ha dicho adiós. Hasta la fecha, tenía unos cuantos títulos publicados que podrían haberse quedado huérfanos. Sin embargo, la editorial Átomo Games (que ya conocéis por aquí por juegos como Mascotas, Rainbow o Hungry Shark), ha adoptado los títulos de Viravi, por lo que el juego de mesa Cargolino Valentino, el Storytelling, Tornado Elly o Capitan Flint se mantienen en el mercado.

Para celebrar la re-bienvenida a estos juegos, vamos a hacer un sorteo especial [sorteo actualizado: la persona ganadora puede comprobar su nombre abajo]. ¡La persona ganadora podrá elegir cuál de los 4 juegos quiere llevarse a casa! ¡Sorteo a la carta! Para ello, podéis seguir las instrucciones que tenéis al final del artículo. Si queréis saber cuál elegir, aquí tenéis un vídeo explicando un poco cada juego y mostrando los componentes (tenéis en la descripción el minuto de cada juego, para que vayáis directos si os interesa):

EDITORIAL

Átomo Games es una editorial española pequeña, pero que está apostando fuerte por hacer crecer su catálogo de juegos. En su página web veréis que actualmente ya son 9 los juegos que componen dicho catálogo, con un décimo que, personalmente (habiendo probado el prototipo), estoy deseando que salga. Antes de ese momento, como digo, es tiempo de celebrar las nuevas adquisiciones. Con estas, se posicionan aún más como una editorial que toca el mercado familiar, con juegos desde los 4 años. ¿Cuáles son los juegos de Viravi que han pasado a formar parte del catálogo de Átomo? Vamos a verlos ordenados por edad recomendada:

CARGOLINO VALENTINO

Caja juego de mesa Cargolino Valentino

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: +5 años
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: Gestión de recursos, roles ocultos (nivel muy light)
  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: Eugeni Castaño (os sonará por el reciente Hungry Shark que tanto me ha gustado)
  • Ilustrador: Chechu Nieto
  • Habilidades: razonamiento, monitorización, organización y planificación, atención, toma de decisiones, expresión emocional, empatía
  • Precio: 20€ (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

Hace tiempo, los amigos del canal Meepletopía me dijeron que este juego me iba a encantar. OH, SÍ. Creo que ya he dicho alguna vez cuánto me gusta el juego Monza. Pues es bastante habitual que definamos el juego de mesa Cargolino Valentino como “un Monza, pero con una vuelta de tuerca”. A fin de cuentas, se trata de una carrera con dados de colores. Eso sí, aquí no gana el primero, porque estos son caracoles. El señor Eugeni Castaño tuvo a bien crear un juego en el que el objetivo es quedar el último. Así. Y, para colmo, sabemos qué caracol/es somos nosotros, pero no sabemos quiénes son los demás. Vamos, una risa. De verdad, de verdad. De mis juegos favoritos para niños desde 5 años y, sobre todo, para que pueda jugar gente de todas las edades sin aburrirse. Una chulada. Veamos cómo se juega a Cargolino Valentino.

CÓMO SE JUEGA

En secreto, cada jugador coge bocabajo una tarjeta de caracol (si somos 4, 5 o 6 jugadores) o bien dos tarjetas de caracol (si somos 2 o 3 jugadores). Nuestro objetivo es que nuestro/s caracol/es llegue/n el/los último/s. Para ello, en nuestro turno, tiramos los 4 dados de colores y decidimos qué movimiento hacer con cada dado, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Podemos avanzar un caracol que sea del color del dado.
  • También podemos avanzar un caracol que esté en una casilla del color del dado (nota: las flores rosas son “lilas”, como el caracol lila y el dado lila, que parecen tonos distintos… ¡estáis avisados!).
  • Cada dado se usa una sola vez.
  • Tenemos que usar los 4 dados.

juego de mesa Cargolino Valentino dados de colores

Lógicamente, este juego de mesa Cargolino Valentino está hecho para que practiquemos un poco la empatía y seamos avispados. Intentamos avanzar los caracoles de los demás y no los nuestros, pero procurando, por un lado, no descubrirnos (para que no vayan a por nosotros) y, por otro lado, no perjudicar demasiado a los nuestros cuando tengamos que moverlos. Cuando un caracol llega a la meta, el juego se para, se descubren las tarjetas de cada jugador y se dan tantos puntos como aparezcan en la casilla donde haya quedado (cuanto más atrás, más puntos). Los puntos son las fichas de caparazón, y se entregan para poder hacer una segunda vuelta. Al final, el que tenga más, gana.

