Este verano hemos vuelto a viajar por Asia en familia. Hace unos años, mi hermano el viajero me lo dijo: Asia engancha. En concreto, el sudeste asiático. Nuestro primer contacto fue en 2012 con Tailandia, país al que fuimos Mr. B y yo tras casarnos. Fuimos con una mochila, los billetes de avión comprados y la primera noche de hotel. Y ya. Tailandia por libre. A improvisar. Y nos encantó. En 2015, vivimos la experiencia de viajar a Vietnam con niños ya (bueno, en este caso, con uno, de año y medio, aunque valía por dos). Y nos gustó aún más. Tras un viaje a Japón con los dos en 2017 y comprobar que la cultura asiática nos tiene enganchados, decidimos en 2018 vivir Malasia con niños. Aprovechamos para, ya que estábamos, incluir Singapur en el viaje, pero eso os lo contamos en otro artículo, porque son muy muy distintos.  Así pues, en este artículo os hablamos de la ruta por Malasia en familia y también de cómo es el presupuesto para viajar a Malasia con niños (que la cosa cambia).

PREPARANDO EL VIAJE A MALASIA CON NIÑOS

La ruta por Vietnam con un bebé fue, visto en perspectiva, muy exigente. Cada año nos ocurre lo mismo y, no os vamos a engañar, este año, nos ha vuelto a pasar. Este viene a ser nuestro hilo de pensamiento año tras año desde que se nos ocurrió que queríamos llevarnos a los peques a explorar el mundo:

– Bueno, ahora somos padres. Pero ¡podemos seguir viajando!
– ¡Sí, claro! Es cuestión de planificarnos bien. No volvamos a cometer los típicos errores al viajar con niños.
– ¡No, no! Lección aprendida: importante planificar. Reservamos todos los hoteles desde aquí, nada de hacerlo por libre… hasta que sean mayores.
– Sí, y las excursiones también, desde aquí.
– Bueno, igual alguna excursión podemos mirarla sobre la marcha allí.
– Bueno, claro. Tampoco hace falta calcular al minuto. Lo importante es pensar en ellos y en hacer un viaje a su medida.
– Está claro. Nada de pasar solo una noche en cada ciudad y marchar al día siguiente.
– No, no… como mínimo 3 o 4 noches.
– A ver… Que si un sitio no tiene tanto que ver, con 2 noches llega.
– Sí, sí, lógicamente. Y si es un sitio de paso pues 1 noche va bien.
– Sí… pero pensando siempre en la comodidad de los niños.
– Claro, y que veamos cosas que les gusten a ellos.
– Eso sí. Una ruta facilita. A ver qué sale…

ruta Malasia con niños 18 días
Verde: transporte por aire. Marrón: transporte por tierra. Azul: transporte por mar.

Sí, estos somos nosotros. Y aunque he de decir que cometemos esos errores año tras año, pensando que estamos simplificando cada vez más nuestras rutas y haciéndolas más sencillas, luego descubrimos que hemos andado 16 kilómetros en un día y que al día siguiente toca avión para ir a otra ciudad. Eso sí, en Malasia, al menos, efectivamente, hemos llegado a estar 4 noches seguidas en el mismo hotel… pero también han caído varias de solo 2 noches seguidas (y alguna de 1). Pero vamos aprendiendo. No nos queda más remedio.

Una de las cosas más importantes que hicimos para la preparación y que, de hecho, nos ayudó muchísimo a conocer el país, ha sido la creación del Pasaporte Lúdico viajero. Haremos un artículo hablando de él y lo subiremos para que lo tengáis, porque lo cierto es que tuvo cierta “chicha”, ya que tenía tres niveles de profundidad en “juego”. Pero, lo importante, es que para prepararlo teníamos que conocer las ciudades, su gastronomía, sus principales lugares de interés, su historia, sus ecosistemas y los medios de transporte que emplearíamos. Como siempre, muy recomendable preparar el pasaporte lúdico para conocer el destino y para motivar a los niños en el viaje.

