¡Hola! En el artículo de hoy os voy a explicar algunas de las adaptaciones del juego Jenga que he realizado para los niños y niñas del centro donde trabajo. Al ser Jenga un juego tan sencillo permite múltiples adaptaciones. Pero cuando tuneamos un juego lo más importante es tener claro el objetivo para poder reconvertirlo según aquello que queramos trabajar con nuestros alumnos, hijos, sobrinos… u otros niños/as (¡o adultos!).

Primero os explicaré cómo se juega al Jenga clásico y después mis adaptaciones. Espero que os resulte interesante y útil. ¡Vamos allá!

QUÉ ES JENGA

juego de mesa clásico Jenga Hasbro original

  • Jugadores recomendados: 2 a 5
  • Edad: +5
  • Tiempo: 10 min
  • Mecánica:  Habilidad manual y estrategia
  • Editorial: Varias (Hasbro, Cayro…)
  • AutoraLeslie Scott
  • Precio: 10 – 20 € en vuestra tienda friki o juguetería de cabecera, o casi cualquier centro comercial y algunos supermercados, u online (aquí en Amazon la versión clásica de Hasbro)

Jenga, también conocido como “Yenga”,  “Torre de Hanoi” o “Torre de Babel”, es un juego clásico de habilidad manual y estrategia en el que los jugadores deben retirar los bloques de una torre sin que esta se caiga. Jenga tiene su origen en África (de hecho, en swahili significa construir) y está basado en el juego tradicional africano Takaradi. Lo inventó Leslie Scott, una mujer británica que se crió en África. En 1983 Leslie presentó el Jenga en la Feria de Juguetes de Londres y, después de varias licencias y cesiones de derechos, actualmente es comercializado por Hasbro.

Para no incumplir con las leyes de patentes encontraréis este mismo juego de otras marcas pero con diferentes nombres y número o tamaño de piezas. El juego original cuenta con 54 bloques rectangulares de madera en los que su largo es tres veces su ancho.

CÓMO SE JUEGA

Como todos los juegos clásicos, cuenta con unas reglas básicas a las que se le han ido añadiendo reglas nuevas que permiten adaptar el juego según queramos modificar la dificultad o la diversión.

PREPARACIÓN

La preparación de este juego es sencillísima porque en muchas ediciones, para guardar el juego y que quepan las piezas en la caja, se debe construir la torre. En esos casos, la preparación se limita a situar la caja boca abajo y retirarla con un poco de maña para no destruirla.

La torre se construye en formación cruzada de tres piezas juntas en cada nivel. Si lo habéis hecho bien, la construcción debería de tener forma de cuadrado.

Se sortea quién es el primer jugador y ya se puede iniciar la partida.

cómo se juega Jenga clásico juego torre de maderas

MECÁNICA

La mecánica también es sencilla. Por turnos, los jugadores tienen que retirar un bloque que no esté situado en las tres filas superiores de la torre y colocarlo en lo alto de la misma.

Para retirar un bloque solo está permitido hacerlo usando dos dedos y nunca sujetando la torre.

Además, no está permitido tocar bloques para comprobar su dificultad de extracción por lo que, en el momento que toques un bloque, estás obligado a retirarlo y no puedes cambiar de opinión.

En tu turno pueden suceder dos situaciones:

  1. La torre se cae o se cae alguna pieza: Has perdido el juego y lo ha ganado el jugador que ha jugado inmediatamente antes que tú
  2. La torre se mantiene: De momento estás salvado/a y pasa el turno al siguiente jugador

 cómo se juega caída de la torre Jenga juego clásico

La regla de los 5 segundos:

Para evitar desacuerdos, un turno finaliza cinco segundos después de situar en lo alto de la torre la pieza extraída. Es el tiempo suficiente para comprobar la estabilidad de la construcción y que no hayan disputas sobre si la torre se cayó en el turno de un jugador o de otro.