En serio… Cargolino Valentino. Juegazo.

diseño Cargolino Valentino

STORYTELLING

caja juego de mesa Storytelling

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: +5 años
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: Memoria
  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: Toni Serradesanferm
  • Ilustrador: Evelt Yanait
  • Habilidades: Memoria, Competencia lingüística, Visión espacial, planificación y organización, psicomotricidad fina
  • Precio: 18€ (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

La mecánica principal del juego de mesa Storytelling es la memoria. El juego está basado en cuatro cuentos clásicos, por lo que para esas familias que están encantadas con ese tipo de literatura, les encajará fenomenal. Los cuentos son: Los Tres Cerditos, La Liebre y la Tortuga, la Cenicienta y la Leyenda de San Jorge. Con ayuda de la memoria, tendremos que ir construyendo el cuento. Eso sí, sin duda, las opciones avanzadas son las que le dan más “vidilla” al juego, convirtiéndolo en mucho más que un memory.

CÓMO SE JUEGA

Las ilustraciones de losetas se colocan bocabajo (cada cuento tiene las suyas) y las 13 cartas del propio cuento se colocan en un montón, empezando con la 1 arriba. El narrador (uno de los jugadores, que puede ir cambiando) lee la tarjeta del cuento que, por detrás, tiene los símbolos ordenados correspondientes a las palabras resaltadas del cuento. El jugador al que le toque levanta una loseta del centro y comprueba si coincide con el primer símbolo. Si es así, levanta el siguiente. Si adivina todas, se lleva la carta de cuento. Si no, la carta se queda sobre la mesa, se da la vuelta a las losetas y se lee la siguiente carta (y le toca al siguiente jugador).

El juego termina cuando se hayan adivinado 10 cartas y queden solo 3 sin adivinar, habiendo ya leído el cuento más de una vez. Se miran los puntos que hay en cada carta y cada uno suma los suyos. El que tenga más puntos, habrá ganado.

Como os decía, en el juego podéis ver un modo extra de juego para cada cuento que mejora la experiencia: un modo de “carrera” cooperativo, filas que se mueven sopladas por el lobo, un reloj que va avanzando y deja sin tiempo a los jugadores… Un juego que va a encantar a los peques y mayores que adoren los cuentos clásicos. Ideal para ejercitar la memoria con nuestros mayores, con historias que conocen y que querrán compartir con sus peques.

juego Storytelling

CAPITÁN FLINT

Caja juego de mesa Capitán Flint

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 20-40 minutos
  • Mecánica: Colección, Gestión de mano, Habilidad, Fuerza tu suerte
  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: Josep M. Allué
  • Ilustradora: Natàlia Romero
  • Habilidades: razonamiento, visopercepción, competencia matemática, atención, memoria, toma de decisiones, coordinación óculo-manual, velocidad de procesamiento.
  • Precio: 15€ (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

Llevaban tiempo hablándome de este juego de mesa, Capitán Flint. Se trata de un juego con varias mecánicas simultáneas que, una vez entendidas, lo hacen un juego dinámico y, desde mi punto de vista, divertido. Personalmente, me gusta mucho jugarlo. Cada partida es diferente, creo que tiene una rejugabilidad alta, no requiere mucho tiempo (aproximadamente en 30 minutos se termina, o menos) y es perfectamente jugable desde 7-8 años (según el/la niño/a). La temática y las ilustraciones son divertidas y el precio es asequible. En definitiva, un juego que debería ver bastante mesa.

juego de mesa Capitán Flint

CÓMO SE JUEGA

Se reparten 4 cartas de sacos a cada jugador. Esas 4 cartas de “saco” son las únicas que vamos a tener en la mano en toda la partida y las “jugamos” cuando decidamos recoger el tipo de tesoros que indique el símbolo del saco (tesoros de un color concreto o de un tipo concreto -perlas, diamantes, anillos, monedas).

El primer jugador coge el cofre con las cartas de tesoro bocabajo en ellas y saca una, colocándola bocarriba en la mesa. Después, puede decidir entre tres opciones:

  1. Si saca una segunda carta de tesoro para seguir acumulando en la mesa,
  2. Si usar un saco para llevarse los tesoros de ese tipo que haya en la mesa, o
  3. Si pasar el turno.