RUTA DE 18 DÍAS POR MALASIA CON NIÑOS

Os comentamos cuál fue la ruta realizada en los primeros 18 días por Malasia. Digo “primeros“, porque tras visitar Malasia, fuimos a Singapur y estuvimos allí 6 días más (Singapur es maravilloso, pero viajar a Singapur con niños es insuperable… ya os contaremos en otro artículo). Esta fue la ruta por Malasia que, ahora veréis, se quedó en 16 días más bien:

Día 1: Vuelos Madrid – Kuala Lumpur

Viajamos con Qatar Airways porque era el que ofrecía mejor ruta, comodidad y, en definitiva, relación calidad-precio (ya lo habíamos probado en viajes anteriores y, la verdad, muy bien). Lamentablemente tuvimos un retraso considerable en el vuelo y nuestra llegada se retrasó más de 6 horas. Cosas de la vida. Aprovechamos para jugar a juegos de mesa de los de viaje (Virus!, UNO versión Super Mario, Time’s Up Kids, What’s Up! y dados para inventar reglas).

Juegos de viaje

KUALA LUMPUR

Día 2: Kuala Lumpur

Para este día teníamos pensado visitar las Torres Petronas y el triángulo de oro, que estaban cerca del hotel, y dejar como opcional (ya veis nuestra flexibilidad pro-niños) el Bukit Nanas Forest Reserve. Sin embargo, con el retraso del vuelo y el tiempo tan largo de viaje, que nos hizo entrar mucho en el segundo día, además del jet lag en niños y padres, acabamos muy cansados y perdimos prácticamente todo el día. Apenas pudimos echar un ojo a las luces nocturnas de la ciudad y de “nuestro” barrio.

Kuala Lumpur - Pie de bebé en hotel

Día 3: Kuala Lumpur

Este día recorrimos y visitamos, por la mañana, China Town y el templo hindú Sri Mahamariamman. Después de comer visitamos el Templo taoísta Sin Sze Si Ya y el Mercado Central. De allí, fuimos por el paseo del río Klang y acabamos en la Plaza Merdeka frente al Edificio del Sultán Abdul Samad. Por último, vimos la Mezquita Nacional de Malasia.

3. Kuala Lumpur - Templo Sri Mahamariamman

Día 4: Melaka

Fuimos en bus ida y vuelta de excursión. Allí vimos el Stadthuys y la iglesia Christ Church en la Plaza Roja y paseamos en bicitaxi. Luego contemplamos las vistas del río Malaca, visitamos el Templo Cheng Hoon Teng, el resto histórico de la Porta de Santiago y el Museo del Patrimonio Baba Nyonya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 5: Kuala Lumpur

Visitamos las Batu Caves, sus cuevas, sus templos y sus monos. Comimos de vuelta en un centro comercial en KL Sentral, hicimos una breve incursión por Little India, sus Brickfields y sus arcos coloridos en Jalan Tun Sambanthan. Y dejamos como colofón final de Kuala Lumpur las espectaculares Torres Petronas y su complejo de parques infantiles y acuáticos en KLCC Park.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CAMERON HIGHLANDS

Día 6: Cameron Highlands

Por estricta comodidad y logística fuimos en taxi a Cameron Highlands, lo que nos permitió llegar por la mañana y comer allí. Por la tarde exploramos un poco el pequeño pueblo de Tanah Rata e hicimos la sencilla  ruta 4 hacia las Cataratas Parit. Cenamos, jugamos un poco en casa y a dormir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 7: Cameron Highlands

Este día hicimos una excursión con Eco Cameron para aprovechar muy bien el tiempo y el transporte. Tuvimos la oportunidad de ver el Brinchang Gunung (Monte Brinchang), el Mossy Forest (plantas carnívoras y serpiente verde enroscada incluidas), la plantación de té Boh, una granja de fresas, un mariposario con insectos y algún reptil, el mercado de las flores, un pequeño y simpático museo “Time Tunnel” y el Templo budista de Sam Poh.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GEORGETOWN (PENANG)

Día 8: Georgetown (Penang)

Tocó coger un autobús desde Georgetown hasta Cameron Highlands nada menos que 5 horas y, luego, un ferry. Los niños hicieron un viaje espectacularmente bueno, así que, después de comer, dimos una vuelta por la ciudad. Pasamos por delante de varios templos pero los encontramos casi todos cerrados. Visitamos el Yap Kongsi Temple e hicimos una ruta buscando el famoso arte callejero, para terminar en el Chew Jetty (barrios chinos en el embarcadero sobre el mar).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 9: Parque Nacional de Penang