VERSIONES

Dependiendo de la edición de Jenga, podéis encontrar algunas modificaciones o reglas añadidas:

Jenga de colores adaptado

  • Jenga de colores: Para añadir dificultad al juego, algunas ediciones cuentan con bloques de colores y un dado con caras coloreadas que indica qué color de bloque debes retirar en tu turno.
  • Jenga números: Los bloques están numerados y cada jugador tira cuatro dados numéricos de seis caras. Hay que extraer el bloque con el número que indique uno de los dados o con el número resultante de cualquier operación que puedas hacer con los números de los dados (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).
  • Uno Stacko: Un Jenga fusionado con las reglas del famoso Uno en el que cada bloque indica una acción a realizar después de su extracción.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS (VERSIÓN CLÁSICA)

Como Jenga clásico es un juego de destreza manual y también estratégica, permite trabajar habilidades y competencias relacionadas con los juegos de construcción y, a la vez, con juegos de reglas.

HABILIDADES ESPECÍFICAS

  • Visopercepción: El equilibrio de la torre depende, en gran parte, de la elección del bloque a extraer. Es por eso que es muy importante detectar visualmente aquel bloque prescindible para la estabilidad de la torre.
  • Coordinación óculo-manual y psicomotricidad fina: Pero el equilibrio de la torre depende también de la coordinación ojo-mano de los jugadores y de su habilidad para desplazar suavemente el bloque y situarlo en lo alto de la torre sin hacer caer todas las piezas. ¡Cuidado con las manos temblorosas!
  • Planificación: Al ser un juego que incluye un número alto de rondas, es importante que los jugadores planifiquen bien su estrategia para hacer crecer de forma progresiva la dificultad del juego y no anticipar innecesariamente el final de la partida.

elegir bloque madera Jenga clásico

HABILIDADES GENERALES

  • Paciencia y autocontrol: Al ser un juego de turnos, la paciencia es esencial para jugar a Jenga. Además, al necesitarse una superficie estable, también potencia el autocontrol para no hacer trampas moviendo la mesa o soplando la torre. (Yo lo he visto, incluso en adultos…)
  • Toma de decisiones y tolerancia a la frustración: El saber perder de toda la vida. El juego te enseña a aceptar la derrota y a asumir tu error. Jugar varias partidas ayudará a mejorar la toma de decisiones en base a las experiencias anteriores.
  • Expresión emocional y socialización: Se puede “ir a pillar” dejándoselo difícil al siguiente jugador o, por el contrario, se puede aconsejar a los demás sobre sus decisiones. Y lo ideal es que el clima de juego no sea pactado sino espontáneo, dejando a los demás ser ellos mismos, que de eso se trata el jugar. Es un juego competitivo que puede despertar simpatías pero también odios entre los jugadores según el ánimo con que se juegue y gestionarlo emocionalmente también es un reto.

JUEGO JENGA ADAPTADO A USOS LÚDICO-EDUCATIVOS

JENGA QUESTIONS

La primera adaptación que os presento es Jenga Questions. Para crearlo os recomiendo escribir las preguntas directamente en los bloques porque si las engancháis con cinta adhesiva o pegamento dificultará la extracción de las piezas. El tipo de preguntas que se pueden escribir dependerán de la intención lúdico-educativa que tengáis con la adaptación del juego así como de la edad de los jugadores.

En mi caso, lo creé para hacer tutorías individuales o en pequeño grupo con los niños y niñas de mi centro (6-12 años) y así conocernos mejor, romper el hielo y empezar a crear vínculo. Para ello, escribí preguntas de tres categorías diferentes:

  • Preferencias: Preguntas sobre qué les gusta o qué prefieren. Ej: ¿Cuál es la fruta que más te gusta?, ¿Prefieres playa o montaña?
  • Vida personal: Preguntas sobre sus vidas. Ej: ¿Cuántos hermanos tienes?, ¿Cómo se llaman tus padres?
  • Conocimiento personal: Preguntas sobre sus habilidades o capacidades. Ej: ¿Qué asignatura se te da mejor en el cole?, ¿Eres bueno/a jugando a fútbol?

