Hace unos meses, en este blog, hicimos un resumen de la última novedad más revolucionaria, especialmente a nivel familiar, de Nintendo en España. Y es que su actual consola estrella, la Switch, traería toda una estrella para los hogares: Nintendo Labo para niños, adolescentes y, en realidad, para toda la familia. En aquel momento se estrenaron con dos kits: el Kit Variado y el Kit Robot. Hace unas semanas, sacaron a la venta el Nintendo Labo Kit de Vehículos, que se ha convertido en el favorito de muchos hogares y, por lo que parece, también de la crítica.

En este artículo vamos a analizar qué nos trae este Toycon 03 y qué habilidades y competencias ayuda a potenciar especialmente en los más pequeños de la casa.

NINTENDO LABO KIT DE VEHÍCULOS (TOYCON 03)

caja Nintendo Labo Kit de Vehículos

  • Edad recomedada: 6-122
  • PEGI: 7
  • Horas totales de juego: ilimitadas
  • Niveles/sesiones: Se puede jugar por objetivos, por carreras, etc.
  • Mecánica: Carreras, Puzles, Exploración
  • Creadores: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Precio: 69€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (en Amazon con descuento a 61€ aquí).

Posiblemente una de las características que más llame la atención sobre el Kit de Vehículos es que, además de implicar varias horas de montaje para cada elemento, disponemos de varios modos de juego en la tarjeta (a estas alturas creo que ya sabemos que Nintendo Labo no es solo cartón, sino un software tremendo detrás de juego y de Taller de Programación) que, en suma, también van a implicar muchas horas de juego.

El Kit de vehículos incluye, en definitiva, todo esto (que hace que no necesites tijeras, pegamento ni nada de nada que no esté ya dentro de la caja):

  • Tarjeta de juego para Nintendo Switch con el software para usar con el Kit de vehículos.
  • 25 Planchas de cartón (incluyendo una extra para personalización de los toycon)
  • Hoja de pegatinas reflectantes
  • Hoja de pegatinas de esponja
  • Cuerda (azul)
  • 2 ojales grises
  • 2 ojales rojos
  • Cinta de goma grande (y repuestos)
  • 8 cintas de goma pequeña (y repuestos)

¿Qué pasa si se me pierde alguna pieza o, con mucho uso, se ha roto? Pues no pasa nada, porque la compañía pone a nuestra disposición Recambios para Nintendo Labo.

He comprobado que es difícil establecer un número de horas de montaje de cada Toycon, ya que según el número de personas que lo vayan a montar y sus edades y capacidades se tarda mucho más o menos. Si son varios niños, como ha sido el caso de los que hemos montado en casa y en talleres, se tarda mucho más, ya que se van turnando en leer, doblar y avanzar el tutorial y, entre eso y las opiniones que van dando, estiramos el tiempo de construcción. Lo cual, en realidad, es bueno. Le estamos dando más valor al material del juego. En una sesión de 1 hora no nos dio tiempo entre 6 niños turnándose a montar el avión, por ejemplo, que un adulto podría construir en 15-20 minutos.4

Montaje y Construcción Taller Nintendo Labo Kit de Vehículos
Taller realizado con niñas/os y adolescentes de 6-12 años, uno de ellos con TEA.

TOYCONS DEL KIT DE VEHÍCULOS DE NINTENDO LABO

De las 25 planchas de cartón salen los siguientes Toycons, previo proceso de montaje, lógicamente:

LLAVE y PEDAL

Los dos primeros que deberíamos montar, ya que además de tener su propio minicircuito de juego en el caso del pedal, es necesario para el resto de vehículos. También la llave, que hace que se “encienda” o arranque el vehículo correspondiente. La verdad, es muy divertido cuando metes la llave y de pronto el coche/submarino/avión se “enciende”. La llave se monta en un momento, es muy sencilla, y el pedal tiene cierta complicación por las gomas que lleva, que según la edad del niño/a, requerirá la ayuda de un adulto o un adolescente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COCHE

Lo que se monta es el volante, el cual gira perfectamente en las dos direcciones (no tiene tope, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de poner recto el coche de nuevo), y también incluye una palanca para dar marcha atrás y dos manivelas con distintas posiciones para poner la radio, sacar una sierra, lanzar bombas, activar el limpiaparabrisas… También tiene una cuerda con una anilla que, al tirar de ella, se activa el turbo y, al soltarla, el coche salta.