Este día dedicamos la mañana a hacer un poco de expedición por el Parque Nacional de Penang. La ruta era algo exigente en algunos tramos para ir con un peque a la espalda, pero lo pasamos genial. Parte andando, parte trepando, parte en lancha. Por la tarde fuimos al Templo Kek Lok Si, de un impresionante tamaño y que nos llevó varias horas recorrer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 10: Georgetown (Penang) y noche en Kota Bahru

Por la mañana visitamos varios templos emblemáticos: la mezquita Kapitan Keling, el templo Sri Mahamariamman y el espectacular clanhouse Khoo Kongsi. También pasamos por la Torre del Reloj, por Fort Cornwallis y comimos muy bien en el food court de la Esplanade Park. A media tarde fuimos al aeropuerto y volamos a Kota Bahru, a dormir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ISLAS PERHENTIAN

Día 11: Kota Bahru y viaje a Islas Perhentian

En Kota Bahru vimos amanecer un mercado enorme desde la ventana, pero por un inconveniente médico por parte del Dragón de 4 años que nos hizo llamar al seguro de viaje familiar, perdimos todo el rato que teníamos en ir al hospital y hacer algunas pruebas. Eso sí, muy recomendable la atención del seguro de IATI. Son estas cosas que prefieres no saber si son buenas para no tener necesidad de ellas, pero oye, todo genial. A media mañana nos fuimos en dirección a Kuala Besut y, allí, cogimos una barca rápida hasta Pulau Besar (la isla Besar, de las islas Perhentian). Por la tarde… pues playa, arena, castillos, nadar y ver peces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 12: Islas Perhentian (Pulau Besar)

Desayuno incluyendo el maravilloso teh tarik, juegos en la playa, paseo por la playa, nadar… Más playa… Encontrar más y más peces… Por la tarde vimos la caída del sol en Turtle Beach, una zona preciosa y muy tranquila a la que se llegaba en taxi-lancha.

Día 13: Islas Perhentian (Pulau Besar) y viaje a Kota Kinabalu

Desayunamos con tranquilidad y disfrutamos de la arena y el mar hasta las 12 aprox., cuando salimos en dirección de nuevo a Kuala Besut. Desde allí, volvimos al norte, quedándonos en el aeropuerto de Kota Bahru. El viaje sería en avión hasta Kota Kinabalu, donde iríamos directos al hospedaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BORNEO: KOTA KINABALU

Día 14: Kota Kinabalu

Abrimos la ventana y empezamos a ver monos saltando de una rama a otra. Recibimiento de Borneo. Dimos un paseo por el City Park, Palacio de Justicia,  el Ayuntamiento (nada que ver) y nos acercamos al Mercado Central, donde vimos multitud de puestos por los que perderse. Seguimos por el puerto, el paseo marítimo y la estatua Marlin. Por la tarde, fuimos a la Mezquita Bandaraya (no visitable) y volvimos dando un paseo por toda la zona de jardines y parques de Likas Bay junto al mar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 15: Kota Kinabalu

Pasamos la mañana en una excursión para visitar el Pueblo Cultural Mari Mari, una recreación de distintas culturas en forma de viviendas, comidas, bebidas, bailes, tradiciones, costumbres… Muy recomendable con niños. Por la tarde fuimos a los Humedales de Kota Kinabalu (Wetlands), un must.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BORNEO: KUCHING

Día 16: Kuching

Llegamos en avión directo por la mañana a la ciudad de los gatos. Dimos un paseo y descubrimos una ciudad con muchos rincones de lo más curiosos (incluyendo estatuas de gatos por doquier). Vimos de lejos el Palacio Astana y el Kampung Boyan desde el Río Sarawak, encontramos un templo budista oculto a los ojos y visitamos el templo Hiang Thian Siang Ti. Por la tarde, fuimos al mercado y paseamos por la Calle India. Tras eso, caminamos hasta la Mezquita de Sarawak, vimos arte callejero y volvimos a casa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 17: Parque Nacional de Bako

Día de excursión al Parque Nacional de Bako (visita obligatoria), al cual se llega por mar en lancha. Llegar, saltar al agua a unos metros de la orilla y que cientos de cangrejos minúsculos te reciban. Todo un espectáculo. Nos aprovisionamos e iniciamos la ruta blanca a Teluk-Paku para hacer un trekking de dificultad media-baja pero que, con niños (uno de ellos a mi espalda), calor y humedad, pasó a ser bastante durete. Mereció la pena al 100%.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 18: Kuching

Por la mañana, paseamos la ciudad y, después de comer, fuimos al Semenggoh Wildlife Center con la esperanza de que, tras explorar la zona, se acercase algún orangután. Por suerte o por desgracia, ninguno tuvo la necesidad de acudir a la fruta ofrecida por el personal, así que fue una oportunidad estupenda para hablar con los niños sobre la supervivencia de algunas especies.