Para agregar dinamismo al juego, os aconsejo dejar en blanco algunos bloques.

juego Jenga adaptado questions entorno ludico educativo convivencia

CÓMO SE JUEGA

Siguiendo las mismas reglas que en el Jenga clásico, por turnos, cada jugador extrae un bloque y lo coloca encima de la torre. Si no se le cae, lee la pregunta escrita en el bloque que acaba de colocar y se la formula al próximo jugador quien, antes de extraer un bloque, debe contestar la pregunta.

Si no quiere contestar la pregunta (o no sabe la respuesta), debe extraer el bloque que le indique el jugador que le ha hecho la pregunta, arriesgándose a tirar la torre.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Competencia lectora: Al tener que leer la pregunta, estamos trabajando la habilidad lectora. Podemos escribir las preguntas en mayúsculas o minúsculas según el nivel de desarrollo de los niños y niñas con los que juguemos. E, incluso, podemos escribirlas en inglés o en dos idiomas a la vez para facilitar su comprensión y para trabajar la pronunciación de una segunda lengua.
  • Atención auditiva y comunicación oral: Al tener que contestar a la pregunta, potenciamos la atención auditiva y la escucha activa entre los jugadores. Además, la situación de tensión ante un inminente derrumbe de la torre hace más dificil mantener la escucha activa.
  • Habilidades sociales: Las preguntas permiten a los jugadores conocerse más, empatizar, mostrar interés… y también facilitan la creación del vínculo.
  • Autoconocimiento: Contestar preguntas sobre uno/a mismo/a facilita también el conocimiento personal y al exteriorizarlo reafirmamos nuestra personalidad.

Si lo que queréis es un Jenga Questions que podáis adaptar fácilmente, os recomiendo escribir números en los bloques y crear un documento impreso con preguntas numeradas. De esa manera, con un mismo juego podréis hacer preguntas de diferentes temáticas. Por ejemplo, para repasar conceptos de cualquier asignatura.

juego Jenga adaptado

STORY JENGA

Una forma muy habitual para tunear juegos es incorporar mecánicas de otros juegos a aquel que queremos adaptar y precisamente así creé la segunda propuesta que os traigo hoy.

Si conocéis Story Cubes ya os podréis imaginar por donde van los tiros porque es un juego de dados con dibujos para crear historias. Para fusionar Story Cubes con Jenga tendréis que dibujar en los bloques (recordad, siempre mejor dibujar que enganchar un papel) aquello que queráis. Os podéis inspirar en las muchas versiones de los Story Cubes que existen o crear los dibujos vosotros/as mismos/as según algún interés particular.

Si buscáis fomentar la creatividad y la capacidad narrativa, os recomiendo que los dibujos no tengan relación entre sí, es decir, que no pertenezcan a la misma familia semántica.

Truqui: si queréis que un mismo Jenga tenga, por ejemplo, esta adaptación y la anterior, podéis usar una de las caras de los bloques para dibujar y la otra para escribir las preguntas. 2 x 1 en diversión y en ahorro ; )

Story Cubes juego Jenga adaptado

CÓMO SE JUEGA

Al igual que el Jenga clásico, por turnos, los jugadores extraen un bloque y lo deben colocar en lo alto de la torre sin que caiga. Y a esa base sumamos dos versiones:

HISTORIA COOPERATIVA

Cada jugador que sitúa un bloque en lo alto de la torre con éxito puede hacer crecer la historia conjunta incorporando el dibujo que le ha aparecido. Ej: Marta sitúa un bloque con un conejo dibujado y dice “Había una vez un conejo negro que corría por el bosque”. A continuación, Pedro extrae una pieza con una varita dibujada y repite la historia hasta su turno para recordarla “Había una vez un conejo negro que corría por el bosque” y añade “y que huía de un malvado mago”. Y así se van sumando los dibujos de todos a medida que van haciendo crecer la torre.

En el caso de que la construcción caiga, quien la ha hecho caer es el responsable de darle un final coherente a la historia.

Para esta modalidad ayuda mucho que uno de los jugadores (o un adulto) vaya escribiendo la historia en un papel para poder ir revisándola a medida que se va creando y evitar así olvidos.