Decir que el Toycon es espectacular y que mirarlo por dentro es ver una auténtica obra de ingeniería, es decir poco. Es, de lejos, el que lleva más horas de montaje. Además, también se puede montar el ATRIL, que es un inserto para poder jugar con la pantalla de la Nintendo Switch en el propio volante (experiencia más inmersiva). Por último, decir que este Toycon es compatible con el juego Mario Kart Deluxe 8.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

SUBMARINO

La estética del control del submarino es maravillosa. Dos ruedas a controlar para girar las dos turbohélices que incluye el submarino de la pantalla, de manera que, al moverlas, el submarino puede subir, bajar, ir hacia la derecha, izquierda, delante o detrás. Tremendo.

Eso sí, el control es extrañamente intuitivo para niños. Los adultos que he visto jugar, parece que intentamos pensar más de la cuenta e incluso ingenieros aeronáuticos con muchas horas de videojuegos y una gran orientación espacial las pasan canutas dirigiéndolo, mientras que la mayoría de los niños (desde 6-7 años) que veo, tienen un dominio inaudito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AVIÓN

El avión es de los que menos se tarda en montar. Aun así, un grupo de niños que se vayan turnando pueden tardar mucho más de lo que tardaría un adulto. El toycon del avión tiene un movimiento muy intuitivo. Vendría a ser la palanca del piloto. Los que hayan manejado un joystick lo verán bastante sencillo y, los que no, probablemente también.

Es bastante sensible al movimiento (sin ser excesivo, creo que está bien calibrado), por lo que a un niño más pequeño o con menos control de la psicomotricidad fina puede costarle un poquito más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SPRAY

El spray es ya el complemento que no esperas. Se monta también muy rápido, son solo dos piezas a ensamblar. Dentro del juego hay un apartado donde puedes dedicarte a pintar los vehículos como si tuvieras un spray (nosotros de momento solo hemos pintado el coche… ya caerán el resto si podemos). A los niños les encanta esta opción, porque además puedes ir eligiendo colores, borrarlos… Un rato muy majo.

Spray Chapa y Pintura Nintendo Labo vehículos

APARTADOS Y MODOS DE JUEGO DE NINTENDO LABO KIT DE VEHÍCULOS

Como en los anteriores Kits de Nintendo Labo (Robot y Variado), dentro del juego tenemos tres apartados:

CREA

Este es el apartado con los tutoriales para construir todos los ToyCon (que ahí van un montón de horas de montaje en familia o con los amigos), pero también, por supuesto, podemos incluir el tiempo que podemos emplear en decorar los ToyCon con washitape, pinturas, cartones, set de personalización, etc. Un tiempo de creatividad bien invertido.

NintendoLaboKitVehiculos

JUEGA

Dentro de este apartado, hay varios modos de juego:

  • MINICARRERA: Pueden jugar hasta 4 jugadores usando solamente el pedal. Me recuerdo mucho a los clásicos Scalextric en los que solamente tienes que medir la velocidad para no salirte en las curvas. ¡Y no es fácil! Pique y risas asegurados.
  • CARRERA (circuito): En este modo, se sigue un circuito con distintos niveles de velocidad y dificultad con el objetivo de llegar el primero. Tiene un modo de volante inteligente que viene a ser un asistente para personas con menos habilidad o para niños. Es bastante preciso e impide salirse de la carretera salvo que vayas a una velocidad exagerada. Lo que no he encontrado es la forma de que se vea la localización de los coches en el circuito. Si no existe la opción, me parece algo a corregir. Es algo que siempre ha ayudado a nivel de visión general.
  • CHAPA Y PINTURA: Esta es la sección en la que puedes personalizar tus vehículos con el Spray. Como digo, muy divertido para los peques, y técnicamente permite personalizarlos con plantillas con formas que te creas tú, aunque yo no he conseguido hacerlo. Seguiré intentándolo.