18. Kota Kinabalu - ver orangutanes en Semmengoh Wildlife o no

Día 19: Viaje a Singapur

Salimos muy temprano al aeropuerto, rumbo al país vecino… Pero, eso, os lo contamos otro día.

PRESUPUESTO PARA VIAJAR A MALASIA CON NIÑOS

El presupuesto total es difícil de computar por separado, porque lógicamente fuimos a Malasia y a Singapur usando los mismos vuelos internacionales, así que computaremos por un lado los vuelos internacionales y, por otro, los gastos de Malasia.

CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE

Estos gastos son exactos, no aproximados. Es lo que gastamos nosotros en este viaje. Estas son las características principales del viaje para que os hagáis una idea de cómo solemos viajar:

  • Número de personas: 4 (2 adultos, un niño de 4 años y medio y un niño de 2 años).
  • Tipo de viaje: mochilero por libre (con algunas comodidades).
  • Tipo de comidas: normalmente de food courts o similares, muy asequibles, pero ocasionales en cadenas de comida rápida/internacional.
  • Tipo de alojamientos: normalmente habitaciones triples (una individual para el mayor y una cama doble para Mr. B, el peque y para mí) en hoteles de 3 estrellas y algún apartamento.

GASTOS DIARIOS Y TOTALES EN MALASIA

Y estas son las cifras, incluyendo un gasto diario medio (dividiendo entre 18 días) y no computando en el gasto diario total el vuelo internacional, ya que es un gasto fijo e independiente del número de días del viaje (el seguro de viaje sí es proporcional):
PRESUPUESTO GASTOS VIAJAR A MALASIA CON NIÑOS
GASTOS MALASIA 18 DÍAS GASTO TOTAL GASTO DIARIO
VUELO INTERNACIONAL 2.799,80 €
SEGURO DE VIAJE 242,38 € 12,76 €/día
ALOJAMIENTOS MALASIA 723,93 € 38,10 €/día
TRANSPORTES MALASIA* 961,35 € 50,60 €/día
ENTRADAS MALASIA 156,29 € 8,23 €/día
COMIDA MALASIA 398,01 € 20,95 €/día
OTROS GASTOS MALASIA** 98,98 € 5,21 €/día
TOTAL 5.380,74 € 135,84 €/día

*Los transportes incluyen, además de taxi o transporte público diario, también la parte proporcional de transportes interurbanos o vuelos internos.

**Los otros gastos incluyen principalmente “caprichos” tipo helados, algún souvenir o similar. También el precio de las tarjetas SIM y algunos gadgets para viajar y botiquín. También incluye la compra de la guía de viaje que, si me preguntáis, sigo recomendando la Lonely Planet. Es que está muy bien, y este año ya el mayor la ha estado mirando un montón sobre todo en las semanas previas.

PENSAMIENTOS FINALES Y LECCIONES APRENDIDAS

Viajar a Malasia con niños es posible. Ha quedado claro. Además, ¡este año ha empezado a ponerse de moda! El país es un destino perfectamente factible para viajar con ellos, no es caro (excluyendo, lógicamente, el vuelo) y tiene mucha cultura y naturaleza que ofrecer. Siendo honestos, no esperábamos encontrar tanto allí. No es el primer destino al que uno iría, pero tiene casi todos los elementos para estar en el top. Gastronómicamente es uno de los mejores destinos en los que hemos estado y, sin duda, a nivel de reservas naturales y parques nacionales, ofrece mucho donde pocos países pueden competir.