HISTORIA INDIVIDUAL

En esta versión, cada jugador elaborará su propia historia colocando los bloques extraídos delante de sí en vez de devolverlos a lo alto de la torre.

  1. Fase 1: Por turnos, los jugadores retiran los bloques hasta que la torre caiga o hasta que solo queden tres pisos.
  2. Fase 2: Los jugadores crean su historia respetando el orden de aparición de los dibujos. Se puede usar papel y lápiz/boli para escribir la historia e incluso ilustrarla.
  3. Fase 3: Los jugadores ponen en común sus historias leyéndolas o interpretándolas a sus compañeros/as.
  4. Fase 4 (opcional): Personalmente no soy partidaria de puntuar las actividades de creatividad pero, si lo necesitáis hacer, os recomiendo que no sea con números sino con cualidades: la historia más divertida, la más alocada, la que más miedo da… Y que esas cualidades se sepan antes de crear las historias para que los jugadores puedan adaptarlas según la cualidad que quieran ganar.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Narrativa: En la creación de historias es importante la estructura (planteamiento, nudo y desenlace) y la coherencia. Estos dos elementos están muy presentes en el juego y ayudarán a los jugadores a crear historias más facilmente que partiendo de una hoja en blanco.
  • Expresión oral (y escrita): Los jugadores deben compartir sus historias (o parte de ellas) con el resto del grupo con lo que ayudamos a desarrollar la expresión oral así como la escrita si optáis por la opción de redactar la historia.
  • Creatividad: Todo ejercicio de creación incluye la creatividad como elemento clave. Según la edad de los jugadores podremos ser más exigentes en este aspecto, animándoles a salir de los temas típicos o poniéndoles un condicionante para forzar su creatividad. Por ejemplo, en adolescentes, que las historias que creen sean de miedo.
  • Trabajo en equipo (versión A): Respetar las aportaciones de los demás, crear en conjunto y no en paralelo, conseguir un producto común… Son aspectos que se ponen encima de la mesa cuando se trabaja en equipo, tal y como planteamos en esta versión. Para los adultos es muy interesante que observemos cómo se desarrolla el juego y si aparecen: posibles líderes positivos que animan y gestionan el grupo, líderes negativos que anulan e influyen en las decisiones de los demás, jugadores introvertidos o con baja autoestima… Observadles jugar en equipo y les conoceréis mejor a ellos y a las dinámicas que les mueven como grupo.

CONCLUSIÓN Y RETO

Como habéis podido ver, Jenga es un juego que permite múltiples adaptaciones gracias, en parte, a la sencillez de sus materiales: bloques de madera sin colores ni marcas de ningún tipo.

En las adaptaciones que yo os he propuesto he intentado mantener la esencia de la mecánica del juego (extraer piezas) aunque también se podría versionar usando las piezas de forma totalmente diferente. Así que os propongo un reto:

#JengaTuneado

Si os animáis a adaptar el juego Jenga para vuestros alumnos, familiares, amigos… ¡nos gustará ver el resultado! Compartid una foto usando el hashtag #JengaTuneado y etiquetadme a mí @borntobepank y a @bebeamordor para que lo veamos. De esta forma podremos ampliar las adaptaciones posibles de este mismo juego y entre todos le sacaremos aún más partido.

¿Os animáis? ¡Esperamos vuestras adaptaciones!

5 COMENTARIOS

  1. Anonadado me hallo…

    Tengo el juego este dando vueltas por casa desde hace años y nunca nos ha llamado la atención.

    Ahora me entero que tiene nombre y además das un montón de buenas ideas.

    El story cubes nos gusta mucho así que…. Ahora nada puede fallar…

    Enhorabuena por el artículo!!

  2. Hola perfecto soy un fanático de los juegos y ahora me estoy desarrollando en el tema de la gamificación para adultos.
    Me interesaría interactuar con mas personas sobre ello. Y poder crear nuevas instancias o juegos.

    Agradecería podamos contactarnos y pueda aprender mucho de ti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info