modos de juego Nintendo Kit de Vehículos

  • AVENTURA: Sin duda, el modo más espectacular del juego. Divertido, puedes echarle horas y horas hasta que desbloqueas las distintas partes del mapa (con sus casillitas hexagonales: se desbloquea cada zona al repostar por completo en la gasolinera de cada área) y, sobre todo, hasta que haces todos los retos y objetivos que hay repartidos por el mapa, tanto para ir en coche, como en avión, como en submarino. Por no hablar de lo divertido que es para todas las edades, simplemente, explorar. Conducir, volar o sumergirte y navegar sin prácticamente límites (en el mar encuentras algunos… da la vuelta y sigue explorando). En serio. Horas y horas. Y tenemos la sensación de que esto da para muchas muchas más, porque no llevamos ni la tercera parte del mapa y aún nos quedan un montón de retos por cumplir.
  • RALLY: Otra opción divertidísima y que constituye un reto per se. Se trata de varias carreras dentro del escenario de aventura, en los que debes ir atravesando distintos aros que te van dando más tiempo hasta llegar al final de la carrera, todo ello a tiempo. A veces, entre uno y otro, tendrás que cambiar de vehículo, por lo que disponer de un compañero/a que te ayude puede ser bastante útil. Nosotros hacemos las carreras de Rally en tensión y son divertidísimas. Completar un circuito (que además implica orientación y rapidez en el mapa) no es nada fácil, y conseguirlo conlleva, sinceramente, una gran satisfacción. Muy recomendable.
  • COMBATE: contra otro jugador o bien contra la consola, en una especie de “arena”, tienes que enfrentarte al otro jugador en un modo clásico de combate entre coches, con bombas, puñetazos gigantes, algunos rayos y otros extras que van saliendo. Bastante divertido también. Probablemente la mayoría de las opciones os suenen de otros juegos, pero no dejan de ser clásicos bien implementados y que generan buenos ratos. Además, recordad: para los peques siempre puede ser una primera vez.

DESCUBRE

En este modo, al entrar, nos cuentan cómo funciona cada uno de los ToyCon “por dentro”. Es decir, nos explican la física del software y del hardware que has creado con tus manos. Por qué si giro una palanca de cartón o tiro de una cuerda, el juego responde. Un apartado tremendamente interesante con un potencial educativo enorme. Lo único que no me gusta es que, si entras por error, una vez que le das a algún botón, no puedes salir y tienes que avanzar todo el diálogo. Quizás un botón de “Escape” ahí vendría bien.

Una vez que sabes cómo funcionan los ToyCon, puedes acceder al “TALLER TOY-CON” o, lo que es lo mismo, el apartado que sería INVENTA, que es común a todos los kits de Nintendo Labo. Este modo de programación te permite crear y desarrollar nuevos modos de juego, o bien acceder a los múltiples tutoriales de la Comunidad Virtual que se está creando alrededor del Labo, con invenciones por parte de distintos usuarios que las comparten con todo el mundo. Si el apartado “Descubre” tiene un gran potencial educativo, el Taller ToyCon es una revolución en un videojuego que te permite casi acceder a sus “tripas” para llevarlo mucho más allá. La creatividad no tiene límites con Nintendo Labo.

Taller Toy Con Nintendo Labo

 

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Ya hemos hablado en otros artículos de habilidades y beneficios de los juegos de mesa, así como beneficios de los juegos de rol. También hemos hablado aquí de las habilidades y competencias que más favorecen videojuegos como Monument Valley para niños o Captain Toad: Treasure Tracker, también de Nintendo. Vamos a ver, en este caso, qué habilidades estaríamos trabajando con Nintendo Labo (especificando un poco más en los que se refieren al Kit de Vehículos):