Eso sí, en futuras ocasiones, tal vez metería menos densidad de visitas, para estar más en consonancia con el ritmo de los niños. Os podemos asegurar que cada día disfrutaron de lo vivido, pero siempre se puede mejorar. En Kuching, en Borneo habríamos estado más tiempo para hacer trekkings con más calma, ya que a todos nos entusiasmaron. Quizás en Kota Kinabalu habríamos quitado algún día y se lo habríamos puesto a Georgetown (Penang). Quizás hubiéramos cambiado la isla Pulau Besar de las Perhentian por otra que nos hubiera permitido una logística más sencilla (el paso por Kota Bahru nos quitó tiempo y tranquilidad)…

Lecciones aprendidas de este viaje que, cada vez que recordamos, nos hace sonreír, reír e incluso llorar de emoción. Y ver sus caras mirando las fotos, repasando su Pasaporte Lúdico o recordando su viaje, el que ellos vivieron, sin duda, no tiene precio.

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

22 COMENTARIOS

  1. Estuvimos este verano en Malasia! (Con dos peques, uno de 4 y medio y la otra de 20 meses) Fue un “quien te ha visto y quien te ve” porque pasamos de haber estado en hoteles sin agua caliente en nuestros viajes en solitario a cadenas 5 estrellas en este, nosotros sí que cumplimos con eso de hacer un viaje relajado por los niños, jejeje Pero tengo en mente volver en unos añitos porque es un destino que me pareció genial para un primer acercamientos de los niños al sudeste asiático y nos ha quedado mucho por ver!
    Y un dato, este destino surgió mirando vuelos…. encontramos un vuelo a Penang desde Madrid (escala de rigor en Doha) por Qatar a finales de junio…tirado de precio (menos de 2000 euros) lo que nos terminó de decidir… Habia que aprovechar que aún podemos viajar fuera de agosto y que la peque no había cumplido la mayoría de edad para los vuelos!

  2. Que buena pinta tiene ese viaje, a ver si conseguimos ahorrar y hacemos un viaje similar. Como llevaban los niños el tema de las comidas? Os apañasteis bien? Es lo que más me preocupa de ir a este tipo de países…

    • Hola, Elisa! Pues la verdad es que sí. En Malasia, la comida es principalmente de 3 tipos: india, china y la propia malaya (con cosas similares a la Thai y también japonesa). La india era en general arriesgarse a mucho picante (aunque deliciosa) y la china solía gustarles bastante. Arroz y fideos con pollo era un básico, y muuuuuuchas sopas con fideos, huevo y carne o gambas. El mayor, un niño de 4 años, come bien habitualmente, y allí comía fenomenal. El pequeño, un casi bebé de 2 años, come regular y allí comió entre regular y bien, según el día y la comida. No nos podemos quejar!! Encima, siempre puedes tirar de cadenas de comida rápida tipo hamburguesas y patatas, o internacionales tipo pizza, etc. 🙂

  3. Yo tengo una duda para viajar con niños pequeños y es principalmente como gestionais el tema de la seguridad cuando vais en transporte público (coche, autobús, etc..). En España es obligatorio el sistema de retención pero en cada país cambiará, supongo. ¿Cuándo decís que cogéis un taxi, Cómo lleváis al peque de 2 años?

    • Pues en este caso, los sistemas de retención infantil están lejos de ser obligatorios en todo el mundo, por lo que a veces es entre difícil e imposible que viajen con el 100% de seguridad (igual que no siempre disponemos de cinturón de seguridad ni para adultos). En Vietnam, por ejemplo, conseguimos hacer una excursión en furgoneta 5 días y les pedimos a la agencia expresamente que compraran una silla de coche. La pagamos nosotros y, como era una ONG, les dijimos que se la quedaran y le dieran buen uso. Pero implicó bastante gestión previa, claro.

  4. Hola ,este verano hacemos viaje a Malasia en familia y una de las cosas que me preocupan es cuando la peque de 5años se me duerma. he visto que llevabas una mochila .El pequeño de 4 años lo podias llevar en la mochila ? Si es asi cuál me recomiendas ? Gracias

  5. Hola, me encanta vuestro blog!!! Nosotros también somos unos locos de los viajes con niños, aunque hasta ahora que son un poco más grandes no nos hemos aventurado a vuelos tan largos, será por sitios que visitar!!!
    El año que viene tenemos en mente ir a Malasia y Singapur, qué ganas!!! El artículo que mencionas de Singapur no lo he encontrado, lo habéis llegado a publicar???
    Gracias!!!

