Soy fan de los embalajes originales en juegos de mesa. El packaging es algo que llama la atención y me resulta bonito en la estantería un juego que es un poco diferente por fuera (además de ser útil para cubrir huecos). Y, por supuesto, es mucho más regalable un juego cuando la caja ya de por sí es bonita y dice algo. Pues el juego de mesa Miau Guau Galletas tiene eso. Y, además, unos componentes de lujo. Y, además, es divertido, rapidísimo de explicar, tiene galletasperritos y gatitos y engancha con el cálculo mental a peques y grandes. He visto adultos jugando en bucle varias partidas. Pinta bien, ¿no? Pues vamos a ver de qué va.

Además, si queréis ganar uno de estos Miau Guau Galletas… ¡mirad abajo, que tenemos sorteo!

MIAU GUAU GALLETAS

juego de mesa Miau Guau Galletas SD Games

  • Jugadores: 2-5
  • Edad: 6+ (bien estimada, hacen falta muchos cálculos mentales)
  • Tiempo: 15-25 minutos
  • Mecánica: Gestión de mano, colección
  • Editorial: SD Games
  • Autor: Chen Chih Fan
  • Ilustraciones: Reola Shan
  • Precio: 19€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Esto que os cuento es real. La primera vez que abrí la caja del juego de mesa Miau Guau Galletas, me quedé un poco en shock. Además de que tiene mucho aire (el contenido cabría en la tercera parte de caja, pero no quedaría tan cuqui), lo que más me sorprendió fue la bolsita de las galletas. Está decorada como si fuera de una pastelería tradicional, con unas letras que ponen “Hand made just for you” y unos cubiertos y, de verdad… tuve que coger una de las galletas y, literalmente, morderla, para comprobar que eran de mentira. Tremendas. Es que sorprenden. Nada más que por eso, ya se juega de otra forma.

El resto de componentes, lo que serían los marcadores de advertencias son muy gruesos y resistentes, así como las cartas, que sorprenden al tacto por ser especialmente duras y redondeadas. Se hacen pocas, hay que barajar bastante, pero es algo menor. Lo importante es que somos perros y gatos que queremos conseguir llegar a las galletas y hay exactamente 14 pasos desde la puerta hasta la encimera de las galletas. Pero hay que tener cuidado, porque el humano/a de la casa vigila y, si damos demasiados pasos y nos chocamos… ¡nos levantará el dedo en señal de advertencia! (Me encanta explicar este juego, me lo paso muy bien).

Componentes Miau Guau Galletas

CÓMO SE JUEGA

Jugar es muy sencillo, así que si tenéis 41 segundos, podréis haceros una idea rápida de cómo se juega con este vídeo. Abajo explicamos todas las reglas:

PREPARACIÓN

Se barajan las 33 cartas y se reparten 3 a cada jugador. El resto, se ponen bocabajo formando el mazo de robo. A un lado, se colocan las galletas y marcadores de advertencia. Y (esto me encanta) empieza el jugador con más mascotas. En el manual dice perros o gatos, pero no vamos a discriminar a roedores, aves, reptiles o, qué sé yo… cerditos vietnamitas.

MECÁNICA

Cada jugador, en su turno, roba una carta lo primero (para elegir entre 4) y la juega, colocándola en el centro de la mesa con las que ponen los demás. Las cartas pueden ser de números o de efectos. Vamos a verlas:

  • Números (del 1 al 6, perros y gatos):
    • Si, al colocarla, sumas 14 con todas las demás que están en la mesa, ¡robas una galleta (+7 puntos)! Se “barre” la mesa de cartas y se empieza desde 0.
    • Si no llegas a 14, pasa el turno al siguiente.
    • Si te pasas de 14, el dueño te pilla y te llevas un marcador de advertencia (-3 puntos).

montones galletas y advertencias Miau Guau Galletas

  • Efecto:
    • “-1” (¡un paso atrás!): reduce la suma en 1.
    • “Flechas” (¡tú vas primero!): cambia el sentido de los jugadores.
    • “Solo perro” (a los gatos no les gustan los huesos): no se pueden jugar cartas de números con gatos hasta que esa carta no se “barra” de la mesa (cuando alguien reciba galleta o advertencia). Si lo haces, recibes un marcador de advertencia y se descartan todas las cartas de la mesa.

Importante: cuando no haya cartas en el mazo, la partida sigue sin robar, hasta jugar todas las cartas. Ahí acaba la ronda, se barajan todas y se empieza una nueva ronda empezando por el que echó la última carta.

Robar carta Miau Guau Galletas

FIN DEL JUEGO

La partida termina cuando se acaben o todas las galletas o todos los marcadores de advertencia. Entonces, se hace recuento (cada galleta suma 7 y cada advertencia resta 3) y gana el que tenga más puntos. Si hay empate, ganan los dos.