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Localización Espacial. La fase de montaje ya trabaja la visión espacial durante el tutorial, mientras construimos los toycons siguiendo instrucciones visuales. Además, en todos los videojuegos se trabaja de una manera o de otra, pero especialmente en los kits de Nintendo Labo y, por supuesto, en este en concreto del Kit de Vehículos, estamos trabajando la visopercepción: reconociendo el mapa, los escenarios o los circuitos e identificando, por ejemplo, los giros que deberemos hacer para continuar por un camino sin salirnos o para llegar a un objetivo lejano en una montaña.
  • Atención y concentración. Como decimos, durante el juego es importante estar atentos a todos los cambios del escenario, ya que de pronto puede aparecer un personaje a lo lejos que requiera nuestra ayuda en las misiones del Modo Aventura, o bien puede tratar de adelantarnos otro coche en el Modo Circuito o lanzarnos una bomba el oponente en el Modo Combate. ¡Concentración en estado máximo! También durante la construcción hay que fijarse en los detalles para ver qué parte tenemos que doblar.

  • Memoria. Especialmente para los circuitos y también para algunas misiones del Modo Aventura, resulta muy útil tener buena memoria espacial y recordar qué viene a continuación o tener una especie de mapa mental del espacio. En cualquier caso, a base de repeticiones, incluso cuando no tenemos especialmente buena memoria, la acabamos trabajando. En el Kit Variado, para la Casita era también un reto acordarse de las combinaciones de “llaves” para activar los distintos juegos.
  • Psicomotricidad fina y Coordinación visual-motora. Durante la fase de creación, estamos trabajando continuamente la psicomotricidad, así como la coordinación óculo-manual. Doblando el cartón, presionando, encajando, uniendo piezas, tirando de cuerdas, etc., estamos construyendo con las manos el juguete que controla el juego (el toy-con). Además, una vez empezamos a jugar, en los circuitos de carreras o minicarreras especialmente, pero también al mover la palanca del avión, estamos coordinando nuestras manos a un nivel muy fino con lo que estamos viendo.

coordinación y psicomotricidad fina Nintendo Labo ficha pedagógica

  • Creatividad. Pensamiento divergente. Pensamiento convergente. Tanto para personalizar nuestros ToyCons para hacerlos más especiales como para inventar nuevos toycon o nuevas opciones con la programación que permite el Taller ToyCon, Nintendo Labo fomenta más que muchos otros juegos la creatividad, el pensamiento divergente y el pensamiento convergente. Por supuesto, el Piano del Kit Variado vuelve a ser un ejemplo de esta habilidad.
  • Flexibilidad cognitiva. Como también pasara con las distintas formas de desplazarse del Kit Robot, en el Kit de Vehículos, el Modo Aventura y, especialmente, el Modo Rally, requiere cambiar durante el juego de un vehículo a otro (en el segundo caso, además, lo más rápidamente posible).Ello implica un cambio radical en el modo de conducción: pasamos de un volante a una palanca o a dos ruedas orientadas de una manera completamente distinta. Nintendo Labo trabaja también la flexibilidad cognitiva y, como ya hemos visto en otros artículos, tener una buena flexibilidad mental nos permite, de hecho, adaptarnos mejor no solo a los pequeños sino también a los grandes cambios en la vida.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Razonamiento lógico y matemático. Durante el juego, podemos hacer suposiciones y plantear hipótesis rápidas sobre lo que ocurrirá si realizamos una u otra acción, o si la hacemos en mayor o menor magnitud. Si giramos demasiado, y luego demasiado poco, podemos suponer que un punto medio entre el primer y el segundo giro será más apropiado. Como esta hipótesis y relaciones lógicas, hacemos constantemente muchas otras.
  • Monitorización. En todos los modos de juegos (salvo en el de aventura si simplemente estamos moviéndonos por el terreno) tenemos que ir comprobando cuál es nuestro objetivo final y por dónde vamos o qué acciones nos faltan por realizar para conseguirlo. Tanto si estamos completando misiones, o desbloqueando partes del mapa, o pasando aros en el modo rally, o corriendo en un circuito, el juego nos orienta a tratar de perseguir nuestro objetivo y ver cuánto nos falta para completarlo. Lo mismo pasaba con el Kit Variado o el Robot.