Si saca una segunda carta, puede elegir después entre usar el saco o pasar el turno, en cuyo caso el cofre pasa al siguiente jugador. Solo puede usar un saco por turno. En las cartas de tesoro que hay en el cofre hay escondidos piratas que roban todos los tesoros que hay de su tipo. Hay tres símbolos especiales en las cartas de los tesoros (en una esquinita). Un garfio no hace nada, pero si sale un segundo, pierdes el turno. Con un cofre, sacas otro tesoro enlazado al anterior. Con un sombrero rojo y dos, no pasa nada, pero si sale un tercero, el primero en poner la mano en una ficha redonda de loro que hay en el centro, se lleva todos los tesoros. Os puedo asegurar que esta dinámica le añade un punto de diversión muy bueno.

sistema juego Capitán Flint cofre

TORNADO ELLIE

caja juego de mesa Tornado Ellie

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: Habilidad / gestión de mano
  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: Josep M. Allué
  • Ilustrador: Marek Bláha
  • Habilidades: Razonamiento, coordinación óculo-manual, visopercepción, psicomotricidad fina, planificación y organización, toma de decisiones
  • Precio: 24€ (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

Tornado Ellie es un juego, cuanto menos, curioso. Muy curioso. Y no por un motivo, sino por varios. Las ilustraciones son muy curiosas, recordándonos a videojuegos y series de dibujos animados. La mecánica es, aparentemente, de habilidad, ya que tienes que hacer crecer y también rotar un tornado y procurar que no se caiga todo. Sin embargo, también hay decisiones en base a cartas, las cuales tienen una textura curiosa y están impresas a doble cara, incluyendo información distinta en ambas. Ah, y hay un evento que implica hacer uso de un seguro. Un seguro para tu granja. Lo dicho. ¿A que queréis saber de qué va?

CÓMO SE JUEGA

Para empezar, se monta el tablero en dificultad fácil/difícil: se trata de una dificultad por destreza a la hora de mover el tornado, ya que el tornado lo iremos “girando”. Se reparten 9 fichitas o tokens (3 vacas, 3 casas y 3 árboles) a cada jugador. En nuestro turno, ponemos en la base del tornado una de nuestras cartas que puede tener un número aleatorio de animales (o varios de distinto tipo). Pasamos el tornado al siguiente jugador. El siguiente jugador deberá colocar una carta de su mano que tenga cualquier número de animales si coincide con el mismo tipo de animal que la anterior carta, o bien mayor número de animales si es de distinto tipo de animal.

tipos de cartas Tornado Ellie cómo se juega

Aquí pueden darse dos casos:

  1. En caso de tener carta apta, se pasa el tornado al siguiente jugador.
  2. En caso de no tener carta apta, se mira la parte trasera de la siguiente carta del mazo de robo (ya os dije que estaban impresas por las dos caras con información distinta) y se colocan los tokens en el tornado (añadiendo cartas del mazo en medio si fuera necesario). Es, digamos, lo que se lleva el tornado de nuestra granja.

Una vez hecho eso, pasamos el tornado al siguiente jugador. ¿Qué pasa si se cae el tornado (cosa bastante frecuente)? El que lo tira, se fastidia. Los demás, pueden recuperar tokens de los que se han caído, si les faltan. Además, en ese momento, todos los jugadores recuperan hasta 4 cartas (importante, porque si al llegar tu turno te habías quedado sin ellas, tienes que “pagar” tokens de tu granja. Importante: la partida termina cuando un jugador no puede pagar tokens o bien cuando se acaban las cartas. El que tenga más tokens, gana. Hay cartas especiales que también le añaden combos curiosos (cambio de sentido, salta turno, etc.).

tornado Ellie

CONCLUSIÓN + SORTEO

Estas cuatro nuevas adquisiciones de Átomo Games añaden sin duda muchísima variedad a las mecánicas presentes en su catálogo y también a las habilidades que se van a trabajar. Según si preferís habilidad, gestión de cartas, fuerza tu suerte, memoria, roles ocultos… así tendréis distintas opciones. También según la edad y los gustos de las personas que vayan a jugar, tendréis más donde elegir. Aunque todos los juegos tienen “su algo”, me declaro sinceramente fan del juego de mesa Cargolino Valentino y, si buscáis un juego desde 5 años que sirva para mucho rango de edad, ahí lo tenéis.

Por último y, de nuevo, mil gracias a la editorial Átomo que nos cede una copia (la que elija la persona ganadora) de uno de estos cuatro juegos para sorteo. Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

[SORTEO ACTUALIZADO]

La persona ganadora del sorteo (tiene 3 días naturales para reclamarlo) ha sido el usuario de Facebook:

Mario Igual

¡Enhorabuena! Esperamos que disfrutes tu juego (¡elige sabiamente!).

Estos eran los requisitos y condiciones del sorteo:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (4 de octubre) y finaliza el martes 9 de octubre de 2018 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el nombre de la persona ganadora (Dragón y Tritón mediante) el miércoles 10 de octubre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Storytelling, Cargolino Valentino, Tornado Elly y Capitán Flint: de Viravi a Átomo Games
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Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

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