  6. Hola Julia. Somos 5 de familia (3 hijos de 12, 10 y 7) y estamos mirando de hacer un viaje al sudeste asiático. Al principio habíamos mirado Indonesia pero por el riesgo alto de tsunamis nos ha entrado miedo. Ahora estamos entre Vietnam y Malasia (en Tailandia ya estuvimos de solteros). Como habéis estado en los dos querría saber cuál os ha gustado más teniendo en cuenta también el plan niños.

    • Ostras, pues es difícil la pregunta. El tema es que cuando fuimos a Malasia también fuimos a Singapur, y lo cierto es que para ir con niños, Singapur es una auténtica maravilla (aunque más caro, eso sí). Quizás Vietnam sea más amable con niños más pequeños, pero en vuestro caso ya son “mayores”, así que cualquier opción será buena. Pensad si os apetece más playa, snorkel, templos y ruinas… Quizás depende en este caso un poco más de los más mayores. Aunque Vietnam creo que es más “impresionante” y les puede llamar más la atención.

  7. Hola, antes que nada felicidades por el blog.
    la verdad estoy mirando la posibilidad de alquilar un coche en Borneo y recorrerlo por mi cuenta. Se puede hacer bien? Mi idea es esa para poder ir por libre y disfrutar tanto de Borneo como de Malasia peninsular. Gracias de antemano.

    • Hola, David!Lo cierto es que esa opción no la valoramos, así que no te sé decir con seguridad. Los grandes trayectos los hicimos en avión, así que no tuvimos esa necesidad. En Malasia peninsular sí que recorrimos en “taxi” algunos trayectos, pero es verdad que recomendaban hacerlo con conductor local (aunque algunos… regular). Si finalmente lo haces, cuéntanos qué tal!

  8. Hola Julia!!!
    Somos una familia viajera con dos niñas de 5 y 6 años (y sus pasaportes ludicos, claro). Tenemos en mente para este verano el sudeste asiatico, y en un principio queriamos ir a Vietnam. Pero los vuelos a Kuala Lumpur son más económicos, asi que nos decantaremos por Malasia.
    Querria saber en que hoteles y apartamentos habeis estado. Sobretodo en Kuala Lumpur y en Pulau Besar.
    Por cierto, todo el transporte interno lo reservasteis desde aqui??
    Mil gracias!!!!

    • ¡Hola, Carol! Si puedes elegir, mira bien los precios de Vietnam en cómputo total, porque a nosotros nos gustó bastante más y salió algo mejor porque los alojamientos de Malasia son algo más caros que en Vietnam. Por otro lado, el transporte interno en Malasia lo reservamos desde España, sí. Mayormente vuelos, ¡que fueron unos cuantos! Luego hubo un transporte (de Kuala Lumpur a Cameron Highlands) que fuimos en taxi y lo reservamos allí un par de días antes. Y de Cameron Highlands a Penang fuimos en autobús y lo reservamos allí mismo en la estación. Respecto a los hoteles y apartamentos, en Pulau Besar fue el The Barat Perhentian (en un comentario anterior he indicado que no estaba mal, pero los vimos mejores) y en Kuala Lumpur fue el A BEST, que estaba estupendo ¡pero lo cierto es que casi ni lo pisamos! Si necesitas algo más, dime!

  9. Hola Julia! Somos una familia de tres (el peque tiene 7 años) y nos encanta viajar. EStamos pensando en Malasia para el próximo agosto(no podemos otras fechas por trabajo) y la verdad nos gustaría combinar cultura y playa, que nos encanta.
    Hemos estado viendo que por época es mejor las islas del este, pero no encuentro alojamientos a penas en estas zonas..
    ¿Qué nos aconsejas?
    Muchas gracias y felicidades por el blog

    • ¡Hola, Elvira! ¿Te refieres a las islas Perhentian? De estas, la que recomiendan es “Pulau Besar” (la isla Besar) para ir en familia. Fue tranquilo, agradable, muchos muchos muchos peces de colores en la misma orilla, rodeándote… La verdad, una pasada. Si es eso lo que buscáis, es una maravilla. Y hay excursiones más que recomendables a otras islas que están más desiertas y son súper bonitas, como Turtle Beach. Estuvimos alojados en el hotel “The Barat Perhentian”, que estaba bien, bastante razonable, aunque nuestra habitación era muy pequeña y bastante incómoda (una con cama de matrimonio y una litera “Habitación familiar con vistas al jardín”). Por la zona había unos cuantos más, algunos parecían muy “top”, pero eran más caros, claro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info