Modo Rally submarino Nintendo Labo

  • Velocidad de procesamiento. En algunos retos u objetivos del modo aventura tenemos que ser bien rápidos a la hora de recoger (o no recoger) algunos personajes para completar misiones. También en el modo rally y en los de carreras pasará algo similar. De la misma forma, en el Kit Robot habrá ocasiones en las que iremos a contrarreloj, y en el Kit Variado, el modo de Pesca necesita a veces de reacciones rápidas y la Casita también, en algunos de sus modos.
  • Trabajo en equipo. Aunque no es estrictamente necesario, en mi experiencia con distintos grupos de usuarios, el trabajo en equipo funciona a la perfección, especialmente en la fase de construcción de los toycon. Adicionalmente, es muy frecuente ver varias cabecitas alrededor de la pantalla, sugiriendo acciones y tomando decisiones entre todos. En otros casos, por supuesto, se trata más de un juego competitivo como las carreras o el combate.
  • Empatía. Experimentalmente, he comprobado que, especialmente durante la fase de creación, cuando hay varios jugadores, el que se encarga de avanzar las instrucciones del tutorial (el “Controlador” según la terminología que empleo en las sesiones), debe estar lo más conectado posible con cómo está pensando y en qué punto se encuentra el “Constructor”. Aunque parezca fácil, es evidente que a los niños más mayores y, especialmente, a los que son más empáticos, les cuesta muchísimo menos que al resto encajar el ritmo del avance del tutorial con el ritmo de construcción de otra persona. Es muy llamativo.

habilidades desarrolladas Nintendo Labo para niños

  • Tolerancia a la frustración. No siempre ganamos las carreras. Por supuesto, no siempre conseguimos pasar por los 10 aros a tiempo. Y no siempre cazamos a la rana cuando queremos. Ni siempre batimos nuestro récord. Definitivamente, Nintendo Labo, como muchos otros juegos, ayuda a trabajar la tolerancia a la frustración en niños y adolescentes, lo cual es muy positivo para ellos.
  • Expresión emocional. Dado que los retos son de dificultad variable, en ocasiones es especialmente agradable compartir nuestra alegría por haber conseguido un objetivo. Cuando ganamos una carrera o, también, cuando hemos estado a punto, es otra buena ocasión para expresarnos emocionalmente. La Casa del Kit Variado también genera bastante expresión emocional al incluir un pequeño ser virtual con el que interactuar, al que alimentar y con el que jugar.

¡Circuito completado! Rally dificultad Nintendo Switch Kit Vehículos

CONCLUSIÓN

Si Nintendo Labo es una fantástica experiencia familiar, el Kit de Vehículos es ya un plus de horas y horas de diversión para todas las edades. Beneficios pedagógicos y habilidades y competencias desarrolladas aparte, hablamos de risas y de buenos momentos. Y de la sensación de que aún nos queda muchísimo más por explorar, aún más si explotamos al máximo las posibilidades de aprendizaje de la sección Descubre y de programación del Taller ToyCon.

Por creaciones como Nintendo Labo, merece la pena al 100% adquirir el juego. Por experiencias tan completas como las que proporciona el Kit de Vehículos y conociendo el resto de juegos que tenemos por delante (y los que llevamos hasta la fecha) de Nintendo Switch, merece la pena incluso adquirir la consola si no la tenemos. Todo un mundo por descubrir.

Nintendo Labo Kit de Vehículos: explorando nuevas aventuras
5 2 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

6 COMENTARIOS

  1. Me encanta. De verdad. Gracias por este análisis y por hacerme ver que la Nintendo puede ser una inversión más que acertada. (Estoy ahorrando XD) Especialmente me gusta la posibilidad infinita de creación que tiene, sé que a Alejandro le va a fascinar. Artículo completísimo como siempre Juls.

  2. Ya se la hemos comprado para las navidades. Me parece una pasada lo de Nintendo Labo. Le compraremos el kit variado, le encanta la robótica y construir. Es cara la consola pero merece la pena con los juegos que tiene. Gracias por enseñar los juegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info