VERSIONES SIMPLIFICADA Y AVANZADA

Versión simplificada

Aunque el tipo y frecuencia de cartas de cada números y especiales están controlados para que el número óptimo a obtener sea 14, el juego se acorta si dicho número es algo menor: por ejemplo, 10. Eso sí, quizás sea mejor sacar las cartas de número 5 y 6 del mazo. También podéis quitar las cartas especiales (especialmente la de “-1” que añade un factor extra de atención y de cálculo). Además, las galletas pueden pasar a valer 3 puntos y, las advertencias, 1.

Versión avanzada

Respecto a cómo hacer una partida avanzada, el manual indica que no se usarían ni galletas ni marcadores de advertencia, sino papel y boli/lápiz (tranquilos, caben en la caja). Cuando se sumen 14 pasos, se reciben tantos puntos como cartas haya sobre la mesa.

Si el jugador se pasa de 14 o pone un gato cuando hay un “solo perro”, resta tantos puntos como cartas haya sobre la mesa (y las descarta, como pasaría con una amonestación). El mínimo es 0: por debajo de eso, no se resta. El que tenga más puntos cuando termine la 3ª ronda, ha ganado.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Ya sabemos que los juegos de mesa tienen muchos beneficios, pero nos interesa saber específicamente cuáles habilidades y competencias potencia especialmente este juego de mesa Miau Guau Galletas:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Razonamiento lógico-matemático: En todo momento estamos trabajando el cálculo mental, pero también como tal la resolución de problemas.
  • Cálculo mental (competencia matemática): Se trabaja muy especialmente con este juego, es sorprendente en ese aspecto. Tras cada carta se hace un recuento mental y, lógicamente, lo más rápido posible. Sumas y restas de continuo. Cuánto llevo y cuánto me falta para llegar a 14.

Jugando a Miau Guau Galletas

  • Atención y concentración: Acción tras acción de cada jugador, tenemos que estar muy atentos para conseguir llevar la cuenta de los cambios. No solamente en nuestro turno, ya que puede que otro jugador se haya despistado, se haya pasado, o haya puesto una carta de gato cuando no se podía, y hay que darle una advertencia.
  • Toma de decisiones: Al tener mecánica de gestión de mano, parte del juego implica tomar decisiones sobre las cartas que tenemos. Cada decisión tendrá mayores o menores consecuencias, pero seguro que afecta al juego.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción: Hemos de diferenciar los números, pero también las cartas de perros y gatos. En ese sentido, aunque los colores son un poco peculiares (estéticamente muy bonitos, desde mi punto de vista), no parece que revistan mayores problemas para daltónicos (quizás, según el daltonismo, algunos 4 puedan parecer 1 si no se miran bien).
  • Planificación y organización: Pensamientos y estrategias como que si pongo ahora una carta más alta, es más probable que el siguiente se pase, son algunos de los ejemplos que pueden aparecer en este juego.
  • Control inhibitorio: Cuando está presente la carta de “Solo perro” es importante frenar el impulso de lanzar una carta con el número apropiado para llegar a 14, cosa que ocurre con frecuencia, ya que esa carta puede ser de gato.

  • Tolerancia a la frustración: Muchas veces no tenemos más remedio que lanzar una carta que nos hace perder, o bien justo el anterior nos “barre” la mesa ganándose una galleta en varios turnos seguidos. ¡Pero qué bien jugar y aprender que no siempre se gana!
  • Aceptación reglas del juego: Las normas son así y, especialmente, cuando hay “amonestaciones”, es necesario aceptarlo. Es un progreso para muchas personas y muchos niños el llevar bien este tipo de consecuencias y adaptarse a las reglas.

CONCLUSIÓN

Miau Guau Galletas es un juego divertido, dinámico, bonito y muy regalable, que además transmite la sensación de estar trabajando mentalmente en todo momento con el tema del cálculo de las sumas y las restas con cada carta añadida. Al requerir cierta concentración, es un juego en el que hay que prestar atención y resulta bastante satisfactorio obtener beneficios tan tangibles como una galleta por haber hecho bien la jugada. Por supuesto que el azar tiene mucho que decir, pero el juego es lo suficientemente dinámico como para que las tornas cambien varias veces durante la partida.

En definitiva, un juego que me ha gustado mucho y que me consta que gusta cuando se juega, ya sea por el nivel estético o por la satisfacción tras el esfuerzo del cálculo mental. Importante respetar la edad mínima para que tenga sentido y no forzar en niños más pequeños que aún no tienen la capacidad para hacer ese cálculo mental constante. Para el aula, un refuerzo simpatiquísimo y con unos componentes ideales para cualquier destinatario.

SORTEO [actualizado]

En primer lugar, ¡muchas gracias a SD Games! Como siempre, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

La persona ganadora de un juego de mesa Miau Guau Galletas de SD Games ha sido la usuaria de Instagram:

  • hell_h

¡Enhorabuena!

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de SD Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de SD Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de SD Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (08 de noviembre) y finaliza el martes 13 de noviembre de 2018 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (Dragón y Tritón mediante) el miércoles 14 de noviembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info